Cataluña

‘¿Le conviene al país que su cámara soberana tumbe la independencia por escandalosa mayoría? ¿Un autogol de estas características es lo más oportuno en el contexto actual?’

Redacción
Jueves, 17 de febrero de 2011 | 09:28

Saül Gordillo, director de la Agencia Catalana de Notícias, este martes en su blog:

‘[...] Muy probablemente la ley para la independencia obtendrá 14 apoyos de entre los 135 escaños de la Cámara [autonómica]. Los 4 de SI y los 10 de ERC. Habrá que ver qué harán los diputados [autonómicos] independentistas que pueda haber en el resto de grupos parlamentarios, pero todo indica que los 62 de CiU no la apoyarán. CiU ha favorecido que el debate llegase a la Cámara [autonómica], y ha evitado lo que anteriores mesas habían hecho, que era poner los servicios jurídicos por delante de criterios más estrictamente políticos. Visto en clave interna catalana, el debate servirá para marcar las posiciones de cada fuerza política en este ámbito.

Pero, a mí, lo que que me preocupa es el mensaje que estará dando el Parlamento [autonómico] de Cataluña de cara afuera. ¿Le conviene al país que su cámara soberana tumbe la independencia por escandalosa mayoría? ¿Un autogol de estas características es lo más oportuno en el contexto actual? ¿Es inteligente poner sobre la mesa propuestas que lo único que conseguirán es debilitar políticamente la visualización del soberanismo y profundizar en las diferencias de las estrategias de unos y otros grupos? Estos días me lo pregunto. Hasta qué punto es bueno que el Parlamento [autonómico] se marque un autogol de estas caracterísicas. Sobre todo con la que está cayendo’.

Temas: , , ,

16 comentarios en “‘¿Le conviene al país que su cámara soberana tumbe la independencia por escandalosa mayoría? ¿Un autogol de estas características es lo más oportuno en el contexto actual?’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xavier español - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 10:37

    no entiendo esto tanta murga tanta murga y luego en el parlamento lleno de indepes , se caeria una votacion , entonces que pasa aqui , quieren o no quieren la indepe , o es que no interesa , tan facil como declararla unilateralmente como luis compañero y ya esta fornteras en el ebro y peticion de entrada en el euro ,claro esta detras de turquia , por mucho que digan que no se quedaria fuera es mentira. o es que ibarretxe era tonto , y planteo un puertorico vasco………….por favor indepes declararla ya estamos cansados ,que la cabra de la legion no saldra .

  2. Asier - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 10:39

    Doncs mira Saul, jo crec q el q interesa es q l camara representi la realitat de la societat q representa. Y en aquest cas la realitat es q l’independencia fa molt soroll pero te molt pcas anous… Cert?

  3. iñigo - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 11:10

    ¡¡Director de la agencia catalana de noticias!!

    ¿Qué está pasando? ¿Por qué la sensatez de la inmensa mayoría de los catalanes no se refleja en sus directivos y gestores? ¿Por qué hay tanto separatista en puestos de gestión, en clara disonancia con el sentimiento general?

    Ya os lo digo yo: porque se ha instaurado un sistema en en el que el que es independentista tiene más probabilidades de tener una voz. A Mas no le interesa ser abiertamente separatista. Pero sí le interesa que la agencia catalana de noticias, el director general de la asociación de panaderos o el presidente del Barça, por poner tres ejemplos, sí lo sean.

    Es lamentable. Nos están haciendo la cama y asentimos con la cabeza. ¿Dónde está el seny?

  4. DLM - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 11:34

    ¿Le conviene al país que su cámara soberana tumbe la independencia por escandalosa mayoría?
    Qué ganas de confundir a los Ciudadanos…….
    Sr. Gordillo, el Parlament de Catalunya no tumbará ninguna independencia, sea cual sea el resultado de su decisión, ya que no está en ” sus manos “; sus atribuciones tienen el límite que le marca la Constitución Española. Podrán decir en el Parlament lo que les venga en gana, pero por favor, no sigan tratando de confundir y dedíquense a trabajar en lo que deben, que es para lo que les pagamos los Ciudadanos con nuestros impuestos, Todo lo demás, pueden hacerlo en su tiempo libre los fines de semana.

