Cataluña

‘La catalanofobia es un rasgo no confesado de la identidad española que tiene siglos de historia y que se manifiesta en todas las épocas y en todos los regímenes políticos’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 16 de febrero de 2011 | 12:38

Víctor Alexandre, periodista y escritor, este martes en El Singular Digital:

[La situación protagonizada por el entrenador del Girona F.C.] son comportamientos catalanofóbicos, genuinamente españoles, que se manifiestan en todo tipo de situaciones y que provocan, como en el caso de [Rafa] Nadal, exhibiciones de autoodio catalán.

[…] La lista de casos protagonizados por catalanohablantes que, ya sea en Cataluña, en el País Valenciano, en las Islas Baleares o en Fraga, han sido discriminados, insultado o humillados por hablar su lengua en su país es infinita y casi siempre -remarquémoslo: casi siempre- acaban con la impunidad absoluta del agresor. Un agresor de perfil transversal, por lo que hace a clase social y a ámbito profesional, que reacciona con rechazo inmediato en la misma medida que lo hace todo el mundo cuando tiene cerca una bestia que le repele. Uno dirá que no todos los españoles son catalanofóbicos, y es cierto. Naturalmente que sí. Pero el silencio de los que no lo son legitima las agresiones de los que sí lo son. Y eso es posible porque la conducta anómala de la que hablamos es mayoritaria. Si no lo fuese, si fuese minoritaria, el racista quedaría en seguida en evidencia y el castigo que recibiría sería ejemplar. Pero no hay ni un solo político español, ni uno, que defienda la lengua catalana desde Madrid. No hay ninguno, porque la catalanofobia es un rasgo no confesado de la identidad española que tiene siglos de historia y que se manifiesta en todas las épocas y en todos los regímenes políticos. España, por tanto, digámoslo claro, es un país catalanofóbico donde las agresiones a la lengua catalana quedan impunes porque los que la tendrían que proteger, es decir, el Estado y el Gobierno, también la discriminan desde las instituciones.

[…] Ante este estado de cosas, adquieren un valor extraordinario las actitudes individuales de personas como el mequinenzano Raül Agné, el citado entrenador del Girona. Al ver agredida su lengua, Agné suspendió la rueda de prensa, se levantó y se marchó. Fue un acto de dignidad contra el racismo, contra la xenofobia y contra la ignorancia. Una lección de humanidad’.

Temas: ,

22 Comments en “‘La catalanofobia es un rasgo no confesado de la identidad española que tiene siglos de historia y que se manifiesta en todas las épocas y en todos los regímenes políticos’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 13:03

    Hombreeeee !!!! Más madera !!!! Más pornografía intelectual !!!!

    Otro que sale con la murga de lo del entrenador del Girona. El nuevo heroe nacional, el entrenador del Girona. Entrenador del Girona que valientemente se enfrentó a un grupo de anticatalanes que no hablan ni entienden catalán !

    Anticatalanes que lo son por el mero y despreciable hecho de no hablar ni entender catalán fuera de Cataluña !

    Dice la criaturita :

    ” Al ver agredida su lengua, Agné suspendió la rueda de prensa, se levantó y se marchó. Fue un acto de dignidad contra el racismo, contra la xenofobia y contra la ignorancia. Una lección de humanidad’ ”

    Fué un acto de que hay unos periodistas que no entienden una lengua y piden POR FAVOR que utilicen la que entienden todos y que todos conocen para PODER REALIZAR SU TRABAJO

    En realidad lo que fué es un acto absurdo, una muestra innecesaria de intransigencia, incomprensión, falta de respeto y de educación

  2. Saturio - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 13:15

    Vosotros fomentais la catalonofobia

  3. Pau - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 13:20

    Como diría un aragonés de Mequinenza, Víctor Alexandre se ha “retratado”. No merece mas comentario.

  4. aran is not catalonia - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 13:50

    Este tio es un ..arado

  5. iñigo - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 14:03

    La catalanofobia es una necesidad del nacionalismo. Sea Catalán o español. Realmente unas declaraciones tan infantiloides como éstas deberían estar vetadas en cualquier medio de comunicación, pero es que el nacionalismo es muy infantil. Es muy visceral, muy sabroso. Como comer hamburguesas o ver Telecinco. Una basura.

  6. soy cañera - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 14:04

    ¿Sabeis quién es el tal V.Alexandre? Me he molestado en ver algo de su biografía y de sus libros ,entre ellos el de Carod Rovira tras la entrevista con ETA, algo de lo cual todos los catalanes de bien se avergonzaban en su momento, pero este V.A. parece que lo justifica.
    ¿Qué se puede esperar de alguien así sino que escupa su propio veneno?

