Cataluña

Instan a la Real Academia Española a que se desmarque de las declaraciones de su director a favor de la inmersión

Tolerancia solicita a los académicos que hagan ‘cuanto esté en su mano para desligar la institución’ de las recientes declaraciones de su director, ya que constituyen ‘tomar partido por una opción política determinada’.

Redacción
Jueves, 17 de febrero de 2011 | 15:24

La Asociación por la Tolerancia ha solicitado a los miembros de la Real Academia Española (RAE) que hagan ‘cuanto esté en su mano para desligar la institución’ de las recientes declaraciones de su director, José Manuel Blecua, en las que se posicionaba a favor de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, algo que, para la entidad, constituye ‘tomar partido por una opción política determinada’.

‘Como no se les escapa, las palabras del señor Blecua tienen una importante carga política (como opinión personal, pero que no puede ser desvinculada de su posición en la RAE) que, ante todo, perjudica a la necesaria neutralidad de la institución y va en contra de las personas que, amparadas por la Constitución y exigiendo ejercer todas sus libertades como ciudadanos, han elegido expresarse en lengua castellana también en Cataluña y que desean ejercer como padres la potestad de elegir en qué lengua son educados sus hijos’, señalan en una carta enviada a los académicos.

Los nacionalistas ‘utilizan’ los argumentos de Blecua

La entidad advierte de que diferentes formaciones nacionalistas en Cataluña están utilizando las palabras de Blecua como ‘argumentación’ para aprobar mociones municipales de rechazo a las sentencias del Tribunal Supremo que instan a la Generalidad a ‘adaptar su sistema de enseñanza’ para ‘que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

Y pone como ejemplo un pleno del Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona) en el que se apeló al director de la RAE, produciéndose una ‘desautorización moral que suponía que las opiniones del más alto representante institucional de la lengua española fueran utilizadas como argumento de autoridad por quienes la atacan’, indica Tolerancia.

Los promotores evitan la inmersión para sus hijos

La asociación denuncia que ‘en boca de los nacionalistas radicales ocuparán un lugar de honor, como aval principalísimo, las declaraciones del director de la RAE, unas declaraciones que –en nuestra modesta opinión– poco tienen que ver con la tarea de fijar, limpiar y dar esplendor al idioma’.

Y recuerda que ‘los propios promotores de esa política excluyente, como los señores Montilla o Mas dejan patente su valoración al escolarizar a sus hijos, pretendiendo –lógicamente– lo mejor para ellos, en centros docentes privados donde no rige la inmersión lingüística, con el objeto de que sean académicamente competentes en una lengua tan importante a nivel mundial como la española. En un alarde de generosa entrega, dejan para los hijos del populacho el monolingüismo en catalán’.

Temas: , , ,

23 Comments en “Instan a la Real Academia Española a que se desmarque de las declaraciones de su director a favor de la inmersión”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El ciudadano voto - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 15:45

    Mas lengua para comer!!

    Ahora se ve que también van a cortar unas cuantas lenguas para poder dar de comer a algunos exaltados!!

  2. Alwix - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 16:19

    El que volen es que es mostrin a favor de la seva opció política, com el TC, el Tribunal Suprem o la Defensora del poble.

    Llei? Voltaire? Montesquieu? Res, política i jutges de la mà.

  3. Angel - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 16:19

    Blecua no debiera ser presidente de la RAE,ya debiera estar sustituido.Decir que es correcto la inmersion linguistica solo en catalan es cometer una barbaridad.

    No veo al director de la academia de la lengua Francesa,decir que en una region de Francia sea correcto que los Franceses no puedan estudiar en Frances porque es correcto que se estudie solo en la lengua de la region.

    En España no se que pasa,segun el aire del regimen que esta en el poder,se suman gente como Blecua,en vez de ser coherentes o callarse,se juntan con los del regimen.

