Cataluña

Església Plural ‘anima’ a las parroquias a ‘desobedecer’ al Arzobispado y colaborar con los referendos independentistas

Invocan la pastoral nacionalista ‘Raíces cristianas de Cataluña’ y califican la carta del cardenal arzobispo Lluís Martínez Sistach de ‘manipuladora’.

Redacción
Martes, 22 de febrero de 2011 | 10:23

El Consejo Episcopal del Arzobispado de Barcelona, presidido por el arzobispo Lluís Martínez Sistach, prohibió hace unas semanas a sus parroquias participar en los referendos independentistas, indicándolas explícitamente que ‘estas consultas y las reuniones preparatorias o posteriores a la consulta no se tienen que hacer en ningún caso en dependencias de las parroquias o en otros locales eclesiales’, ya que estos no son ‘los lugares adecuados’ y pueden ‘comportar una división entre los miembros de la comunidad cristiana’.

Este sábado, la plataforma Església Plural, formada por cristianos de base, ha respondido con un comunicado en el que ‘anima a los rectores y a los consejos pastorales a, si el arzobispado mantiene la prohibición, desobedecer el decreto eclesiástico, porque es contrario al Magisterio social y al respeto de los Derechos Humanos’.

Invocan la pastoral nacionalista Raíces cristianas de Cataluña

Església Plural ‘exige al cardenal Martínez Sistach que vuelva a considerar su decisión, que dé marcha atrás y que sea cada consejo pastoral quien pueda decidir si deja o no las instalaciones parroquiales para que se pueda llevar a cabo la consulta para la autodeterminación’.

La entidad apoya sus argumentos en varias citas de Juan Pablo II, así como en el documento Raíces cristianas de Cataluña, una carta pastoral firmada hace 25 años por los obispos de la diócesis catalanas para reivindicar ‘la identidad nacional de Cataluña’ instando al Estado español a respetarla, ‘reafirmar’ su ‘ininterrumpida tradición de fidelidad a Cataluña’, y apoyar el proceso de ‘normalización’ de ‘la lengua propia del país’.

Califican la carta del Arzobispado de ‘manipuladora’

Según Esglèsia Plural, ‘los argumentos del Arzobispado de Barcelona no son convincentes’, considera que ‘el comunicado espiscopal da por ciertas unas afirmaciones que, cuando menos, son dudosas para muchos colectivos, como es la referente a la salud democrática en el Estado español’ y que ‘la interpretación que da a la separación entre las realidades políticas y eclesiales es manipuladora’.

Así, defienden el derecho del ‘mundo eclesial’ a ‘participar de la vida política, opinar, manifestar posición y criticar’. Y aseguran que ‘el derecho a decidir no es una opción política, es un derecho básico de toda comunidad humana. Un derecho que al pueblo catalán le es negado sistemáticamente’. ‘¿Cómo puede un derecho dividir a la comunidad católica?’, se preguntan.

Temas: , ,

22 Comments en “Església Plural ‘anima’ a las parroquias a ‘desobedecer’ al Arzobispado y colaborar con los referendos independentistas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Albi - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 10:42

    L’Esglesia ha d’estar amb el poble i no contra el poble, en Martínez Sistach s’ha equivocat donant l’esquena a la democràcia…

  2. Jose Orgulloso - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 11:12

    En el Vaticano hay muchos separatistas controlando el poder.

  3. aran is not catalonia - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 11:41

    Y A QUIEN COJ…….NES LE IMPORTA LO QUE DIGAN Y HAGAN ESTOS CUATRO MEA….PILAS CATOLICONES.

  4. Iñigo - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 11:49

    Al cesar lo que es del cesar.

    Y la Iglesia es universal, no catalana. Para eso que funden sus iglesias protestantes, como en el norte de europa.

  5. fuera autonotaifas - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 11:58

    El padre Feijóo y los regionalismos

    Ya en el siglo XVIII veía Feijóo con claridad el problema universal de los particularismos: Su pensamiento sobre esta materia se refleja en el discurso X del Tomo III de su Teatro Crítico Universal. Veamos

    El amor de la patria particular, en vez de ser útil a la república, le es por muchos capítulos nocivo: Ya porque induce alguna división en los ánimos que debieran estar recíprocamente unidos, para hacer más firme y constante la sociedad común; ya porque es un incentivo de guerras civiles y de revueltas contra el Soberado (…) A cara descubierta se entra en esta peste que llamamos paisanismo, a corromper intenciones, por otra parte muy buenas, en aquellos teatros, donde se hace distribución de empleos honoríficos o útiles”.

    Observemos la plena actualidad y frescura del pensamiento de Feijoo acerca de lo que constituye el localismo exagerado, conducente al paisanismo, a la pretensión de obtener privilegios y prebendas, al enfrentamiento entre regiones hermanas y a trabajar contra la misma constitución de la unidad nacional, es decir, al separatismo

  6. Angel - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 12:03

    Este comunicado nos enseña los residuos actuales de la Iglesia catalana por parte del clero de la Cataluña profunda.

