Cataluña

Camats cree necesario mantener “la recuperación de la memoria histórica”

La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA critica la voluntad de CiU, ahora en el Gobierno autonómico, de rebajar el presupuesto que la Generalidad dedica al Memorial Democrático, puesto en marcha en la pasada legislatura.

Redacción
Domingo, 20 de febrero de 2011 | 21:04

Dirigentes, militantes y simpatizantes de ICV han celebrado este domingo el homenaje anual a los militantes del PSUC fusilados durante la dictadura. El acto ha contado con la presencia de la portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento autonómico, que ha puesto de relieve “la necesidad de la recuperación de la memoria histórica”.

El acto se celebra cada año por estas fechas y conmemora el fusilamiento de Francesc Serra, Manuel Donaire, Juan Arévalo Hernández, ejecutados el 28 de febrero de 1946; y Joaquim Puig Pidemunt, Pere Valverde, Àngel Carrero y Numen Mestre, fusilados el 17 de febrero de 1949.

Crítica a CiU por el Memorial Democrático

Dolors Camats ha defendido la necesidad de llevar a cabo “políticas desde las administraciones [públicas] para la recuperación de la memoria de aquellos que lucharon por la democracia durante la dictadura“. En ese sentido, la portavoz parlamentaria ha criticado la voluntad de CiU, ahora en el Gobierno autonómico, de rebajar el presupuesto que la Generalidad dedica al Memorial Democrático, puesto en marcha en la pasada legislatura.

Al acto también han asistido familiares y miembros de las entidades vinculadas con la recuparación de la memoria histórica.

Temas: , ,

8 Comments en “Camats cree necesario mantener “la recuperación de la memoria histórica””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 05:29

    Sì,pero PARA TODOS.
    No callar todo y todas qun fusilò el bando llamado ,,anti-fascista,republicano,,sacando de sus hogares a personas para ,,quitarlas de en medio,,simplemente por llevar una cruz al cuello,o un Rosario en el bolsillo,o pertenecer a una Comunidad Religiosa.
    Los nombres de las vìctimas estàn al alcance de quien lo quiera saber.
    Asì que ,,Memoria històrica,,(si se hace..que sea PARA TODOS).

  2. Mariacruz - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 05:34

    Por cierto,Salvador de Madariaga,escribiò,que esperaba que algùn dìa,los independentistas,catalanes y vascos,RECONOCIESEN SU PARTE DE RESPONSABILIDAD EN LA GUERRA CIVìL.

  3. Mariacruz - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 05:40

    ,,No volvamos a las andadas,, ni siquiera con el pensamiento.
    Catalanes Sì.enturbiadores de la paz social NO!.

  4. Mariacruz - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 05:47

    En cuanto a las cuentas,no creo yo que sea difìcil,saber cual es el IMPUESTO JUSTO PARA TODOS.

  5. Mariacruz - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 08:17

    ” Memoria Histórica ” ( si la quieren ) que sea PARA TODOS Y TODAS Y EXPUESTA EN PARALELO.

    Tales días los unos mataron a tal y tal personas, aludiendo tal o cual motivo.
    Y tales días los otros hicieron lo mismo o peor con otras personas.

    No se debe dar a la generaciones actuales la idea de que sdolo eran unos los que fusilaban.

    Hay que ser justos con todos y todas, si se quiere aleccionar o informar a la sociedad actual.

  6. Fran - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 08:40

    Camats, te sientas ante la TV y te pones Balada Triste de Trompeta y venga a disfrutar de la España casposa del Alex de la Iglesia y a recordar lo bien que luchábais contra Franco.

  7. POUM - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 13:44

    ¿Quién mató a Andreu Nin?

  8. Maikel - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 13:51

    La recuperación de la memoria histórica lo único que va a conseguir es que la herida de la guerra civil no cicatrice nunca.
    Ya es hora de pasar página y si quieren buscar a los muertos de un lado y o del otro que lo hagan, pero que no se busque el revanchismo por una guerra perdida que la mayoría no la hemos vivido.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.