Cataluña

Caamaño asegura que en abril estará listo el proyecto legislativo para crear el Consejo de Justicia de Cataluña

El TC tumbó la creación de este órgano por vía estatutaria. Tres asociaciones de juristas consideran que antes, para ser legal, hay que reformar la Constitución.

Agencias / Redacción
Miércoles, 16 de febrero de 2011 | 15:00

El ministro de Justicia, acompañado del vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros (foto: Ministerio de Justicia).

Uno de los puntos que el Tribunal Constitucional dictó como no constitucionales en la sentencia del Estatuto de Autonomía de Cataluña fue el del Consejo de Justicia de Cataluña. Y ese es el primero de los aspectos que el Gobierno tiene pensado saltarse de la sentencia.

Este miércoles, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha indicado que el anteproyecto de ley que permitirá crear los autonómicos consejos de justicia estará listo en abril para ser debatido en el Congreso. Esta será una de las novedades del Anteproyecto de Ley de Modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los consejos autonómicos están recogidos en cinco estatutos

“El Gobierno va a cumplir con su calendario legislativo”, ha asegurado Caamaño, en respuesta a una pregunta del congresista de CiU Jordi Jané, que ha solicitado al ministro que cumpla con los compromisos del Gobierno. De hecho, los consejos de justicia figuran en los estatutos autonómicos de la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Cataluña.

Caamaño ha señalado, sin embargo, que el “modelo” definitivo debe evitar “duplicidades” y poner “en valor la colaboración entre todas las instituciones implicadas y que racionalice los esfuerzos, ya que de las 17 CCAA, 12 de ellas han asumido competencias en materia de Justicia”.

Esta norma legislativa es puesta en duda por tres de las cuatro mayores asociaciones de jueces de España, que han advertido al ministro de Justicia que para crear el Consejo de Justicia de Cataluña, o el del resto de CCAA, es necesario modificar la Constitución.

Temas: , ,

9 Comments en “Caamaño asegura que en abril estará listo el proyecto legislativo para crear el Consejo de Justicia de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 15:23

    Es increible que el gobierno del Estado va contra si mismo.

  2. Romualdo - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 15:53

    No entiendo nada. ¿Se han permitido Consejos Judiciales en otras CCAA habiendo sospechas de inconstitucionalidad? ¿Y ahora en Cataluña? ¿Y no ha habido debate público? ¿A qué se dedica la asesoría jurídica del gobierno y de las CCAA?

    Da una sensación de no saber por dónde se andan…

  3. Quatre i el Gat - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 16:40

    Esto pinta mal…

    Si el TC dice una cosa, el gobierno de MAD vira 80º su planteamiento, y, ¡¡bingo!! ¡¡ya nos la pueden colar tan felizmente!! la mentira que el TC no nos la permitía materializar, ¡y así tienen asegurados unos votos independentistas de CIU durante algún tiempo!

    Si es que la democracia, “tiene unas leyes tan simples” que naturalmente sólo pueden ser tergiversadas, para sus fines políticos y seguir bién asidos a su sillón.

    A esto, nuestra casta le llama: “La grandeza de la Democracia”, a lo que otros muchos le llaman “El trapicheo del negocio sucio”.

    ¡Hay que REBELARSE!

    ¡¡REBÉLATE!!

  4. Jose Orgulloso - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 18:00

    El TC anterior, todavía suficientemente independiente (escasamente la mitad de los magistrados, no todos), corrigió el Estatuto de Autonomía. Ahora, los radicales, haciendo uso de sus grandes influencias y poder obligan al Gobierno de la Nación a hacerles un vestido a medida, saltándose todas las constituciones, tribunales, parlamentos, etc.

  5. Mariacruz - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 23:15

    El primero que no escucha al TC es Papapero Paperone.Que no va a dejar nada en su puesto.
    Parece un ,, tsunami,,
    No hay forma de sujetarlo?.Que se lo lleven a donde sea,excepto donde està haciendo el ,,zapa-zapa,,.

  6. Mariacruz - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 23:21

    Los peces pirañas y las hormigas termitas, lo dejan todo vacio.Por donde pasan arrasan.

  7. Iñigo - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 10:02

    Zapatero va a morir matando. Bombero piromano.

  8. Angel - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 12:27

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar al PSOE-PSC,por dignidad.

  9. juan - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 00:30

    vota al psoe es votar contra la unidad de españa, no se puede votar a este partido, de lunaticos, lo mas triste de todo es que no se dan cuenta del daño que le estan haciendo,
    a españa, de verguenza,

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.