    La pastoral es contradictoria,pide la colaboracion a favor del independentismo,siendo la Iglesia Catolica Universal.

    No siendo todos los catalanes indenpendentistas es mas correcto lo que dice el Arzobispo Sistach.

    Otra mentira del clero de la Cataluña profunda es “la lengua propia del pais”.El catalan es una version del latin,enseñada por el claro,el mismo clero que enseña en castilla otra version del latin,el castellano.

    En cataluña igual que en el resto de España desde que llegaron los Romanos y pusieron como lengua el latin,no tenemos en Cataluña y en el resto de España lengua propia,porque el latin lengua madre,procede de Italia.

    En España hablamos como hablamos,porque desde el siglo III el clero fue el encargado con todo los procesesos que han habido a favor y en contra,de la religion y de la enseñanza,por lo tanto tambien de la lengua.

    En este comunicado vemos como los nacionalismos linguisticos que tenemos en España han sido creados por el propio clero.Mantenido en Cataluña por un clero que se considera mas nacionalista que Catolico
    .
    Esto lo podemos ver de forma clara,como el clero creo el nacionalismo linguistico,eso si,manteniendose bajo la proteccion de la misma religion,la Catolica Apostolica y Romana.

    Podemos ver ejemplos por toda España,vemos como hablar una version o otra del latin dependia si la diocesis correspondia al poder de un territorio o de otro,siendo en todos los territorios el mismo clero y por lo tanto de las mismas ordenes religiosas.

    Si uno nacia en un territorio que pertencia al poder de castilla,el niño era bautizado como Jose y por lo tanto se le enseñaba tambien el castellano,si el niño nacia en territorio que pertenecia al poder catalan el niño se bautizaba con el nombre de Josep y se le enseñaba hablar catalan.Curioso que los maestros son curas de las mismas ordenes religiosas,tanto los de un territorio como los de otro.Vemos como en cataluña el clero aun sigue con este tema.

    Observando lo que paso en 1492 vemos como todo el clero de España ya fueran curas catalanes,castellanos o de otras partes de España,en todas las diocesis de america solo enseñaron una lengua,el castellano(recordar que quien hizo la primera misa en america fue un monje de Montserrat,Cataluña).

    En america no trocearon en versiones del latin los territorios como el clero hizo en España,sino que para toda america pusieron una sola lengua,el castellano.Esto demuestra que el clero nunca da “puntada sin hilo”.Cuando le conviene actua de una manera como hizo en España(recordar que en España aparte del lantin habian lenguas arabes)por eso es distinto el proceso que en america,pero fueron muy conscientes que hablar muchas lenguas crea problemas,de aqui que tanto curas catalanes,como castellanos etc. enseñaron solo una lengua y una sola religion.

    Es increible que despues de tantos siglos de tejes y manejes aun tengamos en cataluña el clero nacionalista con un rollo de la edad media.Seria un bien para todos,empezando por el clero de cataluña,que vivieran la realidad y aceptaran la Constitucion Española como garantia de los derechos que tenenos los catalanes y el resto de españoles y no seguir dividiendo a la gente por hablar castellano o catalan,lenguas que, si las hablamos son porque el clero por sus intereses,las han enseñado,intereses que quizas tuvieron sentido cuando las guerras contra los arabes,pero no tiene sentido ahora.

  7. fuera autonotaifas - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 12:10

    LO QUE HAY QUE HACER ES ELIMINAR LAS AUTONOTAIFAS

  8. NOM'HOCREC - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 12:36

    En vez de cristianos de Cristo , serán imanes disfrazados , wahabistas . De esos que excepto ellos , todos somos infieles . Y cualquier método es válido para exterminarnos .

  9. logrero - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 12:40

    Y en el Estado de gibraltar que hablan? tambien desde el siglo III ? Viva Gibraltar. En la peninsula hay hoy 4 estados reconocidos, el quinto y sexto estan en la olla, que piensa ese castellano juan-angel? Castilla no es la peninsula iberica. Hay mucha más gente y muchos más Estados. España,Portugal,Andorra y Gibraltar. Y esperate la que te viene………

  10. C'S = UNA ANECDOTA - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 12:42

    autonotaifas y angel: a veure si us poseu d’acord. l’un donant arguments basats en un cura del segle 18, l’altre, de la mateixa ideologia jacobina, demanant la modernitat de la esglèsia.
    Esteu paranòics?

  11. ciudadanosfamoltapena - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 13:08

    Les parroquies han de tenir lús que els hi vulguin donar els parroquians. Qualsevol titella ficat a dit per un ex membre de es juventuts hitlerianes no té res a dir.

  12. Oncken - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 14:21

    logrero – Martes, 22 de febrero de 2011 a las 12:40

    La alusión a Gibraltar es ganas de desviar el debate. Si hay algo que está claro que no es Gibraltar es un estado reconocido. (Y eso que en las NNUU hay diminutos atolones de Oceanía como estados reconocidos).

    Para volver al tema que nos ocupa ¿alguien recuerda cuál fue la última población de España por el “rey neto” Carlos V?. (Me refiero al hermano de Fernando VII, no al Carlos V de Alemania)
    Berga en Barcelona.
    ¿No será que en Cataluña todavía queda mucho carlistón reconvertido en nacionalista?

