España

Cinco entidades cívicas piden ‘amparo’ al Estado para que las CCAA dejen de discriminar lingüísticamente

Solicitan a las Cortes Generales que garanticen la igualdad de derechos lingüísticos de todos los ciudadanos en las CCAA con cooficialidad lingüística y pongan fin al periodo de ‘normalización de las lenguas locales’.

Redacción
Lunes, 21 de febrero de 2011 | 12:37

Cinco entidades cívicas suscriben un texto pidiendo 'amparo' al Estado para que se deje de discriminar lingüísticamente en España.

Este lunes se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Lengua Materna, celebración y reivindicación que estableció la UNESCO en 1999. Con motivo de esta fecha, cinco entidades cívicas de otras tantas CCAA con dos lenguas cooficiales han suscrito un texto para pedir el ‘amparo’ del Estado ante el incumplimiento de los gobiernos autonómicos en la aplicación de este derecho universal.

El texto defiende ‘el derecho a escoger la lengua de escolarización de nuestros hijos, en el que queda englobado el derecho a la enseñanza en lengua materna’ de las lenguas cooficiales de las distintas CCAA. Las entidades cívicas de España que suscriben el escrito denuncian que, en algunas CCAA, ‘se está vulnerando sistemáticamente el derecho de los niños a recibir la enseñanza en lengua materna’, derecho, además, que siempre es privado a los niños que solicitan la escolarización es español.

En lengua materna, mejores resultados pedagógicos

Asociación por la Tolerancia de Cataluña, Fundación Círculo Balear, Galicia Bilingüe, Plataforma por la Libertad de elección lingüística del País Vasco y Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística recuerdan que la UNESCO afirma que la enseñanza en la lengua materna ‘es el mejor instrumento para mejorar la calidad de la educación’, ya que los niños que inician su educación en ella ‘logran mejores resultados que aquellos que son expuestos a un idioma nuevo al comenzar la escuela’.

La organización de Naciones Unidas no se rige, a la hora de establecer estas recomendaciones, por intereses políticos sino por criterios pedagógicos. En esta línea, las cinco entidades cívicas firman seis puntos en común que reproducimos a continuación:

1. Es una obviedad que los procesos de inmersión no voluntarios son contrarios a la filosofía de la UNESCO, aunque nuestros representantes no tengan pudor al invocar su nombre para respaldar una política que contraviene claramente sus recomendaciones.

2. El propio concepto de inmersión que se aplica en algunas CCAA de España es además discriminatorio porque afecta sólo a los niños castellanohablantes. Los hablantes de las lenguas cooficiales no la sufren; simplemente reciben la instrucción en su lengua familiar. Por tanto se está violando también el artículo 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el que se formula el principio básico contra la discriminación por motivos de idioma, entre otros. Esa discriminación resulta especialmente lacerante en el caso de los niños con discapacidad cerebral o sordos.

3. Se ha sustituido el concepto de lengua materna por el de lengua propia. Con ello, se ha privado a muchos escolares del derecho a la enseñanza en su lengua. Es decir, se olvida que los únicos portadores de derechos son los ciudadanos y no lo territorios. A veces, contra toda evidencia, se niega esa discriminación; otras, se justifica como medida necesaria para evitar la muerte de las lenguas cooficiales, falacia de bulto, ya que las lenguas prestigiadas –en este caso, además, sobredimensionadas por las instituciones– no mueren si sus hablantes no las dejan de utilizar. En cualquier caso, no es función de la escuela salvar lenguas. En cambio, privar de la enseñanza en una lengua oficial, que en el caso del español también es la común de toda España y la segunda más importante en el mundo, constituye –además de caso único– un atropello para muchos y un fraude para todos.

4. Al ignorar sistemática y deliberadamente que el castellano es lengua materna de más de la mitad de los escolares en cualquiera de estas CCAA, las autoridades educativas dan la espalda a la realidad sociológica y al no facilitar, al menos parcialmente, la educación en este idioma en algunas de ellas, se sitúan además al margen de la ley, cuestión inaceptable en un Estado de derecho.

