Cataluña

Homs invoca a los “derechos históricos” de Cataluña para pedir el concierto económico

El Tribunal Constitucional dictó que los derechos históricos que figuran en el artículo 5 del Estatuto solo se refieren al derecho civil, la lengua, la cultura que la Generalidad puede tener en cuenta en Cataluña.

Agencias / Redacción
Jueves, 24 de febrero de 2011 | 11:40

El portavoz del Gobierno autonómico ha reclamado que la Generalidad tenga el concierto económico en base a los supuestos “derechos históricos” de Cataluña. Francesc Homs, este jueves en una conferencia en Barcelona, ha defendido que la Administración autonómica debe regirse al margen de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Homs ha señalado el camino que la Generalidad debe realizar para llegar a un acuerdo con el Gobierno al margen del resto de CCAA y que, tal y como ha ido anunciando durante los últimos meses Artur Mas, el presidente autonómico lo presentará al Gobierno tras las elecciones generales de 2012, que espera gane PP o PSOE pero sin mayoría absoluta.

“Régimen singular”

En primer lugar, según uno de los hombres de máxima confianza de Mas, “es necesario salir de la LOFCA, como mínimo en los términos que está planteada en estos momentos” y “hay que construir un régimen singular, sobre la base del artículo 5 del Estatuto [de Autonomía de Cataluña], el de los derechos históricos, y desde el convencimiento político que expresaba Trias Fargas: los catalanes no nos fiamos de la administración central en esta materia”.

Sin embargo, Homs ha olvidado que el Tribunal Constitucional dictó sentencia sobre ese mismo artículo advirtiendo que los derechos históricos que en él se invocan no son ‘jurídicamente fundamento del autogobierno de Cataluña’ sino que ‘derivan su relevancia constitucional del hecho de su asunción por la Constitución’. Es decir, que tales derechos existen desde la Constitución

Posición singular en derecho civil, lengua y cultura

El Alto Tribunal considera inconstitucional ‘pretender para el Estatuto de Autonomía un fundamento ajeno a la Constitución’ y establece que ‘tanto los derechos históricos como las instituciones seculares y la tradición jurídica de Cataluña invocados por el precepto son únicamente aquellos “de los que deriva el reconocimiento de una posición singular de la Generalidad en relación con el derecho civil, la lengua, la cultura, la proyección de éstas en el ámbito educativo, y el sistema institucional en que se organiza la Generalidad”‘.

Y deja claro que los derechos históricos de Cataluña no tienen nada que ver con ‘los derechos históricos de los territorios forales’, recogidos en la Constitución, y los limita a los ‘derechos y tradiciones de Derecho privado o, en el ámbito del Derecho público, al derecho que la disposición transitoria segunda de la Constitución ha querido atribuir a los territorios que en el pasado hubieran plebiscitado Estatutos de autonomía en orden a facilitarles su constitución como Comunidades Autónomas a través de un procedimiento específico’. Por lo que, en materia económica, fiscal y financiera la Generalidad solo puede regirse por la LOFCA.

Temas: , ,

20 Comments en “Homs invoca a los “derechos históricos” de Cataluña para pedir el concierto económico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 12:02

    Me gustaria saber que “derechos historicos” pide Homs,pide los derechos historicos cuando cataluña era territorio frances con sus condados feudatarios de los reyes francos.Pide los derechos historicos cuando eran estos condados del reino de Aragon o pide los derechos historicos cuando el empredor Carlos I unifico los condados catalanes en 1521 haciendo apartir de entonces a Cataluña como una region de España.

    Ya esta bien de tomarnos el pelo estos nacionalistas catalanes.Me explique Homs si algun territorio de España es memos historico que Cataluña.

    Los derchos de todos los Españoles son los que estan en la Constitucion Española.Verguenza tendria que dar a esta gente pedir lo que no les corresponde.

