Opinión

Ya se nos han colado

‘Me preocupa la mancha que supondrá el día que el Supremo confirme que Sortu es igual a Batasuna, igual a ETA, y la foto de Txelui Moreno en una rueda de prensa en la sede parlamentaria autonómica de Cataluña. Porque si lo que reivindicamos es que los terroristas no puedan tener las armas y la palabra al mismo tiempo, lo del otro día fue una batalla perdida para los demócratas’.

Pablo Yáñez
Domingo, 20 de febrero de 2011 | 17:18

La Fiscalía General del Estado pedirá al Tribunal Supremo (TS) que rechace la inscripción de Sortu en el Registro de partidos políticos porque entiende que los informes de la Policía Nacional y la Guardia Civil establecen que la formación política es continuación de la antigua Batasuna.

Los representantes del proyecto político en cuestión visitaron Cataluña la pasada semana. De la visita, dos reacciones son las que quiero centrar en este artículo. La primera de ellas es la de Jordi Miralles, portavoz de EUiA, que reivindicaba públicamente la participación de Sortu en las elecciones municipales, y aprovechaba la ocasión para volver a solicitar, como ya hizo a través de un manifiesto recientemente, el acercamiento de los presos etarras a las cárceles del País Vasco.

López Tena y Strubell, diputados autonómicos de Solidariat, acompañan a Moreno (Sortu), entre los dos, por el Parlamento autonómico (foto: SI).

Una vez recogida la reaccion del ex miembro de la mesa del Parlamento autonómico, quisiera centrarme en la amistad que los representantes de la izquierda aberzale encontraron en otro de los grupos políticos de la Cámara catalana, los diputados autonómico de Solidaritat Catalana (SI) de Laporta. Y si bien el citado Laporta se borró del espectáculo sus compañeros en el hemiciclo llevaron a cabo lo que con el tiempo asumiremos como una mancha de la que avergonzarse en un parlamento democrático.

Tras una intervención de Uriel Bertrán, mostrándose nunca mejor dicho solidario con Sortu y acusando al Estado de perseguir las ideas (un cambio de papeles con quienes persiguen nuestras vidas por imponer sus ideas), el partido independentista cedió el atril conseguido en las elecciones a los aberzales. Y ahí fue donde los herederos de Batasuna regresaron a las instituciones públicas. Digo esto con toda la intención. En estos días, donde se debate y se pide al Gobierno y a la Justicia que ejecuten todos los mecanismos a su alcance para que el brazo político de ETA no vuelva a las tribunas públicas, nos olvidamos que desde una de ellas se les abrió la puerta esta semana y se les colocó un micrófono para que se jactasen de ello.

Ahora, tras la noticia de la Fiscalía General del Estado, se abrirá un plazo legal que acabará con el Supremo posicionándose sobre si realmente el nuevo partido es la continuación de Batasuna y, por tanto, la expresión política con la que ETA pretende financiar las armas. Uno está convencido de ello y confía en que nuestro sistema democrático lo es en la medida en que está capacitado para mantener a los asesinos perseguidos y capturados por la Justicia, y no en los escaños.

Pero me preocupa la mancha que supondrá el día que el Supremo confirme que Sortu es igual a Batasuna, igual a ETA, y la foto de Txelui Moreno en una rueda de prensa en la sede parlamentaria autonómica de Cataluña. Porque si lo que reivindicamos es que los terroristas no puedan tener las armas y la palabra al mismo tiempo, lo del otro día fue una batalla perdida para los demócratas.

Recuerdo que el líder de SI no condenó el tiro en la nuca que uno de sus ex afiliados cuando militana ERC pidió para el diputado autonómico de Ciudadanos Albert Rivera. Desde hace meses me vengo preguntando si SI está verdaderamente dentro de los cauces que marca la Ley de Partidos. No puedo evitar pensar que cuando se confirme la tesis de la Fiscalía General del Estado, los que a ojos de la Justicia serán el brazo político de ETA, se colaron en las instituciones, en el Parlamento de Cataluña, de la mano del señor Laporta.

Pablo Yáñez es presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística

Temas: ,

7 Comments en “Ya se nos han colado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Capitán Trueno - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 18:14

    QUE VIENEN, QUE VIENEN… LOS ASESINOS

    Como algunos anunciamos hace mucho tiempo, el aparato político de ETA entrará en los ayuntamientos del País Vasco y de Navarra, y en sus organismos forales. A la organización nacional-terrorista le resulta esencial para seguir existiendo y no desaparecer definitivamente, y por ello el PSOE de Zapatero y Rubalcaba ha diseñado una hoja de ruta que lo permita. ETA necesita que su gente tenga el dinero y el poder -tan básico uno como el otro- dominando ayuntamientos, parlamentos y juntas para así domeñar a muchos ciudadanos en los pueblos y barrios del País Vasco y Navarra.

    El esperpéntico espectáculo organizado por los que llevan perteneciendo decenios al aparato político de la organización mafiosa vasca, donde dos conspicuos etarras de guante blanco como Íñigo Iruin y Rufi Etxeberria presentaron un supuesto nuevo partido, con ese nombre tan aldeano de ‘Sortu’ (nacer), tan falaz, sólo puede engañar al que quiera ser engañado.

