Cataluña

La CEP exige al Ministerio del Interior que garantice la presencia de la Policía Nacional en Cataluña

‘Cataluña es una Comunidad del Estado español y no un estado en sí, por lo que determinadas competencias como son el control de acceso y salida del territorio español de personas son propios del CNP por ser este el cuerpo policial del Estado español que las tiene asumidas por Ley’.

Redacción
Jueves, 24 de febrero de 2011 | 10:59

La Confederación Española de Policía (CEP) ha enviado una carta al ministerio del Interior para exigirle que garantice la presencia de la Policía Nacional (CNP) y la Guardia Civil en Cataluña. La CEP, a instancias del Comité Regional catalán, ha denunciado ante Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) las intenciones del consejero de Interior de la Generalidad, Felip Puig (CiU), que recientemente ha manifestado su intención de echar de la comunidad a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Felip Puig, consejero de Interior, durante su intervención en la comisión sectorial en el Parlamento autonómico (foto: Generalidad)

En el escrito enviado al Ministerio del Interior, la CEP -sindicato mayoritario en Cataluña- pide que el Gobierno garantice las competencias del CNP en la comunidad tras las ‘malintencionadas declaraciones’ de Puig ‘amenazando’ con la reclamación de las competencias nacionales para los Mossos d’Esquadra. Este texto se suma al comunicado que hace unos días emitió el Comité Regional de la CEP, en la misma dirección.

‘Política de hechos consumados’

Para el sindicato, las declaraciones de Puig ‘forman parte de una política de hechos consumados’ y ‘ambiciones por parte de los políticos [nacionalistas]’ que ‘no tienen límite aunque ello suponga a corto plazo cerrar comisarías y dejar a los ciudadanos sin un servicio vital y de primer orden, como ha ocurrido con la comisaría de la barcelonesa Estación de Sants’.

Además, la CEP denuncia que hay distintos puntos de Cataluña donde la Consejería de Interior, desde que tiene las competencias de seguridad ciudadana, no ha podido establecer un orden y dar seguridad a la población (como La Verneda, Salt o distintas poblaciones de Tarragona):

‘La seguridad ciudadana en Cataluña, competencia de la Generalidad, hace aguas. La culpa no la tienen los agente autonómicos sino los responsables de Interior que, lejos de solucionar la mala optimización de los recursos humanos de que disponen, agentes para atender las competencias que le son propias, intentan de forma insaciable asumir más competencias sin recabar en que más competencias suponen más responsabilidades’.

Finalmente, el texto del sindicato recuerda al ministro del Interior que ‘Cataluña es una Comunidad del Estado español y no un estado en sí, por lo que determinadas competencias como son el control de acceso y salida del territorio español de personas son propios del CNP por ser este el cuerpo policial del Estado español que las tiene asumidas por Ley’.

Temas: , ,

14 Comments en “La CEP exige al Ministerio del Interior que garantice la presencia de la Policía Nacional en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 12:39

    Despues a los que decimos que los parlamentos aunonomicos no sirven para nada,es un gasto inutil y una perdida de tiempo de personas que si trabajaran solo 4 horas cada dia en algo productivo iriamos mucho mejor todos.

    El gobierno de Mas,desde que entro solo trabajan para quitar la Policia Nacional,parece que les molesta.Trabajan para que TV3 se pueda volver a ver en Valencia y para poca cosa mas y para esto se despilfarran millones de euros para que unos cuantos entretengan su tiempo en cosas que a la mayoria de catalanes,no nos importan nada.

  2. Jose - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 14:58

    hombre, FALTARIA MAS!! Y yo ya no haria ni una sola convocatoria más de Mossos. Y empezaria ya a poner a patrullar tanto al Benemérito cuerpo de la Guardia Civil como al Cuerpo Nacional de Policia a patrullar en la misma igualdad de funciones en las calles y carreteras catalanas. Y que los ciudadanos decidamos a donde acudir en caso de ayuda. Esto es España y como tal, territorio de la GC y del CNP. Bastante manga ancha se le ha dado a la Generalitat en materia de seguridad pública.

  3. Elvira Linda Martínez - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 16:37

    Hay competencias que pertenecen al estado y no a las comunidades autónomas.Y hay que garantizar que todos los cuerpos de seguridad puedan estar en cualquier comunidad. Convergencia y Unión, camina peligrosamente hacia el independentismo, sin importarle los riesgos que esto pueda comportar para la población.Están perdiendo la condición de líderes y el seny a pasos agigantados.

