Cataluña

Entidades culturales e independentistas piden a las escuelas que no cumplan las sentencias del Tribunal Supremo

Esta nueva plataforma, financiada de momento por Òmnium Cultural, considera que las sentencias del TS son ‘ataques’ contra Cataluña y, en este sentido, apoyan ‘a la escuela catalana y al modelo de cohesión social que esta representa’.

Redacción
Miércoles, 16 de febrero de 2011 | 14:25

La presidenta de Òmnium Cultural encabezando la plataforma Somescola.cat, formada por entidades culturales y nacionalistas de Cataluña, en el acto de este miércoles.

Un conjunto de entidades cívicas de los ámbitos cultural y político independentistas han presentado un manifiesto en favor de la inmersión lingüística obligatoria en las escuelas de Cataluña y mostrando su rechazo a las sentencias judiciales. La entidad, que quiere actuar como lobby, tiene como objetivo coordinar las acciones para que no se apliquen las últimas sentencias del Tribunal Supremo en materia lingüística. Estos mismos representantes de entidades se reunieron con la consejera de Enseñanza y el presidente autonómico recientemente.

Somescola.cat se ha presentado, este miércoles, en un acto en el instituto que se encuentra a pocos metros del Parlamento autonómico, Instituto Verdaguer, con el compromiso por parte de los representantes de las asociaciones de construir ‘una sociedad más cohesionada, democrática y libre’ solo en catalán.

En torno a Òmnium Cultural

Esta plataforma, financiada de momento por Òmnium Cultural, considera que las sentencias del Tribunal Supremo son ‘ataques’ contra Cataluña y, en este sentido, apoyan ‘a la escuela catalana y al modelo de cohesión social que esta representa’. E instan a los profesores, directores y el resto de personal docente de Cataluña a no cumplir con la legalidad.

Las entidades que se han adherido, además de Òmnium Cultural, a la plataforma Somescola.cat son: Agrupació Escola Catalana (AEC), Associació de Mestres Rosa Sensat, CCOO, Centre Unesco Catalunya – Unescocat, Consell de la Joventut de Barcelona, Consell Nacional de la Joventut, Coordinadora d’Associacions per la Llengua Catalana (CAL), FAPAC, FAPAES, Federació d’Organitzacions per la Llengua, Federació Ensenyament USOC, Federació Moviments Renovació Pedagògica de Catalunya, Fundació Escola Cristiana de Catalunya, Institució Escola CIC del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), Intersindical – CSC, Minyons Escoltes i Guies de Catalunya, PEN Català, Plataforma de Professors de Català de Secundària, Plataforma pel Dret Decidir (PDD), Plataforma per la Llengua, UGT, USTEC- STES, Xarxa d’Entitats Cíviques i Culturals dels Països Catalans y Xarxa d’Escoles Associades a la UNESCO.

Esta plataforma se ha presentado en público un día después de que un grupo de profesores universitarios de psicología firmasen un manifiesto en contra de las sentencias judiciales y a favor de la inmersión lingüística obligatoria en Cataluña.

Temas: , , , ,

25 Comments en “Entidades culturales e independentistas piden a las escuelas que no cumplan las sentencias del Tribunal Supremo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 14:44

    ¿También los sindicatos Comisiones, UGT y USTEC?. Pues yo le pido al gobierno que incumplaa la ley retirando todos los fondos que los sindicatos y cualquier otra de estas organizaciones pueda estar recibiendo.

    Sr. Zapatero aquí la ley o la cumplimos todos o no la cumplimos nadie.

  2. Angel - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 14:49

    Cuando teniamos el regimen de Franco no entendia como se mantenia el regimen,Tenian criticos por todas partes,hasta recuerdo una emisora “la pirenaica” que hablaba perrerias del regimen franquista.

    Despues mas mayor empece a entender porque se mantenia el regimen de Franco.Franco pagaba y daba subvenciones aun sin fin de organizaciones,de forma que todos los simpatizantes del regimen eran los que vivian mejor,los que tenian mejores facilidades para vivir sin problemas.

    Ahora con el regimen nacionalista catalan instalado en el poder de Cataluña,sustituto del regimen de Franco,esta haciendo lo mismo,una muestra la tenemos con esta entidad llamada Omnium Cultural,no tienen ningun rubor en salir en fotos,para pedir que no se cumpla la ley y todo porque estos viven gracias al dinero que les da el nacionalismo instalado como un regimen en el poder del estado que ahora representa la generalitat para todos los catalanes.