  7. Angel - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 14:06

    Los que tienen españafobia son los nacionalistas catalanes que tienen necesidad de dar la nota alli donde van.

    Los corredores de coches de formula 1 son de muchos paises y saben que las ruedas de prensa las tienen que hacer en Ingles y una vez terminadas,cada corredor puede responder en la lengua de sus pais a quienes le pregunten.No creo que ningun corredor sienta que por hablar en Ingles van contra la lengua de su pais.

    El nacionalismo catalan es el culpable de instruir a todos los catalanes en hablar solo catalan,el entrenador del Girona es un ejemplo de los resultados nacionalistas.

    Los conflictos que tenemos son siempre los promotores los nacionalistas catalanes,porque su medio viventi es el catalan,sino ya no existirian como nacionalistas.

    La gente suele reirse del comportamiento infantil del nacionalismo catalan.Mas cuando ningun catalan a inventado el catalan,porque es una version del Latin,traido a España por los Romanos.Si no hubieran venido los Romanos ni los curas a España nadie hablaria catalan,ni otras lenguas que tenemos versiones del latin.

    El nacionalismo catalan nos esta manipulando a todos con el catalan.El nacionalismo catalan se hacia la victima con Franco y ahora que el nacionalismo catalan esta haciendo lo mismo que Franco,se sigue haciendo la victima.¡Increible!

  8. momium - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 14:09

    Sobre algunas cosas que estoy leyendo sobre hacer las ruedas de prensa tanto en catalán como en castellano acerca del affaire del entrenador del Girona :

    Es coherente y tendría sentido hacerlo de esa manera (primero todo en catalán y después todo en castellano) si el periodista al que respondemos NO conociera el castellano.

    Tiene sentido hacerlo, tal y como se hacen las conferencias de la Formula 1 porque allí tanto pilotos, tecnicos, audiencia y periodistas es todo una torre de Babel

    O como hace Guardiola ante periodistas extranjeros. Luego se traduce todo de nuevo porque el resto de periodistas y audiencia autoctona no entienden italiano, ingles u otros idiomas. O al revés. Se traduce el catalán o el castellano de Guardiola para el resto del mundo

    PERO en este caso que nos ocupa, tanto entrenador como periodista (y la audiencia de Cataluña) conocen las dos lenguas (catalán y castellano) por lo que REPETIR lo mismo todo dos veces es absurdo y no tiene justificación coherente A NO SER…..

    A NO SER : A no ser que se halla caído consciente o inconscientemente en el mismo discurso nacionalista de considerar que las lenguas no son herramientas de comunicación sinó de otra cosa (herramientas de identidad)

    Que cada cual elija si quiere considerar las lenguas como identidad o como herramientas de comunicación. Yo al menos lo tengo claro (y mucho más después de escuchar las barbaridades de Alexandre & Cia…)

  9. DLM - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 14:10

    Una demostración más del clásico victimismo muy arraigado en cierta clase social y política catalana. No merecen más comentarios.

  10. vito - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 14:23

    “Anticatalanes que lo son por el mero y despreciable hecho de no hablar ni entender catalán fuera de Cataluña !”

    Els anticatalans no són aquests: serien gairebé els mateixos que no parlen ni entenen castellà: la pràctica totalitat de la població mundial

    Els anticatalans són els que senten animadversió vers la llengua, cultura i identitat dels catalans, fins al punt d’intentar impedir que a una roda de premsa algú respongui en català una pregunta formulada en català.

    Hi ha poques coses més maleducades que un nacionalista convençut de la superioritat de la seva llengua mostrant el seu menyspreu vers la llengua dels altres.

    L’odi ètnic dels nacionalistes espanyols preten imposar als catalans en quina llengua hem de parlar. Ho van intentar de moltes formes, i no se n’han sortit, ni s’en sortiran

  11. Rosario - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 14:41

    Hay más españolofobia por partes de los catalanes que al contrario. Me han estdo engañando astutamente.Astucia catalana.

  12. momium - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 14:47

    iñigo – Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 14:03
    La catalanofobia es una necesidad del nacionalismo. Sea Catalán o español.

    Muy cierto. Igual de cierto que no existe ninguna necesidad por parte de los no nacionalistas de asumir postulados nacionalistas

  13. A vito - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 14:52

    “Hi ha poques coses més maleducades que un nacionalista convençut de la superioritat de la seva llengua mostrant el seu menyspreu vers la llengua dels altres.”

    ¿En quién estaba Vd. pensando?

    “L’odi ètnic dels nacionalistes espanyols preten imposar als catalans en quina llengua hem de parlar. ”

    Le dijo la sartén al cazo…

    Hoy debía de estar Vd. especialmente inspirado, porque le ha quedado un comentario de lo más hipócrita.

