Cataluña

El Síndic denuncia que las señales de tráfico en catalán vulneran las leyes y suponen una discriminación lingüística

Ribó considera que hay que evitar todo tipo de discrminación e indefensión de la ciudadanía y que, en los casos en que esta situación se pueda producir, se adopten las medidas oportunas para que se utilicen las dos lenguas oficiales.

Redacción
Viernes, 18 de febrero de 2011 | 13:38

El informe anual del Síndic de Greuges reconoce que las señales de tráfico en Cataluña no cumplen la normativa legal y suponen una discriminación lingüística.

El Síndic de Greuges considera probado que se discrimina lingüísticamente a los ciudadanos de Cataluña. El último informe anual del Síndic -defensor del pueblo autonómico-, presentado este viernes a la presidenta del Parlamento autonómico, constata que las señales de tráfico que están únicamente en catalán suponen, además de una vulneración de la ley, ‘vulnerar el principio de igualdad constitucionalmente establecido’.

Según recoge el informe anual de la actuación de 2010, el Síndic deja constancia de que la información complementaria de las señales de tráfico está redactada únicamente en lengua catalana, y advierte de que esto ‘puede contravenir la legislación estatal básica en materia de tráfico en los preceptos en los que son aplicables’ en toda España.

Rafael Ribó, en el informe que se ha hecho público este viernes, destaca y recuerda que el artículo 56 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, aprobada en 1990, y modificada en 2009, ‘determina que las indicaciones escritas de las señales se han de expresar al menos en el idioma español oficial del Estado‘, queja que ya recogió LA VOZ DE BARCELONA de un usuario que había sido multado por el Ayuntamiento de Barcelona.

‘Evitar cualquier discrminación por razón de lengua’

El informe aclara que el Estatuto de Autonomía de Cataluña determina que las administraciones autonómicas deben utilizar normalmente el catalán y que, tanto español como catalán, son lenguas oficiales de Cataluña, por lo que ‘hay que evitar cualquier discriminación por razón de lengua en la información complementaria de las señales de tráfico’.

En definitiva, tal y como se cita en el estudio, el Síndic advierte de que el significado complementario de los pictogramas ‘redactado únicamente en lengua catalana’ hace que los ciudadanos ‘queden indefensos’. Así, ‘el Síndic considera que hay que evitar todo tipo de discrminación e indefensión de la ciudadanía y que, en los casos en que esta situación se pueda producir, se han de adoptar las medidas oportunas para que en la información complementaria de los pictogramas se utilice, además de la lengua propia, el castellano’.

Ribó ha presentado este viernes el balance del año del Síndic, que ha recibido, en 2010, 6.095 quejas (de 31.344 personas que se han puesto en contacto con el organismo), de las que el 10,98% están relacionadas con la lengua, la cultura o la educación. En rueda de prensa, el ex máximo dirigente de ICV ha señalado que “los recortes preupuestarios y la descoordinación administrativa vulneran los derechos de las personas” y ha criticado que no se esté aplicando correctamente la Ley de Dependencia o que algunos ayuntamientos pongan trabas al empadronamiento de las personas.

Temas: , ,

25 Comments en “El Síndic denuncia que las señales de tráfico en catalán vulneran las leyes y suponen una discriminación lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. visca ciutadans - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 13:52

    Hasta Rafael Ribó lo reconoce, el fin de la discriminación lingüística está cerca, y más cerca de la cárcel están muchos de nuestros gobernantes.

  2. Angel - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 14:13

    Si alguien en Cataluña no ve que la Generalitat y en comcreto los partidos nacionalistas estan discriminando la lengua del Estado es que tiene una enfermandad llamada nacionalismo catalan.

    Ribo no hace otra cosa por su cargo,de verse obligado a decir lo que gente de cataluña,de otras partes de españa y del mundo estan diciendo a voces cada dia mas fuerte.

    El fanatismo nacionalista,como todo fanatismo desfasa el cerebro y no deja a la gente ver la realidad,hasta que la sociedad les hace ver la barbaridad que estan cometiendo.

  3. Saturio - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 14:22

    Por fin alguien sensato

  4. Elemental querido watson - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 15:11

    20 años para decir lo que era evidente.

    Me pregunto donde ha estado metiendo todas las quejas referentes a la señalizacion vial durante 20 años, para concluir ahora que se esta vulnerando la ley desde hace decadas. Huele a chamusquina

  5. juan - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 15:55

    la carcel es el lugar mejor, para todos estos abasayadores del pueblo, mucha gente estan empezando a odiar al catalan, por culpa de los fanaticos, que estan imponiendo una lengua regional sin futuro, pero bueno a ya ellos, el tiempo pondra las cosas en su sitio, y el castellano, sera la lengua de todos los españoles, a demas de millones de seres
    de todo el mundo,

  6. bt - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 15:58

    I wouldn´t get too excited. Why, do you think, he´s recognizing discrimination in this but NOT in education etc.?? Because the Ayuntamiento must be losing quite a bit of money from the traffic fines that they can´t collect when people use this law to avoid paying them.
    Sorry, but when I hear him denouncing the REAL discrimination in our schools etc. THEN I´ll believe he´s seen the light!