  13. Angel - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 14:22

    La Iglesia Catolica Apostolica y Romana es uno de los pilares historicos de España y Europa.España y Europa es lo que es para bien o para mal por las raices que tenemos.

    En Cataluña tenemos una parte del clero que, antes es nacionalista que Cristiano,no asi,el Arzobispo Sistach,por lo que se ve.

    El Arzobispo Sistach quizas por su responsabilidad mira por los intereses de todos los Catolicos catalanes,mientras los que lo critican solo miran por los intereses de los Catolicos nacionalistas catalanes.

    Resumir en un escrito los 2000 años de historia en España de la Iglesia Catolica es imposible,pero si que esta claro,que es el clero como organizacion de poder y encargada de la religion y la enseñanza en España,la que puso las versiones de las lenguas que hablamos.No es casualidad que solo dejaran las versiones del latin y el alfabeto latino,cuando en España,aparte del alfabeto latino habia el alfabeto arabe y lenguas arabes,no hace tantos siglos.

    Lo mismo que el clero hizo en España hizo en america.Controlaba a la gente desde que nacia hasta que moria.O alguien cree que cuando el clero llego america los nativos de alli,se llamaban Garcia,Lopez,Gomez,etc,etc. y eran catolicos y escribian con el alfabeto latino.

    Recordar que en cataluña hasta no hace mucho,solo los ilustres tenian dos apellidos,los demas solo tenian uno,hasta que paso el registro del clero al estado y obligaron registrar a la gente con dos apellidos,de aqui viene que muchos apellidos catalanes,sean de Cunill,Calvet,Sabata,Descals,asi un etc.Quien puede saber su procedencia ancestral en España,si el registro de la mayoria no tiene mas de 500 años y unos 300 el registro civil.

  14. La parte y el todo - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 17:00

    logrero:

    Anda ya, Gibraltar es una colonia, no un Estado. Vuelve un rato a clase, majo.

  15. Miki - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 17:45

    fuera autonotaifas: doncs jo crec que ens sortirà més barat eliminar la carxofa putrefacta aquesta anomenada “España”…

  16. Jordi - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 19:12

    ¡Catalibanes todos!
    ¡Hagamos nuestra propia religión y nuestro propio Dios!

  17. iñigo - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 23:04

    Hay una palabra en el nombre Església Plural que no es adecuado.

    Y no es Plural…

  18. Telamarinera - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 10:36

    Con frecuencia hablan de la Iglesia quien no la frecuentan.
    Recuerdo: es universal y basada en “amarás a tu prójimo como a ti mismo”.. Y algunos la quieren hacer particular y amarás a quien te digamos los límites geográficos.
    No más errores con las banderas, las barretinas o los cachirulos.. sacerdotes comprometidos con la caridad, la ayuda al necesitado, el respeto, la pluralidad elegida; y si quieren ser políticos que se dediquen a la política. La Iglesia es un “llar de foc de encuentro de personas de todas procedencias y ideologias, que respeten al otro, y ayuden al necesitado

  19. BEJOTA - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 13:24

    IGLESIA PLURAL:” A DIOS LO QUE ES DE DIOS Y,Y AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR”.

    A VER SI DEJAMOS AL ABAD DE MONTSERRAT QUE DIRIJA CATALUÑA PORQUE SENCILLAM3NTE,LA GENTE NO ESTÁ POR TROCEAR EL ESTADO.

    SALUDOS.

  20. Angel - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 13:31

    Si alguien va contra la Iglesia son estos curas que se declaran nacionalistas.Utilizan la Cruz,los Santos y las Virgenes como un negocio particular.Se apuntalan en algo tan mezquino como es el nacionalismo y lo hacen unos curas que pertenecen a la Iglesia Universal cuya sede esta en Italia,de donde procede la cultura que ellos han enseñando en Cataluña en el resto de España y del mundo.

    Lo que no llego a entender como la Santa Sede mantiene como sacerdotes a esta gente,que solo hace daño a la Iglesia,porque van contra sus propios principios.Estan utilizando la lengua,el catalan, para convertirnos a muchos catalanes y al resto de españoles,de hermanos a primos.Es algo increible.

    Por si mucha gente no lo tenia claro,el clero de Cataluña es el principal responsable que exista el nacionalismo catalan.

  21. eduard - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 21:55

    L ‘esglesia catalana ha de ser fidel al poble català.
    I també acollir als nouviunguts que venen a viure amb nosaltres sempre i quan vinguin amb la voluntat d’ integrar-se.
    L’ esglesia catalana no pot ser neutral ni imparcial davant d’ aquests colons que han vingut a implantar la nació castellana al cor de Catalunya.

  22. Elvira Linda Martínez - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 22:48

    Pues esglesia plural, se equivoca mucho . Si en algo ha acertado la Iglesia Católica en años es en mantenerse al margen de las consultas Independentistas , precisamente para no crear división entre sus fieles y entre la población

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.