Cataluña

El Tribunal Constitucional suspende cautelarmente la Ley de Consultas

El Alto Tribunal admite a trámite el recurso del Gobierno que considera que la norma aprobada por el Parlamento autonómico de Cataluña ‘vulnera las competencias exclusivas del Estado sobre regulación y convocatoria de referendos’.

Redacción
Jueves, 17 de febrero de 2011 | 13:20

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno contra la Ley de Consultas Populares por vía de Referendo, aprobada por el Parlamento autonómico de Cataluña en marzo de 2010. La admisión a trámite del recurso, en función del artículo 161.2 de la Constitución, ‘produce la suspensión de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados, desde la fecha de interposición del recurso’.

Ahora, el Constitucional tiene un plazo de cinco meses para ‘ratificar o levantar’ dicha suspensión. La Generalidad y el Parlamento autonómico de Cataluña, por su parte, disponen de 15 días para ‘personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimaren convenientes’.

‘Vulnera las competencias exclusivas del Estado’

El Gobierno impugnó en diciembre 32 de sus 59 artículos y nueve disposiciones, al considerar que ‘vulnera las competencias exclusivas del Estado sobre regulación y convocatoria de referendos’, ya que la Ley ‘equipara la consulta popular al referendo y considera que el único límite a su potestad para la regulación de estas consultas en el ámbito territorial de Cataluña es la necesaria autorización del Estado’.

En su recurso, el Gobierno remitía a la sentencia del Tribunal Sobre el Estatuto de junio pasado, en la que se señala que el artículo 122 es constitucional siempre que se interprete que la expresión ‘cualquier otro instrumento de consulta popular’ no ‘comprende el referendo’.

Seis meses de proceso negociador

La Ley permitía, previa autorización del Estado, la convocatoria de un referendo vinculante en toda Cataluña ‘sobre cuestiones políticas de especial trascendencia para la ciudadanía’ si lo solicitaban dos partidos parlamentarios, una quinta parte de los diputados autonómicos, el 10% de los municipios catalanes con un mínimo de 500.000 habitantes o el 3% de la población de Cataluña.

El texto se aprobó gracias a los votos del tripartito. CiU, PP y Ciudadanos votaron en contra, aunque por diferentes motivos. En concreto, CiU se opuso porque para convocar las consultas, incluidos referendos independentistas, era necesario pedir la autorización del Gobierno.

En junio pasado el Gobierno trasladó a la Generalidad sus dudas ante la Ley aprobada tres meses antes, pero el consejero de de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, en nombre del Gobierno autonómico, quitó hierro a la cuestión, señalando que se abría un proceso negociador que no tenía por qué terminar en la interposición de un recurso de inconstitucionalidad.

Temas: , ,

15 Comments en “El Tribunal Constitucional suspende cautelarmente la Ley de Consultas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. visca ciutadans - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 13:29

    Vamos bien, el chollo nacionalista se acaba, van a tener tantos recursos que podrían empapelar todo el palau de la generalitat jajajajajaja

  2. Angel - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 13:43

    A mi lo que me produce pavor es Zapatero,desde que entro de presidente tenemos problemas sociales y economicos,que son el resultado en parte de su sistema de gobernar.

    Es el promotor del estatuto catalan,como la mayoria de gente no nacionalista,le decia que este estatuto solo traeria problemas,como asi es,esto nos hace perder el tiempo a todos en no preocuparnos de solucionar los problemas importantes de todos.

    De piromano Zapatero lo tenemos ahora haciendo de bombero,si no hubiera permitido hacer un estatuto que solo contenta al nacionalismo catalan,no hubiera hecho falta perder el tiempo ahora en este tema,porque no existiria el problema.

  3. BEJOTA - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 13:46

    NO,NO… QUE SIGAN -LAS QUE QUEDAN-PORQUE HA DÍA DE HOY EN CATALUÑA HAY PRIORIDADES MÁS IMPORTANTES QUE LA DE TROCEAR EL ESTADO.

    SALUDOS.

