Cataluña

‘Ha muerto Santi Santamaria, un cocinero mediocre, sobrepasado por las circunstancias, y una muy mala persona. Una persona nefasta. La persona horrorosa que era, que vivió del resentimiento y del ansia de venganza’

[&hellip

Redacción
Sábado, 19 de febrero de 2011 | 09:34

Salvador Sostres, periodista, este jueves en su blog:

Ha muerto Santi Santamaria, un cocinero mediocre, sobrepasado por las circunstancias, y una muy mala persona. Una persona nefasta. De hecho, ayer murió la persona, la persona horrorosa que era, que vivió del resentimiento y del ansia de venganza, que vivió del insulto sistemático a Ferran Adrià en vez de reconocer que era un genio. Le acusó de gay, de drogadicto y al final incluso de dar “química” en su restaurante -como si el pan no fuese química- y de perjudicar la salud de sus clientes. Es difícil de imaginar que alguien pueda caer más bajo. Que alguien se pueda comportar de una forma más miserable. Y además con Ferran Adrià, que además de ser el genio vivo más importante de la Humanidad, es también todo dulzura, todo generosidad, de una bondad magnífica y serena.

La persona murió ayer, así, en Singapur, pero el cocinero Santamaria -el restaurador Santamaria, para decirlo tal vez de una forma más exacta- murió el 2001 atropellado por la esferificación, atropellado por el talento de Albert y de Ferran Adrià. Por la superación de la cocina local y localista, por la superación de la cocina tradicional y artesana, y por la eclosión del arte y del artista, de la cocina basada en la inteligencia y en la creatividad, en el talento y en la sensibilidad.

Fue el primer restaurador catalán en tener tres estrellas y es el restaurador español que hasta ayer tenía más estrellas, 7. Pero su cocina no tuvo nunca ningún interés y de hecho se ha muerto sin dejar nada, ninguna idea, ninguna aportación, ninguna técnica. Nada de nada. Un vacío total. Solo la mala leche, solo el resentimiento. Solo el vacío que deja, cuando se va, la mala gente. El vacío sucio e inhóspito, tan desagradable, tan mezquino.

Así como los discípulos de Ferran y de Albert Adrià -Carles Abellán, Sergi Arola, Albert Raurich, etcétera- han tenido éxito allí donde han ido, y además Ferran les ha ayudado inmensamente con toda clase de favores y de asesoramientos, enviando clientes y críticos, guías gastronómicas y todo lo que hiciese falta, Santi no ayudó nunca a nadie, siempre se movió por el recelo, y tuvo, de hecho, solo un discípulo, Xavier Pellicer, que fracasó estrepitosamente con el Àbac y tuvo que volver a la madriguera “Faber”. Tanto es así que ahora será el heredero. Muerto Gargamel ahora ha quedado el gato Azrael.

Los panegíricos de ayer -y los que hoy vendrán- son falsos y retóricos. He leído que el presidente [autonómico] Mas ha dicho que era una gran persona. En el caso que el presidente le conociese, que lo dudo, debe haber tenido que hacer muchos esfuerzos muy considerables para decir una mentira tan grande. Los elogios de los cocineros -y no digo nombres para no levantar polvaredas innecesarias- la mayoría eran y son falsos. Conozco a estos cocineros y sé perfectamente lo que piensan de él.

Ha muerto una mala persona que hizo daño a muy buena gente y ha muerto un cocinero prescindible, que no deja nada, del que nada dirá la historia. Criticó la cocina de Ferran Adrià porque era poco sana, decía, y él ha muerto con un sobrepeso desmesurado y víctima de un infarto. Con Ferran Adrià cenamos hace unos días, y tenía cara de encontrarse fantásticamente.

Hala, adiós’.

Temas: ,

78 Comments en “‘Ha muerto Santi Santamaria, un cocinero mediocre, sobrepasado por las circunstancias, y una muy mala persona. Una persona nefasta. La persona horrorosa que era, que vivió del resentimiento y del ansia de venganza’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Barcelona - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 00:37

    ¡¡¡¡¡QUE ASSSCOOOO!!!!!!!!!!!!

  2. Angel - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 01:04

    Considerar que Ferran Adrià es el genio vivo más importante de la Humanidad es algo por un lado exagerado, por otro altamente dudable. Y dudo que el periodista conociera ambos por igual. Un tanto subjetivo y no equitativo.

  3. Pus - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 01:56

    Vive Salvador Sostres, un periodista mediocre, sobrepasado por las circunstancias, y una muy mala persona. Una persona nefasta. La persona horrorosa que es, que vive del resentimiento y del ansia de venganza.

