Cataluña

Artur Mas: “Lo más probable es que vaya a votar. […] Tengo ganas de votar”

Advierte que “si un día Cataluña tiene suficiente mayoría social para plantear un referendo lo hará con un grado de conflicto con el Estado español. No seá inocuo. Tendrá consecuencias en todos los sentidos”.

Redacción
Domingo, 20 de febrero de 2011 | 12:05

Parece que el presidente autonómico ya ha decidido qué hará el próximo 10 de abril ante la cita de la consulta independentista no vinculante en Barcelona: “Lo más probable es que vaya a votar”. Así ha respondido, en una entrevista que se publica este domingo, a la pregunta de si tenía resuelto el “dilema” de ir o no a votar a la cita independentista.

“Mi dilema es si he de ejercer como ciudadano o como presidente de la Generalidad. Como presidente de la Generalidad, no debería ir a votar porque represento a todo un país. […] Pero en la medida que yo también, obviamente, me considero un ciudadano, tengo el derecho a ejercer como tal. He de resolver este interrogante, pero los más probable es que vaya a votar”, asegura Arur Mas en una entrevista para Avui.

En esa línea, el presidente autonómico no teme una fotografía, en la que aparezca votando ‘sí’ a la independencia de Cataluña, aunque no sea vinculante, sino más bien a que los ciudadanos de Cataluña le digan que, como presidente autonómico, “ha hecho una cosa que no le corresponde”. Pero deja claro: “Tengo ganas de votar”.

Una hipotética independencia tendría “consecuencias en todos los sentidos”

Por otro lado, preguntado por el debate que se celebrará en el Parlamento autonómico sobre una ley que pretende declarar la independencia de Cataluña de manera unilateral, Mas asegura que “no le da miedo” este tipo de debates, pero cree “que no llevará a ningún sitio”.

El líder de CiU sabe que este tipo de propuestas no unen a los ciudadanos de Cataluña, más bien lo contrario: “Si planteo el estado propio, me puedo encontrar con un 45% que dice que sí, un 45% que dice que no y un 10% que no se pronuncia. Y la pregunta siguiente: ¿y después de esto, qué?“.

En esa línea, Mas sabe que el Estado no permitira que se hagan referendos de independencia, siempre que no sean legales, pero no descarta que “si un día Cataluña tiene suficiente mayoría social para plantear un referendo por el estado propio, lo hará, pero siempre con un grado de conflicto con el Estado español. No seá inocuo. Tendrá consecuencias en todos los sentidos. No seamos tan ingenuos de no calcularlas”.

Temas: , ,

23 Comments en “Artur Mas: “Lo más probable es que vaya a votar. […] Tengo ganas de votar””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. XAVIER - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 12:12

    zzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzzzz y yo me ire al campo a disfrutar , adeu mas adeu

  2. BEJOTA - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 12:47

    MAS: A DÍA DE HOY ,TENEMOS UNA MUESTRA OBJETIVA DE LO QUE QUIERE LA MAYORÍA DE CATALUÑA;16% OBTARÍA POR LA INDEPENDENCIA.CON ESTAS CIFRAS ,¿ES NECESARIO DAR UNA IMAGEN DE CONFLICTO Y ENFRENTAMIENTO AL INVERSOR Y EXTERIOR?

    SALUDOS.

    N.B.EL PEBLO CATALÁN TIENE OTRAS PRIORIDADES QUE LAS DE TROCEAR EL ESTADO.

  3. luis - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 13:03

    Hola
    cuando solo quede menos de 1% de gente en el paro, señor MAS, tendras tiempo para tus cosillas personales. De momento la gente de Cataluña te ha votado para que te pongas las pilas y mejores la vida de miles de cuidadanos..o este detalle ya se te ha escapado?

  4. qwert - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 13:06

    Vaya desgracia…

  5. An - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 13:38

    Se ponga como se ponga, con una firma del rey a propurta del presidente del gobierno,este se va a la calle.

  6. Yo tambien me pongo el GometVermell - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 13:47

    A estos, los parados les importan un carajo, lo unico que les importa, es el poder y lo que ellos dicen su pais , que no es ningún pais es una región española por mucho que a ellos les pese.

  7. No Nacionalista - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 14:28

    Esta es la realidad de los catalanes (los que no recibimos subvenciones)
    http://www.elmundo.es/america/2011/....68675.html

  8. Mariacruz - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 15:13

    Otro que prefiere ,,hacer el Canelo,,para la galerìa independentista,en lugar de dar la imagen de un presidente de gobierno serio y formal para la mayorìa.
    ,,que tiene ganas de votar,,..como si fuera un niño diciendo a su mamà ,,tengo ganas de un helado,,..
    Hay Dios mìo que generaciones de ,,nenes,,!.