  5. BARCELONA CAPITAL DE L'ESTAT CATALÀ - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 12:12

    PER A DLM (ni Constitució Espanyola ni hòsties)

    Pacte Internacional dels Drets Civils i Polítics

    Les Nacions Unides van proclamar, l’any 1966, el Pacte Internacional dels Drets Civils i Polítics, que va entrar en vigor l’any 1976 i va ser ratificat per l’Estat Espanyol el 27 de juliol de 1977, segons consta en aquest document, a les Nacions Unides: Status of ratifications.
    El seu Article 1 proclama:
    Tots els pobles tenen dret a l’autodeterminació. En virtut d’aquest dret determinen lliurement el seu estatut polític i procuren també pel seu desenvolupament, econòmic, social i cultural.
    Tots els pobles poden, per a les seves pròpies finalitats, disposar lliurement de llurs riqueses i de llurs recursos naturals sense perjudicar, però, cap de les obligacions que sorgeixen de la cooperació econòmica internacional basada en un principi de benefici recíproc, i també del dret internacional. En cap cas, un poble no pot ser privat dels seus mitjans de subsistència.
    Els estats part en aquest pacte, incloent-hi aquells que tenen responsabilitat d’administrar territoris no autònoms, i territoris en fideïcomís, promouran l’exercici del dret a l’autodeterminació i respectaran aquest dret d’acord amb les disposicions de la Carta de les Nacions Unides.

  6. juan - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 12:54

    No os preocupes, nosotros os daremos la independencia, solo tenéis que darnos motivos,
    Para ello, es muy fácil, estamos preparado para ello, venga adelante, a por todas, estamos
    Aquí, en Cataluña y en toda España, a vuestra disposición. A ver os queremos ver andar
    Poneros en marcha, o dejar ya de decir sandeces, y estar siempre con la misma cantinela, absurda ,

  7. RAGAPE - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 13:25

    En la últma década la cuota de mercado de los productos catalanes en el mercado español ha pasado de casi el 21% a aprox el 17%. El descenso de la venta de estos productos se ha centrado en los de compra directa por el consumidor. La industria del cava catalán no se repondrá de ésta. Los espumosos del resto de España le han cogido el sitio. La Cámara de Industria de Barcelona ya no hace públicos los datos sobre la cuota de mercado citada.
    Uno de los motivos creados es la tensión y el desapego, o la imagén del mismo, de los catalanes respecto al resto de los españoles.
    No sé si dentro de Cataluña será muy conveniente aprobar una moción pidiendo la independencia, pero si lo hacen pondrán una piedra más para no salir del hoyo. porque no olviden que Cataluña ya no es la región con más peso. Y si tiene excedente fiscal es por la penetración en el mercado español.
    PD.- Si alguien lee esto pensará que vascos y navarros no han sufrido ese bajonazo y tienen conciertos económicos. Es cierto, y claman al cielo por lo injustos que son, y porque nadie se lo ha explicado a los ciudadanos todavía.

  8. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 13:55

    el que no diu el rape es que les vendes a la resta del mòn han crescut en un 18%… no tot s’acaba en Ecspanya!!!!

  9. DLM - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 14:29

    BARCELONA CAPITAL DE L’ESTAT CATALÀ -

    Tan solo una puntualización; los Ciudadanos de Catalunya ya expresaron su opinión afirmativa y mayoritariamente, con un alto índice de participación, en el Referendum de nuestra Constitución. Ignorar ésto no es lo más demócrata que digamos. Y por cierto, no cuesta ningún trabajo manifestrase con educación.

  10. francisco - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 14:31

    Tranquilo javier español todo a su tiempo.

  11. Candide - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 15:13

    Va bien que de paso aprendemos que sólo se trata de “diferencias de las estrategias de unos y otros grupos”, Gordillo da por sentado que lo que les une es el fin.

    Debe su puesto bien remunerado a la ideología dominante. A un chupoptero de calidad le conviene hacer gala de esa ideología de vez en cuando, no sea que se imponga la profesionalidad.

  12. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 17:01

    DLM: resten d’aquests que van votar la Constitució de “o aixó o el sabre” algú viu? el que dius es com donar valor als que van aprovar la “pepa”…torna al segle 21, noi!!!!!

