Cataluña

Miquel Iceta: “Si se pierde Barcelona, el PSC aparecerá como el perdedor de las elecciones municipales”

El portavoz del PSC considera que si gana en las primarias Montserrat Tura “abriremos otro capítulo que no teníamos hace un mes”, y si gana Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, “estará en mejores condiciones” para afrontar el 22M que hace unas semanas.

Redacción
Sábado, 19 de febrero de 2011 | 10:16

Iceta considera que “si se pierde Barcelona, el PSC aparecerá como el perdedor de las elecciones municipales”. Así lo ha manifestado el portavoz del PSC este sábado, el mismo día que el partido (militantes y simpatizantes) escogen al candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona y, también, al candidato en San Cugat (Barcelona).

El dirigente socialista, que votará en las primarias pero no ha desvelado a quién, ha recordado que “lo que pase en Barcelona [el próximo 22 de mayo] marca el color” de la percepción de la noche electoral y la valoración de los partidos políticos. Sin embargo, también ha señalado que unas elecciones municipales se pueden “medir” de diferentes formas, como en el número total de votos o evaluando los resultados de las grandes ciudades.

Un congreso del PSC “complicado”

Miquel Iceta, en una entrevista en COM Ràdio este sábado, ha advertido a sus rivales de que el PSC tiene mucho peso en las ciudades y los electores sabrán valorar “el trabajo bien hecho” de los distintos alcaldes. Para Barcelona, el portavoz del PSC considera que si gana en las primarias Montserrat Tura “abriremos otro capítulo que no teníamos hace un mes” y si gana Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, “estará en mejores condiciones” para afrontar el 22M que hace unas semanas.

Por otro lado, Iceta, preguntado por el congreso del partido que se celebrará el próximo otoño, ha asegurado que será un proceso “complicado” porque, en la situación del PSC, tras el batacazo del 28N, el partido debe hacer “bastantes cambios” y adaptarse “a los nuevos retos”. Ha añadido: “Lo que sería doloroso es no hacer cambios”.

Temas: ,

6 Comments en “Miquel Iceta: “Si se pierde Barcelona, el PSC aparecerá como el perdedor de las elecciones municipales””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 12:08

    –El arriate del edén catalanista–
    Desde el jardín de la rosa del PSC, perciben cierto tufo a “riesgo” y “división” ante las primarias que dirimirán si se exhiben en la ciudad condal con la flor del cantueso o de la canela. Conviene no perder ripio en este delicado asunto porque tanto pistilos como estambres están más verdes que el apio y nada indica que florecillas tan delicadas, indiferentemente de la seleccionada como distinguido ornato del quiosco socialista, tengan opción alguna de evitar marchitarse ante la rigurosa canícula que prevén los entendidos en cosas de la meteorología política. Es más, a pie de calle, muchos de sus antiguos electores contemplan desolados el baldío de verdadero “progresismo” en que, en los últimos años, han transformado el terreno ideológico que han cultivado ambos aspirantes. Así como en los comicios autonómicos, la artificial hibridación “socialista” surgida del abono de más de siete años en parterre de un ultracatalanista Govern, repercutió catastróficamente en las urnas; a escasos meses de las municipales parece difícil que no se corrobore otro revés electoral. Quizá en mayo, ante otro contrincante estándar de la botánica federación nacionalista, el varapalo podría ser enormemente más traumático. Por lo tanto, a tenor de los antecedentes, poco me sorprendería, si se confirma tan nefasto pronóstico, ver a los asilvestrados del sector ultranacionalista del PSC cimentar su invernadero sobre un roquedal montserratino con la patriótica pretensión de que los capullos de sus rosas desprendan fragancias y adquieran tetrabarradas irisaciones jamás sospechadas por sus adversarios de CiU.

  2. taifas fuera - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 12:21

    HAY QUE DERRIBAR EL SISTEMA AUTONÓMICO
    VENTAJAS DEL SISTEMA ELECTORAL MAYORITARIO

    En el sistema electoral proporcional, que es el que tenemos en España, los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños partidos localistas pilotados por minorías regionalistas o separatistas que imponen su chantaje mediante la obtención de privilegios del gobierno de la Nación, a cambio del apoyo que este necesita. La representación de la mayoría del pueblo no puede gobernar, pues se ve sometida al chantaje de una minoría insignificante, localista y separatista, que la condiciona y pervierte.

    El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es verdaderamente democrático y más justo. Porque tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora. No hay riesgos de que las minorías localistas, regionalistas o separatistas chantajeen a la mayoría ganadora para que pueda gobernar. Es un sistema mucho más democrático y conduce a la estabilidad política.

    En España es preciso, según la opinión de los expertos, implantar un sistema de base mayoritaria para evitar el referido chantaje separatista y la desmembración de la Nación. Pero ningún partido tiene, hasta el presente, la intención de cambiar el sistema electoral proporcional, en el que más que la voluntad del pueblo español, mandan los intereses partidistas y las representaciones minúsculas.

    Es preciso por parte de los ciudadanos sometidos a esta arbitrariedad, exigir un cambio en el sistema electoral para logra una representación verdaderamente democrática, homologable o la que tiene los países que fueron punteros en el establecimiento de la democracia, como Francia, Gran Bretaña o los Estados Unidos.

  3. Tarrasense - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 14:41

    ¿Quién creen ustedes que será el alcaldable por Barcelona de CIUDADANOS?

    Podemos hacer aquí una porra. Yo creo que puede ser José Manuel Villegas.

  4. Catalonia es jingoista. - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 15:48

    Hay creado un grupo en el facebook, “Señoras que venden su voto a Unió Mallorquina por 80 euros”, os invito a uniros.

  5. Mariacruz - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 18:05

    A estas personas ,,vende-votos,,habrìa que impedirlas votar.
    No se puede rebajar una votaciòn democràtica a la venta de un voto por X euros.No tienen seriedad?.

  6. LARRA - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 22:49

    Y TU ICETA QUE DIRAS EN EL PROXIMO EVENTO DEL PSC SEPARACION DEL PSOE O CONTINUIDAD DE RELACIONES.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.