  9. Mariacruz - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 15:28

    Entre los ,,ni-ni,s,, y los ,,nenes,,..apañados vamos!.

  10. juan - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 16:23

    NOSOTROS ESTAREMOS PREPARADO POR SI ES NECESARIO INTERVENIR,
    ESPAÑA UN GRAN PUEBLO UN GRAN EJERCITO, LA UNIDAD DE LA PATRIA NUNCA ESTARA EN JUEGO, EL QUE NO QUIERA QUE SE MARCHE, NO NECESITAMOS,
    GENTE DE MAL HACER EN ESPAÑA,

  11. enrique - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 16:25

    En cualquier pais de nuestro entorno que un presidente regional vote en una encuesta no legal, o sin cobertura legal realmente, sobre la independencia de su región, haría estallar toda relacion entre la región y el estado central entrando en un periodo de confrontacion donde el estado limitaria la accion del gobierno regional incluso hasta la supresión de la autonomía si la situación no se reconducia. Obviamente con ZP no pasará nada porque le necesita para domesticar al trabajador español e imponer los recortes sociales y de derechos. Aunque si el gobernante fuera Rajoy lo que haría sería mirar para otro lado, decir que esas cosas no interesan a los españoles en la situacion economica que estamos y que él no pierde el tiempo en tonterias porque tiene que resolver los problemas reales del pais.
    ¡Y así llevamos 20 años!

  12. juan - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 16:27

    ZAPATERO CRE QUE MANDA LO QUE NO SABE ES LO QUE PUEDE PASAR COMO
    ESTOS REVELDES PASEN LA LINEA ROJA, DONDE PUEDEN TERMINAR TODOS,
    ESPAÑA SE ESTA ARTANDO DE TANTO LIANTE, Y CHUPA TINTA,

  13. Jose de Terrassa - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 18:00

    MASSSCARADA DE MAS. ES BUENO QUE SE VALLAN QUITANDO LA CARETA
    ERC HACIENDO CAMPAÑA A ETA EN EL PAIS VASCO Y MIENTRAS MILES DE CATALANES PASANDO HAMBRE
    MENU PARA LOS PROXIMOS MESES
    PRIMER PLATO :INDEPENDENTISMO CATALAN
    SEGUNDO PLATO: MAS INDEPENDENTISMO
    POSTRE.RECORTES SOCIALES,CORRUPCIÓN,MAS IMPUESTOS Y PARO MUCHO PARO

  14. El Capitán Trueno - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 18:16

    En el suplemento ‘Mercados’ de El Mundo podemos ver un interminable listado de orgías financieras de los amigos de los neocaciques españoles del siglo XXI. Le llaman el “ranking del derroche”: Caja Madrid y sus coches blindados y sus mansiones en Miami, Caja Castilla-La Mancha y sus audis de ensueño para hacer recados, Cajasur y sus pensiones vitalicias, Caja Navarra y sus 16.000 euros en cinco relojes de regalo, Caixa Galicia y sus veleros de recreo, Caixa Catalunya y sus negocios ruinosos a la sombra del PSC.

    Se trata de un compendio de nepotismo, corrupción y despilfarro ocurrido en las Cajas de Ahorro, esos corrales particulares de los gobiernos autonómicos que son la prueba del nueve de que el sistema actual autonómico nos lleva a la quiebra como Estado.

    Considerando que esos ‘burdeles financieros’ llamados Cajas han estado y están en manos de socialistas, populares y nacionalistas, según la autonomía que fuera, y que todos han sacado tajada por igual, deberemos tentarnos la ropa en las próximas elecciones municipales y autonómicas. ¿Habrá algún partido que no haya participado en la bacanal autonómico-financiera y que lleve en su programa una auténtica regeneración democrática que incluya al Poder Judicial, al Estado Autonómico y a la miríada de Ayuntamientos?

    Salud y regeneración NACIONAL, con un partido NACIONAL
    La Cataluña ilustrada

  15. no al separatismo - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 19:26

    Urge, en defensa de la nación, dotar al Estado del instrumento legal necesario para hacer frente al proceso de disgregación que padece España. La Constitución de 1978 no sólo no sirve para asegurar la continuidad de España como nación, sino que es, por mor de su ineficiencia, el aliado perfecto de todos los secesionistas. Aprestémonos a su reforma integral haciendo desaparacer el modelo autonómico que nos conduce a la ruina como pueblo y a la desaparición como nación. Que desaparezcan las autonomías y con ellas los privilegios de unos españoles sobre otros. Hagámoslo y hagámoslo cuanto antes.

