Cataluña

Un niño de cinco años, ‘marcado’ por hablar en castellano en un colegio público de Sitges

Una pegatina roja en sus notas advierte de que no ‘participa en conversaciones utilizando la lengua vehicular del centro’.

Redacción
Martes, 15 de febrero de 2011 | 15:24

Los padres de un niño escolarizado en un centro público de Sitges (Barcelona) han denunciado que en el apartado de ‘lenguaje verbal’ de las notas con las que se le evalúa, se le ha colocado una pegatina roja en el ítem titulado ‘participo en conversaciones utilizando la lengua vehicular del centro’, porque su hijo, de cinco años de edad, habla habitualmente en castellano, su lengua materna.

El expediente de calificaciones utiliza un sistema por el que se coloca un adhesivo verde, amarillo o rojo para evaluar el nivel del alumno en cada ámbito, algo inteligible para niños de tan temprana edad y que supone una forma de estigmatización, según los padres. “¿Qué he hecho mal, mami? ¿Por qué me han puesto una pegatina roja?”, preguntó el niño a su madre, según recoge Abc.

Miedo a posibles represalias

El caso ha sido denunciado a Ciudadanos, pero los padres, de momento, prefieren mantener su anonimato por miedo a posibles represalias contra su hijo.

Este lunes, la formación no nacionalista reiteró su intención de llevar ante la Justicia a los responsables de la Consejería de Enseñanza por no aplicar el bilingüismo escolar, tal y como han exigido los tribunales en reiteradas ocasiones, sumándose así a una iniciativa similar de Convivencia Cívica Catalana.

Expediente de notas de un niño de cinco años de un colegio público de Sitges, donde se le marca con una pegatina roja por no utilizar el catalán (foto: 'Abc').

Temas: , ,

163 Comments en “Un niño de cinco años, ‘marcado’ por hablar en castellano en un colegio público de Sitges”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vanessa - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 17:19

    Demanen llibertat sense donar-la demanen respecta i tolerancia quan ells són els q no toleren no accepten que a Catalunya no només es parla el català també som molts els que ens sentim orgullosos de parlar castellà i de ser ESPANYOLS.Moltes escoles q no respecten.Demanara’n que es parli castellà a l’hora d’aquesta materia? per experiència NO.
    IGUALDAD PARA LAS DOS LENGUAS DE CATALUÑA.

  2. Corleone - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 17:41

    Lo que debería aprender es el inglés o el chino…. le será más útil…
    Que como siga así este país…

  3. ARF - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 18:00

    ¿Soy la única que cuando lee “Països Catalans” no puede evitar desternillarme de risa?¿Qué opinan valencianos y Baleares de esta invasión manifiesta? Todos los que ladran más que hablar de “colonialismo españolista” deberían plantearse algunas cosas, no?

    Sóc l’única que cada cop que llegeixo “Països Catalans” em faig un fart de riure? Què n’opinen, d’aquesta invasió manifesta, valencians i Balears? Aquells que borden més que parlar de “colonialisme espanyolista” haurien de fer-s’ho mirar, no?

  4. Mariacruz - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 23:17

    A muchos niños les va a afectar el trato discriminatorio.
    Ya se lo han dicho los psicólogos infantiles.
    Pero los maestros/as tienen que hacer lo que manda el Sistema o pierden puesto y sueldo.

  5. Luis - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 00:27

    limpieza de profesores ya

  6. Patricia - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 14:58

    Vamos a ver, MENTES CERRADAS. La lengua vehicular del centro es el CATALÁN, el niño no sabe hablar catalán = SE SUSPENDE / GOMET VERMELL en ese preciso apartado.
    Por el amor de dios, iré yo a mis clases de inglés y me ofenderé porque el profesor me ha suspendido el speaking por hablar castellano, y ya quiero ver a todas estas mentes cerradas criticando al centro y denunciando.
    Madre mía, España debería estar contenta de que una parte de su población pueda ser bilingue prácticamente de nacimiento, pero no, en España somos todos unos cazurros y queremos saber SOLO UN IDIOMA, porque los españoles molamos. Ah no, estudiaré inglés que es muy cool, el catalán es una mierda que se habla en 2 metros cuadrados.
    Si estudias en Cataluña y no quieres estudiar catalán coges y te piras a otra parte de España, pero si no, ¿quién eres tú para decirme si puedo o no estudiar más de un idioma a la vez y considerar uno propio, si eso a ti NO TE AFECTA?

  7. MG - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 15:36

    En la Alemania nazi también se marcaba quién era judio.

  8. SANTI - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 21:13

    Fijaos si estan enfermos aquí en cataluña que hay varios niveles de catalanidad : A,B,C y D. para entrar a trabajar en el funcionariado. En el funcionariado español a nadie le piden nivel de castellano, incluso a los que viven en cataluña que tienen un nivel muy bajo gramaticalmente de castellano y opositan para el resto de España.A mi mujer nacida en cataluña con 50 años, que habla unl catalan perfecto que ha estudiado toda la vida en cataluña, que estudió hasta COU estudiando catalan como asignatura, que en estos dos ultimos años ha estudiado un grado superior de formacion profesional, todo en catalan y con notas de sobresalientes y notables, no le dan el nivel C, que le corresponde por estudios, por que cuando empezo estudiar no era toda la enseñanza en catalan. Mi hijo si lo tiene, tiene menos estudios y habla el catañol que es lo que hablan la mayoria de castellanoparlanetes ! Estos separatistas estan locos ¡

  9. SANTI - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 21:15

    Por cierto, lo del niño da asco.

