Cataluña

Eugeni Gay: “Cataluña es una parte insustituible y constructora de España”

Preguntado por la última decisión del TC, que ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la autonómica Ley de Consultas, ha reconocido que no puede hablar de temas concretos referidos al Tribunal pero ha señalado que hay que defender la “presunción de constitucionalidad” de la norma.

Redacción
Viernes, 18 de febrero de 2011 | 09:53

El magistrado del Tribunal Constitucional, durante la entrevista en TV3, este viernes (foto: vídeo).

Eugeni Gay, vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), se ha manifestado claro y contundente en una entrevista, este viernes, en TV3: “Cataluña es una parte absolutamente insustituible y constructora de España”, y también lo ha de ser de Europa. El magistrado ha manifestado, de la misma manera, que se siente “terriblemente orgulloso de ser catalán” y de la cultura y la historia catalanas, pero eso no deja de que sea jurista.

El polémico magistrado considera “una experiencia extraordinaria” su paso por el TC, pues es “una atalaya” para conocer el país y controlar la división de poderes entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Preguntado por la última decisión del TC, que ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la autonómica Ley de Consultas, ha reconocido que no puede hablar de temas concretos referidos al Tribunal pero ha señalado que hay que defender la “presunción de constitucionalidad” de la norma.

Defensa del Tribunal Constitucional

Por otro lado, Gay se ha defendido de las críticas que, desde algunos medios de comunicación, como La Vanguardia, se le hicieron pidiéndole, durante el debate de la sentencia del TC sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que dimitiera de su cargo, al no estar de acuerdo con la “deriva” que había tomado el Alto Tribunal.

En cuanto a la renovación de los magistrados, el vicepresidente del TC ha recordado que esa decisión no depende de ellos y ha ironizado asegurando que “también” los miembros del TC, como los del Alto Tribunal de Estados Unidos, se van a convertir en cargos vitalicios pues los partidos políticos no renuevan a los magistrados.

Gay ha desmentido que no exista relación entre los actuales magistrados del TC: “La relación entre nosotros nunca se ha visto alterada”. Y ha criticado que haya “poca interlocución entre los partidos políticos”, porque esto “complica mucho la situación” ya que los políticos quieren, desde su punto de vista, que el Tribunal se convierta en una nueva cámara para resolver lo que no han resuelto los dirigentes plíticos: “[Esto] no es bueno”.

Finalmente, el magistrado ha reconocido que la única norma que le ha quitado el sueño ha sido el trámite de la Ley de Extranjería y confía en que sus ideas no estén en vía de extinción, tal y como le ha preguntado Rafael Nadal, ex director de El Periódico.

Temas: ,

9 Comments en “Eugeni Gay: “Cataluña es una parte insustituible y constructora de España””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Gay, el juez de CiU en Madrid - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 11:14

    Estos tíos, y no los paletillos incendiarios de comarca, son los más peligrosos. Cuidado con dejarse camelar por la música de sus palabras, fets no paraulas.

  2. Pau - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 12:26

    I tant insustituible!.Tant com 20.000 milions d,euros l,any,que amb això es construeixen AVEs a poblacions amb tanta demanda de transport com Soria i autopistes gratuites en que no hi passa ningú.

  3. iñigo - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 13:44

    Yo añadiría una reflexión al comentario: España es una parte insustituible y constructora de Cataluña. Muchos hacemos votos por que así siga siendo.

    Señores de La Voz, ¿podrían hacer mención a la Revolución de las Patatas Fritas de Bélgica? Un bonito asunto.

  4. Raul Lapierre - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 14:04

    Que se lo digan a los componentes del gobierno tribandido…

  5. Elemental querido watson - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 15:16

    pau el falso

    no existe ningun ave a soria. Pero tranquilo, que los sorianos han pagado el ave sevilla-barcelona que NO pueden disfrutar como tu.

  6. Mariacruz - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 18:09

    ,,Cataluña es parte insustituible de España,,
    NATURAL! No hace falta hablar màs.

  7. Jose Orgulloso - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 22:04

    No os fieis. Es un catalán.

  8. Pau - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 17:38

    A Soria i a Cuenca tenen projectat l,AVE.Que no es farà?,i tant que no,ara s,ha acabat el llençar els diners dels altres,però el deute si que s,haurà de pagar,i calcula qui pagarà.

