Cataluña

Victimismo nacionalista, aunque la realidad sea otra y desmonte su tesis

Minutos después de entrevistar al vicepresidente del TC, Eugeni Gay, en el mismo programa de TV3, se defiende que en el resto de España se menosprecia a los catalanes.

Redacción
Viernes, 18 de febrero de 2011 | 20:46

El victimismo nacionalista mantiene que el conjunto de los españoles menosprecian o penalizan a los catalanes por nacer o considerarse catalanes. Dirigentes políticos y creadores de opinión realizan, cada día, declaraciones en la misma dirección, para abonar el victimismo que tan buenos frutos políticos ha dado a algunos. La confusión entre lo ‘catalán’ y lo ‘nacionalista’ es habitual e intencionada.

Este viernes, en Els Matins, programa matinal de TV3, se ha visto un ejemplo más del sutil victimismo nacionalista. El ex director de El Periódico, hermano de Joaquim Nadal, presidente del PSC en el Parlamento autonómico, y ahora colaborador de La Vanguardia ha asegurado, entre otras cosas, que: “Hemos entrado en una España en la que el origen, digan lo que digan, es sospechoso y es definitivo; no es tanto por lo que piensan como por el origen que tienen“.

Estas declaraciones de Rafael Nadal, curiosamente, se han escuchado minutos después de que en ese mismo programa se entrevistara al vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Eugeni Gay. No está nada mal, la segunda autoridad del TC, un catalán. Desde el ámbito nacionalista se acostumbra a mezclar, deliberadamente, las posiciones políticas de los partidos nacionalistas (o independentistas) con la posición general de los ciudadanos de Cataluña. Mezclar Cataluña con la idea nacionalista, ese es uno de los objetivos.

Sin embargo, la realidad no solo desmiente la tesis nacionalista -este viernes defendida por Nadal- sino que sitúa, la actual época, en una de las mejores y de mayor proyección de ciudadanos de Cataluña en el resto de España. Evidentemente, valorados por su capacidad y profesionalidad, independientemente de sus ideas. Hace unos días lo ponía de manifiesto un reportaje publicado en los diarios del grupo Vocento, a raiz del éxito en los Goya de una película no solo producida en Cataluña sino que rodada en catalán, lo que pone en evidencia el victimismo nacionalista.

Por diferentes motivos, pero ni uno el origen, personajes como Andreu Buenafuente, Joan Rosell, Jaume Roures, Isidre Fainé, Gemma Nierga, Carles Francino, Julia Otero, Àngels Barceló, Albert Boadella, Estopa, Macaco, Josep Maria Pou, Ferran Adrià, Juanjo Puigcorbé, Custo Dalmau, Valentí Puig, Mario Gas, Carlos Latre, Valentín Fuster, Eudald Carbonell, Carme Chacón, Jorge Fernández Díaz, María Jesús Figa, Susanna Griso, María Casado, Josep Maria Flotats, Montserrat Caballé, Jaime Alguersuari, Ignasi Guardans, Ignacio Vidal-Folch, Albert Montagut, Ricardo Bofill o Eduard Punset, entre una lista interminable de ciudadanos, triunfan en sus respectivas profesiones. Todos son catalanes. Y algunos, incluso, nacionalistas.

Temas: ,

40 Comments en “Victimismo nacionalista, aunque la realidad sea otra y desmonte su tesis”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Fran - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 21:36

    El problema es que la mesa de Cuní es completamente parcial. No se atreven a llevar a dos contertulios que sean abiertamente constitucionalistas y crean en la nación Española para compensar y dar el punto de vista de un catalán no nacionalista. La Mari Pau Huguet es vergonzante y no entiendo como esa mujer pueda tener la cara tan dura conocida su trayectoria. De xenofobia nada, en todo caso desconfianz a los desleales, pero nada más. Es que tienen narices, todo el día se o pasan mirando la manera de subvertir el sistema democrático que nos hemos dado los españoles y después se quejan de que … en fin, para qué perder el tiempo con razones. Ni caso.

