Cataluña

‘[El apagón de TV3 en Valencia] es uno de los mayores atentados contra el catalán a lo largo de la historia’

Solidaritat considera que es ‘comparable, por sus efectos de genocidido cultural, a las disposiciones del fascismo franquista’

Redacción
Sábado, 19 de febrero de 2011 | 15:35

Los cuatro diputados autonómicos de Solidaritat en una rueda de prensa reciente (foto: solidaritat.cat).

Solidaritat Catalana per la Independència ha calificado el apagón de los repetidores de TV3 de Acció Cultural del País Valencià como ‘uno de los mayores atentados contra la lengua catalana que se han producido a lo largo de la historia. Comparable, por sus efectos de genocidido cultural, a las disposiciones del fascismo franquista’.

En un comunicado titulado ‘una actitud criminal’, la formación liderada por Joan Laporta, asegura que ‘es la responsabilidad directa del PP, el partido heredero del franquismo, pero también del mismo Gobierno español del PSOE, que no ha hecho nada por impedirlo, y de la Generalidad de CiU, de quien se ríen los dos primeros’.

‘Como en la ocupación borbónica’

‘Como la ocupación borbónica del principio del [siglo] XVIII, 300 años después, esta nueva invasión españolizadora también empieza por el País Valenciano. Y no se pararán, si no nos separamos de esta nación imperialista de raíz castellana. Quieren destruir todo lo que sea catalán: lengua, cultura, formas de vida, relaciones de trabajo, costumbre, economía, fiestas, comunicaciones’, añaden.

Según Solidaritat, ‘la manía imperial española no es privativa del Antiguo Régimen de los siglos XVIII y XIX, ni de las dictaduras del siglo XX. En pleno siglo XXI, el de la era digital y las comunicaciones por satélite que abarcan el mundo global, en plena construcción democrática de Europa, el españolismo feroz impide que una televisión que se emite en Barcelona se pueda ver en Valencia. La cosa, si no fuese trágica, quedaría solo en ridícula, como cuando prohibieron hablar por teléfono o enviar telegramas en catalán’.

Y finalizan señalando que ‘hace falta que denunciemos a esta gente ante los tribunales y las instancias internacionales como autores de crímenes contra la humanidad, en tanto que responsables de un genocidio cultural evidente y constatable; hace falta que defendamos la integridad de la lengua, la cultura y la nación catalanas; hace falta que ganemos la independencia’.

Temas: , ,

25 Comments en “‘[El apagón de TV3 en Valencia] es uno de los mayores atentados contra el catalán a lo largo de la historia’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 16:07

    Todo lo que sea deconectar un ventilador de basura nacional-separatista es bueno.

  2. A John Thedoor - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 16:37

    Cada vez me quedan menos dudas de que este señor es un impresentable. Cualquier día el sentido común presentará una querella criminal contra él.

  3. Marcosbcn - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 16:54

    Laporta…Laporta… ¿Le has cogido gustillo por eso de la política eh? Y cuando no te han aceptado por ningún lado, ni en el pp y ni en erc, te has creado tu propio partido, que cosas no hace el dinero, verdad? Me sorprendo cada día más! Bueno, la verdad es q no, no me sorprendo..vaya tela, eso sí!

  4. Angel - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 19:02

    Venga fantasmoides,no sigais haciendo el payaso.Cuando una ley va contra los intereses nacionalistas,esto es un atentado y no cumplir como esta haciendo el nacionalismo catalan con la Constitucion en el tema de la enseñanza y de la lengua,esto no es un atentado.

    Ya esta bien de ver como unos cuantos iluminados se creen los propietarios de cataluña.Fuera todo estos fantasmas de la Generalitat, a jugar a politiquillos que se monten un circo.

  5. qwert - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 19:20

    Muy bueno Ufrasico… ja ja ja ja ja. Este Laporta no tuvo bastante con la “bienvenida” que le hicieron en Valencia…

  6. La parte y el todo - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 19:36

    ’Quieren destruir todo lo que sea catalán: lengua, cultura, formas de vida, relaciones de trabajo, costumbre, economía, fiestas, comunicaciones’

    ¿Pero qué es esto?, menuda sarta de tonterías y mentiras sueltan por la boca desde esta banda de impresentables. Hablan como si el catalán fuera un ser diferente del resto del mundo, una raza (superior, imagino).