Por todo ello, SOLICITAMOS AL FISCAL GENERAL DEL ESTADO que inste a los gobiernos autonómicos a cumplir las leyes, y a LAS CORTES GENERALES que promuevan una ley de lenguas para todo el territorio español que:

1. Garantice la igualdad de derechos lingüísticos de todos los ciudadanos en los territorios con cooficialidad lingüística, dando por finalizado, después de tres décadas, el periodo de normalización de las lenguas locales.

2. Derogue cuanto antes las leyes de inmersión obligatoria, que niegan de facto el derecho a la educación en lengua materna, y que haga prevalecer el derecho a la libertad de elección lingüística.

Temas: , , , , , ,

31 Comments en “Cinco entidades cívicas piden ‘amparo’ al Estado para que las CCAA dejen de discriminar lingüísticamente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. yo - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 13:34

    ¿Y se puede firmar el manifiesto?

  2. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 14:45

    L’intent d’utlitzar la legislació i posicionaments internacionals sobre la llengua materna per reforçar la posició de l’espanyol com llengua oficial és absurda.

    Al parlar dels drets dels parlants a la seva llengua materna és fà sense tenir en compte el nombre de parlants. Per això el dret a ser educat en la llengua materna seria el mateix per un castellanoparlant a Catalunya que per un xinesoparlant a madrid.

    Quan es diu “los procesos de inmersión no voluntarios son contrarios a la filosofía de la UNESCO,” això val per l’espanyol a Asturies o per l’amazigh a Melilla, en quan a llengües maternes.

    I els drets sobre llengües maternes es refereix al drets dels parlants de les llengues a les seves comunitats naturals i no a les que s’han traslladat. Un apatxe té dret a l’educació en llengua apatxe si es queda ala reserva apatxe, però si va viure a Nova York haurà d’estudiar en anglès.

    Per això no s’enganya a ningú. L’espanyol no és més llengua materna per qui la parla que el gallec pels gallecs que viuen a Catalunya.

  3. a cau d'orella - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 14:47

    Los niños de lengua meterna catalan, podran escolarizarse en catalan en cualquier lugar del estado Español?.

    Por lo tanto, pedimos lo mismo que piden estos iluminados, que un niño sea de donde sea, tenga el derecho a ser escolorizado en su lengua materna, en cualquier lugar del territorio del estado.

    Espero que no se nieguen, basandose en trilerismos del tipo, la oficialidad de la lengua, etc.., ya que ellos priorizan unicamente la lengua materna y la materna lo es con oficialidad o sin ella.

  4. qwert - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 15:44

    A ver si prospera esta iniciativa, y le dan algo más de “caña” a estos necio-nalistas….

  5. yo - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 15:54

    Según ciudadanosfamoltapena, los castellanohablantes de cataluña, que son la mayoría de habitantes de Catluña, no son catalanes por más que hayan nacido aquí. Bravo, un poquito totalitario, ¿no le parece? Resulta que el castellano es la primera lengua de los catalanes, como lo es el inglés en Irlanda. Deberían eliminar el inglés como lengua vehicular en Irlanda. Mire, si el chino fuese la primera lengua, o la lengua del 30% de los riojannos, por poner algo, por supuesto el chino debería ser lengua vehicular. No estamos hablando de la lengua d euna minoría inmigrada en Cataluña, estamos hablando d ela lengua materna del 57% de los catalanes. Déjese de excusas para negar un derecho fundamental de hombre a gran parte de los CATALANES, aunque para usted no lo seamos. Dejen de hacer política con nuestros hijos.

    Cataluña: un país bilingüe, una educación bilingüe.

  6. Alwix - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 15:57

    Demaneu per vosaltres els que negueu als altres… la coherència ajuda..

