Cataluña

Ciudadanos llevará ante los tribunales a la consejera Rigau por no cumplir la ley

Cañas recuerda que la consejera sabe que está incumpliendo la ley porque “firma los decretos” y que, por lo tanto, “una persona así debería estar inhabilitada para ostentar un cargo público”.

Redacción
Lunes, 14 de febrero de 2011 | 12:50

Jordi Cañas ha anunciado, este lunes, que Ciudadanos llevará a la consejera de Enseñanza ante los tribunales por incumplir la ley (foto: LVdB).

Ciudadanos llegará hasta el final para que se cumplan las sentencias del Tribunal Supremo (TS) y los niños, en Cataluña, sean escolarizados en las dos lenguas oficiales. Jordi Cañas ha confirmado, este lunes, que el partido liberal-progresista llevará a los tribunales a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, por incumplir la ley.

El diputado autonómico y portavoz de Ciudadanos ha anunciado, en rueda de prensa, que ya que Rigau no acata las sentencias del TS ni del Tribunal Constitucional (TC), sobre la lengua vehicular en la enseñanza, será la justicia quien diga si la consejera de Enseñanza está desacatando a los tribunales.

La decisión de Ciudadanos, que han esperado a anunciarla en público a que se iniciara el trámite de preinscripción escolar, que se ha puesto en marcha este lunes, se suma a la querella criminal que tiene presentada la entidad Convivencia Cívica Catalana contra la número dos del departamento y que, con toda probabilidad, se ampliará a Rigau.

“Debería estar inhabilitada”

Cañas ha recordado que la consejera sabe que está incumpliendo la ley porque “firma los decretos” y que, por lo tanto, para Ciudadanos, “una persona así debería estar inhabilitada para ostentar un cargo público”. El diputado autonómico ha indicado que los formularios de preinscripción siguen sin estar adecuados a la normativa que “obliga a preguntar con claridad a los padres en qué idioma quieren que se eduque a sus hijos”.

Por otro lado, Cañas ha expresado su preocupación por los recortes presupuestarios previstos por el Gobierno autonómico en materia educativa como la reducción de profesores y por los “más de mil barracones” que todavía existen en Cataluña, y donde estudian los niños.

Temas: , ,

35 Comments en “Ciudadanos llevará ante los tribunales a la consejera Rigau por no cumplir la ley”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ARAN IS LLEIDA - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 13:05

    HAHAHAHAHAHAHAHA QUINA GRÀCIA I QUINA PENA

  2. ARAN IS LLEIDA - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 13:06

    CANYES I QUANTS MES?
    HUAAAAAAAAAAAAAAAAAHAHAHAHAHA

  3. ciudadanos fa molta penac - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 13:49

    Un cop ha quedat clar que ciudadanos no respecta la democràcia i la voluntat majoritària del Parlament, se’ls hauria de tractar com es mereixen.

    De la mateixa manera que ells volen deixar sense paraula ni poder als que han guanyat les eleccions, aquest els hi haurien de retirar tots els privilegis que se’ls hi ha donat.

    No s’ha de modificar cap reglament per permetre que parlin més del que marca la llei, s’hauria de votar sistemàticament contra qualsevol cosa que proposin, no convidar-los a cap mena de diàleg, aixecar-se quan parlin, etc,

    No podem tractar com a demòcrates als que ens volen empresonar per defensar el català!!

  4. a cau d'orella - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 14:48

    Lo mejor que pueden hacer el resto de fuerzas politicas en el Parlament con Ciudadanos es simplemente ignorarlos, son una mera anecdota en el Parlament y en la sociedad catalana, hay que tratarlos como lo que son una anecdota, por lo tanto no hay que perder ni un segundo con anecdotas, que hablen para las paredes, no hacerles ni caso, ni tan siquiera merecen respuesta alguna a sus propuestas y parlamentos. IGNORAR a quienes no son absolutamente nadie, que lleven a los tribunales y que denuncien a quien les de la gana, al menos que se distraigan con algo.

  5. Pau - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 14:50

    Todo lo que sugiere el troll anterior ya se viene haciendo en el parlamento regional desde el primer “toma tres tv3”.

