Opinión

Sortu, que se os ve el plumero

‘Creo que, una vez más, asistimos a una representación teatral que no tiene otro fin que poder volver a entrar en las instituciones políticas y tener disponible esas fuentes de financiación. Es muy difícil creer que quien hasta hace poco celebraba cuando se cometía un atentado terrorista, que brindaba por las muertes de otros, de la noche a la mañana haya cambiado de opinión y sea un ferviente defensor de la democracia’.

Manuel Rosales
Lunes, 14 de febrero de 2011 | 10:31

En estos días es noticia la presentación de un nuevo partido político de la izquierda aberzale. Sortu, que así se llama el partido, tiene la intención de presentarse en las próximas elecciones municipales y para ello ha registrado sus estatutos en el Ministerio del Interior.

En el capítulo preliminar de sus estatutos, la nueva formación afirma contribuir a la definitiva y total desaparición de toda clase de violencia, en particular la de la organización ETA. Esto, por si solo, debería ser motivo de alegría y satisfacción sino fuera por que estamos acostumbrados a que los terroristas y sus cómplices mientan con el objetivo de rearmarse y continuar con lo que se ha convertido en una forma de vida, en una actividad criminal muy lucrativa. La organización terrorista ETA se ha financiado a través de las subvenciones que adquiría su brazo político, que se encontraba fuertemente enraizado en los consistorios vascos.

Promotores de Sortu, a las puertas del Ministerio del Interior, para inscribir el partido (foto: rtve.es).

A partir de este momento se ha producido un espectáculo bochornoso en donde el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), ha acusado al principal partido de la oposición (PP) de tener envidia por una posible resolución y disolución de la organización criminal ETA. ¿Realmente Sortu acabará con los defensores de la lucha armada? Yo creo que no. Creo que, una vez más, asistimos a una representación teatral que no tiene otro fin que poder volver a entrar en las instituciones políticas y tener disponible esas fuentes de financiación.

Si realmente la propuesta aberzale es seria, que ETA abandone las armas y se empiece un proceso de diálogo. Ese sería el camino lógico, el abandono de las armas y el cumplimiento de las penas por los delitos de sangre cometidos. Es importante que el Gobierno garantice a las victimas del terrorismo que los asesinos de sus familiares cumplirán la pena a la que fueron condenados, que un asesinato por mucho que se disfrace de motivos ideológicos sigue siendo un asesinato, y lleva aparejada una condena.

Es muy difícil creer que quien hasta hace poco celebraba cuando se cometía un atentado terrorista, que brindaba por las muertes de otros, de la noche a la mañana haya cambiado de opinión y sea un ferviente defensor de la democracia. Sortu, que se os ve el plumero, que cuando habláis no creéis lo que estáis diciendo y continuáis siendo lobos con piel de cordero.

Manuel Rosales es secretario de Relaciones de la Confederacion Española de Policía en Cataluña

Temas: ,

8 Comments en “Sortu, que se os ve el plumero”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iñigo - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 10:38

    La izquierda abertzale que siempre ha condenado la violencia se organizo entorno a Aralar. Yo nunca he entendido porque muchos no querian apoyarla.

    Estos se han puesto la carteta de la condena, pero siguen apoyando la violencia. Simplemente saben, que gracias a la ley de partidos, han perdido el pulso y no les queda otra opción, pero no por convencimiento. Que vuelvan a los ayuntamientos es peligroso para muchas personas por la información y financiación a la que tienen acceso.

  2. Jose Orgulloso - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 11:59

    Desde el momento que la Ley de Partidos permite ilegalizar aquellos partidos que no condenen la violencia etarra, les estamos diciendo sencillamente que mientan, que la condenen y que se podrán presentar. La verdad es que ya desde un principio encontré la ley un poco infantil y si algo me ha extrañado es que el entorno etarra no hayan hecho lo que ahora están haciendo bajo las siglas de Sortu mucho antes.

