Cataluña

Obiols insta a una renovación ‘radical’ y ‘profunda’ del PSC

El histórico líder socialista propone ‘una alianza de progreso’ en Cataluña que haga frente a la derecha, ‘un nuevo pacto constitucional que comporte la transformación del Estado autonómico en un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico’, y plantar cara a ‘las ofensivas del nacionalismo español’.

Redacción
Martes, 22 de febrero de 2011 | 21:55

La candidata del PSC a la alcaldía de Gerona, Pia Bosch; el eurodiputado, ex primer secretario y ex presidente del PSC, Raimon Obiols; el alcalde de Vilanova, Joan Ignasi Elena; y la eurodiputada Maria Badia, durante el acto de este martes (foto: LVdB).

Alrededor de 400 personas han abarrotado este martes la sala de actos del Colegio de Abogados de Barcelona para asistir a la presentación del manifiesto Por un nuevo ciclo del socialismo y de las izquierdas de Cataluña, lanzado por el think tank nacionalista del PSC que lidera el histórico Raimon Obiols.

A lo largo de seis páginas, Nou Cicle hace un llamamiento a ‘la renovación radical’ del PSC y propone ‘una alianza de progreso’ en Cataluña, “hecha de abajo a arriba”, que el propio Obiols ha asegurado que no tiene nada que ver con el tripartito, y que se debe basar en ‘un amplio movimiento social para la justicia y el pleno autogobierno de Cataluña’.

El futuro del PSC ‘es esencial para el pueblo de Cataluña’

Los obiolistas reconocen el resultado ‘profundamente insatisfactorio’ de las últimas elecciones autonómicas y cargan contra la llegada al poder de ‘la derecha económica y mediática’. Frente a ello, proponen una renovación ‘profunda’ del PSC, que pasaría por terminar con un modelo que ‘tiende a concentrar las decisiones en grupos reducidos’ y que debería pasar a tener una estructura ‘horizontal’, dejando atrás la ‘deriva burocrática’ que padece.

Para Nou Cicle, el PSC ‘ha sido garante esencial de la unidad civil del pueblo de Cataluña’, por lo que su futuro ‘es esencial para el pueblo de Cataluña’, y este debe empezar en el próximo congreso del partido, previsto para el próximo otoño, en el que se renovará la dirección.

Convertir Cataluña en ‘una comunidad de respeto y una nación respetada’

Las cuestiones fundamentales de los próximos años serán, a su juicio, ‘el mantenimiento y mejora de los servicios públicos; el aumento del autogobierno y la reducción debida del déficit fiscal de Cataluña; la cohesión social; la unidad civil y la incorporación de la nueva inmigración a la sociedad, la cultura, la lengua y la política catalanas‘. ‘Un país con un orden justo que haga de Cataluña una comunidad de respeto y una nación respetada’, en resumen.

También proponen acabar con ‘la actual ofensiva retrógrada contra la política‘ reformando el sistema electoral, introduciendo las listas abiertas y mejorando las formas de participación ciudadana en la vida política.

Reforma constitucional para convertir España en ‘un Estado plurinacional’

Nou Cicle señala que ‘la izquierda y el centro izquierda tienen que ser fiel a un compromiso de solidaridad de Cataluña hacia los pueblos hermanos de España, sobre la base de un modelo financero justo y transparente’, lo que pasaría por ‘un nuevo pacto constitucional que comporte la transformación del Estado autonómico en un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico, donde Cataluña obtenga, en las estructuras políticas comunes, el Estado que necesita como nación’.

Respecto a la lengua, subrayan la importancia de ‘la unidad civil y la integración’, por lo que plantean una escuela en la que ‘todos los niños salgan dominando el catalán, el castellano y el inglés’, y que se garantice ‘el futuro de la lengua catalana y de la cultura que se expresa en esta lengua’, así como que ‘el uso social del catalán adquiera plena normalidad‘.

‘Las ofensivas del nacionalismo español’

Advierten de los riesgos de ‘las ofensivas del nacionalismo español, deudor del imperio y del franquismo‘, por lo que instan a que se ‘persista hasta las últimas consecuencias en la defensa de los intereses de Cataluña, de sus ciudadanos y de su pleno autogobierno nacional’. Para ello, proponen la recuperación de un grupo propio del PSC en el Congreso.

