Opinión

Cuando Tejero abre informativos

‘Me importa un rábano si la consejera de Enseñanza quiere mucho o poco a Cataluña, me la trae al pairo si el presidente de la Generalidad sueña con las montañas nevadas de Montserrat como fondo para el nacimiento de una nación. El Dioni también tenía un sueño y acabó entre barrotes por no reparar en el pequeño detalle de robar para conseguirlo. Unas y otras pasiones son estupendas para cada cual, pero todas han de remitirse a la ley’.

Antonio Robles
Viernes, 18 de febrero de 2011 | 15:57

Con voz de plomo, sentencia: “Buen día, son las dos, nuevo golpe del Tribunal Constitucional contra Cataluña; el Tribunal paraliza la ley de consultas”.  La presentadora de Catalunya Ràdio, Victòria Vilaplana, abrió los informativos de las dos de la tarde como si las tropas franquistas acabaran de entrar por la Diagonal. Una manipulación intolerable de la decisión del Tribunal Constitucional (TC), un desprecio por la audiencia difícil de calibrar y un posicionamiento contra las leyes democráticas que nos rigen a todos. Una mentalidad propia de culturas etnocentristas y totalitarias.

Victòria Vilaplana, presentadora del informativo del mediodía de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació.

La periodista, en su infinita deformación democrática, toma a Cataluña como escudo para resistirse a la ley y consagrar el delito. No, señora Vilaplana, el TC no da golpes contra Cataluña, como no da golpes contra el País Vasco la Audiencia Nacional cada vez que condena a un asesino de ETA. Sólo señala el delito y condena al culpable. En el caso que nos ocupa, ni siquiera eso, sólo ha admitido a trámite un recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la Ley de Consultas populares aprobada por el Parlamento autonómico.

¡Entérese! La misión de los tribunales en un sistema democrático no es ir en contra de los sueños particulares de cada cual, sino garantizar que las leyes se cumplan y se apliquen sin esperar que el partidismo ideológico de uno o de millones de ciudadanos lo consideren un agravio contra sus convicciones. Sean estas las que fueren, incluidos los sueños independentistas que usted profesa y que para otros catalanes quizás sean insufribles pesadillas.

Ni su idea ni usted son Cataluña, ni yo represento la ley ni usted tiene derecho de pernada para forzarla a sus deseos. Por eso es la ley, porque nos transciende en el ideal de justicia ornada en normas. Aunque sea incapaz de verlo, lo que usted ha hecho no se diferencia en nada de la mentalidad de un talibán. Del mismo modo que los peces son incapaces de apreciar la humedad que los envuelve, la atmósfera nacionalista en la que usted recrea su trabajo le impide tomar conciencia de tal integrismo. Puedo entender que tome mis apreciaciones como intolerables. ¡Se consideran tan maltratados! Pero aunque los contenidos y los fines sean muy diferentes a los de los talibanes, su forma de ejercerlos parten de una mentalidad tan autosuficiente, como el integrismo de ellos.

Podrá ser preferible o no que el Estado sea el único con competencias para autorizar o no referendos, pero mientras la Constitución así lo disponga y los magistrados del Alto Tribunal así lo interpreten, todos los españoles, incluida usted, ha de respetar tal redactado sin intentar manipular a sus oyentes. Porque si usted considera que defender esa legalidad constitucional es un golpe contra Cataluña y utiliza un medio público para incitar a rechazar la ley, usted se sitúa fuera de la ley. Ni más ni menos que cualquier golpista, que en su afán redentor de patrias, basa en la fuerza, su derecho a redimir constituciones enteras. No es usted mejor, se lo aseguro. Sus altos ideales catalanistas no hacen más legítimos sus desplantes contra la Constitución, sólo más peligrosos, porque no hay nada más peligroso que la buena conciencia o la total inconsciencia ante las propias acciones.

