Cataluña

TV3 y Canal 9, en números

Las últimas audiencias registradas en la Comunidad Valenciana, enero de 2011, situaban a TV3 en la cola de las 30 televisiones, exactamente en el puesto 27 con un 0,3% de cuota de pantalla, incluyendo los picos de share por el fútbol. El 0,3% son unos 7.000 espectadores.

Redacción
Lunes, 21 de febrero de 2011 | 19:41

Desde hace tres días TV3 no se puede ver en la Comunidad Valenciana. La televisión pública autonómica emitía en la Comunidad Valenciana gracias a unos repetidores que son propiedad de la entidad privada Acció Cultural del País Valencià (subvencionada por la Generalidad de Cataluña y defensora del pancatalanismo) en manos del empresario Eliseu Climent, amigo íntimo de Jordi Pujol.

La mayoría de los partidos políticos con representación en el Parlamento autonómico -excepto PP y Ciudadanos- han acudido al insulto para defender que TV3 se siga emitiendo fuera de Cataluña. Algunos, incluso, han acusado al presidente autonómico valenciano de genocicio cultural. La emisiones en la Comunidad Valenciana han sido ilegales desde el primer día que empezaron e emitir los repetidores privados, hace 25 años.

En Cataluña, como en el resto de España, las emisiones ilegales (sin autorización) no pueden emitir, ni en radio ni en televisión, por lo que la Administración autonómica, que es la encargada de otorgar las licencias, debe velar por el cumplimiento de la ley. ACPV no tiene licencia para emitir. En nuestra Comunidad ocurrió un caso similar hace ahora un año con una radio.

Canal 9 en Cataluña

¿Por qué no se ve Canal 9 en Cataluña? Tiene una explicación. La Generalidad de Cataluña otorgó la licencia a Canal 9 y empezó a emitir, pero tuvo que cambiar a la emisión de Canal 9 Internacional (TVVi) por derechos de imagen y motivos legales (competencia desleal, publicidad). Ocurre lo mismo con la televisión pública de las Islas Baleares que se ve en Cataluña, es, en realidad, la emisión internacional de IB3.

La Generalidad de la Comunidad Valenciana consideró, entonces, que no le era rentable el gasto de emitir TVVi y dejo de hacerlo un año y siete meses despúes de iniciar las emisiones (emitió desde el 19 de agosto de 2008 hasta el 19 de marzo de 2010). Mientras estuvo en la parrilla, Canal 9, en Cataluña (0,7%), superó la audiencia de TV3 en la Comunidad Valenciana.

TV3 en la Comunidad Valenciana

¿Por qué las protestas solo provienen de Cataluña y no de la Comunidad Valenciana? En la Comunidad Valenciana solo han levantado la voz para protestar por la aplicación de la ley el entorno de ACPV (políticamente irrelevante en la Comunidad Valenciana y pancatalanista) y el ayuntamiento de un pequeño municipio (gobernado por el PP) que recibía la señal de TV3. El resto de las protestas se han producido en Cataluña.

En la Comunidad Valenciana nadie ve TV3. Ahora desde luego, pero cuando se podía ver, el número de telespectadores era ínfimo. Puede tener una explicación. Quizás el trato que se dispensa (se ha dispensado y se sigue haciendo) desde TV3 a las particularidades de la Comunidad Valenciana tengan mucho que ver. Un mapa del tiempo político que incluye los denominados Países Catalanes, la repetición del término País Valencià en lugar de Comunidad Valenciana (nombre oficial) o Reino de Valencia (al cual hace referencia el Estatatuto valenciano) podrían ser algunas de las explicaciones. El fútbol, también, claro.

Veamos algunos datos, gracias al blog de José Donís Català y a la información publicada en Hispalibertas. Las últimas audiencias registradas en la Comunidad Valenciana, enero de 2011, situaban a TV3 en la cola de las 30 televisiones, exactamente en el puesto 27 con un 0,3% de cuota de pantalla, incluyendo los picos de share por el fútbol. El 0,3% son unos 7.000 espectadores. Las últimas mediciones antes del cierre de Canal 9 en Cataluña, es decir, las últimas que se pueden comparar, son elocuentes: (enero 2010) Canal 9, 0,7%; TV3, 0,6%; y (febrero 2010) Canal 9, 0,6%; TV3, 0.5%.

