Cataluña

El informe del Síndic no desglosa las quejas lingüísticas ni las de educación

El estudio estadístico no concreta cada queja pero sí separa que el 31,79% de estas fueron por discriminación del uso del español, el 61,27% por discriminación del uso del catalán y el 2,89% por discrminación en el uso del aranés.

Redacción
Sábado, 19 de febrero de 2011 | 19:17

Número de quejas recibidas, en 2010, por el Síndic de Greuges consideradas en el apartado de educación e investigación (gráfico: informe del Síndic).

El informe anual del Síndic de Greuges, presentado este viernes a la presidenta del Parlamento autonómico, deja constancia de 47 quejas por motivos lingüísticos durante 2010 (además de 123 consultas y 3 actuaciones de oficio). El estudio estadístico, presentado por Rafael Ribó, no especifica en su totalidad la concreción de cada queja pero sí separa que el 31,79% de estas fueron por discriminación del uso del español, el 61,27% por discriminación del uso del catalán y el 2,89% por discrminación en el uso del aranés.

Número de quejas recibidas, en 2010, por el Síndic de Greuges consideradas en el apartado de cultura y lengua (gráfico: informe del Síndic).

El Síndic, que reconoce explícitamente que las señales de tráfico en Cataluña vulneran, además de la ley, los derechos lingüísticos de los ciudadanos, al estar los textos de acompañamiento escritos solo en catalán, señala que, de las quejas por motivos lingüísticos, la Administración autonómica recibió, en 2010, 27, la Administración local, 18, y la Administración del Estado, 8 quejas.

Datos ocultos

Sin embargo, el dato de la discrminación lingüística no está desglosado al completo ya que el informe del Síndic divide las quejas lingüísticas de las quejas de educación. En este apartado, el Síndic recibió el año pasado 608 quejas (además de 923 consultas), de las que 480 corresponden a estudios directamente gestionados por la Administración autonómica.

Número de quejas recibidas en 2010 por el Síndic de Greuges, consideradas en el apartado de cultura y lengua, según la administración afectada (gráfico: informe del Síndic).

Al no estar desglosadas las quejas en el apartado de educación, es imposible saber qué cantidad de quejas corresponde a motivos lingüísticos, por incumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo o, por ejemplo, por la falta de adaptación de la ley en los impresos de preinscripción escolar, como reconoció Ribó recientemente.

Temas: , ,

4 Comments en “El informe del Síndic no desglosa las quejas lingüísticas ni las de educación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. La mare del tano - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 23:17

    Fumar ingeniería social perjudica gravemente la salud laboral de los ciudadanos de la zona que dicen amar, pero que la destrozan para sus fines.

  2. Funcional - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 12:23

    El sindic sin proponérselo, lo único que hace es constatar la realidad de la sociedad catalana.
    En la sociedad catalana, que es bilingüe por voluntad expresa de la mayoria de sus ciudadanos, hay dos comunidades con comportamiento muy dispar ante los continuos y reiterados abusos de la administración de la generalitat incluyendo al sindic, que no es nada mas que otro eslabon en la cadena del pensamiento único.
    De estas dos comunidades, hay una que es tolerante y que aspira a una Cataluña bilingüe en toda la administración publica, que aspira a que nos concentremos en recuperar nuestra hegemonia en España, que aunque no milita de forma activa en la defensa de esta causa y por ello no protesta y claro, los pesebristas como el sindic dan por sentado que como protesta poco no existe.
    Hay otra, que no es en absoluto tolerante, que es militante activa, que se ha dotado de multitud de asociaciones qque viven del pesebre y cuya única funcion en esta sociedad es sobre dimensionar y no dejar que se escape ni tan solo una mirada insumisa del sector para ellos enemigo.
    La unica aspiracion de este ruidoso y archi-subvencionado sector es velar porque todo gire en torno a la única lengua que debe ser visible en toda Cataluña y estan en todos los frentes porque estan viviendo de eso.
    Asi que el sindic puede estar tranquilo, porque por cada queja de un castellano hablante que reciba, alguien se encargará de que desde el sector militante y opuesto, le lleguen como mínimo el doble.

  3. LARRA - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 22:45

    CON LO QUE NOS CUESTA ESTA INSTITUCION POR LO MENOS QUE NO MANIPULE SUS INFORMACIONES

  4. C'S = UNA ANECDOTA - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 13:23

    en resum: està demostrat que el català està tres vegades més discriminat que el castellà…vaja, vaja!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.