  16. Toni - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 19:58

    El señor Mas (o Menos) no es tonto y sabe que una hipotetica independencia de Catetonia tendria consecuencias sobre todo económicas que dispararia el paro al doble del actual llegando a más de 1000000 de parados. El presidente de la Caixa y algún que otro empresario catalán ya le habrá dado un toque diciendole que con las cosas de comer no se juega.

  17. Emeteria - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 20:20

    Senyor Mas, no es una buena idea exhibir tal afinidad con la milicia desde donde clama el cachorro del Molt Honorable ex-President. Ya sabemos que todo es fruto de sus particulares intereses que poco tienen que ver con los de los ciudadanos que no tengan sueldo público ni vivan del sistema, pero su comentario actual alienta un puñado de fanáticos que no ven más allá de sus narices y que ustedes pretenden utilizar a beneficio propio. Catalunya tiene otras prioridades y usted tiene la responsabilidad de ordenar y dirigir las actuaciones necesarias para enderezar la pésima situación en que nos encontramos, y elegirlas bajo el criterio de eficiencia. Hasta la coronilla estoy de la cantinela de la lengua y de la nación. Como yo, a miles ¿Estamos?

  18. Angel - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 20:39

    Mas dicho por el mismo se declara nacionalista catalan,por si esto fuera poco,es de CIU un partido nacionalista catalan y por si no hubiera suficiente para saber lo que es Mas,ahora es presidente de la Generalitat que es la representancion del Estado en Cataluña,pero como si no lo fuera,porque el y todos los que son de la misma ideologia,se pasan las leyes constitucionales por el trasero.

    Lo raro,no es que mas vote la independencia de Cataluña,lo raro seria que votara en contra.

    Como explica Mas que siendo nacionalista,no vote la independencia de cataluña,si ser nacionalista significa estar a favor de hacer Cataluña una nacion.Que sentido tiene ser nacionalista y no ser independentista.Para hacer a Cataluña una nacion y dejarla siendo parte de España,es lo mismo que es ahora,una autnomia y para ser una autonomia que sentido tiene tener partidos nacionalistas en Cataluña.

    El nacionalismo catalan,vive del engaño,de la mentira,de no cumplir las leyes.Pero esto tambien tiene caducidad porque la gente no es tonta.Nadie que no sea nacionalista catalan se cree a Mas,ni a ningun catalan que diga que es nacionalista.El nacionalismo catalan,si alguien engaña es a sus propios militantes,pero no a quienes tenemos buena informacion sobre lo que es un nacionalista catalan.

    En cataluña tenemos una frase para este tipo de personas,que no se sabe si son carne o pescao y es hacer,”la puta ramoneta”.Es lo que hace Mas,”

  19. iñigo - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 21:15

    ¿Estamos realmente en un proceso de disgregación de España? ¿O es todo consecuencia de la propaganda del separatismo, untado con el dinero público?

    ¿Hay alguien en el Gobierno de la Nación que pueda dar respuesta a las anteriores preguntas?

    ¿Hay alguien en el Gobierno de la Nación que pueda poner de acuerdo a España para evitar su propia desaparición?

    Gracias La Voz de BCN por informarnos.

  20. Alex - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 21:47

    No seas dramático, Iñigo. La independencia de Catalunya, País Vasco e incluso Galicia no sería la desaparición de España, solamente su adelgazamiento.

  21. Suso - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 22:04

    Dificilmente se puede ser más cínico. Va a ser terrible, no lo recomiendo, pero vamos a seguir hinchando el globo…
    Es insólito que, con el nivel de formación de la sociedad catalana, hayan puesto a un vendedor de crecepelo de este porte (también es cierto que los demás candidatos…)

  22. Angel - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 12:01

    Suso,en cataluña tenemos unos chupa sangre que se llama nacionalismo,es la moda y hasta que no se nos pase el pavo, dejaremos viendolo, como unos cuantos viven del rollo.

    La sociedad suele despertar tarde.Lo vemos ahora lo que esta pasando en los paises arabes,durante años han gobernado unos que les han chupado la sangre a la gente.Parece que ahora estan despertando y corren el peligro los que hasta ahora vivian como reyes,de salir corriendo antes que les corten la cabeza.

    Mas lo que hace con estas declaraciones es seguir manteniendo la clientela nacionalista,dandoles señales para que confien en el.Esta claro que sin clientes los negocios no tienen futuro.

  23. Maikel - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 14:04

    A las consultas independentistas solo acuden los nacionalistas y suelen acudir un porcentaje pequeño de la población, pero cara al exterior da la impresión que la mayoría quiere la independencia cuando a los mejor han ido cuatro gatos a votar.
    Debiera de estar prohibido por ley estas consultas que no tiene sentido y perjudican la imagen de España.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.