    Como ciudadano pido la dimision de Jos Manuel Blecua,la culpa de la imposicion del catalan no es solo de los nacionalistas,sino de gente que no defienden ni lo que es coherente,si tenemos dos lenguas en cataluña,la del estado y la regional,por sentido comun,si alguna debiera ser lengua vehicular para no crear fronteras linguisticas,esta tendria que ser la lengua de todo el estado y puestos poner igualdad por lo menos las dos,pero nunca la lengua minoritaria,que es el catalan.

    Blecua bien esta que no tire piedras contra el catalan,pero menos tire piedras contra la lengua que el es responsable y mas cuando la Constitucion tiene como lengua de todo el estado al castellano y por si fuera poco el TC y el TS han dicho que el castellano y el catalan tienen que ser lenguas vehiculares en Cataluña.

    No quiero pensar mal de Blecua,primero porque no le conozco,pero las manifestaciones que hizo,no son de una persona que pueda ser presidente de la RAE.

  4. El ciudadano voto - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 16:38

    Mira el primero don Angel.

    Comedor habitual de lengua, castellana por supuesto!!

    Y que quiere usted para la RAE señor Angel?
    Lo mismo que hacía en el año 1977, eso de la lengua única que puso la RAE en la Constitución?

    Mire le pongo algo que de seguro que le va a gustar:

    » El concepto de unidad de la lengua española, que no es lingüístico sino político, porque no hay lenguas reales unitarias, se presenta aquí no solo como nacional, sino como panhispánica (universal). Por ello, el nacionalismo lingüístico español se va argumentar que la lengua española es panhispánica, y las denominadas lenguas autonómicas no lo son; son locales o particulares y, por tanto, no universales. Por consiguiente, la lengua española no solo es garante de la unidad de la nación española dentro del Estado español, sino que es además garante de una supuesta comunidad o nación lingüística panhispánica que se considera más real y fundamentada que las comunidades que poseen una lengua propia diferente del español, que no llegan a ese nivel cohesivo ni internacional.»

    Que le gusta señor Angel?

    Ten un poco más:
    y me dice si no piensa usted esto? No quería lengua para comer? Tome dos tazos!!

    Axiomas del nacionalismo lingüístico español
    1. La Nación española está asociada de forma intrínseca e indiscutible a la lengua castellana como lengua común, que se convierte por ello en española o en la lengua española por antonomasia.
    2. La lengua española garantiza y preserva la unidad de la nación española.
    3. La lengua española es la única en la que todos los ciudadanos españoles pueden entenderse y comunicarse.
    4. El castellano nunca se ha impuesto y, cuando se intentó imponer, ello fue poco operativo, pues ya era la lengua común.
    5. Toda acción de promoción y afianzamiento del castellano es legítima y necesaria, porque es la lengua común, la lengua nacional.
    6. Ninguna acción a favor del castellano es impositiva, ni vulnera derecho alguno.

    Que quiere más lengua para comer!!

  5. El ciudadano voto - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 16:44

    Ten Angel para que te empaches:

    «Para el nacionalismo lingüístico español, las lenguas distintas del castellano valen menos que éste y, por tanto, su promoción y defensa constituyen un ataque directo a la lengua española. Cualquier defensa o promoción de la nación catalana es vista por el nacionalismo español como un ataque directo a la unidad de la nación española que, recordémoslo, se proclama indisoluble. Por tanto, igual que el reconocimiento del derecho de autodeterminación de las naciones catalana, gallega o vasca se conceptuaría como un ataque inadmisible a la unidad de la nación española, el reconocimiento y promoción de la oficialidad efectiva y real (que implica la obligación de conocer la lengua, según la constitución del 78) de una lengua nacional distinta del español se ve como un ataque y persecución a la lengua española. Cuando la naturaleza de una nación y la oficialidad de una lengua se fundamentan esencialmente en la negación de derechos elementales a otras naciones y a otras lenguas, el resultado que se obtiene es este tipo de nacionalismo lingüístico excluyente»

    Espero que tengas buena digestión!!

