Cultura, Medios e Internet

Los nacionalistas canarios quieren ‘su dominio’ en internet, el ‘.ic’

Después de que el Gobierno cediera el control de las aguas propias de las Islas Canarias, los nacionalistas canarios quieren el dominio ‘.ic’.

Redacción
Lunes, 21 de febrero de 2011 | 10:18

Coalición Canaria (CC) también quiere su negocio en internet. La formación nacionalista ha puesto encima de la mesa de negociación con el PSOE, para mantener al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que el Estado pida el dominio en internet .ic para las Islas Canarias.

Después de que el Congreso reconociera las aguas propias de las Islas Canarias, sobre las que tendrá competencia exclusiva el Gobierno autonómico, ahora los nacionalistas canarios quiere tener un dominio propio en internet. La Proposición no de Ley, según publica Abc este lunes, se debatirá y votará este martes en el pleno del Congreso.

El ejemplo de Francia

Los dos diputados nacionalistas de CC, Ana Oramas y José Luis Perestelo, defienden que todos los territorios franceses que forman parte, junto a las Islas Canarias, de la Región Ultraperiférica de la Unión Europea ya poseen su dominio geográfico en internet, y Francia, precisan en la prospuesta, no puso obstáculos. Así, por ejemplo, Guadalupe tiene como dominio geográfico .gp, y la Guayana francesa, .gf.

Como los nacionalistas canarios no pueden obtener su dominio deseado, .can, al estilo del .cat -para la cultura y lengua en catalán, que gestiona una fundación privada cuyos beneficios no repercuten al erario público-, ya que está reservado para Canadá, se conforman con el .ic.

Temas: ,

17 Comments en “Los nacionalistas canarios quieren ‘su dominio’ en internet, el ‘.ic’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Maikel - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 13:45

    Vaya chorrada se sacan estos políticos de tres al cuarto para dar la nota, con los problemas que tienen los canarios y el resto de españoles para preocupase del domino de internet, buscar la forma de dar más trabajo que es los que tienen que hacer y dejarse de tonterías.

  2. Jose Orgulloso - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 14:57

    ¿Bajarán del 30% de paro así?

  3. C'S = UNA ANECDOTA - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 16:39

    i amb el domini “es” es baixa l’atur?

  4. ESPAÑA UNA - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 16:57

    Lo que nos faltaba: los guanches sumándose a la fiesta y dando por el culo, al estilo de sus colegas catalanes y vascuences. Éramos pocos y parió la abuela.

  5. jordi m - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 17:47

    Adelante canarios. estamos en el mismo lado de la lucha.

  6. jordi m - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 18:24

    Ánimo canarios!!! Contra los supremacistas castellanos estamos estamos en el mismo barco.

  7. Jose Orgulloso - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 18:29

    Don España Una, los canarios hacen como las ratas cuando hay una vía de agua en el barco. Es una señal más de que España está a punto de desaparecer.

  8. Lamentable, lo peor es que este CutreGobierno que tenemos se lo concederá, como ya hizo con el dominio .cat para Cataluña, y mirad en lo que se ha convertido la mayoría de dominios .cat además de la Fundació .cat que los gestiona, actuando en ocasiones como extorsionadores hacia grandes compañías para que adquieran también el dominio .cat http://www.lidl.cat/

  9. iñigo - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 19:12

    Los nacionalismos vasco y catalán deberían aprender del canario. A la chita callando, ha conseguido lo que en mi opinión es uno de los mayores ataques a la soberanía nacional de los últimos 30 años, que es la concesión de cosoberanía de las aguas al archipiélago, lo que en la práctica supone una asociación parecida a la anhelada por Ibarretxe.

    Y lo cierto es que las peticiones del nacionalismo canario son de salón: medidas popularistas poco antes de las elecciones, en un partido de capa caída y con un nacionalismo muy devaludado. Porque no nos engañemos: lo que define a los nacionalismos catalán y vasco es la renta per cápita. Y Canarias es la región más pobre de España.

    Nada de todo esto parece importar a ZP, el presidente más dimisionario de la historia de España, que ha dado la cosoberanía a las Canarias, con una CC capitidisminuida electoralmente (se comenta por las encuestas que CC podría ser por primera vez el tercer partido canario, por detrás del PSOE y del PP) y asediada por los escándalos de corrupción.