    Y sí, don Iñigo, no sólo es peligroso sino que considero que es letal para el triunfo del imperio de la ley.

  3. ARAN IS LLEIDA - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 12:03

    encara estem esperant que PP condemni el franquisme… IL.LEGALITZACIÓ DEL PP JA!!!!

    endevant SORTU, Euskadi askatuta!!!!!

  4. ciudadanos fa molta penac - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 13:54

    Ara mateix, Sortu és més democràtic que ciudadanos.

    Entre el moment en que han presentat la seva inscripció i avui, encara no han presentat cap querella per intentar guanyar allò que les urnes els hi han negat.

  5. Romualdo - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 13:54

    Aran:

    Denuncia al PP y llévalo al Tribunal Europeo. A ver si lo ganas.

    Porque a Batasuna se le ilegalizó no sólo por no condenar ni por sus objetivos políticos sino sobre todo por los actos que acompañaban esos objetivos. Es decir los medios.

    Porque para que un partido político sea ilegalizado no hay que fijarse únicamente en lo que defiende en sus estatutos sino también en los medios que emplea para ello, por ejemplo apoyando el terrorismo. Y en las personas que lo componen.

    Apañada estaría la democracia si para ilegalizarlos se atuviera sólo a sus estatutos. ¿Qué haría después cuando lleguen al poder? ¿Ilegalizarlos entonces, cuando ya no hay remedio, cuando emplean esos mismos medios contra tí?

  6. Iñigo - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 19:15

    Si si, los que gritaban no hace muchos años “ETA mátales y devuélvenos la bala” ahora se han convertido pacíficos demócratas. Ni pacíficos ni demócratas, estan frustrados y no ven otra salida.

    El estado les ha ganado el pulso señores.

  7. iñigo (el otro) - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 11:12

    Este es un debate muy complejo. Es cierto lo que dice Iñigo: Aralar se desgajó en su día de Euskal Herritarrok, que era entonces la marca de la izquierda abertzale, y recibió una enorme cantidad de insultos, amenazas, pintadas… Y sin embargo, básicamente vienen a defender lo mismo que la izquierda abertzale ortodoxa: la independencia y la desobediencia civil.

    Pero tenemos que preguntarnos si con la ley de partidos en la mano es posible ilegalizar a Sortu, desde un punto de vista puramente jurídico. Desde un punto de vista puramente político y moral, son gente execrable. Lamentablemente, con un enorme predicamento y simpatía en el país vasco, pero repugnante en esencia por todo lo que han hecho y callado.

    Nos preocupa en general que con una ETA aún activa (en diciembre robaron un montón de placas de matrícula), Sortu pueda acceder a los ayuntamientos y, tras el paripé de tregua que ya mostraron hace diez años, comenzar una campaña de asesinatos. La serpiente no tiene piedad, y el síndrome de Estocolmo de demasiados vascos, cuando no su simpatía por el terrorismo, es un nido demasiado goloso para los “duros”

    Como digo, complejísimo. Sortu ha conseguido ya poner en apuros al Estado, quizá con otros métidos a los acostumbrados durante estos 30 años, pero eficaces. A quien veo en peor situación es al lehendakari. Está en una posición extremadamente débil, y no puede destacar por nada. No le dejan. Es una pena, pero el experimento de Gobierno socialista puede salir muy mal, aunque nos esté dando una maravillosa “tregua” en medio de la entente abertzale por la “construcción nacional”. En cuanto puedan, los partidos nacionalistas firmarán un nuevo pacto de Estella y los que no comulgamos con su beligerante y frentista ideario tendremos que ponernos otra vez a cubierto.

  8. ciudadanos fa molta penac - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 13:47

    En el moment en que el parlament basc torni a ser representatiu de la totalitat de la població, el pobre pachilopez tornarà a l’anonimat d’on no hauria sortit en cap democràcia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.