Cultura, Medios e Internet

La triunfadora de los Goya, gracias a las subvenciones públicas

Nadie duda de que ‘Pa negre’ es la mejor película española de 2010. ¿Quién está detrás y cuántas subvenciones recibió?

Redacción
Lunes, 14 de febrero de 2011 | 13:43

Los protagonistas de la película, premiados por su actuación con un Goya cada uno, en un momento del film (foto: panegre.com).

La gran triunfadora de la noche de los premios Goya, Pa negre, película inspirada en los años de la posguerra civil española, que anoche obtuvo nueve premios (tenía 14 nominaciones) se rodó con un presupuesto de cuatro millones de euros, el 82% vía subvenciones públicas.

Nadie duda de que Pa negre es la mejor película española de 2010. Así lo pone de manifiesto, al menos, el número de premios en los Goya. Sin embargo, ¿quién está detrás de la película? La productora es Massa D’or Produccions, que lidera Isona Passola, activista independentista y también prodictora del documental secesionista Cataluña-Espanya.

Massa D’or destinó una inversión de 500.000 euros para financiar la película, lo que equivale al 12,5% del presupuesto de producción, según publicó Expansión. El resto se financió con créditos y subvenciones públicas nacionales y autonómicas y con acuerdos de coproducción con TV3 y TVE.

Subvenciones del Ministerio de Cultura

Pa Negre ha recibido un crédito de 700.000 euros del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (Icaa) del Ministerio de Cultura y otro de 400.000 euros del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (Icic) de la Generalidad de Cataluña, lo que suma un total de 1,1 millones.

Además, el Icic ha concedido otra subvención de medio millón de euros, a la que hay que sumar otros 500.000 euros de Televisió de Catalunya (TV3), que ha sido coproductora de la película. TV3 ha aportado 200.000 euros más en concepto de derechos de antena, lo que le permitirá estrenar la película en primicia en la televisiónautonómica. TVE ha financiado Pa Negre con una dotación de un millón de euros para hacerse con los derechos televisivos del film en toda España.

Temas: , , ,

26 Comments en “La triunfadora de los Goya, gracias a las subvenciones públicas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 13:57

    hay mas gente en cataluña cobrando un subvencion por catalanista que en Andalucia el PER.

  2. ARAN IS LLEIDA - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 14:16

    fins i tot sent els millors fent pel.licules, sempre hi surten els habitants de la caverna, per a criticar…quanta enveja i fustració!!!!

  3. francisco - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 16:39

    Muy buena pelicula, me es igual la subvención, también los payeses las tienen y no por esto dejo de comer verduras.

  4. aran is not catalonia - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 17:04

    aran;: Que cortito eres.

  5. francisco - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 17:35

    reset, como buen patriota español que creo que eres, es mejor que vayas al cine, y el sector te lo agradecera..

  6. Alwix - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 18:29

    Francisco, que crack!

  7. OJO AL DATO - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 18:44

    premio al tema de guerra civil
    premio a como sufren unos pero no tanto los otros
    premio a que dos tíos se morrean, progresistas de la época
    premio a que la guardia civil es malisima
    premio a que se sufrio en Cataluña porque hubo una gerra malisima ahi
    premio a crear tensiones y dramatizar el pasado cada día un poco más como si ahora fuera ayer
    largo
    premio a que no se ha hecho en castellano

  8. La parte y el todo - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 19:02

    Yo he ido al cine a verla, no es el tipo de película que más me gusta, pero está bien hecha y bien interpretada.

    Sobre las subvenciones, ninguna debería estarlo, pero ellos no tienen la culpa de coger el dinero.

  9. reset - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 20:00

    francisco,
    de patriota no tengo nada. Precisamente por eso no me gustan los catalanistas. Y lo de piratear era una broma por lo de las subvenciones, claro. Tampoco voy al cine. Tengo una buena videoteca que bastante dinero me ha costado (demasiado creo yo).

  10. iñigo - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 20:42

    Y dice Joel Joan que los académicos españoles no quieren ni pueden entender el cine catalán… Son muy graciosos estos elementos como Joan o Passola. Admiten sin ambages su querencia por la independencia. Pero luego creen abiertamente, como Laporta con el tema del fútbol, que el cine catalán no puede vivir sin estar unido, al menos monetariamente, al español. Y de ahí las palabras de la Sra Passola en la entrega de premios. ¿Es eso coherente?

