Cataluña

Más de 2.000 médicos de la Generalidad firman un manifiesto contra los recortes presupuestarios

Denuncian ‘el gasto absurdo generado por la carga burocrática y el exceso de cargos intermedios no justificados’, y advierten de que ‘estamos llegando a una situación totalmente insostenible’ que ‘empeorará peligrosamente la calidad de la atención sanitaria’.

Redacción
Martes, 22 de febrero de 2011 | 23:06

2.086 de los cerca de 3.000 médicos de los ocho hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han firmado un manifiesto contra los recortes en la sanidad pública catalana, que han entregado este martes a la presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Núria de Gispert.

Con el título La sanidad no se rebaja, el texto considera que ‘las medidas urgentes de contención del gasto y de reducción del déficit público, decretadas por el Gobierno catalán y español, han penalizado injustamente el sobreesfuero del personal médico para preservar la calidad asistencial, a pesar de las carencias del sistema’.

‘Frenar el gasto absurdo generado por la carga burocrática’

‘Los facultativos somos conscientes de la delicada situación económica que padece la sanidad pública, pero nos es muy difícil entender que nos toque pagar a nosotros los platos rotos de los números rojos de la administración’, señalan.

Por ello, instan a ‘plantear una reforma profunda de la administración sanitaria, que frene el gasto absurdo generado por la carga burocrática y el exceso de cargos intermedios no justificados‘, y denuncian que ‘en los últimos años han proliferado multitud de empresas públicas y de direcciones clínicas de dudosa eficiencia que solo han servido para ensanchar la distancia entre los médicos y los centros de decisión sanitaria’.

‘Una situación totalmente insostenible’

El manifiesto subraya que ‘no podemos consentir que impongan un recorte del número de médicos de guardia que afecta a la calidad asistencial’, ni ‘aceptar la disminución de las plantillas médicas, ya que no se cubrirán ni el 50% de las jubilaciones ni de las vacantes’, ni ‘podemos ser cómplices de la falta de transparencia en las listas de espera‘.

Los médicos aseguran que ‘estamos llegando a una situación totalmente insostenible, donde las dificultades presupuestarias empeorarán peligrosamente la calidad de la atención sanitaria a la población’, y advirtien de que ‘la gravedad de esta situación puede ser un camino sin retorno que eche por tierra el prestigio y la excelencia que ha conseguido nuestra sanidad’.

Temas: , , ,

No hay comentarios en “Más de 2.000 médicos de la Generalidad firman un manifiesto contra los recortes presupuestarios”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.