  7. yo - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 15:57

    Se puede negar la educación en lengua materna a un rumano porque no son suficientes como para el gasto que esto supone, pero a los castellanohablantes que son el 57% de los catalanes… En madrid se abrió un centro donde los niños catalanohablantes que residieran en la comunidad pudiesen educarse en catalán. como no hubo demanda, hubo que cerrarlo. Reto a la Generalitat a hacer lo mismmo. Si no hay demanda, lo cierran como en madrid y en paz…

    Cataluña: un país bilingüe, una educación bilingüe.

  8. BARCELONA CAPITAL DE L'ESTAT CATALÀ - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 16:00

    com sempre…ni cas, son quatre gats acomplexats!!!!!

  9. kunk - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 16:33

    Em fa molta gràcia que doni suport a això la Plataforma Valenciana para la pluridad lingüística, ja es veu de quin pal van aquesta colla. A la comunitat valenciana cada dia son menys les linies en valencià i una cua de gent per apuntar-se. Si allí hi ha imposició del valencià ja m’explicareu… El que passa és que la majoria d’aquesta gent -no tota- senzillament el que no sigui castella ja els fa nosa.

  10. vito - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 17:21

    “Mire, si el chino fuese la primera lengua, o la lengua del 30% de los riojannos, por poner algo, por supuesto el chino debería ser lengua vehicular”
    “Se puede negar la educación en lengua materna a un rumano porque no son suficientes como para el gasto que esto supone”

    Senyors espanyolistes, tinc una bona notícia: Hi ha territoris espanyols on la primera llengua de bona part dels seus habitants NO és llengua vehicular a les escoles. Ooohhhhhh….

    És més: la seva llengua NO S’ENSENYA A LES ESCOLES !!!!! OOOOOOoooohhhhhh

    I encara és més: la seva llengua era allà ABANS QUE EL CASTELLÀ!!!!! REquete OOOOOOOoooooooooohhhhhh………

    Pobres ceutíes y melillenses……… COM US TRACTEN AQUESTS ESPANYOLS, OI????

    A qui voleu prendre el pél??????

    Ens prenen per idiotes!!!!!!

  11. vito - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 17:24

    “Dejen de hacer política con nuestros hijos.”

    Precisament: els vostres fills seran tractats igual que els altres nens: sigui quina sigui la llengua que parlen a casa seva.
    Tots són iguals, tots tenen la mateixa llengua vehicular, la pròpia de la societat que els acull. Tots han de dominar les dues llengües oficials.
    No aconseguireu separar els nostres fills. No fareu la miserable política del nacionalisme espanyol.

  12. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 17:28

    Desmerece extraordinariamente a quien (desde el universo catalanista) en los albores de la Transición reclamaba para sí un precepto internacional (UNESCO) y el día de hoy, sin sonrojo alguno, lo deniega para los restantes: “es axiomático que el mejor modo de educar a un niño es en su lengua materna”.

  13. TAIFAS NO - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 18:21

    L FRACASO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA… “LAS NUEVAS TAIFAS”