    Hay una serie de cosas que me han molestado mucho estos días. Primero, el rifirrafe del entrenador del Girona en Huesca. Montones y montones de comentarios para destacar el conflicto entre el español y el catalán, alimentado por un bando y por otro. Y segundo, los comentarios de esta mañana en elmundo.es acerca de la traducción literal de la película Pa Negre a Pan Negro, en los titulares del diario de Pedro J. Otro montón de increíbles comentarios sobre “lo malos que son los catalanes” y “lo malos que son los españoles”. Unos tirando piedras contra otros, y los otros contestando con las mismas piedras.

    ¿Por qué esta crispación? ¿A quién beneficia este cabreo y enfrentamiento creciente y constante?

    Digo lo de todos los días: tenemos un problema que el nacionalismo está alimentando. Y también ciertos sectores recalcitrantes de Madrid. Y mientras los políticos no prevean una solución, que no será fácil, esto irá a peor. Coincido con Jordi Pujol.

    Digo

  11. la verdad - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 20:45

    Me habeis censurado porque no os gusta lo que os escribo. Deberías aprender a ser un poquito más democráticos. Es como cuando colgasteis la noticia del anuncio de Damm.
    Alguien argumentó que una empresa privada podía hacer lo que les salía de allí. No sois vosotros los defensores de la libertad individual, de la libertad de empresa? Y claro cuando quedasteis retratados quitasteis la noticia porque os disteis cuenta de que senzillamente la habíais cagado. Soys tan patéticos y lamentables!

  12. La parte y el todo - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 22:48

    Eso sí, el discurso de la señora Passola fue patético, la verdad.

  13. Ciudadanista - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 00:44

    Conclusión: si la productora de Passola no fuera española no hubiera podido hacer la película y forrarse con ella. Los separatistas se quieren ir de España porque dicen que les oprime, pero fuera de ella empequeñecen. ¿Cómo sería el Barça si no hubiera jugado y jugase en la Liga Española? Menos de la mitad ¿Cómo sería la ciudad de Barcelona si se hubiera separado de España hace 200 años? Más pequeña que Valencia, como entonces. Ya vale de tanto victimismo y tanto separatismo de salón.

  14. soy cañera - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 02:06

    Mal por El Mundo por no nombrar a la pelicula en catalan.Tambien puede ser que como aquí lo traducen todo, lo hagan así para que la gente lo entienda.Iré a verla pues si le han dado tantos premios seguro que será una buena pelicula.Aunque pienso si no se parecerá al “Laberinto del Fauno”
    Creo que a Alex de la Iglesia deberían haberle dado algun premio más por su pelicula, que aunque tiene algunos fallos,tambien tiene momentos absolutamente geniales.Y qué pena que ni nombraran “Carne de neon”,otra buena y divertida pelicula,en la que muere hasta el gato,con una Angela Molina sublime.Creo que, al contrario de lo que dicen algunos pedantes o incultos el cine español está bien vivo ,y es además un cine original.

  15. xavier español - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 10:36

    ESTA PELICULA BATIO UN RECOR Y ES TENER TANTOS EXPECTADORES COMO GOYAS

  16. Álvaro - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 11:09

    Si la hemos pagado entre todos…¿no deberían dejarnosla descargar gratis?

  17. francisco - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 12:54

    reset, veo que eres ciudadano del mundo , pero que no te toquen ESPAÑA, buen patriota si señor y no te de verguenza sentirte patriota español

  18. reset - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 14:55

    francisco,
    no sé si tu comentario es irónico en en serio, pero en ninguno de los dos casos tiene nada que ver conmigo. Quizá creas que soy como tú y me temo que te equivocas.

  19. Elvira Linda Martínez - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 20:28

    Al estar rodada en catalán la han visto poquísimas personas.Puede ser muy buena, pero ¿vale la pena la inversión para un público tan reducido? ¿Por qué cree la gente que algunos directores españoles ruedan en inglés? Porque el ámbito de difusión es mucho mayor.Es como si se rueda en aranés ¿quién irá a verlo ?como el dinero es de todos, pues no duelen prendas, a gastar que paga el estado o sea los currantes, aunque no puedan comer, tienen cine eso sí en catalán.