Múltiplex, en manos del Gobierno

El tema parece, de todas maneras, fácil y complicado. La Generalidad valenciana quiere un múltiplex más para poder otorgar otras licencias. Entre estas podría entrar la de TV3. Pero no podría emitirse TV3 como hasta la fecha, debería hacerlo la versión internacional de la televisión pública autonómica de Cataluña. Cuestión de derechos de imagen, sobre todo. Lo ha dejado claro, incluso, la Unión Europea, que tras una queja de CiU (en 2009), estableció que debe prevalecer el derecho nacional que establece que las televisiones autonómicas solo pueden emitir en sus respectivas CCAA.

Pero resultará complicado. El múltiplex que quiere la Generalidad de la Comunidad Valenciana lo otorga el Gobierno. En concreto, el Ministerio de Industria, que, por cierto, estaba en manos de José Montilla (PSC) cuando se hizo el actual reparto de múltiplex para las CCAA. Una solución sería la de facilitar que todas las CCAA se pudieran ver en toda España. Algo que, además de ser complicado por los derechos de imagen, no estarían dispuestos a aceptar los grupos políticos nacionalistas.

Temas: ,

58 Comments en “TV3 y Canal 9, en números”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Anónimo - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 13:18

    El PP no estaba en contra de TV3 sino que queria reciprocidad entre Canal 9 y TV3, y para eso pedia un 3º multiplex al estado. El PP de Catalunya e incluso el propio Alberto Fabra se han hartado de decir que querian TV3 en Valencia pero con esas condiciones. El tema está que ahora el PP ya gobierna en España y decian que cuando eso ocurriera, esta cuestion se solucionaria. Pero me da a mi que va para largo. Sinceramente, no estoy con unos ni con otros, pero me gustaria poder ver, mas que TV3, alguno de sus canales asociados, como el 3xL, que tenian buenas series que no puedo ver en ningun otro sitio, pues la emision por internet da muy pocas cosas por tema de derechos. Pero casi 10 meses despues del cese de emisiones no soy muy optimista, espero noticias sobre esto en breve.

  2. Valencià - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 22:00

    Este artículo es una auténtica manipulación. A la gran mayoría de los valencianos nos encanta TV3, que es la única televisión autonómica de calidad.

    Canal 9, TeleMadrid, son NODOS políticos, donde por ejemplo en un telediario el 75% (verídico) es sobre ignauguraciones, actos, discursos del presidente de la Generalitat, consellers, etc..

    El modelo de TV3 es la BBC, y por eso es la televisión más vista de Catalunya. El modelo de Canal 9 es el nodo, y por eso es la TV menos vista de la Comunitat Valenciana. El hecho es este. El PP ha estado intentando censurar TV3 desde que Zaplana (ya no nos acordamos de él, eh?) subió al poder. Un ejemplo de estas charlotadas que tanto gustan al PP fue instalar un equipo de interferencias en un polígono a las afueras de Valencia. Muchos sabemos donde estaba instalado.

    Además TV3 es la única televisión que emite ÍNTEGRAMENTE en nuestra lengua, el catalán o valenciano o balear. Una lengua oficial para más de 11 millones de personas y que es perseguida y censurada todavía hoy en día.

  3. Joan Laporta - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 21:43

    ohhhhhhhhhhhhhh!!! quina desil·lusió! M’han esborrat el comentari d’ahir!!!

  4. Laura - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 12:44

    El hecho de escribir “Generalidad” habla por sí solo de la imparcialidad de este artículo.

    Por otro lado, me gustaría saber de dónde sacan las cifras. Fuentes, señores, fuentes.

    Finalmente, a ese señor que dice que la mayoría de valencianos no quiere ver TV3, me sorprende que conozca usted a la mayoría de habitantes de la Comunidad Valenciana, que no son pocos.

    En fin… Qué desastre de país.

  5. tv3canal9 - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 21:14

    Fora catalinos, fora tv3, visca valencia visca el reine de velencia!!!! Si Jaime 1 alsara el cap bostallaria el cap en la espada a tox, catalanistes, rrenegax!! Visca valencia!!!

  6. tv3canal9jose carrasquer - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 21:25

    Valencians que no pugen en mosatros! Y canal9 perfabor no dixeu may de ser valencians y apollar senpre ha valencia, visca valencia visca c9!! Per la nostra istoria!!,

  7. JORDI CALVET ARCAS - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 16:51

    Me gustaría que en Cataluña emita Canal 9 en el segundo multiplex de Cataluña.
    Y también que emita Aragón TV.
    NO MÁS RECORTES !!!

  8. JORDI CALVET ARCAS - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 16:52

    Me gustaría que en Cataluña emita Canal 9 en el segundo multiplex de la TDT de Cataluña.
    NO MÁS RECORTES !!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.