    Debe ser por la falta de cultura democratica o porque las personas tenemos la tendencia de vendernos a quien gobierna a cambio de tener ventajas sociales y economicas.El caso que los nacionalistas que tanto criticaron a Franco estan cometiendo los mismo errores ahora que estan en el poder.

    Mi pregunta es,¿a que se dedica el gobierno,que no ve venir ningun problema importante,cuando en sus manos esta en no permitir se formen regimenes de ningun tipo?

  3. Mariacruz - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 14:50

    Còmo se puede ser tan OBCECADO?.
    Si la gente en su casa,calle,trabajo,etc.hablan español-castellano y español-catalàn,còmo deben ser los demàs àmbitos donde se desenvuelve esa Sociedad bilingüe?.
    Si no hubiese hecho falta recurrir al TC,si se ,,cae por su peso,,cargado de RAZòN’

  4. Independízate del Nacionalismo - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 15:06

    Somos unos zombies predemocráticos al servicio de una unción

  5. juan - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 15:21

    cuando la ley no se cumple, es un delito, y la carcel esta para hacer que los delitos se cumplan, por lo tanto esta panda de revoltosos, ya tienen un lugar entre rejas,
    este pais no se puede permitir, mantener, pardillos, de los que siempre estan buscando lios, y marjinando a los demas, eso no esta bien, el tiempo de los verdugos del pueblo ya esta superado, en cataluña sobran estos gentuzillos, acosadores,

  6. ciudadanos fa molta penac - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 15:58

    Algú s’ha mirat la llista de les “organitzacions indepenentistes”. Doncs hi ha tots els sindicats de mestreS (CCOO, USO, UGT, USTE,CSC), federació de pares i mares, la d’alumnes de secundària i la de les patronals d’escoles privades religioses.

    En altres paraules, tots aquells que conformen l’educació juntament amb els polítics d’Educació.

    Encara que es canviés la llei per perjudicar al català, tot seguiria igual. Els mestres, pares i alumnes no permetrien l’atropellament per part de madrid.

  7. Independízate del Nacionalismo - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 16:10

    ciudadanos fa molta penac, y tú delante dirigiendo al ese equipo de síseñores. Estarás orgulloso de tanta concordia democrática. Qué seas feliz en el país de las maravillas. Nos debes tomar por tontos o es que tú no das para más?

  8. vito - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 16:22

    “En altres paraules, tots aquells que conformen l’educació juntament amb els polítics d’Educació.”

    O també podriem dir: la Catalunya real.

  9. Quatre i el Gat - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 16:25

    La foto no tiene desperdicio… Ni las entidades que dicen representar…

    Son los mismos que cobran un sobresueldo de la Gene, (vamos de todos los catalanes) para usarlo como altavoz de la mentira catalanista.

    Estos elementos, no necesitan pensar: La Gene piensa por ellos. Ellos actúan. Y sobre-actúan, y para eso sirven sus sueldos, para la “telegenia e imagen nacionalista”.

    La verdad es que, cualquiera con un par de dedos, utiliza en sus vidas todos los idiomas que su cerebro pueda recabar, porque son lo único a lo que pueden recurrir para comunicarse.

    Si quieren crear un “gueto sólo en catalán” que se coman, se guisen, se lo beban, y que nos dejen a los demás, que libremente actuemos como la realidad internacional nos exige.

    Y vosotros, “chupópteros radicales de la Gene” a vivir “sólo en catalán”… Qué felicidad que por fín vivan su vida, “sólo en catalán” y a los demás nos dejen en paz y armonía vivir según nuesrtras necesidades…

    ¡¡Qué pesadez de gentes!!
    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  10. No cabe un tonto mas - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 16:34

    Es decir, que, estudiar una parte de Castellano en una escuela catalana es atentar contra Cataluña. Bien supongo que aquellos países como Suecia, Holanda y Suiza entre otros que imparten el 50% de las clases en ingles (o alemán dependiendo del país) también son países atacados, no?

    Hay que ser borrego para censurar uno de los idiomas mas hablados del planeta en las escuelas donde estudian tus hijos por puro odio a España y a los españoles, el ignorancia empieza (en este caso) cuando se empieza a cambiar la cultura por el fanatismo. Pues mira oye, no estudien ustedes Castellano oye, así serán mas puros y mas patriotas, si señor!

    De ignorantes esta el mundo lleno, y esta gente deja claro que la cosa va mas.

    Adeu!

  11. Paco - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 17:38

    Si quereis eliminar el catalán de las escuelas, solo teneis que hacer una cosa; ganar democráticamente las próximas elecciones autonòmicas, que para eso estamos en democracia.