  20. daniel - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 21:32

    A todos los que critican esto de las subvenciones les digo:

    1)¿Por qué no critican que Esperanza Aguirre(Comunidad de Madrid) subvencionara en 15 millones de euros el año 2008 la pelicula de Garci “Sangre de Mayo”, y que solo vieron 126.000 espectadores?

    2)¿Por qué no se han tomado la molestia de invertigar los importes de subvención que reciben del Ministerio de Cultura, TVE, y otros organismos todas las peliculas NO catalanas, y por que las catalanas no deben tener derecho a esa misma subvención?

    Muchas gracias por su atención, y tengo muchísimo interes en conocer sus respuestas para debatirlas educadamente

  21. reset - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 23:43

    Daniel,
    dadas las circunstancias (que no tenemos una industria cultural fuerte) está bien que el estado subvencione al cine. Siempre se ha hecho esto y ha dado buenos resultados. Lo discutible empieza cuando las subvenciones se dan por afinidades políticas y por amiguismo. Entonces ya entran en la malversación de fondos públicos. Y no hablo de «Pa negre» en concreto. Hablo en general. En Madrid seguro que pasa, pero lo que tengo más cerca es Cataluña, y aquí es de juzgado de guardia.

  22. F.Redolar - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 01:09

    “¿Por qué esta crispación? ¿A quién beneficia este cabreo y enfrentamiento creciente y constante?”

    Mira la balanza de pagos, las balanzas fiscales, y los gastos en infraestructuras en los ultimos años y verás a quien beneficia.

  23. daniel - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 09:10

    Estamos a 16 Febrero 2011 a las 9 horas y todavia nadie me ha contestado concretamente si está de acuerdo o no en el hecho de que Esperanza Aguirre regalara 15 millones de euros ( 15 !!!!!!) a Garci para “Sangre de Mayo”, el año 2008, para hacer una pelicula que han visto 126.000 personas.
    Y, naturalmente, mi interes seria poder conocer a ser posible argumentos y razonamientos (no opiniones) de las personas que defienden este hecho como aceptable, y en cambio se han lanzado en tromba contra “Pa negre”, sin haber realizado ni el mas mínimo esfuerzo en investigar como funciona esto del cine (subvenciones, taquillaje,espectadores,…), y comparar un poco.
    Gracias a internet toda esta información está disponible en 5 clicks. A mi me parece que lo fabuloso de internet es, cuando se quiere opinar de un tema, la facilidad con que podemos documentarnos para razonar y fundamentar bien nuestro criterio, y cambiar nuestros prejuicios, que a menudo son prejuicios equivocados. Muchas gracias por la atención

  24. Juan de Barcelona - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 12:57

    …..ni te contestaran, Daniel, estos ignorantes solo saben criticar y airear su catalanofobia porque estan rabiosillos.
    PD: señor censor, le ruego que no censure la libertad de expresion sin insultos, solo con la verdad…….aunque a Ud. no le guste, pues esto es lo que hay.

  25. reset - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 19:39

    daniel,
    creo que te he contestado (15 de febrero a las 23:43), aunque quizá no entendí bien lo que preguntabas.

  26. fuera autonotaifas - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 12:05

    El padre Feijóo y los regionalismos

    Ya en el siglo XVIII veía Feijóo con claridad el problema universal de los particularismos: Su pensamiento sobre esta materia se refleja en el discurso X del Tomo III de su Teatro Crítico Universal. Veamos

    El amor de la patria particular, en vez de ser útil a la república, le es por muchos capítulos nocivo: Ya porque induce alguna división en los ánimos que debieran estar recíprocamente unidos, para hacer más firme y constante la sociedad común; ya porque es un incentivo de guerras civiles y de revueltas contra el Soberado (…) A cara descubierta se entra en esta peste que llamamos paisanismo, a corromper intenciones, por otra parte muy buenas, en aquellos teatros, donde se hace distribución de empleos honoríficos o útiles”.

    Observemos la plena actualidad y frescura del pensamiento de Feijoo acerca de lo que constituye el localismo exagerado, conducente al paisanismo, a la pretensión de obtener privilegios y prebendas, al enfrentamiento entre regiones hermanas y a trabajar contra la misma constitución de la unidad nacional, es decir, al separatismo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.