  6. El ciudadano voto - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 16:47

    Y todo esto crea:

    «Cuando la definición de una nación se fundamenta en la negación de que determinada comunidad es una nación, no pueden surgir más que graves problemas de convivencia.»

    de quien es culpa!? usted dirá!

  7. Manel - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 16:53

    «lo mejor para ellos, en centros docentes privados donde no rige la inmersión lingüística, con el objeto de que sean académicamente competentes en una lengua tan importante a nivel mundial como la española».

    Como? Acaso sólo esos alumnos son competentes en español? Acaso el resto de alumnos catalanes no son competentes en español? Segun el informe PISA las notas de los alumnos catalanes no solo no son inferiores a las del conjunto de España, sinó que son superiores.

    De qué sitio saca la Asociación por la Tolerancia que sólo en los colegios privados salen alumnos competentes en lengua castellana? Aporten algun dato que lo corrobore por favor (no lo hay).

    » En un alarde de generosa entrega, dejan para los hijos del populacho el monolingüismo en catalán».

    De qué monolingüismo hablan? Conocen acaso algun alumno catalán que sea monolíngüe solo en catalan? Presenten uno por favor (no los hay). Los únicos monolingües que hay en Catalunya lo son en castellano. NO EXISTEN MONOLINGÜES en catalán, la immersión lingüística en catalan NO GENERA ALUMNOS MONOLINGÜES en catalán sinó bilingües y competentes en catalán y castellano. No lo digo yo, lo dicen los informes PISA periódicamente.

    A ver si nos informamos.

  8. El ciudadano voto - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 16:55

    LA RAE DEL SEÑOR ANEGL Y SIMILARES:

    ENMIENDA RECHAZADA DE LA RAE A LA CONSTITUCIÓN DE 1978
    Entre todas las lenguas de España, el castellano recibe la denominación de español o lengua española, como idioma común a toda la Nación.

    «En esta enmienda no se utiliza el término lenguas españolas que aparece en la Constitución, sino el término lenguas de España y se insiste en que al castellano se le denomine español y que se hable de lengua española. Es decir, se intenta preservar la relación preferente e indisoluble entre español y castellano.»
    «La fundamentación de esta propuesta, que no fue aceptada, se argumenta en siete puntos. El escrito de la RAE concede la denominación lenguas españolas para las lenguas de España. Sin embargo, insiste en que la lengua castellana ha de ser denominada como lengua española por antonomasia. Esta observación supone la introducción de una jerarquía dentro de la españolidad. La lengua castellana es la esencialmente española, la representativa más legítima de la españolidad. Eso hace que las demás lenguas españolas se vean situadas en un nivel de inferioridad respecto de esta propiedad. Ello significa, entonces, que hay una lengua mucho más española que las demás: el castellano y que las demás lo son en un grado menor.»

    «Esta propuesta de la RAE hace ver que, en la ideología nacionalista lingüística española, representada institucionalmente por la docta institución, las lenguas diferentes del castellano están en un segundo plano por encima del cual se sitúa la lengua española por antonomasia.»

  9. ciudadanos fa molta penac - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 17:06

    El senyor Blecua va fer unes declaracions en favor del català a nivell individual que l’honoren a ell, de la mateixa manera que les declaracions contra el català d’altres membres l’academia espanyola els haurien d’avergonyir a ells.

    En el moment en que l’academia espanyola doni suport a associacions ultres espanyoles, la única cosa que faran és que desde Catalunya, molta gent vegi aquesta academia com ara veiem al constitucional espanyol o a la defensora pepera aquella que sembla la rita barbera.

