Cataluña

Una de las aspirantes a la dirección de Solidaritat comete 30 faltas de ortografía en un texto de 25 líneas

El texto, escrito en catalán, está dirigido a los militantes y es la carta de presentación de su candidatura para formar parte de la dirección política del partido secesionista.

Redacción
Martes, 15 de febrero de 2011 | 11:33

Captura de pantalla del texto publicado en Facebook.com por Anna Arqué y, en amarillo, las faltas marcadas por 'Abc'.

Anna Arqué se disputa la secretaría de Movimientos Ciudadanos y Temas Internacionales de Solidaritat Catalana (SI) con Isabel-Clara Simó. Este fin de semana, SI elige a sus dirigentes políticos en un congreso. Arqué, que ha participado en el movimiento de las consultas populares por la independencia, ha presentado su candidatura con un texto cargado de faltas de ortografía.

Según publica este martes Abc, se han contado hasta 30 faltas de ortografía… en catalán. La carta es de apenas 25 líneas y está repleta de errores gramaticales y sintácticos. En el diario del grupoo Vocento se preguntan, incluso, si la dirigente política y activista independentista (de 38 años) tiene el nivel C de catalán.

Su rival… escritora

Esta carta de presentación, además, se ha enviado a militantes y simpatizantes de SI, está también disponible en internet, para competir con Simó, que no casualmente es escritora y una de las personas con más proyección cultural de SI, algo que puede perjudicar, desde luego, a Arqué.

Los errores ortográficos y de sintaxis es algo muy habitual, por desgracia, entre los dirigentes políticos de todas las formaciones. No hace mucho, el concejal del PSC en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y ex primer secretario de las juventudes del PSC, Raúl Moreno, en un apunte en su blog de solo cinco párrafos -que corrigió poco después- se contaban más de ocho faltas.

Temas: , ,

26 Comments en “Una de las aspirantes a la dirección de Solidaritat comete 30 faltas de ortografía en un texto de 25 líneas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Protestante - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 11:51

    Arqué habla lo que viene a ser el catalán normalizado de hoy en día.

  2. ARAN IS LLEIDA - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 12:12

    Ara us adoneu que la immerssió lingüistica s’ha d’ampliar?

  3. Alwix - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 12:14

    Que estrany, de les faltes ortogràfiques en català del pamflet electoral de C’s no en vau dir res, no?

  4. logrero - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 12:38

    pobres xarneguets, d’aixo us preocupeu?.

  5. Eme - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 13:09

    Amb la boca plena no es pot escriure bé.

  6. Marc - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 13:42

    Fa certa gràcia que els hereus del franquisme es dediquin a criticar el nivell de català de persones que no van poder estudiar en el nostre idioma quan eren petits gràcies a ells…

  7. Olé, desde Barcelona, España - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 14:08

    Está claro que el Español y el Inglés son autopistas de 4 carriles bien asfaltadas, dónde es bien fácil circular, sin embargo, el catalán es un camino estrecho, lleno de zanjas, por el que es muy difícil andar sin pincharte.

    Intentar escribir bien el catalán es una pérdida de tiempo, la vida está llena de placeres, dedicar tu tiempo a aprender a escribir el catalán, es sin duda cosa de perdedores. Nunca he encontrado la utilidad a esa lengua o dialecto regional, bien al contrario es un inconveniente y un problema para la mayoría de la población de Barcelona. Además no tiene unas reglas definidas, ésto lo convierte en algo casi IMPOSIBLE de escribir correctamente, a diferencia del Inglés que en 5 años lo aprendí oral y gramaticalmente a la perfección, viviendo en el Reino Unido, claro está. El Español también lo escribo a la perfección, como pueden ustedes mismos comprobar en estas líneas.
    Las reglas ortográficas de mis 2 amadas lenguas, la de Cervantes y la de Shakespeare, sí están claramente definidas y entendidas por más de 500 millones de personas en cada una de ellas.

    Orgulloso de ser Español.

  8. leroy - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 14:24

    Pues esto lo que hace es darle la razon a los catalanistas. Hay que dedicar más horas al catalan en la enseñanza, ya que no parece suficiente. Al final van a tener toda la razón.

  9. Dionís Puig - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 14:32

    Feu autèntica llàstima. No he vist un mitjà més manipulador que aquest. Sou patètics!!!!

  10. PSOE al grupo mixto - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 14:43

    Esta gente es bastante analfabeta, a nivel general.

  11. reset - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 15:26

    Aran, Marc,
    no sé si us adoneu que, si la dona en qüestió és la noia que surt a la foto, ja és fruit de la immersió (total) en català que patim. Potser és que quan li tocava estudiar es va dedicar a fer acció política, i així ha sortit.

  12. Jose Orgulloso - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 15:41

    Bien, viendo el aspecto de esta señorita, me parece que no la tienen en las listas por su nivel intelectual. Además, no creo que desentone demasiado con el mencionado nivel del resto de dirigentes de esa organización.

    Ya veréis como triunfa ella y no doña Isabel, que por muy filóloga que sea no tiene aspecto de jarrón chino, precisamente.

  13. elemental querido watson - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 17:15

    esto viene a demostrar, que la dictadura fue “buena” para el catalan puesto que hasta los que iban a clases sin catalan, lo acaban “dominando”.