  9. Xavi A - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 15:25

    Pau….si los conquenses, sorianos, asturianos,etc. han colaborado en pagar nuestros trenes, ¿es de justicia que ellos…aunque deban esperar 5,10 o 20 años , tengan también los suyos y con nuestra colaboración?.
    Todo lo que séan adelantos y mejoras en el resto del País, a los nacionalistas os da grima….según vuestra mentalidad, Cataluña debería tener 200 autopistas, 300 aeropuertos, 100 AVES y ser la sede del 99% de empresas españolas y multinacionales. El resto de España, un desierto o como mucho un parque temático para distracción de todos.
    Da pena oir algunas boberías como la típica que corre, de que si vas por Andalucía, tienes autopistas por docenas y gratuitas, o la otra aún mas extendida ,que dice que en Madrid no se trabaja ,o que media España cobra el PER y los catalanes, lo pagamos, o que los peajes de las autopistas catalanas va a Madrid, cuándo el accionista mayoritario es LA CAIXA, y quien le renovó el contrato por 25 años más y le autoriza las subidas, es LA GENERALITAT CATALANA.Se dicen muchas falsedades, que bastantes catalanes han asimilado como ciértas. Te aseguro, que existen en Cataluña, como en Madrid, Sevilla y como en el resto del Estado, gran cantidad de gandúles, aprovechádos, corruptos y demás raléas……y tambien existe una gran masa de gente en todas las autonomías, que se levanta temprano, dobla el lomo hasta la extenuación, paga sus impuéstos, sufre escaseces y no maldice a Cataluña ni al resto de España.
    Extremistas, también hay en todos lados, pero, ultimamente, LOS NUESTROS, han apretado el acelerador, se han organizado y con las millonarias subvenciones y el control de la mayoría de los medios informativos, educativos y culturales, han creádo un ruído constante anti español, hasta el extremo de seguir incumpliéndo variadas SENTENCIAS del TRIBUNAL SUPREMO. A pesar de todo eso…..los DATOS REALES reciéntemente obtenidos en las URNAS, demuestran que el independentismo, sigue siendo MINORITARIO, pero contróla, gracias a una estrategia muy bien diseñada o empezada a diseñar hace tres décadas, los puntos o sítios clave para el FOMENTO, DESARROLLO y CONTROL de NUESTRA CATALANIDAD. Su error, fundamentálmente, es que han llegado tarde, y por DOS motivos, 1, el catalán con PEDIGRI es minoritario, la dilución es casi total, demasiados millones de catalanes saben , reconocen y recuerdan que vinieron de todas las regiones españolas, ESO….es saberse Español, con TODO el amor del mundo a Cataluña, pero español además de catalán. 2, el segundo error de cálculo, es, sencillamente, que la información que ELLOS controlan, NOSOTROS, con INTERNET, TDT y resto de medios, podemos y cada vez somos mas los que lo hacemos, COTEJAR, COMPARAR, PENSAR Y DISCERNIR. Las manipulaciones económicas, históricas y políticas, GRACIAS AL SIGLO XXl….van quedando al descubiérto, TODOS lo estamos viéndo ultimamente. SEIS siglos de unión e historia en común, avalan a NUESTRA NACION ESPAÑOLA, como la MAS ANTIGUA DE EUROPA. No va a cambiar nuestro destino, una minoría de catalanes independentistas….por mas que chíllen.
    Por último, SI Catalauña y los catalanes, hubiéramos tenido unos POLITICOS EJEMPLARES, que no estuviéran constantemente metidos en casos de corrupción, SI no hubiera pasado lo de Banca Catalana, Casinos, Palau, Hotel, Pretoria, si los PREBOSTES de la catalanidad no estuviéran a la espera de juicio (Millet, Alavedra, Prenafeta, etc), SI nuestro President no tuviéra o fuera beneficiario de cuéntas OPACAS en PARAISOS FISCALES,SI no se insultara y/o menospreciara la lengua materna de muchos, SI no se despreciara al vecino, llamándole Xarnégo, Colono, Mesetario, día sí, día también SI no PAGARAMOS TODOS el 3%, SI se respetaran las libertades de TODOS, tal vez, así….nos sentiríamos mucho mas catalanes y un poquito menos españoles. Los padres tiénen que ganarse el amor de sus hijos. Al fin y al cabo, para la inmensa mayoría, que no está siéndo subvencionada, la máxima preocupación es llegar a fin de mes. Quan tinguem el piset pagat i la panxa plena…tornarem a parlar. Bon vent i barca nova.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.