Y no contenta con la dramatización en la apertura de sus informativos, recrea el último disparate del consejero de Interior y máximo responsable de los Mossos d’Escuadra, Felip Puig, a propósito de esa paralización de las consultas independentistas: “Si este país [por Cataluña], democráticamente, está de acuerdo hacia dónde queremos ir no habrá Tribunal Constitucional ni Constitución que nos pare”. ¿El cumplimiento de la ley depende entonces, para el señor Puig, de la fuerza que pueda tener para derribarla? ¿Es eso lo que nos está diciendo? ¿Qué diferencia existe entonces entre la fuerza militar de un Tejero con tricornio, de la fuerza de un independentista armado con hoces y mitos en medios de comunicación e instituciones?

Ya está bien de tanto prevaricador consentido. Ya está bien de utilizar la bandera para justificar cualquier abuso. Si al dueño de un restaurante de Málaga se le multa con 140.000 euros y se le cierra el local en un santiamén por querer fumarse la ley contra el tabaco, no hemos de consentir ni un minuto más que nuestros responsables políticos incumplan las sentencias de los tribunales.

Me importa un rábano si la consejera de Enseñanza quiere mucho o poco a Cataluña, me la trae al pairo si el presidente de la Generalidad sueña con las montañas nevadas de Montserrat como fondo para el nacimiento de una nación. El Dioni también tenía un sueño y acabó entre barrotes por no reparar en el pequeño detalle de robar para conseguirlo. Unas y otras pasiones son estupendas para cada cual, pero todas han de remitirse a la ley.

Y después se ofenden si se les insinúa la denominación de esa actitud en el código penal.

Antonio Robles es portavoz de UPyD Cataluña

Temas: , ,

27 Comments en “Cuando Tejero abre informativos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 16:32

    Clarividente.

  2. El ciudadano voto - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 16:42

    “Entérese! La misión de los tribunales en un sistema democrático no es ir en contra de los sueños particulares de cada cual, sino garantizar que las leyes se cumplan y se apliquen sin esperar que el partidismo ideológico de uno o de millones de ciudadanos lo consideren un agravio contra sus convicciones”

    Asi como se explica que sea el propio gobierno de un estado el que interponga un recurso. No debería ser el propio tribunal?

    A mí ya me va bien que se vea que el Gobierno de la Nación española está en contra del Gobierno de la Generalitat! Esto pone en evidencia que los dos no piensan lo mismo respecto a los ciudadanos de esta CCAA! La qüestión será ver quien tiene más legitimidad, para la sociedad de esta CCAA.

    Creo señor Antonio, que ni tu, ni el Gobierno ni mucho menos el TC van a salir beneficiados de esto! Al contrario! Ganarán ustedes mucho del Ebro hacia el oeste, peró hacia el este Tierra quemada!

    Gracias Antonio el de los 3000, gracias al TC y gracias al Gobierno, esto acelera lo que ya esta en marcha!

  3. El ciudadano voto - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 16:43

    “Aunque sea incapaz de verlo, lo que usted ha hecho no se diferencia en nada de la mentalidad de un talibán”

    me pregunto a cuantos talibanes debe conocer el señor Robles!?!?

  4. El ciudadano voto - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 16:47

    “Si este país [por Cataluña], democráticamente, está de acuerdo hacia dónde queremos ir no habrá Tribunal Constitucional ni Constitución que nos pare”

    Piense señor Robles en lo que pasa por el mundo arabe y las constituciones y tribunales de estas!! También caen a base de la voluntad de un pueblo.
    Su problema es que usted aún piensa que en este Estado solo exitse un pueblo!! Como lo dice el panfleto del 78 será verdad!! Seguro!! Articulo 2.

    pd: me encantan el hecho de las aclaraciones, que también utiliza el panfleto. A que país se podría referir el señor Puig? A Guinea Equatorial?!?

  5. Pau - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 16:59

    Genial el título del artículo. Perfecto resumen de las verdades que contiene.

  6. El ciudadano voto - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 17:00

    “Me importa un rábano si la consejera de Enseñanza quiere mucho o poco a Cataluña, me la trae al pairo si el presidente de la Generalidad sueña con las montañas nevadas de Montserrat como fondo para el nacimiento de una nación”

    Su negacionismo hacia el tema de la Nació catalana ya hace ver hasta que punto su visión es sesgada hacia todo lo que ocurre en este país, CCAA o como quiera llamarle señor Robles. Supongo que usted se debe llamar Progresista, su partido así se llama, peró aplicar esto a personas que creen como bien supremo el:

    Un pueblo – Una Nación, es de lo más retrogrado que hay en este mundo político!