    HACE FALTA REFORMAR LA LEY ELECTORAL PARA EVITAR EL CHANTAJE PERMANENTE DE LOS PARTIDOS SEPARATISTAS

    Me temo y a la vista de lo que estamos viendo o padeciendo, que en España pasa ya aquello de que… “mientras más gatos más ratones”. Las autonomías han fracasado en muchas cosas y esperemos no terminen en un gran y estrepitoso fracaso total; puesto que las han convertido en “autonosuyas” (como dejara escrito un famoso escritor contemporáneo: Vizcaíno Casas) y es claro, que lo que empezó siendo un Estado centralizado en excesivo; se ha convertido o va en vías de ello… “en un conglomerado de partes o taifas, donde cada reyezuelo se atribuye todos los poderes y muchos más”; sin que las leyes en uso o vigentes, tengan la fuerza que debieran tener para que las aguas vuelvan a unos niveles aceptables y sin renunciar a la autonomía conveniente, que el Estado no tenga que ser una especie de lacayo al servicio de todos estos tinglados montados y que no entendemos… “o entendemos muy bien”.
    Puesto que las autonomías, no han reducido el número de funcionarios existente, sino que lo han duplicado, triplicado, cuadruplicado o vete a saber; por lo que se deduce que han servido principalmente, o simplemente, para aumentar los ejércitos de parásitos estatales y que se dan en cualquier nación que se descuide… imaginemos aquí que ya el Estado, se ha convertido en diecinueve “estados” y veinte parlamentos (senado incluido, que para nada sirve).
    Por otra parte los servicios que recibimos los súbditos (que no ciudadanos) no han mejorado, ni mucho menos… veamos los apagones recientes en Cataluña y otras; los ya habituales y devastadores incendios, los igualmente crónicos embotellamientos de la circulación por carreteras, la cada vez más desprestigiada sanidad oficial; aeropuertos etc. y en fin… “que en casa que mandan muchos al final no manda nadie y cada cual hace lo que le sale de los güe”. Consecuencia de todo ello, es esa ya enorme costra nacional de corrupciones de todo tipo y de las que nos enteramos por cuenta gotas y muchas veces, por cuanto a “alguien le interesa destapar basuras en beneficio propio y no nacional”.

    Como eco de esas “autonosuyas”, en los municipios, provincias y resto de organizaciones políticas; todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.
    El Estado central no debe ser tan nefasto, cuando países tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas, puesto que la política no es hoy un servicio, es simplemente una conquista y en toda conquista… el conquistador la quiere explotar de por vida, e incluso dejarla a sus herederos.

  14. Jose Orgulloso - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 18:27

    Espero que contraten miles de anuncios en los autobuses, en los plafones publicitarios, en el metro, en los tranvías. Que todo el mundo se entere que no nos rendimos.

  15. Iñigo - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 18:32

    a cau d’orella, la tan denostada Esperanza Aguirre puso en marcha una medida en Madrid para que que se pudiera estudiar en catalán en algunos centros escolares. Al final, no se llevo a cabo porque el número de solicitudes fue ridículo.

  16. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 19:11

    “Se puede negar la educación en lengua materna a un rumano porque no son suficientes como para el gasto que esto supone”

    És una mentida fàcil de desmonatar. Els casos d’A Asturies, Ceuta o Melilla desmenteixen a la pràctica aquest argument.

    Bona part de catalana és castellanoparlant, una part més petita és araboparlant o xinesoparlant, però això és degut a moviments migratoris recents.

    A la Valla d’Aran hi viu un percentatge important de catalanoparlants, però això no treu que la llengua pròpia d’Aràn sigui el gascó i que aquesta sigui la llengua vehicular, encara que els nens aprenguin català i castellà a més a més.

    A Catalunya i unes 300 llengues maternes diferents. I a espanya aproximadament les mateixes. Així que els que volen que UNA SOLA d’aquestes sigui utilitzada a l’escola poden donar tota mena d’arguments, però mai el dret a la llengua materna.

  17. Barcelona IS NOT Catalonia - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 19:57

    ¿Por qué pedir amparo al Estado cuando lo que está claro es que hay que DENUNCIARLO?

  18. gracia es barcelona - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 20:39

    i no dieu res dels referendums per a la independència a la Vila de Gràcia (Barcelona – capital de la Nació Catalana)?
    Ah no, que aquesta vegada han estat un èxit!!!!

  19. Marcosbcn - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 22:42

    >Alwix – Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 15:57
    >Demaneu per vosaltres els que negueu als altres… la coherència ajuda..

    Hablaras por experiencia practica, ¿no? Como hace Pilar Rahola con los de Vall d’Aran, ¿no?
    http://www.youtube.com/watch?v=_XNZs-I8BSY

    Me encanta lo que llamáis de Democracia, y eso que ni español soy.

  20. vito - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 23:26

    “Como hace Pilar Rahola con los de Vall d’Aran, ¿no?”

    No. Com fa Josep Cuní.

