Cataluña

Cañas insta a Mas a que sea “consecuente” y proponga la independencia en el Parlamento autonómico

El portavoz de C’s anima al líder de CiU a que se decida porque no puede ser “independentista los fines de semana” y presidente autonómico de “todos los ciudadanos durante la semana”.

Redacción
Lunes, 21 de febrero de 2011 | 12:01

El portavoz de Ciutadans ha criticado a Artur Mas, presidente autonómico, por adelantar que “probablemente” irá a votar en la consulta independentista no vinculante de Barcelona. Para Jordi Cañas, si Mas acude a la cita “se convertirá en el presidente [autonómico] de una minoría, de una minoría legítima y respetable, pero de una minoría”.

Desde el partido liberal-progresista se ha recordado al líder de CiU que en Cataluña viven “más de siete millones de ciudadanos” y el presidente de la Generalidad “debe representar a todos los ciudadanos no solo a los independentistas”, ha añadido Cañas.

Instan a Mas a que sea “consecuente”

“Le pedimos a Mas que no participe, que no vaya a votar en unas consultas que son ilegales”, ha apuntado el diputado autonómico de Ciudadanos, en rueda de prensa este lunes, advirtiendo a Mas de que, si finalmente acude a la cita secesionista, “legitima un simulacro de referendo sin validez jurídica”.

En ese sentido, Cañas ha instado a Mas a que sea “consecuente” y, si considera que debe ir a votar, defienda “su proyecto de independencia en el Parlamento [autonómico] porque un presidente no puede ser independentista los fines de semana, intentando tapar el hueco de las formaciones independentistas, e intentar gobernar para todos los ciudadanos durante la semana”.

Temas: , ,

16 Comments en “Cañas insta a Mas a que sea “consecuente” y proponga la independencia en el Parlamento autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Joaquín - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 13:44

    Hay muchos votantes de CiU que no son independentistas, pero la inmensa mayoría de sus dirigentes y afiliados sí lo son y lo han sido siempre. El detalle que me hizo ser consciente de esto fué el siguiente:

    Eran los primeros años de la democracia y se entrevistaba en una emisora local al concejal de CiU de un ayuntamiento. Se hablaba de cosas propias de sus competencias, la fiesta mayor, las actividades lúdicas, etc. Al final de la entrevista y sin que viniese a cuento, el entrevistador le preguntó “y qué le parece Sr. Tal, la independencia para cuándo”. Me quedé perplejo y pensé “¿pero qué pregunta este hombre?; ni esta pregunta tiene nada que ver con la entrevista, ni CiU es independentista”. El concejal no mostró sorpresa por la pregunta y muy serio contestó “esto va para largo; sí, aún nos faltan muchos años para conseguirla”.

    ¡Qué inocente fuí!. Había una complicidad entre ambos para hacer aquella pregunta. Aquel detalle me hizo ser consciente de que desde las bases hasta la dirección de CiU, está permanentemente viva la idea de la independencia. Posteriormente y a lo largo de los años, han habido muchos otros casos que lo corroboran.

    Mucho tiempo después supe lo que decían sus juventudes al inicio de la democreacia; “avui paciència, demà independència”.

    Entonces era una idea inconfesable y que sólo se decía cuando a alguien se le escapaba, porque no se consideraba políticamente correcto y no era prudente decirlo. Ahora la situación ha cambiado, se sienten seguros y lo confiesan abiertamente, ya que no les perjudica politicamente. Van alternando declaraciones moderadas con otras más radicales porque consideran que esto beneficia “la causa”, mantiene la llama encendida y facilita el proceso hacia el “objetivo supremo”. En esta línea está el sr. Mas.

  2. a cau d'orella - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 14:37

    Pero quien es Cañas para instar a nadie y menos al Sr. Mas. Cañas, que solo sois tres, sois una anecdota, tu no debes conocer las palabras realidad, humildad,

    El primero en ser consecuente tienes que ser tu y aceptar de una vez que sois una anecdota, que lo del grupo parlamentario propio ha sido una alucinacion provocada por alguna sustancia nociva del tipo intereconomia, el mundo, veo7, etc.., baja de las nubes y acepta la realidad, sois tres, sois una anecdota rancia.

  3. J.Luis (C's) - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 15:09

    a cau d’orella, a que fastidiamos? …… pues imagina cuando seamos mas…..

  4. qwert - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 15:41

    Cañas: No hace falta que CiU se defina porque ya lo son. Pero está bien se se inste a ese Mas a que lo diga a los 4 vientos, para que la gente sea totalmente consciente de ello. Muchos votantes de CiU NO son independentistas. El peligro que ve CiU es el PP, lo cual se verá claro en las elecciones del 2012…

  5. Alwix - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 15:54

    O sigui que per que en Mas és heterosexual no representa als homosexuals? Per estar en contra de l’avortament, no representa als que hi son a favor? Quantes bajenades i mentides. No son pas il·legals les consultes.