  14. Independízate del Nacionalismo - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 15:16

    “Hi ha poques coses més maleducades que un nacionalista convençut de la superioritat de la seva llengua mostrant el seu menyspreu vers la llengua dels altres.”.
    Vito ahí te doy la razón y también a vito. Pero al revés.
    El nacionalisto es un ser acomplejado, -que como Woody Allen- ha hecho un negocio pingüe e inculto de sus carencias. El Vito cree que es listo y que él no es nacionalisto, sólo el resto del mundo. De momento. Pero no hay hay nacionalata que 100 años dure. Léase Franco. Léase Mubarak. Léase Vito.

  15. Angel - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 15:17

    Momium,veo que estamos de acuerdo.Los que vivimos en cataluña y no somos nacionalistas,vemos como el nacionalismo se ha constituido en un regimen igual que el regimen de franco.

    No tiene ninguna justificacion que el entrenador hablara catalan,ni que la periodista le preguntara en catalan,en una rueda de prensa donde todos eran españoles.Esta claro que el motivo siempre es el mismo.El nacionalismo catalan utiliza el catalan como idioma identitario y siempre donde puede hace este tipo de expectaculos infantiles.Una vez terminada la rueda de prensa,la periodista podria haberle preguntado al entrenedor en catalan para la emisora de radio,periodico o tv,sin necesidad de montar el numero.Esto es lo que hacen los corredores de formula 1,se que no es lo mismo,porque los corredores suelen ser de distintas naciones,pero esto seria correcto.

    Creo que esto es positivo para que un gobierno ponga orden a tanto disparate.Reconocidas todas las lenguas regionales por la Constitucion,estas tienen su espacio y no pueden ocuapar el espacio de la lengua del estado,porque esto crea problemas sociales y economicos a todos.

  16. caganer pesebrista - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 15:58

    1) La noticia verdadera NO es que no pudiera hablar catalán porque no le dejaban

    2) La noticia verdadera es que sabiendo castellano SE NEGABA a hablarlo

    Es un clásico. Como siempre caeis en la trampa del lenguaje y los sofismas que os tienden los nacionalistas :

    Vamos a ver :

    A) Al entrenador no le dejaron hablar catalán

    B) El entrenador sabiendo castellano se negó a hablarlo

    El primer enunciado A sería cierto si el entrenador no conociera el castellano y solo conociera el catalán. Entonces si que estaríamos ante un atropello de derechos individuales, de la lengua catalana o los catalanohablantes

    Pero como el que es cierto es el segundo enunciado B (sabe castellano) el que pasa a ser falso es el primer enunciado A

    Los nacionalistas son los reyes de la trampa y el sofisma y hacen lo que quieren con vosotros

    Por eso luego vienen los Alexandres y pueden escribir todo estos detritus

  17. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 16:08

    -Puesta la mira-
    La precisión léxica debería espolear a utilizar “Catalanistofobia” en vez de “Catalanofobia”. Tengo el pálpito de que fuera de Catalunya son más proclives a diferenciar los conceptos. Los de casa veraneamos desde hace una pila de años en Roquetas de Mar (Almería). En el trato con los lugareños y demás turistas, de los más insospechados territorios del resto de España, siempre llevamos a gala que somos de Catalunya. Jamás hemos tenido problema alguno; sin embargo, cuando en amena conversación surge el tema político y sale a la palestra las iniquidades que perpetran los catalanistas en el Poder, más de uno tuerce el gesto… pero como lo hacemos muchos de los catalanes que no participamos del deliro catalanista.

  18. momium - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 16:17

    Angel – Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 15:17

    Exacto Angel, exacto. Veo que aún quedan atisbos de sensatez y a tí tampoco te han colado todo este gol del entrenador del Girona en forma de identidad soterrada por debajo de la mesa

    Es exactamente igual que el absurdo de los pinganillos. Los que piden el pinganillo resulta que son los mismos que conocen dos lenguas ( ! ). La suya y la común

    Tendría sentido el pinganillo sinó entienden la común ! Es todo un falso rollo identitario, forzar situaciones comprometidas, y que como bien dices utilizar la lengua de forma identitaria

