España

“Yo me escondí aquel día [en el Senado], estaba presente y me hubiese bajado del escaño para que no me vieran, porque me daba vergüenza [ver a los senadores con los pinganillos]”

El presidente de la Junta de Extremadura y dirigente del PSOE critica el uso del pinganillo en el Senado y pide que no se vuelva a repetir.

Redacción
Jueves, 17 de febrero de 2011 | 19:25

Fernández Vara, en el centro de la imagen, en una reunión de la ejecutiva del PSOE de Extremadura (foto: Flickr.com).

El presidente autonómico de Extremadura ha confesado, este jueves, que sintió “vergüenza” cuando vio que en el Senado se puso en marcha el sistema de traducción simultánea o “pinganillos”, porque parecía un “mundo irreal” y porque los ciudadanos “no” lo entienden.

Guillermo Fernández Vara ha pedido que “nunca más” se repita esta situación y ha advertido de que “cada día” va a “costar más” que los ciudadanos entiendan a los políticos: “Porque somos capaces de plantear cosas que no tienen nada que ver ni con el desarrollo ni con el progreso ni con la España de las autonomías”.

Derecho a utilizar, obligación a que le entiendan

El dirigente del PSOE ha señalado, en un acto en Mérida, que: “Yo me escondí aquel día, estaba presente y me hubiese bajado del escaño para que no me vieran, porque me daba vergüenza“, y ha criticado que se defienda “con una absoluta naturalidad” la utilización de los pinganillos teniendo una lengua común.

Sin embargo, ha dejado claro que defenderá que un ciudadano de una comunidad en la que existen dos lenguas cooficiales tenga “el derecho de poder hablar en las dos”, pero ha recordado que tiene la “obligación” de que se le entienda “porque su derecho termina donde empieza el mío”.

Y ha añadido: “Yo tengo derecho a que yo lo entienda a usted; usted habla en su idioma, en el que solo es suyo, y luego habla en el que es de los dos, pero yo no me pongo un pinganillo para escucharlo a usted“, informa Europa Press.

Temas: , ,

11 Comments en ““Yo me escondí aquel día [en el Senado], estaba presente y me hubiese bajado del escaño para que no me vieran, porque me daba vergüenza [ver a los senadores con los pinganillos]””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 19:47

    Exacto. Si un comunicante no quiere hacerse entender es cosa suya no mía.

  2. garrulisNO - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 22:03

    Conclusión: los catalanohablantes deben bajarse los pantalones.

  3. tretze - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 00:20

    Tranquil segur que l’actual president del Barça ja vindrà a disculpar-se

  4. Quatre i el Gat - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 03:27

    Sr. Fernández Vara,

    Un poco de realismo a los Nacionalistas les iría bién.

    Los “tratos de favor” a los Nacionalismos, se empiezan a visualizar de un hartazgo social que es lamentable haber llegado a esta situación.

    ¡Haga entrar en razón a esta locura sociata! ¡Los del PSC necesitarían unas pocas “vitaminas de realismo social” y mucho menos ensoñación independentista.

    ¡¡hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  5. Miquel - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 10:15

    Si si molta vergonya…però posar-se de genolls per anar a pidolar part del que espanya roba a Catalunya segur que no li fa vergonya…quina barra tenen els espanyols!

  6. Marc (Pedagogo) - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 11:14

    Seguro que no tiene verguenza para ir de rodillas a Madrid a pedir su parte del botín que cada año españa nos roba … al dinero catalán no le hace ascos no…

  7. ciudadanos fa molta penac - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 12:10

    I no es podria dissimiular el “pinganillo” amb una boina fins a les celles? Així ja no passaria vergonya.

  8. Pau - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 12:22

    Llàstima que el fàstic que sent per la llengua de Catalunya no el tingui també pels diners de Catalunya.

  9. Jose de Terrassa - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 17:52

    No habla de asco por la lengua catalana,Pau, al contrario habla de respeto a las dos lenguas ¿cuesta tanto entenderlo?
    Tu escribes en catalán y yo te contesto en castellano ¿no es eso respeto? no nos hace falta un pinganillo
    Pero en el caso del senado es distinto,es ridículo que dos personas que entienden y hablan un mismo idioma necesiten traductor,esto es imposible que pase en nigun lugar del mundo
    Sobre los dineros de Catalunya,son tanto tuyos como de los que hablamos en castellano,los nacionalistas lo monopolizais todo,y lo del pensamiento único ya pasó a la historia

  10. FUERA SEPARATISMOS - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 12:31

    HAY QUE DERRIBAR EL SISTEMA AUTONÓMICO
    VENTAJAS DEL SISTEMA ELECTORAL MAYORITARIO

    En el sistema electoral proporcional, que es el que tenemos en España, los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños partidos localistas pilotados por minorías regionalistas o separatistas que imponen su chantaje mediante la obtención de privilegios del gobierno de la Nación, a cambio del apoyo que este necesita. La representación de la mayoría del pueblo no puede gobernar, pues se ve sometida al chantaje de una minoría insignificante, localista y separatista, que la condiciona y pervierte.

    El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es verdaderamente democrático y más justo. Porque tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora. No hay riesgos de que las minorías localistas, regionalistas o separatistas chantajeen a la mayoría ganadora para que pueda gobernar. Es un sistema mucho más democrático y conduce a la estabilidad política.

    En España es preciso, según la opinión de los expertos, implantar un sistema de base mayoritaria para evitar el referido chantaje separatista y la desmembración de la Nación. Pero ningún partido tiene, hasta el presente, la intención de cambiar el sistema electoral proporcional, en el que más que la voluntad del pueblo español, mandan los intereses partidistas y las representaciones minúsculas.

    Es preciso por parte de los ciudadanos sometidos a esta arbitrariedad, exigir un cambio en el sistema electoral para logra una representación verdaderamente democrática, homologable o la que tiene los países que fueron punteros en el establecimiento de la democracia, como Francia, Gran Bretaña o los Estados Unidos.

  11. francisco - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 11:52

    jose de terrassa, estas acompejado y tienes problemas de conciencia obrera

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.