    Personalmente pienso que ni siquiera el Rasputín Rubalcaba pretende que nos creamos que esa nueva marca comercial de ETA vaya a ser legalizada; un aparato judicial sometido al Gran Inquisidor Rubalcaba es posible que la declare ilegal por ser la continuación de Batasuna. Probablemente se trata de una liebre mecánica, ese señuelo corredor que nos entretiene mientras lo perseguimos, en tanto los asesinos se cuelan en las instituciones por medio de agrupaciones electorales, quizá en los ayuntamientos, y a través de una parasitación de EA en los órganos forales.

    Triste historia la de Eusko Alkartasuna, pasar de ser un apéndice del PNV a ser una almorrana de ETA.

    Y qué decir de esos ‘payasos sin fronteras’, encabezados por el abogado a sueldo de ETA, Brian Currin, parte mediática del proceso de negociación para tener incidencia internacional, comparando lo incomparable, como si esto fuera Sudáfrica o Irlanda del Norte, donde había entre otras muchas diferencias una esencial: en esos países había dos bandos enfrentados y muertos por ambas partes, mientras aquí los dos bandos son prístinos, unos asesinos y unas víctimas. Por eso no puede haber un armisticio, ni un falso abrazo de Vergara, la justicia reclama que haya vencedores -las víctimas- y vencidos -los victimarios-.

    Y por eso es de justicia que las ideas políticas de los que han llenado España de muertos, mutilados, heridos, trastornados mentales y familias destrozadas no se puedan defender en ninguna institución, mientras los asesinos, los de las pistolas y los de los escaños, no se rindan, pidan perdón, reparen en lo posible el mal causado y paguen por sus delitos.

    Salud y regeneración NACIONAL, con un partido NACIONAL
    La Cataluña ilustrada

  2. berrialdo - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 18:57

    Los tipos de Bartasuna no pasarán el control. Lo saben y no harán grandes esfuerzos para disimularlo y la prueba es que ayer el Julen Madariaga,uno de los fundadores de ETA, que ahora milita en Aralar se hacía bien visible fotogenicamente en la manifestación que recorrió las calles de Bilbao pi´diendo la legalización de Sortru, de Sortru la legalización y de los presos etarras la liberación pues las pegatinas a favor de tal petición eran abundantes.
    Se dice que existe un plan B que es la difusión con EA y un plan B alternativo que es la presentación de pequeños cuadros en pueblos de forma cuasi enmascarada.
    Pero en cualquier caso la via de aprobación judicial está bajo un serio compromiso porque su
    planificación fué urdida con desconocimiento del poder que iban a alcanzar los medios victimarios y liberales contra el Zapaterismo y el Nacionalismo. Hoy ya nadie tiene reparo en calificar a la banda terrorífica como el brazo armado intimidatorio que utilizó el Psoe y el p`rogresismo restante para crecer y alcanzar el poder. Ahora en el País quedan cada vez menos altavoces y comisarios de la progresía sin identificar, se van quedando sólos y ya huelen a pútrido. La verdadera intelectualidad ya se va desmarcando de los voceros cultivadores de la mierda progre.

  3. no al separatismo - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 19:25

    Urge, en defensa de la nación, dotar al Estado del instrumento legal necesario para hacer frente al proceso de disgregación que padece España. La Constitución de 1978 no sólo no sirve para asegurar la continuidad de España como nación, sino que es, por mor de su ineficiencia, el aliado perfecto de todos los secesionistas. Aprestémonos a su reforma integral haciendo desaparacer el modelo autonómico que nos conduce a la ruina como pueblo y a la desaparición como nación. Que desaparezcan las autonomías y con ellas los privilegios de unos españoles sobre otros. Hagámoslo y hagámoslo cuanto antes.

  4. Alwix - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 19:52

    SI no ho sé si és dins de la llei de partits, AN, Falange, España 2000 i altres, segur que no.

    “No al separatisme,” coses de la democràcia. Ja coneixem l’alternativa. Si et penses que acabaràs amb el problema basc i català traient les autonomies és que ets un il·lús. Hem aguantat 300 anys sense.

  5. Angel - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 21:31

    La situacion de ETA es que no saben como terminar sin pasar verguenza.En poco tiempo las tecnologias al servicio de la policia han desarrollado de tal forma que sin necesidad de estar cerca de un maleante saben todos sus movimientos en tiempo real.

    La difucultad de la gente de ETA para amparse en paises extranjeros tambien hace que no tenga refugios casi en ninguna parte.

    Los mas de 1000 agentes de la policia trabajando 24 horas al dia,con todo tipo de medios a su disposicion hacen que ser de ETA actualmente es ser, yendo bien, un cliente de la carcel para unos cuantos años.

    Las personas nos gustan los riesgos,pero si cada vez que jugamos vemos como perdemos la partida,pronto nos damos cuenta que o cambiamos o no vamos a a la carcel o el cementerio.Desde que el hombre razona,suele ser la forma de actuar de una mayoria,todo el mundo calcula ganar y sabe cuando tiene todo perdido.

    A la vista esta,de un tiempo para aqui,todos los de ETA,no tardan en estar en la carcel.

  6. Oncken - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 22:07

    Y además, que todo el mundo se da cuenta,

  7. Jose Orgulloso - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 12:19

    Le felicito, Señor Yáñez, por denunciar públicamente, como vengo haciendo hace tiempo, la conexión entre el terrorismo etarra y el independentismo catalán. Sin el segundo no se entiende el primero.

    Y no boréis comentarios, hombre, que incluso un comentario elogioso me lo borráis. Si me desaparece otro, no os vuelvo a visitar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.