Cataluña

Lo catalán ‘chuta’

Un reportaje publicado en algunos de los diarios del grupo Vocento pone de manifiesto que los catalanes estamos liderando España en distintos ámbitos que tienen su reflejo en la vida pública.

Redacción
Martes, 15 de febrero de 2011 | 19:37

Reportaje publicado, este martes, en los diarios del grupo Vocento elogiando el éxito de los catalanes en toda España.

Los nacionalistas insisten, día sí y día también, en jugar un papel de víctima frente al resto de españoles. Su objetivo es claro: que los ciudadanos del resto de España confundan el concepto ‘catalán’ con el de ‘nacionalista catalán’. Sin embargo, ya no solo los datos demuestran que cada vez hay menos independentistas en Cataluña, y en el Parlamento autonómico, sino que cada vez más ciudadanos de Cataluña son tenidos en cuenta por su calidad profesional en el resto de España. Nada que ver con el nacionalismo.

Un reportaje publicado en algunos de los diarios del grupo Vocento pone de manifiesto que los catalanes estamos liderando España en distintos ámbitos que tienen su reflejo en la vida pública. Bajo el título ‘Los catalanes pisan fuerte en la vida pública española’ y el subtítulo de ‘Dirigen la patronal y las cajas de ahorros, son los políticos más valorados, hacen buen cine y arrasan en deporte’, se asegura que ‘lo catalán chuta’.

Mucho más que los topicazos

El texto, publicado este martes, hace referencia a que la cantante internacional Shakira se establecerá a vivir en Barcelona, y tiene intención de aprender catalán -tiene un antepasado de Cataluña-, por ejemplo: ‘Lo catalán viene pisando con algo más que garbo. Nunca ha dejado de hacerlo, pues resulta evidente que Cataluña es mucho más que los topicazos del cava, la butifarra, el seny, los calçots y la barretina’.

Normal. La calidad no viene reñida con lo catalán, por más que los nacionalistas intenten hacerse las víctimas y relacionar, permanentemente, a Cataluña con las ideas que los grupos políticos independentistas defienden. Otro ejemplo, ‘el paseo triunfal de Pa Negre en los Goya’, una gala presentada por el humorista de Reus (Tarragona) Andreu Buenafuente, que cada noche hace reír a cientos de miles de españoles en su programa de La Sexta.

La lista de ejemplos podría ser infinita, apuntan en el reportaje. Desde el fútbol -el F.C. barcelona- al político mejor valorado de toda España, Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), pasando por líderes públicos como Joan Rosell, al frente de la CEOE, Isidre Fainé, presidente de la CECA, o miembros de la Real Academia Española.

Por no hablar de la cantidad de periodistas catalanes que trabajan en medios de comunicación de ámbito nacional. Solo hay que ver las principales figuras de la Cadena Ser. O echar un ojo a los cocineros internacionales que llevan el sello catalán por todo el mundo. Eso sí, siempre hay excepciones. El reportaje cita al ex presidente autonómico Jordi Pujol como ‘nota discordante’, sobre todo, tras sus últimas manifestaciones. Y es que los nacionalistas nunca estarán a gusto con una España próspera gracias a los catalanes.

Temas: ,

21 Comments en “Lo catalán ‘chuta’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 20:05

    otra mala noticia para los catalanistas.

  2. Marcosbcn - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 20:57

    Pésima noticia para los independentistas, excelente noticia para los verdaderos catalanes y para España en general!

  3. Alwix - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 21:03

    Al contrari. Aquesta fal·lera per col·locar catalans a llocs importants i els publi-repor-massatges que publiquen vostès i Vocento denota molt bé lo que està passant.

    Es veu d’una hora lluny, pura estratagema de seducció superficial.

    “Oye, que se van! Disimulemos un poco”

  4. iñigo - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 21:28

    He leído este reportaje en El Correo, y he de reconocer que me ha encantado. El ímpetu catalán por la innovación y el trabajo bien hecho se muestra una vez más en esta noticia de Vocento. Y eso es lo normal, lo lógico; porque se demuestra una vez más que Cataluña necesita a España y que España necesita a Cataluña. Y que ambas, separadas, son mucho menos que su simple resta canónica.