  7. BEJOTA - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 20:44

    LAPORTA: EL TRIPARTITO NOS QUITÓ TV9.DEJEN DE SENTIRSE LOS MÁS GUAIS DE PARAGUY Y DE LLORIQUEAR.

    SALUDOS.

  8. VALENCIANA - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 21:42

    SOC VALENCIANA y me está creant un trauma no poder veure ni escoltar la TV3.
    Gracias al ” tio Paco ” solo podemos ver en Valencia el bodrio de “canalou ” .
    HEM DE MANIFESTARSE PER LA LLIBERTAT DE E.XPRESIO AL PAIS VALENCIA

  9. La parte y el todo - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 22:11

    Pues si tan poco os gusta Camps en Valencia no lo votéis.

  10. Mariacruz - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 22:36

    Que no es contra el ,,català,,sino contra lo que dicen,lo digan en catalàn,castellano ruso!.
    Si lo saben mejor que nadie (el motivo),a qué hacer el paripé de que es contra la lengua española-catalana?!.

  11. Lanzador de Enanos - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 23:27

    No es va veure res pitjor des del aixafament del dolç idioma mossàrab dels nostres avantpassats que es parlava de Tortosa fins a Oriola.

  12. iñigo - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 23:36

    Enhorabuena a Solidaritat. Es realmente complicado decir tantas majaderías en tan pocas palabras.

  13. a cau d'orella - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 04:24

    Som tots el senyal
    18.02.2011

    Després de vint-i-quatre hores #sensesenyal tornem a obrir VilaWeb i ho fem dient tan fort com sabem que #hihasenyal, que tots i cadascun som el senyal, que el País Valencià ha reaccionat com feia anys que no passava, que s’ha vist acompanyat per la resta del país, i que no te’n podràs amagar, president.

    No és tan sols el tancament d’un canal de televisió que ens revolta. Ens revolta la teua por de la llibertat, la teua misèria intel·lectual, la immoralitat política que t’ix de dins quan parles i quan calles, el teu odi a tot allò que siga valencià de veres, a tot allò que qüestione aquesta ‘valencianía’ inventada i de fireta que pregones.

    No és tan sols el tancament d’un canal de televisió que ens revolta. Ens revolten les coses que has d’amagar, els judicis a què t’hauràs de sotmetre i la vergonya de saber que un dia, molt probablement, et veurem entre reixes, a tu que et dius president de tots els valencians i que tot just si ho ets d’una part.

    No és tan sols el tancament d’un canal de televisió que ens revolta. Però, si t’havies pensat que tallant TV3 ens castigaves, ara més valdrà que t’adones que no has fet més que despertar-nos, que donar-nos energia, que donar-nos arguments, que fer créixer les nostres ganes de tancar aquesta etapa fosca, de renovar el nostre país.

    Perquè aquestes darreres vint-i-quatre hores ens hem sentit units com feia anys que no passava. Ens hem sentit poderosos, capaços de tornar-te cada un dels colps i més. I hem vist com Twitter ensenyava a tot el món el nostre mapa, aquest que tu vols amagar amb una obsessió malaltissa. Hem sabut, president, que és possible tenir un altre País Valencià, que, si volguéssem, podríem posar-te de cara a la paret i que, si tots volguéssem, podríem fer-te fora del digne Palau que has convertit en cau dels teus.

    Has tancat un senyal, però ara el senyal som tots nosaltres. I és que hi ha #hihasenyal, i no tens manera de tancar-lo.

    VICENT PARTAL.

  14. DLM - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 09:10

    Esta gente está realmente mal, pero que muy mal. Cualquier cosa les vale para hacer populismo barato y luego se quejan de que se les tenga algo de manía, Pero hay que decir en su descargo, que están muy enfermos.

  15. Jose de Terrassa - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 10:31

    No es por la lengua,es por vosotros, por gente como tu, que envenenais a la sociedad con vuestras proclamas independentistas

  16. La parte y el todo - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 11:51

    Por cierto, Laporta, de atentados (de los de verdad) saben algunos de tus compañeros de partido.