  2. La parte y el todo - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 21:38

    Madre mía, menudo vídeo, menudos charlatanes, menudos mentirosos, menudos manipuladores. Además ellos se lo guisan y ellos se lo comen, claro, al no invitar a nadie que no esté de acuerdo con sus tesis todos a dar rienda suelta a su victimismo.

  3. emilio - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 22:08

    por estas declaraciones le daran el premio catalan del año, ojo al dato.

  4. Mariacruz - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 22:41

    Zzz..zzz…zzz…

  5. Quatre i el Gat - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 02:51

    Este es el precio de soportar a estos il.luminati, pagados para decir toda esa sarta de mentiras, y crear así la falsa idea de la que al final, se la acabarán creyendo ellos mismos.

    Son una caterva de impresentables mentirosos.

    Pero, “para eso les paga la caverna catalanista” … ¡Es parte de su trabajo!

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  6. elemental querido watson - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 03:26

    pfffffffffffffff

    madre mia, cuanta bilis acumulada en tan poco tiempo.

    josep cuni, prejuzgar sin saber nada raya la xenofobia. Pero MENTIR y sembrar odio sabiendo que es mentira, no sabria con que palabra catalogar dicho comportamiento. Hacer creer al resto que los demas son xenofobos sabiendo que no es verdad.

    A nadie se le juzga por su origen. Sino por sus ideas y argumentos. El unico problema es que hay varios catalanes, que necesitan hacer creer a los demas en mierda para justificar la mierda que sueltan.

    los catalanes como cualquier otro español, han copado puestos importantes en todos los ambitos. Incluso, mas de la cuenta. Hasta hemos tenido un candidato a presidente de españa. Otra cosa, es que la herencia de felipe gonzalez por aquel entonces, era una losa que estigmatizaba a cualquiera.

    Vaya por delante, que tenia en buena estima al señor cuni. No por lo que piense o deje de pensar, sino porque le he considerado una persona inteligente con un criterio deontologico que pocos colegas suyos tienen en TV3. Parece ser, que hasta los grandes acaban siendo intoxicados y convertidos a la mediocridad. Da bastante pena que haya perdido el sentido de la autocritica y sus “debates”, pasen a ser propaganda de 4 tios que piensan lo mismo y se inventan la porqueria que dicen.

  7. VALENCIANO - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 08:32

    esta mierda es la que nos vamos a evitar verla en valencia a partir de ahora

  8. Marcosbcn - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 08:50

    Essa fué la mayor vitoria de los independentistas, hacer a muchos, creer q no hay diferencias entre ser catalán y ser independentista/nacionalista. Ya empezamos todos a sentir los efectos negativos de eso.

  9. Enric A. - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 08:55

    Isidre FAiné, presidente de la Confederación de Sajas de Ahorro es del Grurugú

    Juan Rosell, presidente de la patronal CEOE es de Mali

    “Pa Negre” triunfadora de los Goya es una película vietnamita…

    etc. etc…¡Espavilemos catalanes porque esta gente , al mando de Cuní, está demenciada! ¡Y llevan mandando 30 años!

  10. Enric A. - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 09:00

    Ah! y Xavi es un pigmeo de una tribu del centro de África!

  11. Alwix - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 09:12

    NO hi ha cap confusió. La majoria de catalans voten a partits catalanistes, per tant, ser anticatalanista, a part de ser un tipus de RACISME i XENOFOBIA (comencem ja a dir les coses pel seu nom) és anar en contra de Catalunya.

  12. Ranger - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 09:52

    Pero como comen la olla esta gente “ser català a Espanya es un punt negatiu d’inici”. Es evidente que hay un malestar mutuo entre el resto de Espanya y Catalunya, pero ¿ no serà que los políticos de ambos lado tienen responsabilidad ?

  13. iñigo - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 10:09

    Nacionalismo: racismo, xenofobia y clasismo. No necesariamente en este orden.

  14. Arnau - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 10:42

    Pel que fa a Endesa, frase del senyor Pizarro: “Endesa antes Alemana que Catalana”. O pensem en el boicot als productes Catalans, defensat absurdament per alguns en aquesta pàgina.