  2. JACOBINS EN CATALUNYA=15% - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 12:07

    ARTICLE TRET DEL DIARI “AVUI” 23/02/11 BARCELONA – REDACCIÓ

    Quasi la meitat dels catalans votarien ‘sí’ a la independència
    L’estudi d’Esade i la Fundació Carulla sobre els valors actuals dels ciutadans de Catalunya revela que l’opció sobiranista s’ha triplicat
    La població és ara més oberta amb els nous models familiars i s’ha secularitzat
    El 45% dels catalans votaria sí en un referèndum sobre la independència de Catalunya i el 21% de la població ja es declara sobiranista, el triple que a l’any 2000. Així ho ha considera la tercera onada de l’Enquesta Europea de Valors, que es realitza cada deu anys. Titulat Valors tous en temps durs i impulsat per ESADE i la Fundació Carulla, el treball analitza els valors actuals dels catalans i els canvis que ha experimentat la societat catalana durant la última dècada.
    El catedràtic emèrit de sociologia de la Universitat de Deusto i codirector de l’estudi, Javier Elzo, ha aclarit que el sondeig es va fer a unes 1.200 persones entre el maig i el juny del 2009. En aquest sentit, ha avisat que des d’aleshores Catalunya ha viscut esdeveniments com la sentència de l’Estatut del Tribunal Constitucional, l’editorial conjunt dels diaris catalans i la gran manifestació de l’11 de juliol.
    Per tot plegat, augura que tenint en compte les dades de l’enquesta i aquests fets, ara mateix un 45% de la població votaria afirmativament a l’autodeterminació de Catalunya, un percentatge encara insuficient per aconseguir la independència.
    L’opció de l’autonomia, però, continua a hores d’ara sent la més recolzada pels catalans: un 50% dels enquestats se senten còmodes dins d’un estat autonòmic.
    Tot i així, l’independentisme és l’opció que més ha crescut en els últims 10 anys. Segons l’enquesta, l’any 2000 un 5% dels catalans es consideraven sobiranistes, mentre que ara aquesta xifra se situa en un 21%. En la mateixa línia, la majoria de les persones que es consideren “només catalans” viuen en localitats de menys de 10.000 habitants. D’altra banda, el grup de persones que se senten “només espanyols” viuen en ciutats grans

  3. Angel - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 13:08

    Jacobins,vives en la fantasia nacionalista.Escribes un rollo que no se lo cree ni quien lo escribe.

    Lo que vale para todos es la Constitucion Española,todo lo demas hasta hoy es hablar por hablar.

    El diari Avui es la voz del regimen nacionalista que tenemos en cataluña.Te recuerdo que el anterior regimen tambien tenia el NO-DO como propaganda del regimen y ya no existe.

    Te lo crees todo,haces como los pescadores de tanto hablar de pesca se creen que todo el mundo es pescador.

    Piensas que las personas se hacen “catalanes” como si fuera hacer caganes.jajajajajaaj.

    Te haces tuyo lo que escribes no me extraña que leyendo este tipo de lecturas seas nacionalista.Hasta los extraterrestres cuando vengan a la tierra quedran ser catalanes.jajajajja

    Igual si sigues poniendo este tipo de panfletos me convences lo bueno que es ser nacionalista catalan,jajajajajaja

    Jacobins,que suerte tienes por ser nacionalistas hasta las gallinas periquitas quieren ser nacionalistas catalanas,jajajajjajaj.Sigue escribiendo cosas asi,que me parto de risa.

  4. emilio - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 13:12

    ¿porque los catalanistas se creen propietarios en exclusiva de los impuestos que pagan las mas de 3000 multinacionales extranjeras que operan desde Barcelona para todo el mercado iberico? Los catalanistas son todos funcionarios, o estan subvencionas, o trabajan en una caja de ahorros, asi que contribuyentes netos no son.

  5. Jose Orgulloso - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 13:21

    Lo que debemos hacer es derogar los derechos feudales vascos. Son una imposición de los catalanistas en 1978. En aquel momento no se atrevieron a pedir el concierto y entonces permitieron que la nueva Constitución consagrara unos derechos feudales y franquistas para los vascos y así poder ellos exigirlos después. Lo tienen todo calculado.