  6. C'S = UNA ANECDOTA - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 16:43

    només son una anècdota……

  7. ESPAÑA UNA - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 17:05

    Los españoles en Cataluña somos mayoría y contamos con el apoyo de los camaradas amerindios, chinos y rumanos para aplastaros. Jamás podréis con nosotros, catalanistas, puesto que sois una minoría insignificante. Y el Mas este… un payaso, na más.

  8. Josep Tro - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 21:45

    ESPAÑA UNA: Caram noi quin raonament més intel·ligent, t’has preguntat per què sempre guanyen les eleccions els nacionalistes i per què us heu d’empassar les lleis que fan?

  9. ESPAÑA UNA - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 22:12

    En Cataluña viven más de 7 millones de personas, Joselito. Y si te fijas bien, en las generales gana el PSOE POR APLASTANTE MAYORÍA. La Cataluña real duele, ¿eh? Pues si os pica, sus rascáis y punto. Catalunya sempre será Espanya, t’agrade o no t’agrade ;)

  10. Marta Bcn - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 23:57

    Mas no es claro, es un agua turbia que juega a ir de valiente y victima a la vez. Habla mucho para tener contentos a los independentistas pero no tiene valor de hablar realmente sobre la independencia porque es al primero que le interesa seguir formando parte de España. Y eso de que C’s es una anécdota… C’s crece y más que crecerá, lo que sucede es que en Catalunya la campaña de descrédito que se ha lanzado contra este partido es bochornosa ya que al stablishment no le interesa que exista un partido que ponga pegas a la construcción nacional catalana, que no se venda por pactos políticos (no como otros) y encima no dependa de nadie. Lo que nos falta a los catalanes es libertad de prensa, el día que las subvenciones desaparezcan a ver como se gira la tortilla.

  11. Albert Sales - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 12:30

    Lo normal es que pidiera que se hiciera un referendum por la independencia en el parlamento y si alli no se lo conceden hacer uno ilegal (al menos sobre la constitucion vigente) en Catalunya. Y si gana, podria hacer todos los tramites para la independencia con todas sus consecuencias tambien. Y si pierde, en otros paises dimitirian, en Espana nos pegarian un rollo patatero y dirian que ha sido una victoria. Yo estoy estoy en contra de la independencia y preferiria un estado federal o centralista (los dos no pueden ser porque cuestan demasiado). Pero creo que cada pueblo tiene derecho a pedirla siguiendo los cauces democraticos y legales.

  12. Joanet (UK) - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 13:54

    Sr Cañas, esas cosas hay que decirlas. Bien claro y bien alto. Y de momento son Uds. (C’s) los únicos que las están diciendo. Mientras siguan así pueden contar con mi soporte y con mi voto.

  13. Marco - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 15:50

    La lacra independentista de CIU va a conseguir adelantar un gran acontecimiento en Cataluña, y no va a ser la independencia precisamente, lo que va a ocurrir es que la gente cansada de tanta dictadura oculta nacionalista y mediocre, acabe hasta los mismísimos y termine echando a este movimiento corrupto cegado por la “senyera” A PATADAS como se merecen.

  14. TONI - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 16:04

    Es una sort que hi ha un partit que parla clar i és coherent en el seu discurs. No és seriós que el Sr Pujol, que en el seu moment va ser nomenat espanyol de l’any, ara s’hagi tret la careta, secundat pels seus fills i el seu dofí Artur “Más nacionalista”. Els catalans som els més espanyols de tots, ja que en la nostra immensa majoria o hem nascut en una altra regió o algù dels nostres ascendents. Si ara molts d’aquests alevins, odien als seus familiars dàltres regions, és perquè han estat enverinats pel nacionalisme, potent verí que fa que un fill denunciï el seu pare a la Gestapo, com a Alemanya, o miri a una altra banda davant el crim com en el Païs Basc. El nacionalisme ens promet una Dinamarca, però ens està portant a un Kosovo.

  15. Rosa - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 19:12

    Europa quiere ir por el camino de la Unidad y Progreso: ser una gran potencia que pueda decir y hacer en el mundo. Mientras tanto aquí en España las mentes de los componentes de los reinos de Taifas, quieren ser reiyecitos de su minifundio. Creo que como no espabilemos y dejemos nuestras diferencias a un lado seremos el último eslabon de Europa.
    Una simpatizante de C´s.

  16. MARIANICO RAJOY - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 20:28

    La Voz de C’s cada vez me hace reír más. Ponga una Voz de C’s en su vida, carcajada diaria asegurada, oiga, ya están superando a los de Intereconomía, esos que se ponen hasta el culo de vino.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.