  12. iñigo - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 18:54

    Las leyes están para cumplirlas, y aquí estamos hablando de que o aceptas lo que te ofrecen, o te muestran la frontera. Pues no señor mío, yo, sí quiero que mis hijos estudien en uno de los idiomas oficiales de Cataluña, lo pediré. Así sea el único. Me da igual. Yo no quiero vivir en dictaduras.

  13. La parte y el todo - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 19:04

    Sí, la peña de la foto no tiene desperdicio, no.

  14. ciudadanos fa molta penac - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 19:37

    Iñigo

    Lo que no puedes pretender es que si tu quieres que tu hijo estudie en espanyol, esté acompañado por otros 29 compañeros obligados a estudiar castellano según tu capricho.

    Si eres el único, tu hijo podrá estudiar en castellano, però siguiendo un tratamiento individual. Y habrá de aprender catalán porque así lo marcan los planes educativos.

    Pero si asociaciones de padres, de alumnos, sindicatos de profesores y autoridades educativas se tuvieran que poner de rodillas y estudiar según les mandas, aunque seas el único, entonces si estariamos en una dictadura.

  15. Jose - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 20:21

    pregunto….. realmente, A QUIEN REPRESENTA TODA ESTA GENTE???

  16. pasaba por aqui - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 22:28

    A ciudadanos fa penac .No señor una dictadura, es cuando un señor o un grupo impone a los ciudadanos unas obligaciones, prohiciones etc y los ciudanos no pueden hacer nada en contra por que la que las leyes las hace el propio dictador .
    Nuestra democracia esta definida en la constitución y en el estatut como un estado de derecho, esto quiere decir que tanto los ciudadanos como los poderes publicos han de respetar la ley, les guste o no. Y si una ley dice, que no podemos fumar en el interior de un bar , nos guste o no lo hemos de acatar, aunque no nos guste , y si otra dice que nos hemos de parar en un semaforo en rojo , aunque sean la 4 de la mañana y no venga nadie , y la mayoria pensemos que tonteria , pero has de respetar la ley, pues igual pasa con las instituciones, si la ley dice que el castellano ha de introducirse EQUITATIVAMENTE en la escuela , pues habrá de hacerse nos guste o no , sean muchos o pocos los que esten de acuerdo. Pero ademas es que nadie quiere hacer nada contra el catalan, nadie . Lo que pide la sentencia es que se busque la forma de que el castellano este mas presente que actualmente; nada mas y eso no le hara ningun daño al catalan. O sea Hacer algunas asignaturas en castellano. Por ejemplo en el pais vasco existen 3 posibilidades a elegir por los padres a)Solo en castellano con clases de vasco, b) solo en vasco con clases en castellano y c) 50% vasco 50% castellano. Con lo cual en el pais vasco se garantiza que al final del periodo escolar obligatorio todos los niños sabran ambos idiomas elijan los padres un sistema u otro; que es la excusa que se utiliza en Cataluña para mantener el sistema monoligue en catalan.
    No se trata de que solo un niño que quiera en castellano, obligue a los restantes 24 , las clases suelen ser de 25, sino de buscar formulas que satisfagan a todos, se trata de organizarnos; y piense que no seran tan pocos los que quieran aumentar las clases de castellano y de ingles .

  17. qwert - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 22:52

    Sobre lo del respeto a las leyes , nos guste o no, les contaré un hecho que sudeció en Cornella de llobregat, ya hace unos años y parece que no tiene que ver pero si que lo tiene ; no recuerdo todos los detalles pero si los importantes. Un dia una familia vino a vivir a un piso de un edificio cercano a la iglesia . Pronto se dieron cuenta que era un tormento soportar las campanadas de la iglesia toda la noche, y pidieron que por la noche desconectaran las campanadas. Hubo un gran movimiento de oposición , se recogieron mas de 2000 firmas contra la retirada nocturna de las campanadas ( seguramente ninguno de los firmantes vivia cerca ) y mucha indignación con este recien llegado que queria cambiar lo que llevaba años haciendose asi, incluso hubo un grupo politico del ayuntamiento que llegó a pedir que se declarará bien protegido el sonido de la campana. Menos mal que al final la cordura se impuso y amparandose en la Llei16/2002 de protecció contra la contaminació acústica , hubo una resolución para que dejara de sonar la campana por la noche. La ley prevaleció sobre grupos de presión .

  18. ciudadanos fa molta penac - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 22:59

    pasaba por aqui

    És falso que “se garantiza que al final del periodo escolar obligatorio todos los niños sabran ambos idiomas”.

    Solamente los niños del model D salen sabiendo las dos lenguas. Los del modelo B, a veces sí y a veces no. Los del modelo A no sabem más euksera que inglés.