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 16:02

    -Ambivalencia moral-
    En el plano de la objetividad, estoy de acuerdo con quienes afirman que la Ley ha de cumplirse. Harina de otro costal es que desde ciertos postulados podamos considerar una determinada ley inapropiada, por intervencionista en exceso, e innecesaria como la que regula el idioma (al menos en catalán) en el que ha de estar los rótulos de cualquier negocio en Catalunya. En tal caso, sólo nos resta, con la legitimidad que nos otorga la Democracia, derogarla o modificarla cuando los desequilibrios parlamentarios lo posibiliten. En Madrid, por traer a colación un espejo en el que, guste o no, en Catalunya nos miramos con el rabillo del ojo a más no poder, se puede rotular un comercio “sólo” en catalán, bereber o chino cantonés sin que por ello exista un código legal por el que se sancione al propietario del hipotético establecimiento. La ausencia de reglamentación en tal sentido, que haya trascendido a la opinión pública, no ha ocasionado contrariedad o desorientación en ciudadano alguno. En lo tocante a la legislación vigente, en Catalunya, podemos fácilmente apreciar cómo, infinidad de nuestros representantes políticos, no sólo incumplen el código legal vigente (art. 56 del RDL 339/1990, art. 138 del RDL 1428/2003) en lo referente al código lingüístico en el que, como mínimo (castellano), han de utilizar en señales de tráfico (con la facultad de añadirles tantos idiomas oficiales como les venga en gana -catalán, gallego, vascuence-) sino que, además, se dan trazas en sancionar “ilegalmente” a conductores de vehículos e irse de rositas. En suma, las más de las veces, el nacionalista parcelario demuestra con gran destreza una ambivalencia moral digna, por sí sola, de toda una tesis doctoral.

  8. La parte y el todo - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 16:26

    Vaya, hasta uno de los vuestros admite la discriminación, qué cosas, ¿eh?.

  9. qwert - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 16:35

    Para juan: es aVasaLLadores. No maltrates tú tampoco a nuestro idioma de 400 y pico de hablantes, aunque a algunos les moleste…

  10. DLM - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 16:44

    Y a éstas alturas del Siglo XXI alguien se sorprende de ésto? Que venga ahora el Sr. Ribó a plasmar en su informe ésta ” novedad “, es el colmo del cinismo.

  11. Fran - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 16:46

    No se no se, Ribó no es trigo limpio, es de su cuerda. Probablemente no le ha quedado más remedio que admitirlo por imperativo legal y/o de derecho comparado.

  12. Mariacruz - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 17:34

    Que esto ,,no caiga en saco roto,,.
    Se puede corregir rapidamente de forma provisional (para no gastar ahora).copiando las señales en castellano en cartulina plastificada,hasta que lo hagan en metal o como sea habiual.Pero no esperar màs.

  13. enrique - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 17:52

    Si no lo veo no lo creo. ¿No será una broma? Pues hoy no es 28 de Diciembre.

  14. Increíble, hasta el defensor del pueblo catalán lo admite. A ver si acabamos de una vez con la discriminación del castellano en Cataluña

  15. Duque de Berwick - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 21:07

    Por mi que lo dejen igual lo de las señales, cuando multen se hace un recurso y ya está….

  16. reset - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 21:55

    Que cosa más rara. Este tipo se ha tirado años sin mover ni un dedo para defender a los catalanes que hablamos castellano. Lo digo por propia experiencia. Ahora se da cuenta de que hay discriminación cuando se excluye al castellano. ¿No será que ya no están en el Govern sus amigos de Iniciativa?

  17. Xavi A - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 00:23

    Ribó sabe que en muy poquitos días….o se acata la ley, o empiézan los pléitos, que también sabe tiénen perdidos de antemano, y también sabe, que la justicia es lenta pero inexoráble. Lo que está haciéndo es “resguardarse” de lo que se les viéne encima a los dirigentes nacionalistas más recalcitrantes…siempre podrá decir que el ya avisó de la ilegalidad cometida…..Empiéza el repliégue…..o la estampida,,,ya lo iremos viéndo…y muchos, riendo a carcajadas por el espectáculo. Por cierto, para pagar las indemnizaciones a los afectados ¿de dónde sacarán la pasta?, a éste paso, tendrán que vender hasta el Palau de la Generalitat para llegar a fin de mes. Quién nos ha visto, y quien nos vé…. C’est la víe…..

