Cataluña

Jáuregui: “Los gobiernos de Zapatero han tenido un trato de enorme generosidad con Cataluña”

El ministro de la Presidencia avanza que “como el plan de saneamiento de la Generalidad es riguroso y serio, previsiblemente, el Gobierno autorizará la renegociación de su deuda”.

Redacción
Martes, 15 de febrero de 2011 | 20:25

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, durante la entrevista (foto: RAC1).

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha avanzado este martes que “como el plan de saneamiento de la Generalidad es riguroso y serio, previsiblemente, el Gobierno autorizará la renegociación de su deuda“.

En una entrevista en RAC1, Jáuregui ha recordado que, “en los límites de su 1,3% de déficit previsto para el año 2011, la Generalidad puede endeudarse inclusive sin necesidad de autorización“, pero que “para refinanciar su deuda, sí tiene que hacerlo con la autorización del Consejo de Ministros y previa exposición de un plan de saneamiento de sus cuentas”.

El ministro ha negado que la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, sugiriera un aumento de los impuestos en Cataluña, y ha señalado que “la fiscalidad catalana no es precisamente la más baja, sino más bien la más alta en muchos de los impuestos”.

“Corriente peligrosa contra la diferenciación de Cataluña”

Jáuregui ha lamentado la existencia de “una especie de corriente peligrosa contra la diferenciación de Cataluña”, una posicionamiento que ha atribuido en exclusiva al PP, pero también ha criticado “una tentación catalana de exacerbar el agravio”.

Por contra, ha defendido que “los gobiernos de Zapatero han tenido, en los siete años que llevan, con Cataluña un trato de enorme generosidad”, porque “tanto el Estatuto, como el sistema de financiación, como las grandes inversiones que se han hecho, como las grandes transferencias, han sido fruto de una política de entendimiento y de una política de enarbolar la singularidad catalana, la bilateralidad en la relación con el Estado, y que esto quizás, a veces, tampoco ha sido apreciado suficientemente por la comunidad catalana”.

Temas: , ,

6 Comments en “Jáuregui: “Los gobiernos de Zapatero han tenido un trato de enorme generosidad con Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 21:50

    ,,Con un poco de azucar esa pìldora que os dan,la pìldora que os dan…pasarà mejor,,..
    Canciòn Mary Poppins.

  2. jordi m - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 02:24

    menudo cinismo

  3. Jose Orgulloso - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 11:09

    En esto tiene toda la razón. Pero más que generosidad es chantaje y el chantaje ya sabemos que sólo genera más chantaje.

  4. yo - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 13:57

    El problema es que los nacionalistas igualan lo que se les concede con lo legítimo y lo que no se les da con lo injusto, por tanto, si no se les da todo, siempre se será injusto. La cuestión final es que a medida que se les dan cosas tienen más fuerza, control, poder de propaganda y de hacer creer que, efectivamente, lo que no se les ha dado todavía es una injusticia.

  5. Romualdo - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 18:44

    Sr. Jáuregui:

    Para el catalanismo no existe la generosidad. Lo que Vd. llama generosidad para ellos es debilidad.

    Además no tiene por qué haber generosidad para nadie. Porque la “generosidad” cuando es sólo para una parte de España se convierte en discriminación.

    Con esa “generosidad” les metieron el Estatu que se demostró inconstitucional.

  6. BEJOTA - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 13:43

    JAUREGUI:NO TE ESFUERCES`PARA ESTOS “PLORAMIQUES” TODO ES POCO.DESDE EL GL. PRIM HASTA FRANCO HAN DISFRUTADO DE PROTECCIONISMO,PREBENDAS Y CONCESIONES ,PERO ES IGUAL.LO MEJOR ES LO QUE ORTEGA I GASET:”A LOS CATALANES ,NI CASO”.

    SALUDOS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.