    Reconozcámoslo: hay muchos lazos de unión, porque nunca dejó de haber esa unidad. Y no hablo simplemente de una unidad política o económica, sino una unidad social y sentimental.

    Sentimental porque Buenafuente, con su plató de TV ambientado en Barcelona y sus monólogos de humor plenamente catalán (estatut incluido) tiene el programa de humor más seguido en España. Y por todos los demás ejemplos expuestos.

    El problema es una intelectualidad autodeificada, encumbrada a la nada, que insiste en mantener que Catalunya debe independizarse. Pataletas de una minoría muy ruidosa que no tiene ningún fundamento o, como decimos en Bilbao, no tiene ningún sentzun.

    Ahora bien, existe la base, pero la base se puede cuartear, a base de insensateces. Y a pesar de la histórica fortaleza del seny. Todos los que queramos ese destino común tenemos que hacer un esfuerzo por que los sudores de esa intelectualidad de la nada queden en eso, precisamente: en nada.

  5. emilio - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 23:07

    los citados: Andreu Buenafuente, Juan Rosell, Sandro Rosell, Isidro Fainé, Duran Lleida, e Isak Andik- Que yo sepa ni uno de ellos es separatista. Otra mala noticia para los catalanistas.

  6. Ranger - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 23:30

    En Catalunya abunda la buena gente y personas con talento, lo que pasa es que el lloriqueo y alboroto constante de los nacionalistas ensombrece la buena percepción que estas personas dan de Catalunya. Es una lásitma pq estos nacionalistas estan conviritendo Catalunya en un pais provinciano, eclipsando el trabajo de estas personas. Pero seguramente, les importa mucho más que Catalunya sea un pais, aunq sea cerrado y provicinciano, que una tierra de progreso.

  7. Alex - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 00:21

    Que ilusos los que creen que los Fainé, Rossell o Andik tienen un profundo sentimiento español. Ellos sienten por encima de todo el dinero. Ja ja ja ja.

  8. ciudadanos fa molta penac - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 00:33

    Aquests de l’abc van nomenar al Pujol com “espanyol del año”.

    A Catalunya hi viu un 18% de la població de l’estat. Així que no és gens extranys que hi hagi presentadors, cantants o directius catalans a tot arreu.

    També hi ha negres als estats units a carrecs molt importants. Això no treu que hi hagi racisme i que els hi toqui la part petita del pastís.

    Extranyar-se de que els catalans que han triomfat a les espanyes no siguin independentistes és com extranyar-se de que els rius acostumin a passar pel mig de les ciutats quan podrien haver passat per qualsevol altre lloc.

    Si Buenafuente s’hagues definit com independentista el boicotejarien de mala manera, com acostumen a fer els espanyolers.

    S’ha silenciat, però han suspès un concert de Kiko Veneno a Ceuta perque va qüestionar l’espanyolitat de la ciutat.

    http://www.larazon.es/noticias/show....-marruecos

  9. Quatre i el Gat - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 03:06

    Aquí tenemos otra realidad.

    El producto bién hecho, dá lo mismo la procedencia.

    CAT y las gentes que se preocupan por trabajar con calidad, tienen al final su resultado. Y como a la vista está, ESP compra lo bueno de CAT. Ambos salen ganando.

    Pero, que no se extrañe nadie de que el ruido del independentismo asuste a la ciudadanía cuando la realidad es que sólo es eso: “fum-fum-fum”, como el “25 de Decembre”…

    Por lo demás, felicitar a todos los profesionales catalanes que allá donde vamos tratamos de dejar una huella en positivo con nuestro trabajo y esfuerzo y así se nos reconoce pese a nuestro lugar de procedencia.

    ¡Ánimo a todos! ¡Y a disfrutar!