  10. Miguel Angel - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 23:25

    No , Patricia,de MENTES CERRADAS nada. Estamos todos muy contentos de que en Cataluña se hable también una lengua hermana del castellano, porque es enriquecedor, más aún si es otro dialecto del latín, como el castellano.
    Pero eso no tiene nada que ve con que utilicéis el catalán para hacer lo que dice este descerebrado:

    “El que queda clar és que hi ha un divorci de mentalitats cada cop més evident entre espanyols i catalans.”

    Lo que queda claro es que los secesionistas quieren poner una frontera, crear extranjeros y que haya “divorci de mentalitad”. No pasa nada, el Cro-Magnon lleva 40.000 años creando dentidades y agitado la quijada y el machete delante de la tribu de al lado para justificar a la clase dirigente opresora.Igual da César y Marco Antonio Bismarck y Napoleón II, Hitler Y Stalin…el caso es que las clases dirigentes opresoras, por sus odios, llevan a sus súbditos a ser carne de cañón de sus odios y rencillas. Y para galvanizar a nuestras huestes se emplea todo: la religión, la lengua, la raza, lo que sea…

    Y en España hemos sido tan idiotas todo el día en la laya y viendo Salvame, que hemos dejado que hayan inculcado el odio a España a toda una generación. Y que Cataluña sea la única región de europa donde se hablan dos lenguas en la vida normal, pero una es excluida de todo lo público. Han hablado del irlandés por ahí: pues mira en Irlanda se estudia EN IRLANDÉS Y EN INGLÉS, en Finlandia EN FINÉS Y SUECO, en Frisia de Holanda , EN HOLANDÉS y FRISÓN, etc…en todas partes la escuela refleja, mediante redes separadas o bien mediante escuelas multilingües, la realidad de la calle. Como manda la UNESCO sobre estudiar en la lengua materna.
    Pero en Cataluña no, porque se trata de construir un Estado separado , inventando y agrandando las diferencias. Lo hacían las polis griegas, los condados medievales, la Europa del XVII, las naciones de Centroeuropa en la I GM, …todos, todos responden a la pulsión cainita del ser humano, por la cual se siente diferente, especial, agredido, separado, víctima, superior, inferior, mejor, expoliado,ofendido…etc,etc…enfin, “apoyadme o votadme, que yo os salvaré del enemigo”. Roguemos al Señor.

  11. guille - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 17:34

    SOY ESTUDIANTE CATALAN Y SE ABLAR CORRECTAMENTE AMBAS LENGUAS, POR ESO ESCRIBO ESTO EN CATALAN. ESTE DOCUMENTO SOLO AVISA A LOS PADRES DE QUE EL HIJO NO SABE HABLAR BIEN EL CATALAN, NO LO DISCRIMINAN DE NINGUN MODO, SOLO LE AVISAN PORQUE EN EDUCACIÓN PRIMARIA SECUNDARIA Y BACHILLERATO ESTARA EN UNA CLASSE DONDE LA MAYORIA HABLARAN CATALAN Y EL PROFESSOR TAMBIEN

  12. Quasimodo - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 06:01

    Lo sorprendente en este caso no es lo que la maestra ha hecho en el boletín del pequeño. Lo sorprendente es la profundidad de la deformación de la realidad que los secesionistas catalanes han logrado, con la connivencia de los partidos nacionales de Gobierno PP y PSOE.
    Cataluña es una región española bilingüe , cuyos IDIOMAS COOFICIALES SON EL ESPAÑOL -maal llamado castellano, porque es la lengua nacida en España y difundida por todo el mundo con más de cuatros millones de hablantes que la tienen como lengua materna- Y EL CATALÁN -lengua artificialmente recreada por las ínfulas del cubano Pompeyo Fabra a partir de los restos del catal´çan original que todavía conservaban los payeses -labriegos- de las aldeas más recónditas de la Cataluña profunda-. Resulta que sólo se puede ser COOFICAL, o sea OFICIAL CON OTRA LENGUA, EN ESTE CASO EL ESPAÑOL., SI SE MANTIENEN AMBAS LENGUAS EN PLANO DE IGUALDAD EN TODA LA VIDA SOCIAL DE LA REGIÓN, CON PLENA LIBERTAD DE CADA HABLANTE, PARA ELEGIR EN CADA CASO LA LENGUA QUE MÁS LE APETEZCA. Y ASÍ LO TIENEN DECLARADO TODOS LOS TRIBUNALES DE DENTRO Y FUERA DE CATALUÑA.
    Pero claro, hablar, hoy, de IGUALDAD y de LIBERTAD en Cataluña, parece que es una pura entelequia, mera UTOPÍA, COMO LA PROPIA “NACIÓN CATALANA”.
    Se puede leeer “alicia en el País de las Maravilals”, pero no se puede vivir en ese país, ¡NO EXISTE, SALVO EN LA MENTE DE SU AUTOR!
    Y lo que es más evidente: NO PUEDE EXISTIR.

  13. jahi - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 23:54

    “EL ESPAÑOL -maal llamado castellano”

    Aquesta colla d’ultranacionalistes tenen la desvergonya d’ofendre a milions de parlants de la seva llengua que l’anomenen “castellano” a les seves constitucions!!!

    “Pero claro, hablar, hoy, de IGUALDAD y de LIBERTAD en Cataluña, parece que es una pura entelequia, mera UTOPÍA,”

    Efectivament, ja hem comprovat que no penseu permetre que la nostra llengua sigui IGUAL que el castellà en la seva obligació tal com ens obligueu el coneixement del castellà a la constitució.
    La igualtat a Espanya és una utopia. Per aixó aviat ens desempallegarem de la vostra ja massa llarga infàmia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.