Cataluña

La Generalidad podría tener una ley electoral autonómica en 2012

El acuerdo se debería “enfocar en los dos primeros años de legislatura” porque si no será muy difícil que el acuerdo sea amplio.

Redacción
Miércoles, 23 de febrero de 2011 | 11:56

El presidente autonómico se ha comprometido a tener una ley electoral autonómica para Cataluña durante la primera mitad de la legislatura. Artur Mas (CiU) ha asegurado, este miércoles en respuesta a una pregunta de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, que espera poder llegar a un acuerdo antes de 2012, entre todas las formaciones políticas, para que se apruebe una ley electoral.

El acuerdo se debería “enfocar en los dos primeros años de legislatura” porque si, un tema como este, se deja para el final del periodo parlamentario será muy difícil que el acuerdo sea amplio y de todos los partidos políticos, ha asegurado Mas. Albert Rivera le ha pedido a Mas que acelere la entrada del debate en el Parlamento autonómico y le ha recordado que Cataluña lleva nueve legislaturas autonómicas “sin ley electoral propia”.

Consultas independentistas

En la sesión de control al Gobierno autonómico, el representante de Ciudadanos le ha exigido al presidente de la Generalidad que la mejora de la calidad democrática no se basa en respaldar las consultas independentistas, ante las que Cataluña no tiene competencias, tal y como ha señalado en diferentes ocasiones el propio Mas.

Para Mas, que no ha rechazado apoyar las consultas independentistas, “la prioridad del Gobierno [autonómico] es mejorar la calidad democrática” de Cataluña y que, en su opinión, “en el siglo XXI” no tiene sentido que un Parlamento “de un país” no pueda “consultar la opinión de la población” mediante un referendo sin la necesidad de que “lo autorice Madrid”.

Temas: , ,

2 Comments en “La Generalidad podría tener una ley electoral autonómica en 2012”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan P. - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 13:00

    ¿A propuesta de C’s? Que le haya preguntado por el tema no quiere decir que se vaya a hacer nada a propuesta de Rivera. Mas ha expuesto sus intenciones después de que el primer tripartito encargara un informe de expertos que terminó en una ponencia conjunta para la elaboración de la ley durante la última legislatura que no llegó a nada por falta de acuerdo de los grupos principales en los aspectos fundamentales, como volverá a ocurrir, pronostico, esta vez.

  2. Tonet - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 19:29

    ¡Pues anda que no lleva C’s solicitando lo de la ley electoral!!. A propuesta de C’s se debatió también en la anterior legislatura, pero los partidos de siempre, enfangados en su mierda corrupta, no se pusieron de acuerdo. Mi voto será para C’s, el único centro izquierda no nacionalista.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.