Por último, invocan al europeísmo para combatir al mercado y al individualismo, y así hacer prevalecer los intereses colectivos.

En el acto, presentado por Jordi del Río, también han intervenido la eurodiputada del PSOE Maria Badia; la candidata a la alcaldía de Gerona, Pia Bosch; el alcalde de Vilanova, Joan Ignasi Elena; y el diputado autonómico Daniel Font. No han faltado a la cita el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el portavoz del PSC, Miquel Iceta; la alcaldesa de Rubí, Carme Garcia; la ex congresista Anna Balletbó; el ex diputado autonómico Josep Maria Balcells; o el ex responsable de la oficina de Montilla, Jordi Menéndez, entre otros.

Temas: ,

19 Comments en “Obiols insta a una renovación ‘radical’ y ‘profunda’ del PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. visca ciutadans - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 22:21

    Que bien, que bien, lo dejan a huevo para Ciutadans.

    Lo que se pierde se pierde para siempre, y si no que le pregunten al PSOE de Valencia o de Madrid.

  2. Olé - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 22:48

    Vota CIUDADANOS, centro-izquierda NO NACIONALISTA.

  3. Independízate del Nacionalismo - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 22:51

    Lamentablemente esta gente no se entera o no se quiere enterar de nada. Irían más rápido si hicieran como Mas carell. Se ahorrarían palabras fatuas, y el rídiculo que les espera con toda seguridad.

  4. iñigo - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 23:06

    Esto no es socialismo. Lo siento, pero esto no es socialismo. El PSOE tiene que tomar cartas en el asunto. Ya vale de mirar para otro lado.

  5. Olé - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 00:27

    Os informo que se necesitan fedatarios para la recogida de firmas para la ILP en favor de la Fiesta Nacional. Necesitamos fedatarios para la recogida de 500.000 firmas en toda España.
    ¡¡ VIVA LA FIESTA NACIONAL !!
    Den la mayor difusión posible a este enlace y a la ILP . Gracias a todos por su colaboración. El Toro de Lidia nos necesita.
    http://www.federaciotaurinadecatalunya.es/page/2/

  6. miguel - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 00:37

    Es curioso, pero cuando más nacionalista ha sido el PSC es cuando menos votos ha tenido. No se dan cuenta, dentro del partido, porque echan la culpa al PSOE y no a su deriva nacionalista. Es decir, los nacionalistas, como siempre: echando la culpa a “Madrid”. Y ellos tan felices, sin niguna culpa, claro. Lo mejor es que esto dañará más aún al PSC y, por ende, al PSOE

  7. La parte y el todo - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 01:50

    Ya estamos mezclando a los toros con la idea de España. Qué sí, que en Cataluña han prohibido los toros por tema político ya lo sabemos, pero que los animales no merecen morir sacrificados tampoco.

    El Toro de Lidia nos necesita, ¿le habéis preguntado?. Manda huevos.

    Y miguel: Los del PSC son unos inútiles, si la gente quiere votar nacionalista votará a otros, no a ellos. Lo dicho, unos inútiles.

  8. jaumet - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 04:02

    Los socialistas catalanes estuvimos esperando, durante años, a que estos nacionalistas se marcharan del PSC. Como no salían ni con aguarrás, fuimos nosotros los que nos marchamos del PSC y montamos un partido. ¿Os acordáis? Se llama CIUTADANS.

    C’s es la respuesta más contundente a la indigencia mental de estos nacionalistas.

  9. Alberto - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 08:24

    Y dónde está la diferencia con el actual PSC? y menos aún “radical”… A menos que lo que se plantee sea de hecho, ser más radicales en su nacionalismo.
    El PSC no tiene solución, no puede representar a la mayoría social castellanohablante nunca más.

    Son el instrumento del nacionalismo para arrastrar al catalanismo a nuestro entorno social hispanohablante.

  10. C'S = UNA ANECDOTA - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 08:37

    “El Toro de Lidia nos necesita”
    per a qué? per a torturar-lo?

  11. Stuart - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 09:00

    “ofensivas del nacionalismo español” , “cataluña , nación respetada”….con estos conceptos tan absurdos desde una óptica socialista y con Raimon Obiols como supuesto “RENOVADOR???????” , el PSC no hace más que practicarse el harakiri.

