Cataluña

Un informe encargado por el tripartito, un año después, desaconsejaba la medida de los 80 km/h

El estudio pone en duda que la caída del número de accidentes, que fue del 1%, se deba a la reducción de velocidad.

Redacción
Lunes, 21 de febrero de 2011 | 17:22

El informe que ha filtrado el gobierno de CiU data de julio de 2009, un año despúes de la entrada en funcionamiento de la medida de los 80 km/h.

Un informe del Centro de Innovación del Transporte (CENIT) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), fechado en julio de 2009, alertaba de que la medida de la velocidad variable limitada a 80 kilómetros por hora a las entradas de Barcelona era muy cara y no reducía la contaminación.

El informe, según ha divulgado RAC1, no se hizo público por el Gobierno autonómico del tripartito pese a que fue encargado por el Servicio Catalán de Tráfico un año después de la entrada en funcionamiento de la limitación de velocidad. Según la emisora del grupo Godó (editora de La Vanguardia), el actual Gobierno de la Generalidad ha tenido en cuenta este informe (de 34 páginas) para modificar la medida adoptada por el tripartito.

El informe -que no es más que una serie de gráficos y titulares- constata que la caída del número de accidentes de tráfico, que el primer año fue del 1%, no compensa los costes que generan los retrasos por la reducción de la velocidad a 80 km/h y pone en duda, además, que esta decisión sea la causante de la reducción del 1%.

Dos informes más

Los 80 km/h no han servido, según el CENIT, para reducir las retenciones de tráfico, que es cuando se genera más contaminación. El informe concluye que, para que la medida de la limitación de velocidad a 80 km/h fuera efectiva, se necesitaban medidas complementarias que no se pusieron en marcha.

Según RAC1, el gobierno de CiU ha manejado otros dos informes técnicos, uno del RACC y otro de la Cámara de Comercio de Barcelona, para tomar la decisión de elevar la velocidad variable a las entradas a Barcelona. Ambos estudios -uno realizado antes de la implantación de los 80 km/h- consideran que la medida no consigue los efectos deseados.

Temas: ,

1 comentario en “Un informe encargado por el tripartito, un año después, desaconsejaba la medida de los 80 km/h”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. wontelyu - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 21:55

    En lugar de políticas basadas en la evidencia, los políticos de este país adoptan políticas basadas en la ideología, muchas veces contrarias a la evidencia. Eso, cuando está en juego la salud pública y el bienestar económico de la gente, debería conceptuarse como delito. Mentir a sabiendas en el terreno político, como han hecho en Cataluña con las cifras del déficit y con los resultados del informe PISA, debería equipararse a los casos de prevaricación en el ámbito judicial. ¿Por qué se han de ir de rositas Montilla y todos los que nos mintieron?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.