  15. A Arnau - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 11:00

    Cuando todo el espectro de Partidos, con excepciones, que seudogobiernan la Generalitat basan su discurso en un enaltecimiento étnico, sin ninguna otra espectativa administrativa que la de estar viviendo pasivamente haste que se consiga el Edén Independiente , usando constantemente todos los medios posibles para demostrar esa diferencia pues no crea mucha simpatía, la verdad.

    Nadie se pasa la vida pregonando a los 4 vientos lo diferente que es de otro porque se sienta inferior. Todo lo contrario en Cataluña hay un hedor a superioridad politizada.

    Una sola pregunta les haría a esa mesa : ¿Qué hacen con los españoles de orígen en esa Cataluña que también es España ? Y se atreven a hablar de xenofobia, los fariseos de la misma. ¡Manda narices!

  16. Jose Orgulloso - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 11:21

    Discrepo en lo de “creadores de opinión”. Sólo reflejan lo que se está enseñando en las escuelas, los institutos, las universidades, las asociaciones de vecinos, los sindicatos, los partidos políticos,…

  17. Alwix - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 11:50

    L’anticatalanisme és xenofòbia. Voleu fer veure que és al revés, però no enganyeu a ningú. A Espanya hi ha racisme contra els catalans. Ja està bé de paraules suaus. Comencem a dir les coses pel seu nom. No demanem permís per existir. Prou!

  18. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 12:05

    Por arte de encantamiento
    La Realidad y la precisión léxica deberían insistentemente azuzar a la utilización, por parte de numerosos nacionalistas, del término “Catalanistofobia” por “Catalanofobia”.
    Los ultracatalanistas han convertido en arte su arrogación de la Patria y disfrazan de un plumazo cualquier obstáculo a sus exigencias de Poder en un agravio a Catalunya.

  19. A elemental querido watson - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 12:28

    “MENTIR y sembrar odio sabiendo que es mentira”

    No hay que descartar la posibilidad de que realmente se crean lo que están diciendo. No sé cuál de las dos posibilidades es peor.

  20. A Alwix - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 12:30

    “A Espanya hi ha racisme contra els catalans”

    Es cierto: una parte de los catalanes (por tanto, españoles) odian a otra parte de los catalanes por ser “colonos invasores”.

  21. francisco - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 12:35

    a arnau, es que somos diferentes. ahora y siempre

  22. momium - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 12:57

    Alwix – Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 11:50
    L’anticatalanisme és xenofòbia.

    Hay que hablar con propiedad

    El único “anticatalanismo” que yo he vivido en mi vida lo he vivido en Valencia. Doy fe de ello. Pero cuando explicas, que si, que vienes de Cataluña pero que no eres nacionalista ni compartes la inmensa mayoría de detritus ideologico (como el del ejemplo de arriba) se acaban de golpe todas las “xenofobias”
    En el resto de España en ninguna parte he tenido percepción de ese “anticatalanismo”, más al contrario, indiferencia en la mayoría de casos

    Por tanto hablar de xenofobia, que, como deberías saber es el odio gratuito e injustificado al diferente o a los extranjeros (de esto aquí en Cataluña podemos hacer varias tesis) es inflar y engordar ese saco de los agravios y del victimismo que tanto gusta inflar y engordar PARA TENER UNA JUSTIFICACIÓN Y UN POSTERIOR DISCURSO POLÍTICO EN EL QUE APOYARSE

  23. elemental querido watson - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 13:05

    vito

    no tengas ninguna duda, que te considero un colono anticatalanista xenofobo. No hay mas que leerte dia tras dia. Calcas la descripcion del diccionario.

  24. tarde o temprano el regime se acabara - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 13:08

    menuda panda de manipuladores! sois vergonzosos!

  25. momium - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 13:10

    A Arnau – Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 11:00
    Nadie se pasa la vida pregonando a los 4 vientos lo diferente que es de otro porque se sienta inferior. Todo lo contrario en Cataluña hay un hedor a superioridad politizada.

