Cataluña

Solicitan al Rey que ‘conmine’ a la Generalidad y al Gobierno a cumplir las sentencias sobre bilingüismo

También piden audiencia al monarca para ‘exponerle personalmente la honda preocupación’ sobre ‘la reiterada vulneración de los derechos lingüísticos de los castellanohablantes’ en Cataluña.

Redacción
Miércoles, 23 de febrero de 2011 | 19:06

La Asociación por la Tolerancia e Impulso Ciudadano han enviado una carta al Rey Juan Carlos instándole a que ‘conmine’ a la Generalidad y al Gobierno para que cumplan las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo en lo referido a bilingüismo en las administraciones públicas de Cataluña, y denunciando ‘la situación discriminatoria respecto a los castellanohablantes’ que viven en esta comunidad.

En la misiva, fechada en el día de ayer, se indica que ‘apelando al papel de árbitro y moderador del funcionamiento regular de las instituciones que proclama el artículo 56 de la Constitución española, nos permitimos solicitar a S.M. que conmine a los representantes del Gobierno [autonómico] de Cataluña y del Gobierno de la Nación para que cumplan y acaten el contenido de la Constitución, de las leyes en general y de las sentencias de los más altos Tribunales españoles en aras de la estabilidad del sistema constitucional español’.

‘Sistemática discriminación’

Las dos entidades le trasladan su ‘preocupación por el hecho de que los Gobiernos autonómicos y municipales vienen practicando una sistemática discriminación hacia quienes se identifican con el idioma español obviando que, según datos de 2008 del Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) el 57,90% de los ciudadanos de Cataluña tienen como lengua familiar el castellano o español’.

Y concretan los principales ámbitos en los que se producen las discriminaciones de los castellanohablantes:

El empleo del idioma catalán con carácter exclusivo por parte de las administraciones autonómica y local en sus actuaciones públicas, rotulación oficial, medios de comunicación públicos, etc.

La aplicación del modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán en los centros docentes que conlleva la eliminación del castellano como lengua vehicular de enseñanza.

La implantación de un modelo coactivo de las relaciones de consumo y comercio en general que, amparándose falsamente en los derechos de los consumidores impone un régimen sancionador que obliga a las empresas y comercios a rotular o anunciarse en catalán, imponiendo fuertes sanciones a quienes rotulen solo en español, pero no así a quienes rotulan solo en catalán.

La consolidación de una política de subvenciones dirigida casi exclusivamente al fomento de la lengua catalana, marginando la utilización del idioma español.

Las dos entidades cívicas consideran que ‘esta situación se ha agravado en los últimos tiempos. Los máximos representantes del gobierno [autonómico] catalán han hecho ostentación pública de desacato por omisión y por acción, de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña y de las recientes sentencias del Tribunal Supremo, que mandaban a la Generalidad de Cataluña a introducir el castellano como lengua vehicular en todos los niveles educativos, en proporción equitativa con el catalán. Esta actitud está contribuyendo a crear un clima de inseguridad jurídica e insurrección de alcance aún desconocido. A título de ejemplo, se pone de manifiesto que expresamente ciertas autoridades catalanas han mostrado su voluntad de ignorar las sentencias del Tribunal Supremo que han declarado que la “…exclusión de hecho del castellano, como lengua vehicular, pervierte el modelo de conjunción lingüística o de bilingüismo integral -establecido por el TC, en 12/1994- de modo que se implanta un modelo de inmersión lingüística contrario al espíritu y a la letra de la Constitución”‘.

Por último, solicitan una audiencia con el Rey:

Representaría un alto honor que S.M. tuviera a bien recibir a una representación de las Juntas Directivas de nuestras asociaciones con el fin de exponerle personalmente la honda preocupación que sentimos ante la actual situación política en Cataluña y la reiterada vulneración de los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en nuestra Comunidad autónoma.

Temas: , , , , , ,

22 Comments en “Solicitan al Rey que ‘conmine’ a la Generalidad y al Gobierno a cumplir las sentencias sobre bilingüismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. La sociedad civil catalana, después de todo, existe - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 20:08

    Muy bien por ambas asociaciones! Aunque del rey éste que tenemos no espero gran cosa, al menos esta iniciativa le obliga a tomar posición.

  2. Suso - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 20:10

    Je, je, je.

  3. Cataluña bilingüe = ciudadanos bilingües - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 20:52

    Mientras continúe habiendo catalanes monolingües habrá que aplicar discriminación positiva al catalán para llegar, de una vez por todas, a una sociedad bilingüe real. Cuando todo el mundo sepa a nivel oral y escrito tanto el castellano como el catalán (o sea, cuando Cataluña sea bilingüe de verdad) entonces podrán aplicarse políticas sujetas a criterios de liberalismo lingüístico, pues todo individuo será realmente libre de dar el uso que le apetezca a cada uno de los idiomas oficiales al partir en pie de igualdad con el resto de los individuos y al inserirse en un contexto social en concordancia con el propio carácter bilingüe del individuo.

