Cataluña

El PP recuerda a Rigau que los padres tienen “derecho a escoger la lengua de escolarización de sus hijos”

“El Gobierno [autonómico] que no respeta los derechos de los ciudadanos y que no acata las sentencias de los tribunales, se convierte en un gobierno antisistema”, ha señalado el portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo.

Redacción
Lunes, 14 de febrero de 2011 | 21:35

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico de Cataluña, Enric Millo, ha recordado este lunes a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, que “entre sus compentencias está garantizar que el castellano también sea lengua vehicular en las escuelas”.

Millo ha hecho esta puntualización tras las declaraciones de Rigau en defensa de un sistema educativo catalán que ha reconocido que no es bilingüe pero que, a su juicio, asegura el dominio del catalán y garantiza que al finalizar la educación obligatoria los niños conocen el castellano y el catalán.

“Parece mentira que a estas alturas tengamos que recordar que en Cataluña hay dos lenguas oficiales, catalán y castellano, y que los padres tienen derecho a escoger la lengua de escolarización de sus hijos, avalados por diferentes sentencias de los tribunales”, ha añadido Millo.

“Un gobierno antisistema”

Para el PP de Cataluña, “el Gobierno [autonómico] que no respeta los derechos de los ciudadanos y que no acata las sentencias de los tribunales, se convierte en un gobierno antisistema que gobierna al margen de todo y que transmite un mensaje a la ciudadanía de que no existe ninguna seguridad jurídica, esto crea un precedente gravísimo”.

Por último, Millo ha recordado que “tanto la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto como la sentencia del Tribunal Supremo coinciden con las tesis del PP en materia del uso de las lenguas oficiales en las escuelas catalanas”, y ha subrayado que todavía está pendiente la sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por su partido contra la Ley de Educación de Cataluña por los mismos motivos.

En esta línea, Ciudadanos y Convivencia Cívica Catalana han anunciado que llevarán a responsables de la Consejería de Enseñanza ante los tribunales por incumplir las sentencias judiciales que obligan a la Generalidad a introducir el castellano como lengua vehicular en las escuelas de forma proporcial al catalán.

Temas: , , , ,

16 Comments en “El PP recuerda a Rigau que los padres tienen “derecho a escoger la lengua de escolarización de sus hijos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 22:00

    De acuerdo con todo lo que dice el Sr.Millo.
    Parece mentira que a estas alturas tengamos que defender la Democracia ,,en casa,,!.

  2. Juan - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 22:19

    Venga Sr. Millo!

    Haciendo seguidismo de C’s. Corran, corran, señores del PP, que se os va el tren!

  3. berrialdo - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 22:29

    Vamos muchacho vamos, que esperas para ir a los tribunales a poner la demanda. Espabila
    poca solta o acabarás con la boquita de tapir comiendo en el jardín de los trabucaires.

  4. Barcelona IS NOT Catalonia - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 02:16

    Los del PP jodiendo la marrana como siempre: no se trata de que los padres “escojan” la lengua de escolarización, sino que ambas lenguas sean proporcionalmente iguales en el uso vehicular de ambas lenguas en la enseñanza. Esto ultimo es lo que dice la ultima sentencia, el sentido comun y lo que reclama Ciutadans.
    Lo que hace el PP es entrar el juego de los catalanistas rancios que se excusan en lo de “no segregar” en las aulas para mutilar lingüísticamente a una gran parte de la población. Y sospecho que lo hacen intencionadamente para que el problema se alargue ¿a qué coño juegan?

  5. Ferran2 - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 08:28

    “Los padres tienen derecho a escoger la lengua en que escolaricen a sus hijos”. FALS. Jo no puc escolaritzar en àrab a Catalunya, ni en català a Madrid.

  6. ARAN IS LLEIDA - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 09:53

    Jo vull escolaritzar el meu fill en xinès… puc?

  7. barcelonaisdiferent - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 11:58

    Lo que va a suceder es que desde la sociedad interna de Catalunya se va a dinamitar el modelo de inmersion por INJUSTO, INSOLIDARIO i ILEGAL aqui i donde quieras. No seran los Españoles de fuera que lo tumben o los de Madrid sino cientos de familias que estamos hartos de que siempren nos impongan las cosas. Unas veces era el p. Franco y otras vece los nacionalistas y sus tesis negacionistas.A ver si os enterais que Catalanes somos todos hablemos o no el catalan.Queremos vivir en Diversidad no en un pensamiento unico venga de donde venga.El sistema de inmersion actual es insostinible digan lo que digan los nacionalistas de aqui. Siusplau en otros temas tendran razon pero en lo de la lengua dejen de lavarnos la cabeza. Merecemos un sistem ade educación más equilibrado aceptando una discriminación posticva del catalan 45% catalan 30% castellano y otras lenguas

  8. Para Barcelonaisdiferent - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 12:16

    Me sorprende ver que alguien opina como yo. Suscribo tu comentario. Saludos

  9. xavi - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 12:28

    Y quien recuerda a Millo que el catalan es un IDIOMA y no un dialecto del castellano com decian los franqusitas listillos?’?. Suiza, Belgica son paises normales o no??? El sistema de Franco ha muerto y Fraga solo manda en los peperos

  10. manuel - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 12:45

    ¡¡ POR UNA ESCUELA BILINGÜE !!. ¡¡QUE EL CASTELLANO NO SEA DISCRIMINADO EN NUESTRAS ESCUELAS !!.

  11. ciudadanos fa molta penac - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 13:16

    barcelonaisdiferent

    No t’enganyis. Encara que “cientos de familias” no estigueu d’acord amb el sistema educatiu català que ha decidit la majoria, no serieu ni un 1% del total de families.

    La única manera de que un 1% imposi el seu sistema al 99% és si rep ajuda exterior. En aquest cas dels poders espanyols.

    TOTES les lleis i decrets que van permetre als anys 90’s iniciar la normalització lingüística vanser DECLARATS CONSTITUCIONALS als mateixos anys 90’s.

    Si tu, o cents de families, voleu que els nens estudin un 45% per cent de català i un 30% de castellà, el partit ciudadanos vol que sigui un 40%i un 40%, el pp vol que cada familia decidieixi estudiar un 90% en una llengua o altre. El 80% dels partis del parlament pensen que ha de ser un 80% i un 10%.

    Tu tens el mateix dret que qualsevol altre a proposar un percentatge, però no més. En franco és mort i ara aquestes coses es decideixen a les urnes. Ni tu ni cent com tu poden doblegar a milions.

  12. Juan - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 14:14

    Ferran2, tan corto intelectual como siempre

  13. A Ferran2 y Aran is Lleida - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 15:18

    Del artículo 23.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

    “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo”.

    Yo quiero trabajar como director de multinacional. ¿Puedo?

  14. Mariacruz - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 17:34

    Y derecho a que no marquen a sus hijos en rojo por hablar castellano, y menos si tienen pocos años.

    No estamos en un país que marca a los niños como si fuesen ovejas.

  15. Alberto Fernandez - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 17:48

    y por qué sólo un 3% de gente vota a C’s y un 11% al PP?… I don’t get it!! ah ok hay una mayoría que prefiera otra educación… será la democracia o eso que llamaba Aznar una sociedad enferma…

  16. A Alberto Fernández - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 20:29

    Sólo un 14% de votos, no de los catalanes. Recuerda que el 40% de los catalanes no votó. Y que una persona no vota a un partido por un sólo motivo, ni está necesariamente de acuerdo con todo lo que este partido dice.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.