    Hombre, depende de quién estemos hablando. ¿ interesa resaltar o destacar diferencias para así tener un discurso político en el que basarse ? Pues entonces sí que interesa ir pregonando toda la vida a los 4 vientos lo diferente que se es. Aunque luego en realidad y en la practica esa diferencia no sea tal o sea mínima

    Sobre lo de sentirse inferior o superior tampoco te lo creas. Detrás de muchas poses de aparente superioridad solo hay eso, apariencia : Es un mecanismo psicológico compensatorio.
    El victimismo por ejemplo es un síntoma en muchas ocasiones de un marcado complejo de inferioridad. Síntoma de inseguridad o de estar comparandose constamente con los demás. Alguien que necesita compararse con los demás es alguien inseguro de sus propias capacidades y aptitudes.

  26. elemental querido watson - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 13:20

    alwix,

    Pues es raro que el unico anticatalanismo lo hayas vivido en valencia. Yo lo veo todos los dias en timo3 (la nostra), ahi tienes un claro ejemplo en los señores “profesionales” que no dudan en soltar mierda. O leer elementos como vito, o fas pena entre otros.

    De hecho si te fijas, su comportamiento es muy parecido al de esos tertulianos. En numerosas ocasiones tienen la caradura de pedir que no insulten, cuando la gente lo unico que esta haciendo es responder a los insultos que ellos han proferido describiendo su previo comportamiento. Es el colmo de la hipocresia y la mala educacion.

    Sin ir mas lejos:

    “ser anticatalanista, a part de ser un tipus de RACISME i XENOFOBIA (comencem ja a dir les coses pel seu nom) és anar en contra de Catalunya”

    Obviamente, todo lo que para el sea “ir contra cataluña” (como por ejemplo hablar castellano) es ser un racista y xenofobo anticatalanista. (manda huevos).

    Si no votas a partidos “catalanistas” eres anticatalanista. (que coño tendra que ver, el MENTIR y soltar mierda o inventarsela acerca de un supuesto trato vejatorio por ser catalanes de origen, con votar o no votar a los partidos que el considere oportunos para ganarse el eden).

    Yo he estado en numerosos puntos de la geografica española, incluso viviendo en un lugar al que muchos tildan de “anticatalanista” y JAMAS en la vida he tenido ningun problema. Ademas, NUNCA dude en mostrar mi origen, de hecho estoy tan orgulloso, que lo suelo cantar a los cuatro vientos.

    Por no mencionar, que cada vez que este individuo (vito) se adueña de lo que es ser o no ser catalan, me entran unas arcadas ante semejante manipulacion del contenido de una palabra que NO es suya. Hace exactamente lo mismo que los franquistas. Adueñarse de un significado y decidir quien es apto o no apto para ser o dejar de ser catalan. Simplemente vomitivo. Y lo hace y repite cada vez que escribe.

    Luego tiene el descaro de exigir buenas formas y educacion. Cuando el es el primero que insulto, y de la manera mas repugnante posible.

  27. momium - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 13:30

    A Arnau,

    El “hedor a superioridad” que comentabas también es un denominador común del clasismo burgues.
    No estaríamos hablando de una “racismo biológico” sinó de un “racismo social”
    (dejando aparte el tema del romanticismo decimonónico y sus tendencias biologicas)

    Y en Cataluña el nacionalismo o el catalanismo históricamente siempre ha sido un movimiento de raíz y origen clasista y burgues que identifica catalanidad con clase social alta y españolidad con clase social baja. Quizás porque es lo único que ha conocido “en directo”

  28. momium - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 13:42

    Por cierto Alwix, tu que ves racistas por todos los rincones, no sé que opinión te deben merecer el Dr. Robert o Sabino Arana

    Porque en este país (España) los unicos grupúsculos de racistas confesos han aparecido por la regiones catalana y vasca

    Supongo que no te debe merecer ninguna (opinión) …. o como mucho la de siempre (“eran otros tiempos”)

  29. momium - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 13:51

    elemental querido watson – Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 13:20

    Primero : Te diriges a Alwix o a mí ?