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  10. Mariacruz - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 08:05

    CATALANES Sì !!
    Separatistas y separadores NO!

  11. Toni - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 09:10

    Este artículo solo refleja que Cataluña y los catalanes controlan desde hace años buena parte del mercado español. Es por eso que cuesta entender su permanente actitud de victimas hacia el resto de españoles. Muchos se creen que si algún día se consigue la independencia de Cataluña, ellos continuarán controlando el cotarro como hasta ahora…. saben que eso no ocurriría y por eso son muchos los que piden la independencia con la boca pequeña….

  12. Alwix - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 09:31

    Perquè li diuen anticatalanisme quan volen dir racisme?

  13. ARAN IS LLEIDA - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 09:58

    encara recordo a Rosell (del Barça) presentant el club d’un pais a Florentino i a l’altre Rosell (l’empresari) a la mani independentista de Juliol de 2010. Per cert, al partit del senyor Duran, la mayoria de banderes son estel.lades

  14. La parte y el todo - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 10:24

    ¿Qué racisme ni qué tonterias?, ¿acaso el catalán es un ser diferente, es de una raza diferente?. Estáis completamente volados.

    “encara recordo a Rosell (del Barça) presentant el club d’un pais a Florentino i a l’altre Rosell (l’empresari) a la mani independentista de Juliol de 2010. Per cert, al partit del senyor Duran, la mayoria de banderes son estel.lades”

    ¿No quedamos qué la manifestación de julio era por el recorte del Estatut, no por la independencia?. Veo que seguís sin aclararos.

  15. Jose Orgulloso - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 11:06

    ¡Esto es lo que estoy diciendo desde hace años! Que los catalanes controlan cada día más cosas de España y están infoltrados en más centros de poder.

    Además, puedo estar de acuerdo que el señor Buenafuente (por poco que me guste lo que él denomina humor) es un buen español pero ¿Juan Rosell, Isidro Fainé, José Antoni Durán? ¡Pero si todos estos estuvieron en la manifestación separatista del mes de julio!

    Nos estamos confiando igual como se confiaron los visigodos cuando entraban los moros “amigos” a ayudarles en sus luchas intestinas. Cuando nos vengamos a dar cuenta, estaremos invadidos y anorreados.

  16. cultura - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 12:05

    Añadiria Macaco, Estopa,OBK, Loquillo, Manolo garcia, Monica Naranjo,Rebeldes, Sidonie,Elefantes, ojos de Brujo,Miguel Poveda, Er peche etc e infinidad de grupos que por cantar en Castellano se tienen que ir agrabr a a Madrid i aqui a mantener a lso jugklares del reino Els pets, Lax n Busto, Abrás etc. da igual que no tengan ninguna calidad musical pero hay que mantenerlos. ya lo dice Loquillo que en Catalunya eres cantante de la corte o sino te proscriben.

  17. ARAN IS LLEIDA - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 12:42

    però si Loquillo es una me…. de músic i com a persona!!!!!

  18. La parte y el todo - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 14:57

    ARAN IS LLEIDA: ¿Porqué no es indepe?.

  19. cultura - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 16:37

    Aran is lleisda Pues nada a bailar ese rock catalan en las Discos que yo seguire escuchando Barricada, Fito, La fuga, Marea, Extremoduro, etc. y Cuando seais indepes y asabeis xicos en las discos a bailar todo el dia rock català, no se os ocurra escuchar nada ni en castellano ni en rock latino no vaya a ser que os expolien la mente

  20. El Guerrero del Interfaz - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 00:57

    LA Vanguardia (antaño Española) es la mayor intoxicación mediatica jamás creada, cada dia publican una carta a los lectores que apoya al separatismo, yo he enviado montones en contra del separatismo y no me publican ni una.
    Así funciona la dictadura mediática, fucniono con el TRIST-PARTIT y ahora MAS.

  21. francisco - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 14:43

    el guerrero, no es separatismo es querer un estado propio para que tu tambien vivas mejor

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.