  4. Jose Orgulloso - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 17:46

    Bien, también eran competencias del Estado las carreteras, la educación o la sanidad y ya vemos dónde han ido a parar. Que vayan preparando las maletas los beneméritos funcionarios españoles porque los radicales han levantado la veda.

  5. Jose Orgulloso - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 17:47

    Por cierto, una que me he dejado: la concesión de los permisos de trabajo por primera vez, también ha sido transferido y así los separatistas pueden examinar los inmigrantes que permiten que se establezcan en Cataluña y los que no.

  6. Jose - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 21:48

    Por cierto, os habeis enterado de lo de GISA??? Sabeis quien ha hecho el registro???? Los Mossos??? NO! LA GUARDIA CIVIL (como en el caso Pretoria -ya no se ha vuelto a hablar del tema….-). Para eso querran que se vayan de Catalunya??? Para mandar a los Mossos a investigar sus trapos sucios y todo quede en nada y absueltos los culpables??? no saben NAAAAAAAAAADA…… vaya pajarracos TODOS ELLOS

  7. Paco - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 09:50

    Em sembla bé, el CNP i la guardia civil acumulen masses denúncies per tortures a catalanoparlants que s’hi han dirigit en aquesta llengua als països catalans.

  8. xavier - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 10:14

    paco para torturas la de los mosos de cuadra , que ya hemos visto unos cuantos videos de torturas y palizas en sus centros de ocio jajajajaj, pobre aquella chica rusa vaya paliza le meten y hay mas videos ,miratelos majete ,que vaya historial tiene los mooooooooousos de cuadra

  9. iñigo - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 10:22

    La presencia de la Policía y la GC en Cataluña debe ser un mandato moral a la vez que legal. Lamentablemente, ZP, Rajoy o el que venga se lo concederá al nacionalismo en algún ejuague futuro…

  10. Angel - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 12:47

    Los dos grandes partidos tienen trabajo si quieren que este rollo de las autonomias no termine mal.Despues de 30 años de democracia estan todas las cartas boca arriba.

    Esta clarisimo que los temas basicos para que funcione el estado,no pueden ser negociables politicamente y la politica de las autonomias debe basarse en politicas hacia administrar y no politicas ideologicas o linguisticas,no digo etnicas porque los españoles somos todos la misma etnia.

    El gobierno que entre tiene que ir hacia desmontar todo el entramado nacionalista,si quiere que España este al niven que le corresponde.Cataluña es hoy la comunidasd mas pobre de España,partiendo de ser la comunidad mas favorecida por Franco.Desde que el nacionalismo catalan esta mandando,Cataluña esta perdiendo credito por todas partes.

  11. pepet - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 13:15

    És normal que aquest senyor defensi el seu lloc de treball. Al cap i a la fi, pocs policies espanyols donen la talla per entrar al cos de Mossos d’Esquadra.

  12. Romualdo - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 13:24

    Ya podían ser los Mossos la mitad de competentes que la Policía Nacional o la Guardia Civil. Porque la competencia se demuestra y la de los Mossos en esas cuestiones está por ver.

    Y con lo “competente” que es la Generalitat asusta que algún día no haya Guardia Civil ni Policía Nacional en Cataluña.

  13. Toni - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 15:04

    El objetivo de esos nacionalistas es sacar de Cataluña todo lo que represente, recuerde o tenga olor a España, aunque los perjudicados seamos los ciudadanos.

  14. Morenillo - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 04:08

    “El objetivo de esos nacionalistas es sacar de Cataluña todo lo que represente, recuerde o tenga olor a España, aunque los perjudicados seamos los ciudadanos.”

    ¿Quizá, no se te haya ocurrido, que son las instituciones españolas las que tendrían que oler un poco más a Cataluña?. ¿Quizá de ahí pueda venir el problema? :

    -La guardia civil y policía también son refractarias a todo lo catalán
    -En las delegaciones ministeriales, rara es la vez que te atienden en catalán
    -Lo mismo en las dependencias de Renfe, de Aena, etc…
    -Lo mismo la justicia.
    -finalmente ni el rey ni el príncipe hablan catalán

    Me pregunto ahora cual será la causa de cierta animadversión hacia las instituciones españolas por parte de los catalanes, y de que quieran sustituirlas por propias.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.