    Aclarate

    Segundo, dices :

    ” Yo he estado en numerosos puntos de la geografica española, incluso viviendo en un lugar al que muchos tildan de “anticatalanista” y JAMAS en la vida he tenido ningun problema ”

    ¿ Y ?

    O sea, por que tu hayas tenido una experiencia diferente a la de otra persona, la de esa persona no tiene validez ?

    Tendrás que buscar un argumento menos simple

    Por lo demás estoy más o menos de acuerdo

  30. elemental querido watson - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 14:36

    uis

    perdona momium xD, si me queria dirigir a ti. Entiendo que no sepas muy bien a que me refiero, sere mas claro:

    Es hora tambien de que llamemos a las cosas por su nombre, es decir, es hora de que llamemos ANTICATALANISMO a las numerosas muestras de el, que recibimos por parte de personas que se adueñan de lo que es no ya ser catalanista, si no, ser catalan.

    Te lo decia, porque estoy segurisimo que has visto o oido, o vivido alguna conversacion o situacion en la que un anticatalan consideraba a los demas catalanes como judios en la epoca de las primeras guerras mundiales. Menos que escoria, o que no aceptan la pluralidad de la sociedad en la que viven. Obviamente, tu lo haces, esa es la gran diferencia que nos distingue de esos personajes. Hay gente catalana independentista. Y hay gente anticatalana independentista (o no), que deciden que es o deja de ser catalan en funcion a una idea enferma de una pseudo raza cultural aria.

    Si quieres te lo resumo: has hablado y respuesto una y mil veces, a gente en esta pagina que tiene un anticatalanismo de lo mas nocivo. INCLUSO estoy seguro que ha sido peor del que has vivido en valencia. Pues, estas personas que entienden el “ser catalan” como lo entendian los afrikaans de sudafrica durante el aparthaid, son catalanes como tu y yo. Les has respuesto muchas veces tambien, y son un claro cristalino ejemplo de anticatalanismo. ;)
    Por eso, te decia que no me creo que “solo” lo hayas vivido en valencia. Vamos, es que lo estoy observando en las conversaciones que tienes con vito. Y ese señor, aunque cree que es educado, aunque seguramente nunca levantara la mano a nadie, es un anticatalan de mucho cuidado.

    saludos y ahora seguramente me podras decir si es cierto o no, que “solo” has vivido muestras de anticatalanismo en valencia (que no lo dudo, haber, hay mierda en todos lados. Solo que por desgracia, nosotros los catalanes nos llevamos la palma en cuanto a la cantidad de ellos.)

  31. Toni - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 15:15

    ¿Y que se puede esperar de tele 3? Adoctrinamiento puro y duro repitiendo siempre el mismo mantra hasta que al final cala en el ciudadano.

  32. momium - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 16:23

    elemental querido watson,

    Lo de Valencia, no creas, tropezé una vez con una mani con mucha pancarta con “recuerdos” a los vecinos del norte….son actos que sean del color que sean, siempre impresionan…

    Sobre el famoso “anticatalanismo” de fuera de Cataluña (siempre procuro ponerlo entre comillas) dura lo que dura que te pones a comentar (si sale el tema) que no eres nacionalista. Por tanto en realidad no hablariamos de anticatalanismo sinó de que fuera también saben distinguir lo que aquí en Cataluña muchas veces comentamos : Que una cosa son los catalanes y otra muy distinta los catalanes nacionalistas que son los hablan en nombre de Cataluña y por ello parece que sean los unicos

    Sobre los valencianos, pues los valencianos están hasta las narices de que los metan en mapas del tiempo para convertirlos en una provincia de no se sabe que historias que en un principio dicen ser “culturales” pero que tienen toda la pinta de otra cosa y se revuelven contra eso y contra más cosas….