  21. C'S = UNA ANECDOTA - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 09:30

    em sembla que només hi havia un autobus amb la propaganda jacobina, tan sols un!!!!

  22. Angel - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 10:52

    El problema que tenemos en cataluña con la enseñanza y la lengua,es culpa del gobierno de España.Con Zapatero hemos llegado a lo maximo,por mantenerse en el poder vende al nacionalismo catalan derechos que tenemos en la Constitucion,derechos que tendrian que estar fuera del juego politico,porque nos perjudican a todos.

    La Constitucion Española reconoce todas las lenguas que hablamos en Èspaña,por este motivo todas tienen derechos y deberes amparados por la Constitucion Española,que es la ley de leyes de todos los Españoles.

    El nacionalismo catalan culpable del problema de enseñanza y linguistico que tenemos en cataluña,juega siempre con el gobierno central con el engaño.Le metio el gol Jordi Pujol con que era necesario “discriminar a favor del catala” y ya hace 30 años que seguimos y ahora ni con la resolucion del TS quieren normalizar la situacion.

    No estamos hablando de lenguas maternas,estamos hablando que, en Cataluña se cumpla en la enseñanza y en la lengua los derechos Constitucionales de los catalanes. y esto por el bien de los catalanes y del resto de españoles,porque se terminaria con las frontaras linguisticas dentro de españa que el nacionalismo catalan esta creando por intereses politicos,que no son los interes de la mayoria de españoles.

  23. Antoni - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 12:03

    Endevanta amb l’iniciativa, em sembla perfecte que es defengui el bilingüisme, especialment despres de que aquests ultims 7 anys els d’ERC ( amb el consetiment del PSC ) se l’hagin intentat carregar. Vull que els meus fills parlin catala i castellà perfectament, no català impecable i un castellà putiner.

  24. Dionisio - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 12:04

    Sólo 20 años más… y a este paso España no será mas que un recuerdo para algunos y una materia a estudiar en los libros de Historia para otros…
    Bueno, a mí me da igual, yo no tengo hijos ni los pienso tener.

  25. Antoni - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 12:09

    ” i no dieu res dels referendums per a la independència a la Vila de Gràcia (Barcelona – capital de la Nació Catalana)?
    Ah no, que aquesta vegada han estat un èxit!!! ”

    Tinc entes que realment les consultes de gràcia han estat un fracàs pels independentistes, donat que tot i que la participació va ser elevada ( un 30% ) s’els hi van acabar varies vegades les paperetes del NO, quelcom q no havia passat en cap consulta fins ara. Pero cap diari diu res al respecte, suposo que no interessa mostrar el poc interès que hi ha a Catalunya sobre el tema. M’agradaria saber realment quins han estat els resultats pero cap diari els ha donat ( ni els diaris nacionalistes tan interessats sempre en aquests temes )

  26. Xavi A - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 12:28

    Los nervios a flor de piel….se cierra el círculo, España ya empiéza a imponerse a los garrulitos indepres…El TC, el TS, los valencianos, las organizaciones y el Pueblo….están dando los ZAS en toda la bocaza, que algunos se buscaban. Y, con la llegada de Marianico y su más que probable mayoría absoluta….ni os cuento. Al de Grácia…jejeje, le sugiéro de un vistazo a la página de Racó Català…dicen algo…jejeje, de unas pilas o montones de votos al NO, recontádas muchas veces, por su INCREIBLE E INESPERADA NEGACION….jejeje, y a continuación, que SOLO DAN LA CUOTA DE PARTICIPACION, QUE ES LO QUE INTERESA……JAJAJAJAJAJA, además de que mas de 800 votos..jajajaja, eran de gente NO censada, otros muchos duplicados, etc, etc, etc…..en fin, ni con trampas llegan a ningún lado….lo dicho, nervios, desesperación y fracaso. Lo habitual en los extremistas. Ahora es la hora de la verdad, la justicia se tiéne que aplicar con todas las consecuéncias…y, aunque lentamente, se le vé llegar en el horizonte, y tráe cara de malas púlgas…jajajajaja. FIN.