    Completamente de acuerdo en todo. Saludos

  19. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 17:25

    Puesta la mira
    Son muchos ya los años, en mi opinión, que desde ciertos medios de comunicación afines al nacionalismo en nuestra Comunidad se azuza la pedagogía del odio hacia el resto de España. Desde ellos suelen traerse a colación, como una afrenta a Catalunya, desde cualquier banal eventualidad particular a la “inexplicable denegación” del Estado central a una de las incontables demandas políticas por parte de quienes ostentan responsabilidades oficiales en la institución autonómica. Sobre todo entonces, brilla por su ausencia la precisión léxica que debería espolear, si fuere el caso, a utilizar “Catalanistofobia” en vez de “Catalanofobia”. Tengo el pálpito de que fuera del enclave catalán son más proclives a diferenciar los conceptos. Como botón de muestra pongo por ejemplo que los de casa veraneamos desde hace una pila de años en Roquetas de Mar (Almería). En el trato con los lugareños y demás turistas, de los más insospechados territorios del resto de España, siempre llevamos a gala que somos de Catalunya. Jamás hemos tenido problema alguno; sin embargo, cuando en amena conversación surge el tema político y sale a la palestra las iniquidades que perpetran los catalanistas en el Poder, más de uno tuerce el gesto… pero, ni más ni menos que como lo hacemos numerosos de los catalanes que no participamos del deliro catalanista.

  20. elemental querido watson - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 02:19

    vito dice:

    Els anticatalans són els que senten animadversió vers la llengua, cultura i identitat dels catalans.
    —————————————-
    TOTAL Y ABSOLUTAMENTE DEACUERDO. Mi mas cordial enorabuena por definir de una manera tan clara que es anticatalanismo.

    No has notado que esa definicion se puede aplicar como anillo al dedo a los de tu calaña?

    ahora que has descubierto el problema, solo te falta admitir que tu eres parte de el. Y solo entonces te habras curado de esa enfermedad xenofoba.

    yo si quieres te doy animos para que superes tu xenofobia contra parte de la cultura y lenguas catalanas.

  21. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 12:51

    Pacte Internacional dels Drets Civils i Polítics

    Les Nacions Unides van proclamar, l’any 1966, el Pacte Internacional dels Drets Civils i Polítics, que va entrar en vigor l’any 1976 i va ser ratificat per l’Estat Espanyol el 27 de juliol de 1977, segons consta en aquest document, a les Nacions Unides: Status of ratifications.
    El seu Article 1 proclama:
    Tots els pobles tenen dret a l’autodeterminació. En virtut d’aquest dret determinen lliurement el seu estatut polític i procuren també pel seu desenvolupament, econòmic, social i cultural.
    Tots els pobles poden, per a les seves pròpies finalitats, disposar lliurement de llurs riqueses i de llurs recursos naturals sense perjudicar, però, cap de les obligacions que sorgeixen de la cooperació econòmica internacional basada en un principi de benefici recíproc, i també del dret internacional. En cap cas, un poble no pot ser privat dels seus mitjans de subsistència.
    Els estats part en aquest pacte, incloent-hi aquells que tenen responsabilitat d’administrar territoris no autònoms, i territoris en fideïcomís, promouran l’exercici del dret a l’autodeterminació i respectaran aquest dret d’acord amb les disposicions de la Carta de les Nacions Unides.

  22. Romualdo - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 14:15

    A Catalonia….:

    En otro apartado te he expuesto lo que pienso. Como lo vuelvo a ver aquí, te lo repito.

    No es que la Constitución no sirva al Catalanismo. Tampoco le serviría la Carta de Naciones Unidas ni el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos inspirado en ella. Porque al catalanismo las leyes que no le sirven a su propósito las deja de lado. Para esa ideología la voz del pueblo es la voz de Dios y la base que inspira la democracia. Preguntando al pueblo se legitima cualquier asunto. O, en su defecto, aprobándolo el Parlamento catalán.

    Ocurre, sin embargo que cuando alguna ley sí que le sirve, la toma a modo de justificación. Lo mismo hace con cualquier modelo de estado en el mundo, o cualquier política lingüística, aunque sea una excepción.

    Pero mira por donde, da la casualidad de que la Carta de Naciones Unidas que inspira el Pacto por los Derechos Civiles y Políticos, en en el preámbulo, y conocemos la importancia del preámbulo en cualquier documento jurídico. en su resolución 2625 dice TEXTUALMENTE:

    “Ninguna de las disposiciones de los párrafos precedentes se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta cualquier acción encaminada a quebrantar o menospreciar, total o parcialmente, la integridad territorial de Estados soberanos e independientes que se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos antes descritos y estén, por tanto dotados de un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivo de raza, credo o color”.

    Es decir, el derecho de autodeterminación es para las colonias pues estaba concebido para la descolonización que iba a seguir al final de la Segunda Guerra Mundial. Pero, previendo que siempre aparecen pescadores de río revuelto incorporaron el párrafo anterior que acota totalmente el ámbito en que el Derecho de Autodeterminación se puede ejercer.

    Concretamente en España no se puede. Y con la misma ley que tú citas. Pero vamos, el catalanismo como ya te he dicho no necesita de leyes, ni españolas ni internacionales, con las suyas le basta y le sobra.

    Saludos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.