    Lo gracioso, es que un niño monolingue catalanoparlante no comete 30 faltas, comete 60 en una longuitud de texto similar.

    otra prueba, que los modelos educativos que niegan el uso habitual como lengua docente en otras materias, lo que fomentan es el maltrato a la lengua que no es usada vehicularmente.

    todavia me rio de los que señalan lo “mal que escriben” algunos en castellano. Normal, es lo que tiene ser hijo de cualquier inmersion que mutila una de las lenguas naturales de una zona.

    Por cierto. Muchas de las faltas ortograficas SON la misma. Ergo, no es del todo cierto que haya cometido 30 faltas. En numero si, pero no en el tipo de error ortografico

  14. andriu - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 17:20

    Nivelazo el de la política catalana en catalán…..

  15. Arqué: A-N-A-L-F-A-B-E-T-A - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 18:40

    En el Estado Catalán de Laporta y Cía, toma el dinero y corre, esta tía analfabeta será la Comisaria por la Ortodoxia Lingüística?

  16. Timbaler del Bruc - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 18:56

    per reset

    ni Aran ni Marc se n’adonen de que Franco va morir fa 36 anys i que durant els últims 30 anys han passat algunes coses a Espanya i Catalunya, entre d’altres, la implantació i “normalització” d’un Nou Règim que, entre d’altres coses, intenta fer veure que no ha complit 30 anys de vida i que com els nostàligics de Franco, ens parla del Caudillo com si ahir l’hagueren vist omplint els papers de la pensió.

    Aran i Marc estan aturats mentalment allà on la propaganda del Nou Règim els hi diu. I no es mouran, tranquil.

  17. el mossen emprenyat - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 19:36

    gracies per donar la raor el Catala se esta morint d angoixa mes hores en catala ,mes hores en ingles mes hores en castella,per als que vulguin anar a treballar a les 12 comunitats restans o als superpoples desenvulopats de sur america , tenen dret de poguer escollir el seu futur aqui no en tenen cap. Incorporem la llengua del futur a les escoles EL XINES .

  18. Elvira Linda Martínez - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 20:41

    Me parece muy bien .En realidad esta gente no necesita saber ni leer ni escribir , ni en catalán ni en castellano . Mientras sepan robar como hicieron en las arcas del Barça, es más que suficiente.

  19. Raul - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 23:17

    Alguien puede escribirlo de forma correcta? Me gusta aprender.

  20. Quatre i el Gat - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 04:00

    Por eso no quieren los Independentistas que se haga la escuela bilingüe.

    Si estudiando “sólo en catalán” se caga como lo hace esta “Miss de Laporta” ya no me quiero imaginar cómo escribirá el español, ó el inglés… ¡Pubrica!…

    Ahora entiendo que necesiten hacer la escuela “sólo en catalán” y que no quieran atenerse a las sentencias del TC… ¡sería calamitoso para sus notas!…

    Pero, los demás no tenemos culpa de semejante falta de nivel. Y queremos para nuestros hijos y familias lo mismo que Artur Mas y la saga de indepentistas que llevan a sus hijos a la Escuela Internacional, donde allí sí se estudia en 3 idiomas, sin problemas, pero, a un precio asequible sólo para sus bolsillos de político nacionalistas.

    La mayoría de ciudadanos catalanes, no disponemos de esa potencia económica, y hemos de tragar inmersión, “sólo en catalán”… ¡y así nos va!… que ni con esas…

    ¡Hay que REBELARSE!

    ¡¡REBÉLATE!!

  21. Fuera taifas - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 13:07

    Ha que eliminar el sistema de las autonomías que sólo engendra corrupción desigualdad e injusticia . Todos los españoles somos iguales y tenemos una lengua común maravillosa.
    Reforma urgente de la ley electoral para que los enanos separatistas dejen de mandar en España. Sistema mayoritario a dos vuelta , como en Francia.
    España es una y no 19.

  22. elemental querido watson - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 20:19

    quatre i el gat

    la miss laporta tiene 38 años (del 72), seguramente no estudio en la inmersion. De hecho, precisamente por eso es representativa de que la escuela monolingue es una porqueria. Comete tantas faltas de ortografia en catalan, como hoy lo haria cualquier alumno en lengua castellana, ya qe apenas la practican.

    y si ademas son monolingues y analfabetos como vito o fas pena, la cosa se desmadra tanto que pueden confundirse con lerdos

  23. joan - Sábado, 12 de marzo de 2011 a las 23:43

    Es veu que els españols son perfectes, parlen i escriuen a la perfecció el seu idioma i no s’equivoquen mai. Ja, ja, ja

  24. mario a jarauta - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 07:19

    L ‘Anna es neta d ‘un republicá represaliat per els franquistes, enpresonat a Pamplona i asenyalat com a “roig” per els del “movimiento” a Lleida, filla de una parella lleidatana i treballadora per Catalunya

  25. Ricard Pons - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 21:01

    Tal i com estàn les coses cal fer com deia Companys, millor en català mal escrit que en castellà. Aquest senyor que parla de regles no definides i castellà i anglès modelics, caldría que llegís l’informe de l’universitat de Friburg on demostren que el castellà va neixer de l’influencia del català cap a la resta de la peninsula.

  26. Sandra Bosch - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 16:24

    Aunque ha pasado más de un año y puesto que “la web no olvida”, voy a comentar. No deberían ustedes repetir las mentiras de otros medios. Es falso que en esas 25 líneas haya 30 faltas de ortografía, sólo hay 3 y podrían calificarse de menores…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.