  10. vito - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 17:51

    «o mejor para ellos, en centros docentes privados donde no rige la inmersión lingüística, con el objeto de que sean académicamente competentes en una lengua tan importante a nivel mundial como la española»

    La funció de les escoles d’èlit no és tancar als alumnes en la misèria intelectual del monolingüisme espanyol.
    Les classes dominants de Catalunya i d’arreu solen pagar per què els seus fills no siguin tan ignorants com la resta.
    Per aixó els envien a escoles on la llengua vehicular NO ÉS EL CASTELLÀ (sino francès, anglès, alemany), i dominen varis idiomes.
    I evidentment, són competents en castellà. I en català.

    Peró els monolingües no suporten que a l’escola pública catalana els seus fills no puguin perpetuar la seva ignorància i menyspreu per la llengua de la societat que els acull.

  11. Jose Orgulloso - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 17:59

    Al señor Blecua lo debieran haber destituido fulminantemente a las dos horas de hacer estas declaraciones incendiarias. Pero claro, esto sería si los radicales no dominaran la RAE. Fijaros simplemente la cantidad de catalanadas que admiten últimamente.

  12. yo si me he informado - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 22:26

    señor Manel , deberia de saber que el informe pisa se hizo en la lengua vehicular de cada comunidad autonoma, es decir que en cataluña el conocimiento de la lengua que se evaluó fue el catalan no el castellano. Con lo cual el informe pisa no hace referencia al conocimiento de castellano de los niños catalanes, asi no sabemos en que posición estan los niños catalanes en dominio del castellano respecto a las otras comunidades. Y donde si vale la comparación en en las otras dos asignaturas , que se evaluaron dado eran los mismos conceptos y los resultados son desoladores Cataluña esta en la parte mas baja de la grafica, solo andalucia esta peor que nosotros ; consular : http://www.elpais.com/graficos/soci....soc_2/Ges/
    Y si , sin lugar a dudas ,los niños de la escuela privada son mas competentes que los de la escuela publica , no solo en compresión lectora, sino en todas las asignaturas evaluadas . Aconsejo lectura del informe Pisa 2009 por comunidades autonomas, consultar http://www.educacion.es/horizontale....a-ant.html y picar el enlace de abajo que dice informe pisa y buscar la pagina 115 sobre colegios privados y publicos en cataluña.

  13. Vito - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 23:07

    «Y si , sin lugar a dudas ,los niños de la escuela privada son mas competentes que los de la escuela publica , no solo en compresión lectora, sino en todas las asignaturas evaluadas»

    Está molt bé que vosté s’hagi informat. Però a vegades cal informar-se de tot, no s’ha de fer cas al que ens dicta el prejudici: és evident que els nens que van a l’escola pública són menys competents: on creu que van els útlims que arriben? on van els fills de pakistanesos? Probablemente, si l’immigració més recient es distribuís entre les escoles privades i les públiques, la seva «informació» no li dictaria el prejudici.

  14. bt - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 10:22

    El cuidadano voto – what a lot of rubbish you´ve written! Every single one of your » axioms» can be shot down in flames – if I could be bothered.
    I´d rather take a look at your main problem – not unique to you as we´ve seen -which, to my mind, is your inability to accept hierarchy, or authority that has been earned. That some things (and people and values) are above and before others, that they are more important because they represent the greatest good for society – seems to be repugnant to you.
    You would rather bully your way to receiving a prize than run the race. You think you deserve that prize just because you exist. You think you have just as much right to that prize as anyone else. No matter that the real winner of the race actually trained and ran it! You are entitled. Just because.
    Well the reality is that Spanish is a MUCH more successful language than Catalan – even in Catalunya – and so, for the greatest good, and in situations of conflict (there is nothing that stops the use of Catalan nor should there be) Spanish should take precedence over Catalan.

  15. Pere - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 11:20

    Els espanyols es posen per sobre dels acadèmics i del sentit comú per fer prevaldre la imposició de la seva llengua en territoris de llengua no espanyola…grans demòcrates aquests espanyols!!

  16. Angel - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 13:47

    El ciudadano voto,tu tienes una vision de como se tienen que utilizar las lenguas que tenemos en España.Si todos los Españoles pensaramos como tu,seguiriamos hablando en Cataluña las lenguas que se hablaban antes de llegar los romanos,o sea cada pueblo de cataluña tendria una escritura y una lengua distinta.

