Cataluña

La Generalidad «no descarta» convocar una consulta popular en esta legislatura «sin pedir permiso a Madrid»

Homs ha asegurado que existe «margen» para «encontrar un camino jurídico» a pesar de la suspensión cautelar de la Ley de Consultas.

Redacción
Viernes, 18 de febrero de 2011 | 17:14

El secretario general de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, durante su comparecencia de este viernes ante los medios (foto: TV3).

El secretario general de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, ha asegurado este viernes que existe «margen» para «encontrar un camino jurídico» que permita a la Generalidad organizar consultas populares, a pesar de la suspensión cautelar de la Ley de Consultas por parte del Tribunal Constitucional tras admitir a trámite el recurso del Gobierno.

Homs ha reiterado que la Generalidad se personará en el proceso para defender la Ley y ha insistido en que «hay soluciones posibles para acabar arbitrando una forma de hacer consultas sin pedir permiso a Madrid«. En su opinión, «el Constitucional se ha pronunciado de forma muy extensa sobre lo que es un referendo» y ha explicado que habrá que «habrá que decir qué es un referéndum y qué no lo es; lo que no lo sea serán consultas populares».

«No descartamos organizar una consulta en esta legislatura»

Por ello, el portavoz del Ejecutivo de Mas ha indicado que «desde el momento que pensamos que se tiene que hacer esta ley y que tenemos que tener este instrumento legal a punto, debe ser porque no descartamos, digámoslo en estos términos, la posibilidad de organizar algún tipo de consulta en el marco de esta legislatura, porque si descartásemos hacer una consulta en el marco de esta legislatura no nos haría falta hacer la Ley de Consultas».

Homs no ha especificado sobre qué se preguntaría en la hipotética consulta, pero el presidente autonómico, Artur Mas, ha anunciado en reiteradas ocasiones su voluntad de hacer un referendo sobre el establecimiento de un sistema de concierto económico para la Generalidad.

Temas: , , ,

17 Comments en “La Generalidad «no descarta» convocar una consulta popular en esta legislatura «sin pedir permiso a Madrid»”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 17:40

    De que sirve una consulta a la gente que sabe que NO ES VINCULANTE?.

  2. enrique - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 17:48

    Por favor, darnos ese alegron, convocar un referendum y así esto acabaraía de una u otra forma.
    Pero no teneis lo que hay que tener, Mucho fuuu y poco miau. Perro ladrador poco mordedor.
    Sin el chollo de ZP solo andareis de queja en queja. A que no os atreveis, so cobardes.

  3. Pau - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 17:50

    No hay huevos para un referemdum vinculante de secesión…

  4. francisco - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 20:05

    La independencia de estados unidos , 25 a favor ,25 encontra el resto les era igual , solo querian vivir mejor , y es asi no le demos mas vueltas.

  5. Duque de Berwick - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 21:05

    A que no…. a que no te atreves majete….

  6. Angel - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 23:26

    Menos cuento.El rollo nacionalista esta en horas bajas.

  7. XAVIER - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 23:49

    ZZZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZZZ HABER SI ES VERDAD ,ABRIL SERIA BUEN MES , BUEN TIEMPO,AUNQUE PARA QUE ESPERAR QUE DECLAREN LA IDENPE YA , DONDE ESTA EL PROBLEMA?

  8. juan - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 00:03

    pues nada, adelante, nosotros no tenemos que pedir permiso tampoco, para que los tanques surquen las tierra de esta comunidad. y los caza, aunque tengamos que echar a zapatero, el destructor, y mas, tu iras a la carcel, machote,

  9. Twaint - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 00:35

    No tiene lo que tiene que tener… menudo batacazo se pegará

  10. Josep Tro - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 01:02

    No tingueu cap dubte, colla de trinxeraires, que un referèndum pel concert econòmic a Catalunya està guanyat, fins i tot militants i càrrecs del PP ho votaran favorablement. Sembla mentida que encara no us hagueu adonat de l’estratègia de CIU, ja veureu quants de Pérez, Garcia i Rodríguez es tornen independentistes a partir del debat que es generarà a l’entorn del concert econòmic. Els identitaris ja s’hi van tornar amb l’estatut.

  11. Quatre i el Gat - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 02:47

    ¡Qué cansinos por favor! ¿Acaso no tienen nada mejor que hacer? ¿Todavía están con estas? ¿A pesar de ser «el gobierno de los mejores»? ¡Vaya cambio macho!

    Lo cierto es que, no tienen nada distinto que ofrecer, y tienen que estar mareándonos a todos con sus «fantasías» para manterner a su parroquia distraída, contenta y engañada. ¡qué triste forma de «desgobernar» esta tierra! ¡pero, es lo que tenemos!

    ¡Hay que REBELARSE!

    ¡¡REBÉLATE!!

  12. DLM - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 09:13

    Cualquier cosa vale para distraer a la gente y que no se fije en los verdaderos problemas que existen en nuestra Sociedad. Tenemos unos políticos que merecerian pasar por los Tribunales de Justicia. Dedicarse a lo que a ellos los interesa en lugar de tratar de solucionar los problemas reales, deberia de ser tratado como delito.

  13. Cases - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 10:11

    Josep Tro: Es norma en tot conflicte el no donar pistes a l’enemic. Actúa en consequència. Com diu una dita catalana, «No fa poc qui calla i fa el seu joc».

  14. francisco - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 12:40

    Juan , no solo los tanques, si no tambien los barcos y todo lo que se tendra que hablar para compensar, entre gobiernos de la comunidad europea, porque debeis mucho.

  15. Toni - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 15:20

    Puestos a hacer referendums, tambien podiamos votar si Barcelona quiere seguir con Catetonia o seguir vinculada a España.

  16. francisco - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 21:51

    Toni, no dudo que cuando tengamos el estado propio, si hay alguna fuerza politica que desee pertenecer a España y lo tiene dentro de su programa electoral, tenga que hacer politica hacia este sentido.

  17. Elvira Linda Martínez - Domingo, 13 de marzo de 2011 a las 22:19

    En mi comunidad vamos a independizarnos de Barcelona, Nos adherimos a Ikea.Y que paguen los españoles.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.