    Y sobre el anticatalanismo (este sin comillas) que hay por este y otros muchos foros, no te quepa la menor duda que al lado de lo de Valencia aquello es una simple y aislada anécdota

    Vito ? Je je…. vito es como una especie de sátira del catalanismo (o anticatalanismo como tú dices), es muy divertido, aunque ultimamente solo hago caso si tiene algo nuevo que decir, porque es muy cansino estar contestando siempre a lo mismo

    Es una gramola de aquellas antiguas con el disco rallado :

    “colonos” “colonos” colonos” “colonos” “colonos” “colonos” “colonos” “colonos” “colonos”

    Siempre que lo leo me viene a la cabeza la imagen de Chaplin haciendo de Hitler en el gran dictador…..un tipo que pretendiendo ser muy muy muy malo con los que el considera enemigos, de lo malo que es, acaba siendo patetico, ridículo y gracioso a la vez

    Una pena de tío

    Saludos

  33. emilio - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 17:43

    Que es el catalanismo? -mirar por encima del hombro el resto de España. ¿Y porque ultimamente siempre están de mal humor los catalanistas? -pues porque ya no lo pueden permitir. El que? -mirar por encima del hombro el resto de España.- Por eso está en crisi el catalanismo.

  34. Castizo - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 21:06

    Que conste, soy de Madrid y no tengo demasiada simpatía a Cataluña pero!!!Cataluña nos guste o no, es un motor imprescindible para España, ya q este puto país se sustenta de Madrid, Catalunya, Valencia y las Islas Baleares. Mientras lapidamos a Cataluña por insolidaria se nos olvida q el País Vasco, Navarra y Canarias tienen unos privilegios fiscales enormes sobre el resto de España, en el caso vasco conseguidos por miedo (ETA) y en el caso navarro por fidelidad a Franco y los sublevados. Y nadie se queja de eso, nos limitamos a rajar de los catalanes y de cada vez q abren la boca…

  35. Suso - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 22:21

    Yo, que soy gallego puedo decir que cuando era un muchacho -uf, hace 30 años- nos planteamos ir a Barcelona “a conocer mudo” porque se daba por sentado que iríamos a una gran ciudad europea. No sé de ningún jven de hoy que considere que ir a Barcelona es ir a conocer mundo. Es cierto que hoy se viaja con mucha más facilidad, pero también que la imagen que Cataluña da al resto de España ya no es la misma. Y 30 años de nacionalismo, de hecho diferencial, de “mantenemos” a los vagos de toda España.. tiene mucho que ver.

    OTROSÍ: lo de los conciertos económicos es un privilegio medieval, que es un abuso abierto. Y lo de los EREs de Andalucía deja pálido al Mezzogiorno profundo de Italia.

  36. inconformista - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 05:53

    Una minoría controla los medios de comunicación y usurpa la representación de la sociedad catalana.

  37. elemental querido watson - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 13:49

    jajajajajja momium,

    LAS clavao con la imagen de chaplin parodiando a hitler JUAS ¡¡

    Es calcado ¡¡¡

  38. simpatitzant de SI - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 17:17

    ¡A disfrutar de Telecamps, valencianos!

  39. Óscar - Domingo, 3 de abril de 2011 a las 22:25

    Gracias a todos los españolitos por hacer que los catalanes queramos, cada vez mas, desvincularnos de un país casposo y retrograda que solo sabe morder la mano que le da de comer.
    Gracias de nuevo por querer hacernos enfadar.así, como veis, cada día estamos mas cerca de ser independientes y vosotros pasar a ser un país pobre!
    Adiós, España, adiós!

  40. Óscar - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 12:38

    SI Andalucía quisiera la independencia y se quejara de España, esta le daría una patada en el culo diciendo: a la mierda con esos parasitos,vagos y demás,pero como es Cataluña(de la que dependéis todos los españolitos),entonces no.Dejadnos en paz si tan horribles somos.Por que queréis que seamos parte vuestra y a la vez nos detestáis.sois unos malditos interesados y unos peseteros.TEned dignidad y reconoced que sin nosotros estáis acabados y pasariais a ser un país del tercer mundo.EStais ciegos!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.