  12. C'S = UNA ANECDOTA - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 09:17

    Ciudadanos d’esquerres? si hahaha i Libertas (els col.legues europeus) son comunistes!!!!

  13. Toni - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 10:16

    Mi voto también será para el único centro izquierda no nacionalista; para Ciutadans.

  14. La parte y el todo - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 10:28

    C’S = UNA ANECDOTA: Tú si que eres una anécdota, macho.

  15. Telamarinera - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 10:45

    Es bueno la claridad. El PSC, es nacionalista, partidario de una colaboración entre yuxtapuesta y copulativa, con el resto de España. El PSOE, es federal dentro de una Unidad de los pueblos de España.
    Sus principios son aceite y agua… Hay que crear dos partidos, y ya se verá si acuerdos concretos, de gobierno.
    Me gusta la gente clara, Carod, Laporta, Rivera,. No los tácticos, Más, Obiols, Maragall,s, etc

  16. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 11:20

    -Quedarse en cruz y cuadro-

    En la vasta trayectoria pública del partido “socialista” en Catalunya (PSC), durante el actual período democrático, jamás se le vio tan contra las cuerdas como en estos días. Sacudido sin piedad por los resultados electorales del pasado 28 de noviembre, sorprende que sus líderes no cierren la guardia a puro garrotazo y tente tieso. Tal es así, que, la visión múltiple sobrevenida por años de arriesgada actividad, ahora, tras el golpe directo recibido, parece haberles producido incluso un desdoblamiento de personalidad o lo que es lo mismo… de alma. Mudables como la Luna, algunos de sus componentes, pertenecientes al sector ultracatalanista, prosiguen en su recital de fintas sobre refundación, de cara a la concurrencia, cual macarenos de taberna. No satisfechos con los golpes bajos lanzados durante dos legislaturas en el poder en contra de su parroquia de electores catalanes (que no catalanistas), ahora pretenden rivalizar con el mismísimo PSOE en el cuadrilátero del Congreso de Diputados. Entre asaltos, conmueve ver a los dirigentes derrotados en su esquina mirando el moco y no de dónde cuelga, mientras el ala más nacionalista, a su alrededor, no ceja en hacer mangas y capirotes con sus morrocotudos dislates patrióticos. Hay dicotomía en el verdadero púgil socialista que no muda cada semana, como camisa limpia: los partidos políticos como las instituciones públicas se deben a los ciudadanos y nunca al contrario como pretende el nacionalista a ultranza. Pero, en las postrimerías de la pugna, es de ver al cuidador de las esencias “verdaderas” ocultando la toalla mientras advierte al árbitro, en cómica pantomima, de la inminente mudanza del Partido al barrio de los calvos; es decir, a la fantasmagórica sepultura que él mismo ha excavado en el cementerio. ¡Jesús, María y José!

  17. Jose Orgulloso - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 11:20

    El PSC sigue sin entender que el pueblo no es catalanista. Deben abandonar estas ideas separatistas y ofrecer al electorado un programa español para los buenos españoles.

    Olé: tengo el gusto de ser el fedatario número 66. Espero vuestras órdenes para empezar a recoger firmas.

  18. qwert - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 11:45

    El PSOE se tiene que deshacer del PSC. Mientras esté este PSC no ganarán jamás… Se lo pondrán a huevo al PP…

  19. Angel - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 13:03

    El PSC no puede seguir jugando por un lado siendo el partido del gobierno por lo tanto un partido Constitucional y por otra parte siendo un partido catalanista o nacionalista porque es incompatible y es un engaño a los votantes.

    Los votantes catalanes que no somos nacionalistas queremos votar al PSOE,no al PSC,me parece bien quien quiera votar al PSC que lo vote,pero dejando claro lo que este partido es y no haciendo como lo esta haciendo ahora un partido al servicio del nacionalismo catalan.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar nunca mas al PSC,esto lo debe hacer por dignidad,ya que como estamos viendo muchos dirigentes del PSC,han estado utilizando los votos contra muchos votantes que les hemos votado por socialistas y no por nacionalistas.

    Nunca mas votare al PSC,me da lo mismo,lo que quieran hacer,para mi este partido ya es como sino existiera,no les perdono toda la maldad que estan haciendo con gente como yo que no soy ni quiero ser nacionalista catalan.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.