  4. Jose de Terrassa - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 11:57

    Calaña vomitiva Salvador Sostres

  5. Maikel - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 13:09

    Como cocinero he oído algo y como persona no sé nada de él, estamos acostumbrados a que la gente sea muy cínica cuando fallece una persona a la que odiamos o nos cae mal, decimos una cosa y pensamos otra.
    Por lo menos este hombre ha sido honrado con el mismo al decir públicamente lo que piensa y no hay porque crucificarlo, yo no conocía al fallecido ni conozco al que le critica pero me ha sorprendido que sea tan directo y sobre todo que diga lo que piensa y no haga demagogia barata que sería lo más fácil.

  6. kemekemo - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 15:12

    valiente tragaldabas!!!!

  7. Pepe - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 15:19

    Como este ser se atreve ha hablar así de una persona fallecida, ni con tu peor enemigo sería capaz de reprochar, criticar e decir todas las estupideces que este hombre ha dicho.
    A pesar de comer de gorras en todos los restaurantes de Catalunya, y esconderse detrás de los programas basura de tv, para críticar y tener sus momentos de glória en la pequeña pantalla, és incapaz de tener la calidad humana i decéncia de hablar bien de una persona ya fallecida.
    Covarde, prepotente, intolerante, Sostres, que ganas me dan de cruzarme contigo en la calle, para sólo darte un puñetazo en esta maldita boca de serpiente que tienes.!!

    Santi descansa en pau, tots els que apoiem la teva cuina estem amb tu.
    El meu condol a la familia Santamaria.

  8. Marc - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 16:37

    ¿Aún no se ha interpuesto una querella al malnacido que ha escrito esta bazofia?

  9. Fermín - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 17:57

    Se nota que sostres folla poco…no me estraña.

  10. Anda ta!! - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 18:23

    Como se nota quien le cae bien al “endividuo este” mirad que legía para la Espe:
    Sostres (puagggg…) dixit:
    “Conocí a Esperanza Aguirre y su ímpetu magnífico, su manera impúdica de dar la cara -y lo que sea- por las cosas en las que cree. Desde Margaret Thatcher -que, por desgracia, me pilló demasiado joven y no pude vivir como adulto sus años más maravillosos, su lucha feroz contra el comunismo atroz y contra el chantaje sindical-, desde aquellos años esplendorosos no había conocido a ningún político con las ganas que ha tenido Esperanza Aguirre de llevar un poco más allá los límites de la libertad (…) Para una causa o para la contraria, pero siempre con honor y cumpliendo cada cual su misión, nos quedan pocos héroes, pocos corazones valerosos que obren recta y dignamente y que honoren con su vivir insistente la memoria de sus muertos. Pocos que vivan de pie y que sean ejemplo del gran mandato de caminar erguidos. Esperanza Aguirre es uno de ellos”
    Para hablar de la víbora no ha tenido que esperar a que se muera…

  11. Antropomorfo - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 19:35

    Una de las cosas que los niños aprenden de chiquititos es que hay que respetar a los mayores y a los muertos. Sostres sigue siendo un infantiloide subnormal queriendo crear controversia a ver si alguien de invita a tertulias y de pagan algo de dinero.

  12. FGM - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 14:52

    Este pollo solo busca la publicidad ,gratis ,y si le viene a cuento se meterá con la Virgen de Montserrat,o con el mismo demonio ,y todos los que estén en su paso ,de vivir de lo que sea ,lo mismo sera Catalanista que Españolista,separatista o centralista ,defensor de los pobres o carterista ,su disculpa es que esta buscando su sitio en el mundo ,donde vivir sin trabajar ,creo esta afectado por la infusión de calimochos en exceso,o de cigarros de las risas,incluso de cosas peores

  13. David - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 17:36

    Qué poco sabe este chacal!

  14. soy cañera - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 18:53

    Como dice Fermin, la vida sexual del tal individuo (no merece ni que le nombre) debe ser de lo más triste,por eso tiene tan mala baba…

  15. DiEGO - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 00:31

    http://www.google.es/imgres?imgurl=....38;bih=410 ahi tienes SOSTRES flipADO ENVIDIOSO

  16. Andreu - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 09:11

    Vaya, vaya… Qué nivelazo, qué penosa unanimidad en los comentarios que corren por aquí aplicando argumentos “ad hominem”. Ell mensaje ni se escucha ni se analiza, eso es lo de menos: ¡hay que matar al mensajero!
    Si criticar a los fallecidos os parece horrible como norma absoluta, a ver si un día de estos se van a montar unos juegos florales en loor a Hitler, al fin y al cabo el pobre hombre como ya está muerto merece todo nuestro respeto.

  17. Suso - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 12:10

    Andreu – Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 09:11

    Para reclamar respeto ¿comparas a Santamaría con Hitler?. Venga Salvador que cada vez la cagas más.