  6. Ralph Begor - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 15:01

    Aran is Lleida (¡ Curioso aserto !):
    La cobardia y el miedo a saber la realidad es lo que os permite fanfarronear y ocultar lo que sin duda saldría a la luz con una simple casilla en la hoja de preinscripción escolar. El miedo os hace crujir los hueso, pero la realidad os barrerá como el viento las hojas. Valiente política de libertades la que oculta un hecho que temen como la peste, y es el de que la inmensa mayoría pondría una cruz en la casilla destinada al “idioma de preferencia en la enseñanza”: “Castellano”. Ésa sería la realidad mayoritaria que quereis evitar a toda costa y por encima de Sentencias del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo. ¿Es Ciudadanos quien no respeta la democracia, o son los políticos como la Sra. Rigau y Cia. quienes no respetan la Ley?.

  7. Duque de Berwick - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 15:06

    Ets el mateix, tu si que dones pena… SPAM

  8. Patriota - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 15:24

    BRAVO POR CIUTADANS. AL FIN, HAY UN PARTIDO POLÍTICO QUE DEFIENDE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA EN CATALUÑA. EL PP DICE MUCHO PERO LUEGO NO HACE NADA. DEFENDER EL ESPAÑOL COMO LENGUA VEHICULAR EN LAS ESCUELAS DE CATALUÑA, JUNTO CON EL CATALÁN, NADIE HA HABLADO DE QUITARLO…ES DE SENTIDO COMÚN. VISCA CIUTADANS! VIVA CATALUÑA Y VISCA ESPANYA!

  9. barcelonapower - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 15:42

    “ciudadanos fa molta pena” vas passat de rosca ningú vol empresonar catalans. A més t´explicaré una história. El sr Rubalcaba ha dit que no es posicionarà per fer complir aquesta llei pero sap perfectament que aquesta llei caurà des de la propia base social. Només s´ha d´esperar per a que centenars de persones posin les seves denuncies per discriminació lingustica a les aules.Quan aquestes denuncies siguin numeroses i les sentències així hi avalin per JURIDISPRUDENCIA el sistema escolar es transformarà en bilingue. No imposaran el castellà des de Madrid sino des de dins de la propia societat catalana on molta gent encara que us sembli mentida vol escolaritzar el seu fill amb llibertat cultural. Hagues valgut la pena no haver seguit una linia impositora i més de consens i negociació, perqué ara la máquina de dununcies només ha fet que possar- se en marxa.

  10. reset - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 15:47

    Ciudadanos fa…,
    no us volen empresonar per defensar el català, si no que us volen inhabilitar per excloure el castellà i per saltar-se les sentències. A més, pensa que el parlament és només un dels poders de les societats democràtiques. Totes s’organitzen amb una separació de poders, precisament per evitar disfuncions de la democràcia com la que sofrim a Catalunya.

  11. reset - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 15:51

    Em comenta un amic que treballa en un institut que han sofert una retallada de més del 20% del pressupost per a despesa ordinària i que, literalment, no tenen diners ni per pagar suministres bàsics, per la qual cosa hi ha centres que es plantegen tancar per la tarda per que no poden pagar la llum i la calefacció.

  12. Alberto Fernandez - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 16:05

    C’s por favor sed demócratas… con el PP sólo representáis el 15% del parlamento catalán y queréis imponer vuestro modelo de educación… no way !! Duraréis lo mismo que UPyD…

  13. Marc - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 16:23

    C’s= inadaptats socials, que es fotin l’estanquera i la seva puta ecspaña pel forat del cul i cap a Mursia a fer siestas i apallissar dones que es el que fan millor