  18. Independízate del Nacionalismo - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 01:23

    El Síndic de Greuges considera probado que se discrimina lingüísticamente a los ciudadanos de Cataluña, tras escarbar las quejas encontradas en su papelera.. El último informe anual del Síndic -también defensor del tráfico-, constata que las señales de tráfico están únicamente en catalán. Para solventar este problema ha propuesto apostar en cada señal de trafico un comisario lingüístico katatónico para ofrecer pinganillos de alquiler a precios de risa.

  19. Quatre i el Gat - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 03:48

    El Independentismo catalán ha hecho mucho daño a la economía, a los ciudadanos, y a la credibilidad de sus políticos regionales.

    La mentira como sistema ha sido la tónica en CAT. Los políticos la han amparado, los jueces han mirado para otro lado, las instituciones regionales les han apoyado, y la prensa, ¡of course! ha otorgado porque cobraban para engañarnos a todos.

    R. Ribó, no tiene mas remedio que admitir una verdad, por mucho que nos la pretendan disfrazar de seda, ó dulcificarla con las acostumbradas mentiras catalanistas… no en vano, a a nivel regional, CAT creó un problema con sus ciudadanos, a nivel español, otro mayor aún, y, a nivel internacional, es de una degradación que, por muchos bemoles que se tengan, las tragaderas ya no aguantan mas semejante bazofia de mentira.

    Veremos que da de sí esta nocitica, y confiemos que aunque demasiado tarde, la normalidad se recomponga cuanto antes.

    ¡Hay que REBELARSE!

    ¡¡REBÉLATE!!

  20. Olé, desde Barcelona, España - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 12:39

    El fin del APARTHEID LINGÜÍSTICO está más cerca gracias a CIUDADANOS, pero tenemos que seguir trabajando y denunciando SIEMPRE.
    De todas formas, no habrá justicia hasta que no se acabe con esta situación, y se indemnice a las víctimas de este APARTHEID , como Fincas Global, La escuela de criminología de Barcelona,….. y tantas empresas y tantos empresarios de Barcelona que han sido sancionados y se les ha estigmatizado, se les ha dado mala prensa (con los problemas que esto puede dar a la viabilidad de sus empresas)….etc etc

  21. tazita a tazita lo conseguiremos. - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 11:27

    All Ribó no le ha quedado más remedio que utilizar el argumento por el que la Generaltat pone multas a los comercios que no rotulan en catalán. La ley de política linguistica catalana exige que los rotulos informativos estén al menos en catalán y la ley de tráfico que las señales estén al menos en español. Y ahí ha llegado a lo que propugnamos desde C’s, que los organismos publicos sean exquisitos con el bilinguismo real de la población, que tiene como propios ambos idiomas y no solo el catalán, y a la gente en su vida privada que nos dejen en paz, hablaremos en lo que nos dé la gana.

  22. Sofia - Domingo, 13 de marzo de 2011 a las 21:47

    Viviendo en Cataluña, me siento discriminada cuando busco el trabajo, o cuando le llevo a mi hija al colegio y los carteles están solo en catalan. El Castellano aqui en Cataluña es como la lengua extranjera, porque no hay nadie quien defienda los derechos de la gente que por algunos motivos residimos en Cataluña, y no somos catalanes.

  23. Sofia - Martes, 17 de enero de 2012 a las 20:34

    Hace un año que vivo en cataluña y me siento discriminada lingüisticamente hablando, mi hija que ha tenido que venirse con nosotros ha perdido el curso escolar pasado, en el colegio no me han dado ninguna facilidad, ni tansiquiera buenas palabras, sólo nos queda llorar

  24. Charly - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 11:09

    A los catalanes no nos cuesta nada admitir las discriminaciones aunque nosotros no seamos los afectados.

    Pero pueden los castellanso aceptar que la constitución española no cumple los derechos humanos al discriminar a las personas en razon de su lengua, pues obliga a todos los catalanes, vascos y gallegos a saber una lengua que muchas veces no es la suya ni la de sus padres, el castellano, mientras que a los castellanos no les obliga a conocer ninguna otra lengua española.

    Ya sé que direis que eso no es ninguna discriminación porque todo el mundo tiene que entenderse y eso creeis que hace necesario que una lengua la entiendan todos o tal y tal, basicamente contareis el desprestigiado cuento del nacionalismo francés, aniquilador de culturas y antifraternal.

    Sin embargo la simple y llana verdad de la discriminación lingüistica contraria a los derechos humanos no la aceptareis porque contradice vuestros intereses imperiales expansionistas. Es la consigna “sostenella y no enmendalla”. Os tenemos muy vistos, así como a vuestro interesado y voluble sentido de la justicia.

    Aunque lo mas probable es que no publiquen esto.

  25. Joan - Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 00:11

    Charly deseo deshacer una errâta. No es LEMISIN, sino “LEMOSIN”.
    Perdón y saludos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.