  6. elemental querido watson - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 15:14

    supongo que habla de los derechos historicos tales como:

    – sociedad absolutista
    – sociedad clasista
    – feudalismo
    – santa inquisicion
    – nobles
    – analfabetismo

    etc etc etc

  7. DLM - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 16:03

    Ya está bien de reclamar y reclamar; mejor harían en dedicarse a administrar adecuadamente las tranferencias que están bajo su responsabilidad. De paso, estudien medidas de austeridad, empezando por los propios gastos de la Generalitat, las Televisiones Autonómicas y otros muchos capítulos que, hasta ahora, se han estado inflando más con criterios de clientelismo político que de racionalidad; por ejemplo, qué justifica que las percepciones del President de la Generalitat estén muy por encima del resto de Presidentes Autonómicos? Y el caso similar del Alcalde de Barcelona? Qué justifica que, un Mozo de Escuadra, tenga unos emolumentos muy superiores a puestos similares de la Policia Nacional? Y así podríamos enumerar cientos y cientos de ejemplos que, en parte, clarifican uno de los problemas que sufrimos en Catalunya y que, ésta casta de políticos, siempre recurren, para justificarlo, al manido déficit fiscal.

  8. catalonia is not spain - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 16:03

    pero angel, pedazo de lerdo, has leido lo que ha escrito “jacobins”?

  9. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 16:13

    Déjese de historias, señor Homs, que venir con historias de conciertos económicos privilegiados ya ha pasado a la Historia como el feudo.

  10. Mariacruz - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 17:25

    Pero que quieren? ” el Fuero o el huevo “?.O todo? el huevo, el fuero, la luna…”Les ha hecho la boca un fraile”?

    Que plastas.

  11. OJO AL DATO, - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 17:39

    “derecho de pernada en la Edad Media” para los que no se comen un rosco, que por pedir no quede.

  12. Mariacruz - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 20:51

    Hoy dìa creo que preferirìan un jamòn ,,pata negra,,,…:-)

  13. Mariacruz - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 20:55

    La pernada ertà ya muy devaluada por tanta ,,bunga.bunga,,.

  14. Mariacruz - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 20:56

    La pernada està ya muy devaluada por tanta ,,bunga.bunga,,.que acaba siendo una murga y una purga.

  15. Telamarinera - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 11:22

    Pues a mi me parece bien. Todos a sus derecchos históricos. ¿Hasta cuando?.. mis antepasados era dueños de bienes y de personas. Sustituyamos los colegios profesinales por los Gremios. Los partidos, por las personas brillantes,…. A mi me parece bien..; claro ubiquemos el hasta cuando, pues antes de ser propietarios mis familia estuvo en galeras.

  16. Angel - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 12:28

    ¿He llegado a saber que soy Hispanovisigodo, puedo reclamar derechos historicos a la generalitat?,no reclamaria en tiempos sin crisis pero ahora mi negocio no va bien y necesito una sibvencion,por una mas,no creo que se arruine la generalitat.

  17. Lincoln - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 12:11

    El estudio “Der Ursprung des Spanischen” realizado por el
    RomanistischeAbteilung de la Universidad de Friburgo dice demostrar
    que el origen de la lengua castellana es el catalán.

    El grupo de lingüistas e historiadores alemanes descubrieron en
    la Biblioteca Vaticana una serie de textos de mediados del siglo IX
    dC. donde escribanos de la corte de Ramón IV discutían la fuerte
    influencia que estaba ejerciendo el catalán sobre el castellano “las
    gents de la castella usen ja nosos vocablas”, “la gente de castilla ya
    usa nuestras palabras” se puede leer en el texto de uno de los
    escribanos. A mediados del siglo IX la influencia catalana sobre el
    resto de la península creció de forma muy notoria. La gran influencia
    económica y social que los catalanes ejercieron tuvo que dejar huella..
    “La preponderancia de la cultura catalana, y su mayor grado de
    desarrollo supuso en las zonas de contacto y superposición un fenómeno
    de asimilación de los rasgos culturales” declaraba Mark Vlamynck,
    historiador del Romanistische Abteilung.

    Este estudio se terminó en enero del 2003, está siendo muy poco
    publicitado por las grandes presiones políticas que genera.

  18. isa - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 18:54

    hay mucha incultura por españa lo que tienen que hacer todos/todas informarse y leer mas historia asi sabriais como hablar.

  19. isa - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 18:59

    mira dlm yo te diria si estas sufriendo en CATALUNYA hancha es castilla ¡ok

  20. Francat - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 22:15

    No calen drets històrics, senzillament Catalunya o assoleix un pacte fiscal o mor de fam. Els catalans hem de fer pressió independentment de la nostra ideologia, i creieu-me que tenim la paella pel mànec si anem tots a una.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.