    Sabemos que le caemos mal señor Robles, sabemos que le debe escozer el sacar menos votos que la Carmen, sabemos que no le gusta en que hablamos, sabemos que no le gusta como nos gobernamos. Peró también sabemos que somos Mayoria, entre nuestra sociedad!! Y que un Estado no implica Un único pueblo y una única Nación, eso de progresista no tiene nada eso es totalmente Negacionista y de los más nacionalista que existe en esta europa del siglo XXI.

    Salut

  7. A "el ciudadano voto" - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 17:16

    El observar la realidad de la calle, puede ser perjudicial para tu salud.

    Cuídate, porque sino acabarás a lo KKK visceral porque los neo-negros catalanes no solo sirven para acatar las leyes de los blanco-autóctonos dentro de un mismo País.

    Las tribus viven y se sustentan con sus pros y contras de no combinarse con el resto, pero no se puede pretender ser tribu y mezclado sólo en lo económico para las conveniencias.

  8. Alwix - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 17:37

    EL que tothom és capaç de veure a aquestes alçades és que les lleis que fan els jutges espanyols estan completament polititzades i manipulades per poder que no tenen res que veure amb la legalitat.

  9. DLM - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 17:45

    Sr. Robles, completamente de acuerdo con el contenido de su participación en éste Foro y mi enhorabuena por la claridad y rotundidad de su exposición.

  10. Pau - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 17:48

    Cabalgas deprisa a juzgar por como ladran Antonio…

  11. Paco - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 18:13

    Alwix, no fotem; que els jutges no fan les lleis, son els parlaments. Els representants del poble. Una altra cosa, es que la majoria dels catalans cada cop pensi de forma més diferent que la majoria dels espanyols; que és una de les raons que ens portarà a la independència.

    PD: No sé porqué me han censurado la idea de tener un artículo semanal de la Mairena en este blog.

  12. Otro - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 20:45

    Bien dicho Antonio, me gusta este artículo !
    Pero ya te vale, la jugarreta que quisiste hacer a CIUDADANOS, que por cierto te ha salido como el culo. Ahí sí que te portaste como un incoherente, ahora los demás hemos sacado el barco adelante el del NO NACIONALISMO EN CATALUÑA con 110.000 votos el pasado 28 de Noviembre y SUBIENDO !!

    NO NACIONALISMO EN CATALUÑA ES LO QUE HACE FALTA !! Suerte a CIUDADANOS en las municipales de Mayo.

  13. Mariacruz - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 22:07

    De acuerdo con el Sr.Robles,eso es MANIPULACIòN !.a Cat.no la golpea el TC.por decir que estamos comprometidos con unas normas de convivencia.

  14. No Nacionalista - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 22:53

    Robles nunca ha querido hacer ninguna jugarreta a C’s, ha defendido el discurso del no nacionalismo con la coherencia que otros no tuvieron. Y además siempre ha defendido y sigue defendiendo la fusión de C’s y UPyD. Dejadle en paz. Mientras él sigue escribiendo valiente, otros machacan. Defender vuestros partidos no nacionalistas pero no ataqueis a sus representantes. Para esos están los nacionalistas.

  15. Eduardo - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 01:32

    Gracias Robles por seguir ahí y así.

  16. elemental querido watson - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 03:40

    alwix,

    alguien que es antidemocrata y no entiende como funciona una democracia, no se ha enterado todavia que los tribunales no crean leyes. Precisamente las juzgan en base a la legalidad vigente. Ni mas ni menos.

  17. Quatre i el Gat - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 04:46

    El Sr. Robles conoce la realidad de CAT.

    Conoce los “trapos sucios” que el periodismo catalanista utiliza para desinformar a la ciudadanía, contaminarles, y de paso, asilvestrarles contra lo que huela a España ó español.