    Si en Cataluña ahora hablamos catalan es porque antes se hablo Latin,lengua que los Romanos pusieron en Cataluña y en el resto de España.Las lenguas que actualmente tenemos en España son lenguas que no son autoctonas,porque el Latin lo importaron los Romanos y se han ido tranformando con el tiempo segun las necesidades del momento.

    Tu idea es la involucion,para ti lo importante es hablar catalan,aunque ningun catalan haya inventado el catalan,pero tu duro,como yo hablo catalan,todos tienen que hablar catalan.

    Tu piensas como el rey tuerto,como el era tuerto,a todos les quitaba un ojo.El rey no podia soportar que el tuviera un ojo y sus vulgos dos ojos.

    Como el castellano es la lengua de todos los españoles,para ti lo mas correcto es que todos los Españoles nos dediquemos habar todas las lenguas de España y lo dices pensando que pensar asi,es de sabios y todo por el complejo de inferioridad que tienes porque el catalan no se habla en toda España.

    Por suerte la mayoria degente es mas sensata en el tema de las lenguas y busca la utilidad por eso la gente estudia ingles y lenguas importantes en numero de hablantes,no por tocar las narices a lenguas minoritarias.

    Hace pocos dias han presentado el primer cargador electrico que sirve para todos los moviles.Segun tu forma de pensar el tener un cargador electrico para todos los moviles,es una tocada de cojo…Es un error,para ti es mejor tener cientos de cargadores.

    Las cosas se unifican porque benefician a la mayoria de la gente,no para tocar las narices como tu dices.Esto tambien se hace con las lenguas,porque nos benefician.

    Si el catalan fuera la lengua mas hablada de España,seria correcto que fuera la lengua comun,pero la realidad es la que es,solo una lengua puede ser la comun y esta es el castellano.Los mismos que pusieron el castellano son los que pusieron el catalan.El clero desde el siglo III mas menos han sido los encargados de la religion y la lengua en España.De la misma orden religiosa son los de Valladolid que los de Montserrat.

  17. vito - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 14:56

    «Well the reality is that Spanish is a MUCH more successful language than Catalan – even in Catalunya – and so, for the greatest good,»

    Pels catalanoparlants, la llengua exitosa és el català.
    Com pels suecoparlants, ho és el suec.
    I així, per cada comunitat lingüística, es comuniquen entre ells i amb el món en el seu propi idioma. Desprès, si cal, poden parlar altres idiomes amb altres comunitats, com vosté va haver d’aprendre quan va venir a viure entre nosaltres.

    Ni jo podré parlar mai amb tots els parlants de català, ni vosté amb tots els de castellà (i menys anglès!). Aquests idiomes són igualment exitosos: tenen comunitats que els fan servir a tots els àmbits: escoles, diaris, TV, parlament, universitat….

    Els discursos supremacistes de llengües i cultures millors que altres són considerats monstruosos després d’haver perdut milions de morts per vencer als que com bt, pretenen que acotem el cap per substituir la nostra llengua pel castellà.
    A pocs llocs se senten tan cómodes aquesta colla com a Espanya, on rau un dels nacionalismes més cafres del continent.

  18. El ciudadano voto - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 15:15

    «Si el catalan fuera la lengua mas hablada de España,seria correcto que fuera la lengua comun,pero la realidad es la que es,solo una lengua puede ser la comun y esta es el castellano»

    ANGEL

    «Axiomas del nacionalismo lingüístico español
    1. La Nación española está asociada de forma intrínseca e indiscutible a la lengua castellana como lengua común, que se convierte por ello en española o en la lengua española por antonomasia.
    2. La lengua española garantiza y preserva la unidad de la nación española.
    3. La lengua española es la única en la que todos los ciudadanos españoles pueden entenderse y comunicarse.
    4. El castellano nunca se ha impuesto y, cuando se intentó imponer, ello fue poco operativo, pues ya era la lengua común.
    5. Toda acción de promoción y afianzamiento del castellano es legítima y necesaria, porque es la lengua común, la lengua nacional.
    6. Ninguna acción a favor del castellano es impositiva, ni vulnera derecho alguno.»