    La cesión de la cosoberanía no ha hecho, por cierto, que el diario El Día de Tenerife abandone sus peroratas independentistas. Sus editoriales son tan chuscos que causan risa, pero también enfado. Los del Gara, he de decir, saben escribir. No es poca cosa, en estos tiempos…

    Y todo por dos cochinos votos en el Congreso, que para más dolor no aseguran la estabilidad del ejecutivo. ¿Hasta cuándo un país entero tendrá que depender de los votos de una minoría nacionalista? ¡Reforma electoral ya!

    Por cierto, lo del domio .ic me parece una nadería al lado de la cosoberanía de las aguas. Pero seguro que Zapatero se lo da también.

  10. Curioso - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 19:42

    El dominio de Canadá es “.ca” .ya que es un dominio “ccTLD” de dos letras. El hipotético dominio “.can” no está reservado para nadie, lo que ocurre es que no creo que ICANN este por extender la experiencia “.cat” ya que daría lugar infinidad de dominios absurdos (no habría argumento alguno para impedir la existencia de dominios tipo “.ext” “”.arg” “.bor” “.emr”, etc, .etc) Por lo que respecta a la petición de Coalición Canaria, no es más que un intento de marcar “paquete” ante un sector de su electorado a pocas fechas de unas elecciones. Por otro lado , los amantes de los perros lamentamos que no exista un dominio “.can” aunque sea a propuesta de Coalición Canaria XD.
    Saludos!

  11. Curioso - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 20:07

    La gestión del dominio “.cat” ha sido muy mirada en algunos casos “vg: news.cat” , y muy permisiva en otros como ya el referido “www.lidl.cat” ( ocupación de un dominio por motivos políticos) o el “www.cocacola.cat” (ocupación por mero vandalismo o mera extorsión económica es de suponer). Lo que ocurre es que a veces se olvida que todo tiene un precio y el contrato del ICANN con la Fundació PuntCat para la gestión de dominio “.cat” tiene un vencimiento.

    Saludos!

  12. Jose Orgulloso - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 22:12

    Acabo de ver esto en http://en.wikipedia.org/wiki/ISO_3166-1_alpha-2

    EA Ceuta, Melilla — Reserved on request of WCO for area not covered by European Union Customs arrangements Part of Spanish North Africa (Spanish: África Septentrional Española)

    IC Canary Islands — Reserved on request of WCO for area not covered by European Union Customs arrangements. Code taken from name in Spanish: Islas Canarias

    Estos catalanistas están infoltrados incluso en el ICANN. Ya tienen preparada la independencia de Canarias y de Ceuta y Melilla.

  13. Jose Orgulloso - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 22:12

    Don Curioso, no se confíe. El ICANN está controlado por los separatistas. O si no, ¿cómo es posible que no exista, ni de lejos, el dominio .val?

  14. Curioso - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 22:59

    Existen códigos ISO 3166-1 reservados por la WCO para Ceuta , Melilla y Canarias. Como estos territorios tienen características aduaneras propias parece muy normal que la Organización Mundial Aduanera tome la precaución de reservar un código ISO. Por cierto, un código ISO 3166-1 no es lo mismo que un dominio ccTLD, aunque se parezcan.
    Sin ánimo de ofensa, ¿qué fuma usted, Don José ? Por sus comentarios debe ser algo interesante.

    Saludos!

  15. Jose - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 23:15

    Pues ya puestos, los de mi barrio vamos a pedir que nos pongan un dominio, como parece que se los regalan a cualquiera que los pida…ya en serio, vamos a llegar a los reinos de taifas de hace 500 años a este paso.

  16. Jose Orgulloso - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 13:12

    Don Curioso, pues no fumo ni drogas legales ni ilegales.

    A diferencia de Usted, que parece que el humo le nubla la vista y ve sólo lo que quiere ver.

    Y sí, el ISO no es lo mismo que el TLD de la misma manera que tampoco es la ONU, no te joroba ahora.

  17. soy cañera - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 17:08

    Y lo de la soberania de las aguas de qué va? Y si a Mohamed se le ocurre hacer una marcha maritima sobre Canarias , quién acudirá a defender aquellas aguas, la Marina canaria? Va a ser el Gobierno canario el que retire a su embajador de Marruecos?o aquí algunos solo estan para las maduras y no para las duras?
    Sino fuera tan triste sería de comedia de los hermanos Marx….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.