    Patético.

  17. Funcional - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 12:32

    No entiendo porque sacais a estos don nadie en el periodico.
    Si quieren publicidad que e la paguen qu al final va a parecer que son alguien y resulta que son cuatro gatos contando el papa, la mama, el perro y el gato.
    Espero que en el futuro desaparezca toda mencion a cuestiones menores e irrelevantes.

  18. Angel - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 21:11

    Soy partidirio que todas las cadenas de TV publicas se puedan ver en todos los territorios de España.

    Esta gente de Soliraditat Catalana,tildan de imperilistas a otros cuando son ellos los imperialistas porque quieren imponer en otra autonomia el catalan.

    El catalan que hablamos ahora, hizo su gramatica Pompeu i Fabra(Barcelona, 1868-Prades,1948) en 1918 afrancesandolo,por este motivo,desde entonces,el catalan marca mas diferencia con el valenciano.En esta discusion estan enfrentados los que defienden el valenciano y los que defienden el catalan,de logica es que los valenciano se molesten porque la intromision del nacionalismo catalan en valencia.

    En España todas las lenguas cuya madre es el latin,todos la mal hablaban chapurreando una mezcla de todo.Solo los del poder y el clero eran los que sabian escribirlo y leerlo.

    Por ser la misma madre,son todas tan parecidas,siendo el clero los encargados de ensañar la lengua y la religion en toda España.Por muchas razones de una se hicieron versiones y en esta evolucion se fueron distanciando y el resultado de todo este andar,son las versiones que aun hablamos.

    El nacionalismo catalan tiene como herramienta y manantial para vivir al catalan,lengua que por ser una version del latin y esta venir de fuera de España,no es una lengua autoctona de cataluña.Si los Romanos no hubieran puesto el latin entoda España,en cataluña no se que lengua hablariamos,pero seguro que el catalan,no.

  19. Mary - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 15:09

    Ben dit, Jan.

  20. LARRA - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 22:47

    PRINCIPIO INTERNACIONAL DE RECIPROCIDAD TV3 VISIONADA EN VALENCIA CANAL9 VISIONADA EN CATALUÑA

  21. manuel - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 11:57

    CUANTO ODIO DESPRENDEN ESTA GENTE.

  22. anto32 - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 00:54

    Qué ignorante Laporta.Canal 9 emite también en catalán (variante valenciana).El problema es que TV3 es un instrumento de propaganda nacionalista.

  23. Papar - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 13:45

    Algunos apuntes:

    1 – TV3 ha sido reconocida públicamente por Miquel Iceta estando en el Gobierno, que es un instrumento para “fabricar catalanistas” – http://www.youtube.com/watch?v=yd8PUdOhyBk

    2 – En 2008 ocurrió tres cuartos de lo mismo, pero al revés: el Consejo Audiovisual de Cataluña retiró las frecuencias de la cadena Cope en Lérida y Gerona. http://www.cope.es/07-11-08–c....a_ampliada

    3 – ¿Cómo puede utilizar tal abuso del lenguaje y quedar impune? ¿Cómo puede hablar con tanta alegría de “crimen contra la humanidad”? Pérez-Reverte habla sobre esto precisamente esta semana: http://www.perezreverte.com/articul....fascistas/

  24. Papar - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 13:49

    Un pequeño apunte sobre la declaración de Miquel Iceta: aunque dice que no lo comparte, considera un uso legítimo usar un medio público (TV3) para radicalizar a los catalanistas y convertirlos en nacionalistas y separatistas. Y estamos hablando de alguien del PSC.

    Con lo dicho por Miquel Iceta ya queda bastante claro el uso (así como otros que considera legítimos) de TV3.

  25. teresa - Domingo, 1 de mayo de 2011 a las 03:35

    Visca Cataluña independiente, y también els paisos catalans, el pais valencia y las baleares, ya está bien de tanto estado borbonico, que venga pronto la autodeterminación, joder,¡¡¡¡¡¡¡que quiero vivir para verlo.¡¡¡¡¡

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.