Cataluña

El nuevo delegado de la Generalidad en la Unión Europea no cree “necesario” usar el catalán en la Eurocámara

Duran i Lleida defiende su nombramiento porque es “el mejor delegado que Cataluña puede tener en Bruselas”.

Redacción
Viernes, 18 de febrero de 2011 | 15:08

Juan Prat, próximo delegado de la Generalidad ante la Unión Europea (foto: duranilleida.org).

El que, según todas las informaciones, será próximo delegado de la Generalidad en la Unión Europea, Juan Prat, ha señalado que “Europa es la unidad en la diversidad y es muy importante la defensa de las minorías, ya que es uno de los patrimonios más importantes que Europa puede dar al mundo”, pero “personalmente no creo que sea tan necesario” poder hablar en catalán en el Parlamento Europeo.

En una entrevista publicada este viernes en el diario Ara, Prat ha indicado que “cuando estaba en la Comisión Europea hablaba en fracés en el Parlamento Europeo y algún parlamentario español se me quejaba. Esto de las lenguas se tiene que contextualizar mucho dentro de lo que es Europa y la idea de la libertad y la diversidad”.

“No soy de los que haría esta batalla”

Y ha añadido que “no soy de los que haría esta batalla. Pero lo admito y lo explico. Yo no busco complicar las cosas sino simplificarlas. Si se puede simplificar, siempre estaré por la simplificación, pero si hay necesidad de tener una posición determinada para unas minorías que lo exigen, pues adelante. Yo no sería el abanderado de esto, pero tampoco me opondría“.

Juan Prat Coll (Barcelona, 1942), es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Barcelona, y es diplomático desde 1970. Ha estado destinado en las embajadas de España en Ecuador, la URSS, Corea y Marruecos. Ha ocupado puestos de responsabilidad en el Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1986 fue nombrado director del gabinete del comisario europeo Abel Matutes. En 1990 fue nombrado director general de Relaciones Norte-Sur, Política Mediterránea y Relaciones con América Latina y Asia de la Comisión Europea. Entre 1995 y 1996 fue director general de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea. En 1996 fue nombrado embajador de España en Italia, Albania, Malta y San Marino. En junio de 2000 fue nombrado embajador representante permanente de España en el Consejo de la OTAN. En julio de 2004 fue designado embajador en misión especial para asuntos del Mediterráneo. Y desde agosto de 2007 es embajador de España en los Países Bajos.

“Servir a Cataluña después de haber servido al Estado durante muchos años”

El futuro representante autonómico en Bruselas ha declarado que “llego con mucha ilusión por poder acabar mi carrera profesional sirviendo a Cataluña después de haber servido al Estado durante muchos años. […] Conozco mucha gente en las instituciones europeas y eso será muy útil para defender los intereses de Cataluña, dentro del Estado español, en Europa“.

Prat ha asegurado que “no veo gran diferencia entre lo que haré por la Generalidad y lo que he hecho por el Estado. Cuando era embajador en Italia tenía la bandera española, la de la UE y las banderas autonómicas. Cuando me venían a ver, les explicaba que representaba al Estado español, que había delegado funciones a la UE por un lado y a las CCAA por otra, las cuales también se tenían que tener en cuenta. Es una relación triangular”.

Por último, ha anunciado que, “quiero darle, por el interés de Cataluña, el perfil más alto posible [al cargo]. La imagen de Cataluña no está donde debería estar, se puede mejorar mucho. En Bruselas tenemos por ejemplo el espacio Cataluña-Europa, donde se hacen exposiciones y conferencias, que hay que potenciar. Se tienen que hacer cosas que den prestigio y que no se identifique a Cataluña siempre con una lucha solitaria contra el Estado. Cataluña, dentro del Estado, es una comunidad impresionante, muy importante, y se la tiene que dar a conocer”.

Duran: “Es el mejor”

El más que probable nombramiento de Prat ha generado críticas por parte de los sectores más nacionalistas, debido a su currículum. Sin embargo, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, no ha dudado en responderlas. Así, en un apunte de este viernes en su blog, ha alabado su experiencia en las instituciones europeas y ha asegurado que es “el mejor delegado que Cataluña puede tener en Bruselas“.

Y ha insistido en que “si el presidente [autonómico] Mas confirma la noticia de la designación de Joan Prat como delegado en Bruselas habrá tomado una decisión más en línea de su promesa y compromiso electoral del Gobierno de los mejores. Joan Prat es el mejor”.

“Si como ha pasado con el consejero Mascarell del PSC, una persona del PP puede hacer un servicio al país, que nadie dude que CiU estaría dispuesta a contar con ella. Eso sí, la única condición es que se tiene que identificar con el proyecto, y aceptarlo, ya que es la base de nuestro compromiso con la ciudadanía”, ha añadido.

Temas: , ,

6 Comments en “El nuevo delegado de la Generalidad en la Unión Europea no cree “necesario” usar el catalán en la Eurocámara”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Catalonia is not Spain. Yeah right. - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 16:59

    Obvio, puesto que toda europa se daría cuenta de las vergüenzas de los catalibanes.

  2. El Crostó - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 17:21

    Aneu tard el govern ja l’ha desmentit. El vostre periodisme és de fireta

  3. La parte y el todo - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 20:36

    El Crostó: A ver si me entero, el tío lo dice en un diario y la generalidad lo desmiente. Ergo, el o la periodista ha mentido, ¿no?. Pregunto, ¿eh?, sin segundas.

    O eso o qué se han acojonado pensando en qué dirán…

  4. Toni - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 15:47

    Pero como se va a hablar el catalán, si el mismo español ha sido excluido de los grupos de trabajo de la UE en los que solamente se reconoce el inglés, alemán y francés.

  5. Ray - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 13:53

    A Juan Prat lo conozco desde 1º de Derecho y os aseguro que es un fichaje de categoría. Va, sin duda, a prestigiar a la Generalitat en Europa. Como persona inteligente, formada y experimentada resta importancia a cuestiones identitarias. Mucha suerte Juan.

  6. Marles- luc - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 13:59

    Con el fin de simplificar el sistema de entendimiento entre los parlamentarios,seria aconsejable optar por la supresión de los pinganillos, ya que por los cargos que ocupan
    deberian saber mas de dos idioma.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.