  4. Juan Carlos - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 20:57

    Apreciados súbditos,

    No corresponde a los poderes de la corona tomar parte activa en este tipo de problemas. Para eso estan los partidos políticos y por este motivo nuestro país es una democracia moderna. Os insto a esperar a las próximas elecciones y que voteis en conscuencia. Si es cierto todo esto que me contais y además es cierto que el 57,90 % de los ciudadanos de Cataluña tiene el español por lengua materna, dad por hecho que en las próximas elecciones el partido político que defienda vuestra causa arrasará en las urnas.

    Mientras tanto y a tenor de las pasadas elecciones democráticas una aplastante mayoria de ciudadanos de Cataluña parecen estar totalmente en desacuerdo con vuestras tesis y preocupaciones. Pero no desespereis en cuatro años las cosas pueden cambiar, más teniendo en cuenta este malestar creciente que me estais transmitiendo. Mientras seais cuatro gatos los que seguís incordiando con vuestra pataleta y vuestro odio hacia la tierra que os acoge a a vosotros y a vuestras familias no podreis hacer nada. Pensad que yo ya no tengo la fuerza de convicción que tenían mis antepasados y ahora soy un rey moderado. Entendedlo yo ahora me dedico a las inauguraciones de los Institutos Cervantes y a otros menesteres que no vienen al caso.

    Atentamente

    Vuestra majestad

    Juan Carlos I Rey de Ejpaña

  5. Independízate del Nacionalismo - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 21:25

    “Cataluña bilingüe = ciudadanos bilingües” . La ingeniería social la ejercitas con tus parientes. Al resto de ciudadanos los dejas en paz ya que no vales ni para darles de comer. Es de prepotentes, embrutecidos y cínicos dictar lo que tienen que hacer los demás vecinos mediante una tabla excell mientras se les saquea impunemente, como está haciendo tu secta nacionalista.

  6. buen español - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 21:29

    Apreciada su Majestad el Rey, Jefe del Estado y de las bien subvencionadas Fuerzas Armadas,

    Entiendo los motivos que usted argumenta en su letra anterior acerca de no entrometerse en cuestiones políticas, pues es usted el Jefe de Estado y su misión es representar a éste y no intervenir en aquello que concierne a la actividad de los partidos políticos de nuestra Nación. Aún así, déjeme que le recuerde a Vuestra Majestad que el cargo que ostenta le fue transmitido por el ya difunto Caudillo de la Nación con la condición de mantener “atado y bien atado” el Reino de España, que tantas Glorias Imperiales nos trajo en tiempos de sus antepasados, al cielo sean. A mi juicio, y espero entienda mi posición, el alboroto nacionalista con el que los humildes ciudadanos de la periferia del Reino nos vemos sucumbidos está “in crescendo” y, ante una perspectiva realista, contribuye a afeblecer los lazos constitucionales que garantizan nuestra libertad y unión entre los ciudadanos españoles. A mi entender, Su Majestad debería prestar mayor atención al calmo que le llega por parte de estas desinteresadas asociaciones no subvencionadas, pues estamos ante una situación de emergencia nacional donde se están viendo cuestionados los pilares fundamentales que sustentan nuestra Nación. Con esta letra espero que vuestra Majestad se atienda a replantearse su apoyo a dichas asociaciones civiles y dé el soporte necesario a los súbditos suyos que buenamente trabajan para mantener el orden constitucional y, por consiguiente, la existencia de la institución que usted regenta.

    Atentamente,

    Un humilde súbdito,
    siervo de las libertades constitucionales de la Nación.

  7. eduard - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 21:45

    NO AL BILINGÜISME
    A Catalunya només en català o perdrem la guerra.
    Espanyols cap a casa o acceptar la situació.
    Catalans Units i al Combat!!!

  8. juan - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 22:06

    Lo que tenéis que pedirle al Rey como comandante supremo del ejército, es que intervenga
    En esta región, y ponga las cosas en su sitio, menos políticos y mas soluciones a los problemas de los ciudadanos., total más temprano que tarde tendrá que intervenir para terminar con tanta barbaridad. De esta chusma independentista. Que a cosa al pueblo catalán.

  9. El Crostó - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 22:54

    A veure si ho entenc 5 organitzacions monolingües espanyoles demanen al rei que intercedeixi a favor del monolingüisme castellà a les escoles. O sigui els molt “demòcrates” volen que allò que no arriba a representar el 15 % del Parlament imposi la seva manera de pensar a tota la societat catalana. Curiosa especie de demòcrates.