    Al independentismo le ayudó sobremanera Aznar… Ahora, ellos solitos se han puesto en la picota, porque, son gentes que no saben gobernar con altura de miras.

    Se les educó en el “ombliguismo radical” y aparte de la Nasió, no saben distinguir el burro del cuadrúpedo que llevan dentro de sí…

    Gracias Sr. Robles por la exposición clara y somera sobre la realidad de las leyes en nuestro país: España.

    ¡Hay que REBELARSE!

    ¡¡REBÉLATE!!

  18. Agradecido sumiso - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 13:31

    Por fin se escuchan voces que representan a los sileciados, aquellos que nunca saldremos en TV3 ni en las radios catalanas, GRACIAS, GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS.

  19. iñigo - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 14:06

    Muy buen artículo. Quizá, señor Robles, me parece en exceso pasional. El nacionalismo, como sentimiento irracional que es, se basa en la necesidad del mito de la confrontación, que es lo que los comentarios de “el ciudadano voto” expresa. El nacionalismo se apaga con la Ley, sí, pero con la Ley entendida no como una pasión enfrentada a una ideología, sino con la Ley como expresión de la más desapasionada expresión de la constitucionalidad de un país.

    Y eso, seguramente, la señora Vilaplana no lo entiende, porque ella, como separatista, necesita una cruzada, una pasión nacional, una revolución envuelta en una bandera. Y lo que acaba con la señora Vilaplana no es precisamente lo contrario a eso, sino la más racional interpretación de la Ley.

    Viva España, Viva Bélgica y viva la Constitución.

  20. La Mari Crux - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 15:19

    Ay, mi Antonio….. Sigues predicando en el desierto. Y todavía sin pisar alfombra. Qué ingratos somos los antinacionalistas. Y yo yendo cada semana a la peluquería, pa’qué. Pa’na!

  21. Toni - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 15:45

    Totalmente de acuerdo Sr. Robles, se puede decir más alto pero no más claro.

  22. Alvaro - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 18:56

    Este tipo de críticas son algo más que artículos, desvelan las intenciones cochinas del nacionalismo y retratan su naturaleza antidemocrática. Esta es la labor que nos deben los intelectuales.

  23. El Crostó - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 07:28

    El 0’17% de Catalans està d’acord amb tu, Robles. Continua fent el ridícul xato, ens ho fas passar molt bé.

  24. Andrés - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 08:44

    ¿Cuándo resolverá la sociedad la careta de estos clasistas?

  25. Sebas - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 16:47

    Creo, Crostó, que los votantes de C’s, los de UPyD y muchos otros están de acuerdo con estas ideas de Robles, solo que el electorado es sabio y decidió poner todos los huevos en el mismo cesto no fuera que no se llegara a superar el corte electoral.
    Hace 20 años estaba más sólo y fíjate Crostó cuántos coinciden con sus ideas ahora, ideas que no son suyas, son de más ciudadanos de los que te guistaría a ti que existieran.
    Y una última cosa, “xato”, y son catalanes, no de “Madrit”. O sea, que no nos vengas con lo de “gent de fora”.

  26. Barroso - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 19:06

    Espero que la UE se canse de este circo que no da más que problemas en todas partes y ningún beneficio prohibiendo a cualquier separatismo integrarse en Europa. Empezando por Belgica y acabando por Cataluña. Cuando hablas con flamencos belgas dicen que es únicamente un rollo de los propios partidos políticos pero que no representa el interés de los ciudadanos que están hasta el moño de ellos. Estamos hasta el moño en todas parte de los partidos separatistas y de los nacionalistas. Lo que crece en España entera es el sentimiento para echarlos fuera de España y de la UE de una vez por todas. Que se las arreglen definitivamaente ellos sólos ya que son los más guapos y los más ricos. En mi opinión quedarán como país refugios de mafias, integrismo y dinero negro en poco tiempo. Máxime con la decadente clase política que tienen .Pero de entrar en Europa ni pensarlo

  27. sitges - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 10:46

    cuantas tonterias dice “el ciudadano voto”, increible la venda que tiene en los ojos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.