  4. Romualdo - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 14:09

    Efectivamente Ángel. Esto viene del compadreo que se traen los políticos para actuar.

    Emplean la libertad y la convivencia de los españoles como toma y daca. Saben que al final se les va a ir de las manos pero no les importa. Lo que importa es el momento. Sacar adelante sus propuestas o que se apruebe el presupuesto. El precio es lo de menos.

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 16:11

    Como pedrada en ojo de boticario
    En román paladino, no es necesario redoblar exhaustivas pesquisas para concluir que en Catalunya por ningún cabo se encuentra que muchos ultracatalanistas y las leyes de que nos hemos dotado en democracia confluyan. En suma, es feo como un pecado que lo advierta, mas topándose con alguno de los referidos… fíese de la Virgen, pero corra.

  6. tretze - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 16:48

    El Tribunal Constitucional paralitza la llei de consultes. La notícia seria que no ho fes. Hi ha gent que s’indigna com si no sabés que ser espanyol és això, anar contra la llibertat i la democràcia.

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 16:50

    quina por a la democràcia!!!!!!

  8. Joan Ramon - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 17:23

    Els catalans tindrem el que volem tant si es vol des de fora com si no. Només és questió de temps. A reveure espanyols

  9. Perplejo - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 17:49

    Todos estos problemas vienen como ha dicho el comentarista Angel por la forma de gobernar que tiene Zapatero. Una forma muy sui generis que consiste en decir una cosa y su contraria en función del interlocutor que tiene delante y sobretodo de los votos que ese interlocutor le puede reportar. Es un gobierno que lo único que le interesa es el poder, no el bienestar de los ciudadanos.

  10. Jose Orgulloso - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 18:00

    ¡Por fin una buena noticia!

  11. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 18:17

    a que no hi han collons per fer-ho?
    per cert, aixó ha incrementat en 100000 persones els que votarem a la consulta independentista d’abril a Barcelona
    GRACIES!!!!!

  12. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 18:19

    es com les resolucions del TS, que ens las hem passat pel forro….curs acadèmic 2011-2012, continua tot igual!!!
    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  13. Romualdo - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 19:54

    Catalonia…:

    Ríete todo lo que quieras pero esto no ha hecho más que empezar. Y te recuerdo que hasta que no pasa el último cura no acaba la procesión.

  14. berrialdo - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 21:06

    Los errores de Zapatero se están pagando con sudor y sangre. Todo este batiburrillo que no querían los nacionalistas moderados fué puesto en marcha por Maragall y los federalistas del Psoe.Zapatero que se apoyó en ellos para obtener la secretaría del partido firmó su sentencia en el Pacto de Santillana del Mar en Agosto del 2002. Allí fué a donde acudió Maragall con su proyecto de nuevo statut bajo el brazo y donde obtuvo la aprobación para la creación de la España PLURAL. El fracaso ya es ahora a todas luces visible y no fué más que la idea descabellada de un adolescente y un rejuvesnescente.
    Pero ojo porque en el último fin de semana del mes de Enero tuvo lugar en Zaragoza la última reunión de los cerebrillos del psoe donde se dictaminó la nueva línea política a seguir de cara al futuro. Y en ella se pueden dilucidar dos cosas, una que el concepto de la España plural ya está practicamente acabado y dos que lo que prima es desarrollar la comunicación y la solidaridad interterritorial para evitar las desigualdades ya existentes y las nuevamente creadas fruto de las disfunciones del sistema. Y Zapatero si estaba en la foto, algo escondido quizás y con los agradecimientos otorgados y los pescozones doloridos.
    Todo esto último se puede leer en la web del mismo partido.Que curioso que no se publicite un cambio de postura tan favorable para el bien común, no les parece?.

  15. Olga - Martes, 29 de marzo de 2011 a las 17:08

    por el amor de dios leeros el maldito estatuto antes de hablar, hay muchos estatutos autonomicos que tienen articulos que al catalan se le negaron. Mucha caradura es lo que hay en este pais

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.