    Angel = Nacionalista lingüístico español!

    No hace falta decir nada más!!

    Sabemos que soís irrecuperables para el debate serio!

  19. bt - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 15:43

    Vito, another one that can´t see the forest for the trees.
    It is plainly untrue that the successful language, for catalan speakers, is Catalan! How then do you explain all of the, so-called, «positive» discrimination measures taken over the last 40 odd years ? Why are our children being forced to use it, why are people being fined for not using it??If your language were successful none of you Catalan speakers would need to bully the rest of us (I repeat, the majority) into using it.
    Vito, if the catalans wanted to speak Catalan they would. There is nothing to stop them and lots of «prizes» invented for those who want to take up your cause, and punishments for those who don´t.
    And despite the most favourable conditions you´ve EVER had to make your language (i.e. yourselves) supreme, Catalan is still the minority language amongst CATALANS.
    I would say that is a long way from being successful!
    (p.s. nobody is interested in the extermination of Catalan or Catalan speakers Vito. So I would say that it´s a little hysterical of you to start relating this to «millions of deaths» etc etc)

  20. Ramon Muntaner - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 11:45

    Seré breu : totalment d’acord amb en Vito, molt encertat en els seus arguments. I el meu reconeixement per al senyor Blecua, que té bastant més nivell que molts dels que el critiquen i que demostra que la gent culta de veritat, no és fonamentalista. En un altre context em recorda el famós article de José Maria Pemán : «el catalán, un vaso de agua clara».

  21. Angel - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 19:45

    El ciudadano voto,ya veo tu debate,se puede leer.Ya te lo he dicho,tu eres como el rey tuerto,no podia permitir que los demas tuvieran dos ojos y a todos les quitaba uno,para que no vieran mas que el.

    Tu eres una copia,como en España todos tenemos como lengua el castellano,pues lo mejor es que todos los españoles perdamos el tiempo toda la vida en hablar todos todas las lenguas.

    Los tontos son los que queremos,hablar todos una lengua,los listos sois los acomplejados,los que quereis lo contrario.

    Para ti ya te lo dije,los que se han puesto de acuerdo para que todo el mundo tenga un cargador electrico que sirva para todos los moviles,lo deben hacer para tocar las narices a Motorola.

    Tienes una tara mental linguistica provocada por la enfermendad del nacionalismo catalan.En los sueños de las fantasias de crear una nacion,todo el que no hable catalan no pertenece a la taifa catalana.

    ¿Como explicas que en francia tienen mas lenguas regionales que nosotros y la unica lengua vehicular es el frances?¿¿Porque no pides al gobierno frances que pongan lengua vehicular en francia,alli tambien tienen al catalan como lengua regional?.

    La Constitucion reconoce las lenguas regionales y en estos la mayoria de Españoles estamos de acuerdo.Lo que no estamos de acuerdo es la barbaridad que esta cometiendo el nacionalismo catalan,de imponer que solo hablemos catalan.

    Teneis los ojos y la mente cerrada para no ver que estais cometiendo la misma barbaridad que franco.Por eso cada dia vais retrocediendo poco a poco,hasta que el regimen nacionalista quede desaparecido como desaparecio el regimen franquista.

    El nacionalismo catalan,no tiene debate,ni serio ni de broma,porque es una autentica aberracion lo que esta haciendo en cataluña.

  22. a cau d'orella - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 04:40

    Angel,

    Si,si cada día retrocediendo, seguramente lo dices por los resultados electorales, 15% contra 85%, tu comentario si que es una broma y una aberración.

  23. Yo - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 18:16

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.