  18. Andreu - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 20:06

    Suso, el comentario no era de Salvador sino mío, de Andreu, y no tiene nada que ver con la estupidez que dices.
    Relájate y lee, a lo mejor consigues entender algo.
    A no ser que seas Suso de Toro. Entonces lo comprendería.

  19. Wolfgang - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 01:33

    «NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.»

    Pido a la redacción de La Voz de BCN que en cumplimiento de la nota precedente, conserve los comentarios, elimine el artículo y recuerde al tipejo Sostres que hay no ya muchas sino mejores formas de decir lo mismo.

  20. Bendinat - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 00:05

    Mejor dejar hablar a otro maestro:
    http://www.martinberasateguiblog.co....#more-1755

  21. Bendinat - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 10:51
  22. Bendinat - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 10:54

    “Y” un altra:
    http://www.intereconomia.com/notici....ida-201102

    además, en un medio en que Mr.”Techos” seguro que se sentiría a gusto…

  23. Jordi - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 19:42

    “Es difícil de imaginar que alguien pueda caer más bajo. Que alguien se pueda comportar de una forma más miserable.”

    No debe serlo tanto, tu mismo lo consigues con este nauseabundo artículo.
    Debe ser duro necesitar llegar a estos extremos para conseguir que te lean.
    Por mi parte será la última vez que lo haga.
    Adiós Salvador Sostres. Hasta nunca!

  24. marc - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 03:15

    Vaig tenir la desagradable decepció de tastar la cuina del difunt varies vegades. Certament no entenc per quins setze ous li van donar tantes estrelles. La sopa de pèsols freda i desangelada, el bou carbonitzat, els bolets pobres i mal combinats. Potser novaig estar de sort, però la mevaexperiència en un suposat temple de la michelin no és de rebut, i menys als preus que es gasta. Per altra banda, vaig estrenar el seu espai coch, a la cuina del racó, i a l’acabar el menú més pretenciós i dissonant que mai he patit, l’home es va acostar a taula i va requerir el parer dels comensals. De fet només ens va sol.licitar l’aclamació dels entregatsa l’obra del mestre, perquè quan vaig gossar de criticar el maridatge dels entrants (un xarel.lo d’enderroc amb les navalles), em va despreciar amb l’arrogància mesiànica del provincià vençut pel temps que gràcies a la seva ceguera i estretor mental el va periclitar. El Sostres és un fill de puta, però com en Somoza, és el nostrefill de puta, i a més, els penegírics d’obituari son falsos i recurrents. Algú ha de fer el paper de fist-talker, i el Sostres és el millor. A mi em sembla que precisamet és la forma el que li dóna el càrrec i el qualifica com a tal. De fet, critcar-lo per greixós o immisericorde és fugir d’estudi, i una estupidesa insondable. Gràcies a aquest monstre avançem cap a una nova dimensió de l’hedonisme desacomplexat, irreverent i transgressor. No canviis mai, Salvador.

  25. Genis - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 22:25

    No era un cocinero mediocre –al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios–pero ciertamente , criticaba las comidas poco sanas y él parecía un elefente–aunque en estos el peso se justifica.

  26. tomeu - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 21:47

    sostres en la epoca medieval todo reino se preciaba de tener un buen bufon para hacer reir al rey y a la poblacion y veo que en el siglo 21 sigue siendo cierto en nuestro reino te tenemos a ti como bufon,eres una autentica cucaracha humana

  27. Xavi - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 23:37

    Ni amb la boca tancada estas guapo, sostres!!

  28. Ciudadano de Cataluña - Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 21:18

    Antropomorfo. Los niños aprenden lo que se les enseñan o adoctrinan. Yo no puedo tener respeto a Stalin, Mao, Hitler, Pol-Pot, Mussolini, Ceaucescu, Karadzi, Pinochet, Videla, Porfirio Díaz,Somoza, Dubalier, todos muertos, pero los hay vivos que son miserables, Kim Jong-Il por ejemplo, Fidel Castro, o acaso un tal Josep que pactó con ETA en Francia para que no pusieran bombas en Cataluña, aunque las pusieran en el resto de España, le importaba un pimiento, o el individuo, un tal Alfonso Tena que decía muy ufano, “hay que reventar España desde dentro”. Que conste que no defiendo a Sostres, me trae sin cuidado sus cuitas, y tampoco conocí al tal Santamaría, mi sueldo no me llega para comer en sus restaurantes, por lo que no sé si lo hacía bien, regular o mal, es decir, tenemos que tener cuidado con lo que enseñamos a los niños, unas veces estará bien, y otras fatal. ¿O no?.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.