  10. elemental querido watson - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 00:10

    el crosto

    no, eso lo has entendido tu solito porque tu nivel de castellano es tan pesimo como lo era el nivel de catalan en los franquistas.

    de tal palo tal astilla dicen. Parece que es verdad.

  11. Carlos - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 00:57

    ¿qué piensa el rey del transfugismo?. Espero que luche por el bilingüísmo pero por el transfugismo también.

  12. Pedro P - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 00:58

    Carlos, querás decir, en contra del transfugismo, no por.

  13. yo - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 09:04

    “Creo que es justo decir también que el derecho a la lengua materna es un derecho del hombre, un requisito pedagógico de la máxima importancia. Cambiar de lengua en la niñez dificulta extraordinariamente la capacidad del niño. Nosotros nunca vamos a obligar a ningún niño de ambiente familiar castellano a estudiar en catalán”. (Ramon Trías Fargas, CiU, Comisión Constitucional, debate sobre el art. 3 CE, 1978).

  14. El Crostó - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 10:15

    @yo Està clar, els més 100.000 romanesos que viuen a la comunitat de Madrid, tenen tot el dret del món a que els seus fills siguin educats en Romanès no? .

  15. Jose Orgulloso - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 11:23

    ¿Y qué esperan que haga el Rey? Es más, cuidado porque nos podemos encontrar con que el Rey se alinee con los radicales.

    No sabéis la fuerza ni las influencias que tienen los separatistas. En alguna ocasión se ha planteado que Cataluña se independice pero que comparta monarquía con España, al estilo de la Commonwealth, y esto sígnificaría que a SM le podría llegar a parecer bien y bendeciría una secesión.

    Por tanto, para elevar las apuestas de esta manera tienes que estar muy seguro de salir airoso y que la mano la tienes ganada. De otra manera puede ser una temeridad imperdonable.

    Con mucha suerte, se inhibirá y no se pronunciará. Rezo para que así sea.

  16. Jose Orgulloso - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 11:26

    Otra cosa.

    Si SM en treinta y cinco años no ha opinado jamás ni ha defendido a los buenos españoles frente a los ataques que recibimos de los radicales, ¿de verdad creen que con una carta y, con mucha suerte, una audiencia podrán convencer al Rey a que rompa su silencio?

    Repito, si sigue callado ya será mucho.

  17. manuel - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 12:21

    Yo de este REY no espero nada, Con los años que sufrimos lo que nos cae encima con este nacionalismo excluyente y este REY sin alzar la voz , ni en los escuetos discursos de noche buena no dice nada sobre este asunto.
    Pensad una cosa este REY pasará a la historia como el PRIMER REY DE ESPAÑA que ha dividido y disgregado a España. Nunca ningún REY ha dividido tanto a los territorios de España. como este. Resumiendo yo de este REY no espero nada de nada.

  18. qwert - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 14:21

    Eduard. Tienes razón. Bilingüismo no. ¡En español!

  19. qwert - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 14:23

    Para el crostó. Ya veremos en el 2012 en las generales quien gana…

  20. Rosa - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 14:44

    Que frikis! Si las asociaciones hacen paridas de estas, jamás las tomarán en serio. ¿A quién se le ha ocurrido semejante burrada?

  21. Toni - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 18:18

    Mi apoyo incondicional a estas dos asociaciones, han dado un gran paso al plantearle directamente al Rey que defienda la igualdad de derechos de todos los españoles.
    Espero que se pronuncie como se espera del Rey de todos los españoles, y no permanezca amordazado por intereses políticos de los pertidos que nos oprimen como en las más oscuras dictaduras.
    Y le recuerdo al “querido watson” que nadie está solicitando la exclusión del catalán de la enseñanza, sino la igualdad de derechos. ¿Tan malo es eso?

  22. Ciutadànfotut - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 19:27

    Las asociaciones responsables del escrito al Rey son tan conscientes como el que más, de que el Rey ni puede, y no sabemos si quiere, meterse en berenjenales de tan poco brillo político “lo que puede ganar políticamente por aquí resulta pérdida por allá”. Las asociaciones simplemente pretenden con el escrito llamar la atención de la Sociedad, en mayúscula, sobre unos hechos concretos: La injusticia que supone para muchísimos catalanes, de hecho y de Derecho, aunque gran parte de ellos no se han enterado de que va la película, la discriminación que padecen por parte de los nacionalistas de diverso pelaje que controlan el poder, todo el poder, en esta bendita tierra y, del socavamiento de los cimientos del Estado de Derecho en nuestro país.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.