    Por esa razón ya nadie quiere estudiar en el modelo A. Pero ha hecho falta una generación entera que no ha podido aprender euskera, para que los padres se dieran cuenta de que lo que decías era una mentira. Y muchos de esos chicos luego tienen que ir a clases para adultos durante años para aprender lo que debian haber aprendido en la escuela.

    De hecho, entre los 15 y los 17 años, sólamente un 68% habla bien euskera, según los últimos estudios. Pero el porcentaje baja hasta el 58% entre los 18 y los 30.

    Queda claro que te equivocas. Si lo que dices fuera cierto, hablarían bien un 100% o un 90%.

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/2....10122.html

    A los catalanes no nos la vais a colar!

  19. juan - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 23:02

    hombre la democracia, es buena, asta que deja de serlo, como pasa aki en cataluña,

    llegado este momento, el gobierno central deberia suspenderla, esto pinta mal,
    de todas formas, nosotros no permitiriamos, que esto se desmorones, y ya estan las cosas iendo demasiado lejos, ademas esta gente no son muy inteligente, si no se hubieran dado cuenta que la lengua de cervante, es universal, seria absurdo no conocerla,

    españa necesita un gobierno que defienda los intereses de todos los españoles,
    no un zapatero,

  20. entitats - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 23:19

    A quien representan estos colectivos , por lo menos los que yo conozco a ellos mismos .
    Los sindicatos , sumandolos todos , se calcula que el numero de afiliados es del 17 % de todos los trabajadores, pero es que ademas no le han preguntado a sus afiliados que opinan, a lo mejor sus afiliados piensan lo contrario .
    La FAPAC, y otra federaciones de ampas en teoria representan a los padres , pero en la practica no es asi , la mayoria de padres y madres no saben ni lo que son. A la mayoria de padres y madres les suena que en la escuela hay un ampa y un consell escolar, pero hay acaba todo, conozco muy bien el tema de las ampas. Estan en crisis, no se encuentran voluntarios para las Ampas , no se encuentran canditatos al consell escolar , van a votar a las eleciones escolares una irrisoria cantidad de padres y madres.
    . Y las demas entidades antes de firmar manifiesto deberian preguntar a sus miembros y afiliados y cabe plantearse si no tuvieran subvenciones a lo mejor no estarian tan raudos para firmar manifiestos

  21. Twaint - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 00:54

    Uy si lo dice la mafia….. puffff

  22. elemental querido watson - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 02:23

    fas pena

    seria muy absurdo que por culpa de 1, todos tuvieran que comulgar con lo que dicen.

    Pero mas absurdo todavia es, que por culpa de unos pocos contados con los dedos de la mano, toda una sociedad entera no pueda disfrutar tambien de su otra lengua oficial y natural de los catalanes.

    por cierto y por si no lo sabias, los alumnos y los padres NO PUEDEN decidir NADA. Solo podrian escojer entre las distintas modalidades qeu presentase la consejeria de educacion. Si la consejeria solo queire presentar un modelo, todo el mundo se jode aunque no le guste.

    No es que 1 decida por 29. Es que 1 decide por los 7 millones.

    Y tu eres de los que apoyan semejante monstruosidad. Menudo hipocrita repugnante estas hecho.

  23. BARCELONA CAPITAL DE L'ESTAT CATALÀ - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 12:28

    O sigui que la immensa majoria de la societat civil catalana està en contra de la sentencia del tribunal? jo crec que ja no us queden arguments, perque sou quatre gats els que esteu a favor.
    Si sou majoria, perque nomes us voten el 13% dels catalans?
    Ha arribat l’hora de ignorar-vos
    Anem a la nostra i passem de intransecendèncias renconioses de gent inadaptada. Ja fa molts anys que suportem la catalanofobia i no ens vindra d’aqui

  24. BEJOTA - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 13:55

    OMNIUM CULTURAL ES UNA ENTIDAD SUBVENCIONADA -POR MUCHO QUE PRESUMA DE PRIVADA-POR LA GENERALITAT.A ELLOS LES DIGO:AHORA TOCA HABLAR INGLÉS SI QUEREMOS SER COMPETITIVOS.EL CATALÁN ES UNA LENGUA TAN DIGNA COMO OTRA ,PERO NO ES RENTABLE.

    SALUDOS.

  25. manuel - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 16:25

    ATAQUES CONTRA CATALUÑA NO , SON ATAQUES CONTRA LA DEMOCRACIA .Y LA LIBERTAD DE LAS PERSONAS, !! AVER SI NOS ENTERAMOS !!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.