  13. ciudadanos fa molta penac - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 17:46

    A mi em sembla absolutament desitjable i necessari. Cal recordar que Vilaweb va preguntar de manera indiviual a cada diputat si era independentista o no. I va publicar els resultats amb noms i cognoms, sense que cap se’n desdigués.

    El resultat va ser que 43 dels 62 diputats de CiU es van declarar independentistes. A part d’axiò, tots sabem que hi ha diputats del PSC que son independentes vergonyants. I potser algun del pp i tot.

    El resultat suposarà un cop per tot els convergents independentistes que quedaran retratats davant familiars i amics com a farsants. La vergonya que passaran molts convergents potser té efectes a la llarga.

    I un altre tema és que trenca la “virginitat” del Parlament en aquests afers. Si avui son 14, potser demà tornaran a ser 21 i d’aquí a 30 anys seran majoria absolutat.

    I moralment, els mateixos que diuen que no podem ser independents perque només 14 son independentistes, haurien d’acceptar que si la majoria vota concert econòmic, llavors si que tenim dret al concert.

  14. RAGAPE - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 21:12

    CATALONIA IS NOT SPAIN – Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 13:55

    Estimado CINS:
    Si lo que quiere decir es RAGAPE, y no rape -en mi tierra peixe sapo- he de decirle que a) no estoy en Cataluña, no hablo catalán, este periódico -como todos los que están en la red- puede leerse en todo el mundo. Le recomiendo que, si puede, utilice una de las grandes lenguas de comunicación.
    Creo interpretar lo que pone ud, y si es lo que parece e de decirle que desconozco la variación de las exportaciones desglosado por CCAA. Ahora bien: el 18% de poco es poco, contrariamente al 4% de mucho. Entender esto es importante para comprender una de las principales causas de la pérdida de peso de Cataluña. Rosell (el de CEOE) seguro que ya se dio cuenta.
    A mí no me alegra esto que escribo, porque comprenderá que dejar de comprar productos catalanes para comprarlo extrajeros es echarnos más piedras a la mochila.

  15. Romualdo - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 22:16

    A Barcelona capital…..:

    No es que la Constitución no sirva al Catalanismo. Tampoco le serviría la Carta de Naciones Unidas ni el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos inspirado en ella. Porque al catalanismo las leyes que no le sirven a su propósito las deja de lado. Para esa ideología la voz del pueblo es la voz de Dios y la base que inspira la democracia. Preguntando al pueblo se legitima cualquier asunto. O, en su defecto, aprobándolo el Parlamento catalán.

    Ocurre, sin embargo que cuando alguna ley sí que le sirve, la toma a modo de justificación. Lo mismo hace con cualquier modelo de estado en el mundo, o cualquier política lingüística, aunque sea una excepción.

    Pero mira por donde, da la casualidad de que la Carta de Naciones Unidas que inspira el Pacto por los Derechos Civiles y Políticos, en en el preámbulo, y conocemos la importancia del preámbulo en cualquier documento jurídico. en su resolución 2625 dice TEXTUALMENTE:

    “Ninguna de las disposiciones de los párrafos precedentes se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta cualquier acción encaminada a quebrantar o menospreciar, total o parcialmente, la integridad territorial de Estados soberanos e independientes que se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos antes descritos y estén, por tanto dotados de un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivo de raza, credo o color”.

    Es decir, el derecho de autodeterminación es para las colonias pues estaba concebido para la descolonización que iba a seguir al final de la Segunda Guerra Mundial. Pero, previendo que siempre aparecen pescadores de río revuelto incorporaron el párrafo anterior que acota totalmente el ámbito en que el Derecho de Autodeterminación se puede ejercer.

    Concretamente en España no se puede. Y con la misma ley que tú citas. Pero vamos, el catalanismo como ya te he dicho no necesita de leyes, ni españolas ni internacionales, con las suyas le basta y le sobra.

    Saludos.

  16. Marc - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 10:17

    La resposta es que ens desfem dels paràsits espanyols el més aviat possible abans que ens enfonsin del tot

RSS feed para los comentarios de esta entrada.