  27. NOM'HOCREC - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 12:32

    Me temo que el Estado , este estado copazo por Zapatero y sus huestes , pasen olimpicamente de este tema . Solo se va a imponer una justicia por la vía judicial , llegando hasta donde haga falta .

    Por supuesto que todo esto no sería necesario si mas gente estaría concienciada y quitara con sus votos a todos aquellos partidos (los autollamados de izquiera) que les están dando desde hace alguna que otra década , gato por liebre .

  28. Antoni - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 12:49

    He trobat la resposta a un article sobre la consulta de la Barceloneta: “Recordem que els vots emesos avui no seran escrutats, els sobres no seran oberts i per tant no es donaran dades sobre el signe del vot, els sí o els no o els vots en blanc emesos. Els sobres de vot anticipat seran custodiats per l’organització i seran oberts a l’abril quan finalitzi la consulta.

  29. Corbobés - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 13:05

    FULANO DE TAL – Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 21:31

    Si desea que sus hijos reciban una educación bilingüe,
    simplemente, SOLICÍTELO
    La ley le ampara.

    El Tribunal Constitucional establece que, en Cataluña, ninguna de las 2 lenguas oficiales puede tener un trato preferente sobre la otra por parte de las Instituciones.

    Las recientes sentencias del Tribunal Supremo establecen, además, que: el modelo de inmersión lingüística vigente en las escuelas de Cataluña es «contrario al espíritu y a la letra de la Constitución.»; y que «el castellano no puede resultar excluido como lengua vehicular».

    El castellano, por tanto, debe ser utilizado como lengua vehicular en todos los niveles educativos y, pese a que la Generalitat no está dispuesta a facilitar este derecho, no lo puede negar si se solicita a través de una instancia dirigida a la Consejería de Educación y al centro escolar.

    Dos lenguas dotan mejor a sus hijos para su futuro profesional que una sola.

    HAY JURISPRUDENCIA y SON TUS DERECHOS.

    “Asociación por la Tolerancia”

  30. VALENCIANO - Domingo, 4 de marzo de 2012 a las 13:12

    EN LA COMUNIDAD VALENCIANA NO HABRIA QUE DEDICARLE MÁS DE UNA HORA A LA SEMANA A LA ENSEÑANZA DEL VALENCIANO, DE MANERA OBLIGATORIA, ENTRE LA PRIMARIA, LA SECUNDARIA, EL BACHILLER, EN TODAS LAS COMARCAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA.
    PERO NO ES TAL FÁCIL PROPONER ALGO ASÍ, ALGUNAS COMARCAS COMO REQUENA-UTIEL SE IBAN A NEGAR, DIRIAN QUE A ELLOS NADIE LES IMPONE EL VALENCIANO, AUNQUE FUESE UNA HORA A LA SEMANA. OTROS SECTORES, COMO ESCOLA VALENCIANA, LOS SINDICATOS EXIGEN LA ENSEÑANZA EN VALENCIANO EN TODA LA COMUNIDAD VALENCIANA, LO MISMO QUE RECLAMA LA ACADEMIA VALENCIANA DE LA LLENGUA.
    LO MEJOR SERIA ORGANIZAR UN REFERÉNDUM EN LA COMUNITAT VALENCIANA, O ESTUDIAR EL VALENCIANO COMO UNA ASIGNATURA OBLIGATORIA EN TODA LA COMUNIDAD VALENCIANA, O SEGUIR EL MODELO DE ESCOLA VALENCIANA, QUE ES LO QUE COMENZÓ LA LEY DE ENSEÑANZA DE 1982.

  31. VALENCIANO - Domingo, 4 de marzo de 2012 a las 13:13

    EN LA COMUNIDAD VALENCIANA HAY MUCHAS ESCUELAS DE ADULTOS PARA APRENDER EL VALENCIANO, INCLUSO UN SERVEI DE VOLUNTARIETAT PEL VALENCIÀ.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.