  14. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 16:36

    –Como pedrada en ojo de boticario–

    Pocos lugares hallará en Europa occidental, en la cual se presupone cierta calidad democrática, donde la impunidad con la que actúan ciertos políticos (ultracatalanistas) encuentre mayor y mejor gloria que en Catalunya. Pasa con demasiada frecuencia que si se pernocta bajo albergue nacionalista, todo lujo de atenciones a cuenta del erario público (subvenciones); si no… a la fonda del sopapo, que por un real dan dos platos. Basta echar un vistazo al libro de registro del Gran Hotel Parlamentario para percatarse de que los apellidos de categoría patria, minoritarios entre el pueblo llano, constituyen una arrolladora mayoría: revelador, ¿eh? A mayor abundamiento, figúrese que en el apartado de “motivo de la estancia” del formulario de inscripción, que con esmerada amabilidad hacen cumplimentar en recepción, el huésped catalanista, indica de manera explícita: “para quebrantar las leyes vigentes” (no acatar las sentencias de cierto tribunal, por poner un solo ejemplo de los muchos que prodigan en facilitarnos). Pues llegado el caso, la Hospedería de Interior del regio lugar se quedará más fresca que el dormitorio de una rana y con más razón que un santo porque es de justicia que la declaración del confeso es determinante pero no concluyente: paciencia y barajar. Le aconsejo que aún no se apee del burro en el asunto de marras porque al mejor escribano se le cae un borrón y, en las más de las veces, sucede que el jacobino huésped en sus fehacientes transgresiones legales, a la sazón, perjudica de manera manifiesta al conserje, maître o botones ante las mismísimas barbas del “detective d’esquadra” de la tetrabarrada Residencia Nacional. Pues ni por esas, “casualmente” el vigilante verá menos que un martillo enterrado en paja, esto es, que este endémico malhechor (“patriota”, como acostumbra a decirse por estos lares donde me trajeron al mundo) tiene todos los números para seguir campando por sus respetos. Es más, en ocasiones, hay humilde asalariado, que no sabe ni a tocino aunque le unten, que, en arranque de cándida osadía (suponga -sé que es mucho suponer-), se planta ante la Comisaría de la Dirección para informar del atropello a plana y renglón. No se sorprenda si el policía de turno (guasa aparte, a su seguro servidor le ha ocurrido en repetidas ocasiones; vaya, que es verídico) le espeta un “¿qué pretende que hagamos nosotros?, ¡vaya usted y ponga una denuncia al Juzgado!” y como hay agraviado que ante tamaña indefensión revienta antes que estar callado, entre dimes y diretes, acaba replicando un “si se me atraviesan los cables y le atizo una pedrada a la farola de ahí enfrente, ¿me denunciarán ustedes o también se cruzarán de brazos, esperando que otro modélico ciudadano se tome la molestia de ir al Juzgado a tramitar la acusación?”. Escribiendo en román paladino, no es necesario redoblar exhaustivas pesquisas para concluir que en Catalunya por ningún cabo se encuentra que muchos ultracatalanistas y las leyes de que nos hemos dotado en democracia confluyan. En suma, es feo como un pecado que lo advierta, mas topándose con alguno de los referidos… fíese de la Virgen, pero corra.

  15. Josep Lluís - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 16:37

    Sres. de La Voz de Barcelona: ¿de manera que escribo yo un comentario largo y bien razonado, y me lo censuran, pero en cambio sí que publican un exabrupto execrable como éste de las 16’23 horas?:

    «Que es fotin l’estanquera i la seva puta ecspaña pel forat del cul».

    Vale, vale. Tomo nota. Chao.

  16. juan - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 16:37

    Estos líos, se acabarían, cuando el idioma oficial solo sea el castellano el catalán,
    Solo para voluntarios, todos estos líos los traen las personas, que no tienen visión de futuro,
    Esperemos que en Cataluña, no tengamos que hacer como se ha hecho en Egipto
    Ya está bien de tanto jaleo, el pueblo quiere paz, trabajo y libertad , no queremos estar siempre en boca de unos liantes, secesionistas que dicho sea de paso, nunca consiguiera nada, la gran mayoría del pueblo catalán es muy inteligente, lo mismo que el resto del pueblo español, que no aceptara ninguna imputación de su territorio, nacional, español,
    Un gran pueblo un gran ejercito, español,

  17. Andy - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 17:18

    Mi hija le tiene miedo al Cañas XD

  18. Independízate del Nacionalismo - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 17:38

    “Un gran pueblo un gran ejercito, español,¿”. Chico, no lo pongo en duda, pero no creo que este sea ni el argumento ni el sitio para batallas bélicas. O eres un Troll del Racó?

  19. La parte y el todo - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 17:55

    ¿No se censura el comentario de este tipejo, Marc?. Porqué vaya tela.

  20. Increíble que no censuréis comentarios como el del despreciable de “Marc”:
    “Marc – Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 16:23
    C’s= inadaptats socials, que es fotin l’estanquera i la seva puta ecspaña pel forat del cul i cap a Mursia a fer siestas i apallissar dones que es el que fan millor”

  21. OJO AL DATO - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 18:47

    ahora ya se ponen pegatinas rojas antiguamente en otras épocas eran de color amarillo

    http://lh6.ggpht.com/_h65DhWnHeNM/S....sionar.JPG

  22. la verdad - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 18:51

    El comentario de Marc no está censurado por una simple razón. Lo han escrito los mismos de la Voz de Barcelona. Es una técnica que utilizan muy a menudo esta gentuza para desprestigiar a los independentistas. Si es que se les ve el plumero! Les interesa crear odio y discordia, Me lo contó un amigo del momium este, que está metido en la redacción de este panfleto.

  23. Olé, desde Barcelona, España - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 19:11

    Gracias Jordi !!! Gracias a CIUDADANOS !! Teneis mi voto en las municipales !!

  24. Barcelona IS NOT Catalonia - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 19:29

    la verdad – Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 18:51

    Ese es otro payaso del “racó” y no le des mal vuelta…. y que por si no lo sabes es un buen ejemplo de los monstruos que está creando el catalanismo estos últimos años.

  25. La tia Maria codonys collia - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 20:24

    #Barcelona is not Catalonia

    Sí, en tenim un bon exemple en una persona que no sap encara que Barcelona és la capital de Catalunya.

  26. @La tia Maria codonys collia, “Barcelona is not Catalonia” simplemente hace lo que hacéis muchos de vosotros los nacionalistas/independentistas cuando decís a los 4 vientos que Catalonia is not Spain ¿es que aún no sabéis todavía que Cataluña es una comunidad autónoma de España?

  27. Ciudadanista - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 00:18

    La Libertad y la Justicia acabarán triunfando. Los nacionalismos identitarios del pasado no encajan en el siglo XXI. El mundo ha cambiado, es la hora del ciudadanismo. Adelante Cañas, dales caña, tienen los pies de barro y van a caer.

  28. Barcelona IS NOT Catalonia - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 02:40

    La tia Maria codonys collia – Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 20:24

    En Barcelona gran parte de la población habla castellano y no necesitamos ser “normalizados” por unos paletos de la cataluña profunda, porque no tenemos NADA de anormal. Y esto no quiere decir que no sepa hablar y escribir catalán, es que no me da la gana utilizarlo. Prefiero utilizar mi lengua. Queríais que eligiéramos y eso hacemos ¿contentos?

    Parte del problema viene por el sistema electoral, que da mayor peso a los votos de fuera de Barcelona. Barcelona, donde se conoce el castellano desde la edad media, y los barceloneses necesitamos decidir por nosotros mismos.

    Si Madrid se desligó de Castilla, Barcelona también puede de Cataluña.

    Ale, ya me he quedado a gusto.

  29. La tia Maria codonys collia - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 08:35

    @Robert. Mmm, o sigui que, damunt de copions (poca personalitat), infantils, no?.

  30. ARAN IS LLEIDA - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 08:40

    marc: hahahahahahahahha

  31. Javier - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 09:15

    ¡Muy bien, Jordi!

  32. ARAN IS LLEIDA - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 10:08

    Barcelona IS Catalonia (i tant!!!):
    Si els teus arguments son l’insult a la resta de catalans, aixó demostra que tú, ni tan sols ets de Barcelona. Crec que no has entés res i que el millor que podries fer es tornar a la teva aldea a la meseta, continuar passejant ovelles i cabres per la Castellana i deixar-nos als catalans en pau, que ja passem de colons jacobins com tú.
    Adeu caspanyol

  33. Samuel March - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 12:40

    Lo primero es la Educación, la Sanidad y la Vivienda. El referéndum, la creación de nuevos entes territoriales o de “embajadas” en el extranjero, son aberrantes. Y el desacato a los Tribunales, para impedir que los padres podamos escoger para la enseñanza de nuestros hijos, una de las dos lenguas oficiales de Catalunya, es injusto, y demuestra una falta de educación y sensibilidad hacia los castellano parlantes de Catalunya y del resto de España. Por eso apoyo la iniciativa de Ciutadans.

  34. manuel - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 13:00

    Esto es el franquismo, son los mismos métodos que aplicaba el franquismo,adoctrinar a los niños en las escuelas . Pero no consiguió su objetivo, y estos tampoco lo conseguirán. Antes o después aparecerán movimientos que desde la cultura se rebelen contra el poder catalanista como entonces.

  35. Rickin - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 14:14

    Este Sr. que dice llamarse Jordi Cañas y porqué no Jorge Cañas parece el Rey Mohamed VI. No será un infiltrado?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.