Cultura, Medios e Internet

El Congreso aprueba ‘mantener en valor’ la figura y la obra de Balmes

Aprobado por unanimidad se llevarán a cabo acciones para la edición, traducción y publicación de sus obras o sobre su figura, a través de las distintas convocatorias de subvenciones, además de incluir un enlace sobre su figura en la web del Ministerio de Cultura.

Agencias / Redacción
Jueves, 24 de febrero de 2011 | 12:11

La comisión de Cultura del Congreso ha instado al Gobierno a ‘mantener en valor’ las actividades conmemorativas del bicentenario del nacimiento de Jaime Balmes impulsando el estudio y difusión de su obra. Balmes, teólogo, filósofo escritor y periodista del siglo XIX tendrá un merecedio reconocimiento.

La congresista de CiU Montserrat Surroca destacó la importancia de Balmes, que dejó obras como La Civilización, Reflexiones sobre el celibato, El criterio o Filosofía fundamental y señaló que la vida y obra de Balmes tienen que volver a ser analizadas para darle “la relevancia que el personaje se merece”.

“Conocida y reconocida por todos los españoles”

Por su parte, el consgresista del PP Eugenio Nasarre recordó que Balmes (nacido en Vic en 1810) es “un personaje conocido en el callejero” de muchas localidades de Cataluña, pero por el contrario es “muy desconocida su obra y aportación intelectual”, y recomendó que su figura fuera “conocida y reconocida por todos los españoles”.

Una enmienda transaccional aprobada por unanimidad deja establecidas las acciones para la edición, traducción y publicación de sus obras o sobre su figura, a través de las distintas convocatorias de subvenciones, además de incluir un enlace sobre su figura en la web del Ministerio de Cultura.

Temas: ,

11 Comments en “El Congreso aprueba ‘mantener en valor’ la figura y la obra de Balmes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 17:44

    Claro, como que era catalán y separatista, todo son subvenciones y dinero.

  2. Curioso - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 20:21

    Bueno considerar a Balmes de “separatista” ….es….muy ….muy excesivo. Su pensamiento casaría más bien con el tradicionalismo. Jaime Balmes tuvo actividad política sobre todo a través del periódico publicado en Madrid “El pensamiento de la nación” . Ahí abogaba por la unión dinástica, restablecer la relaciones con la Santa Sede y la creación de un “movimiento” que uniera a todos los españoles en un programa que colocara los intereses nacionales por encima de los de partido, era profundamente antiliberal y exigía que se repararan los daños causados a la Iglesia por la desamortización. No fue abiertamente carlista, pero casi.”Conservar, en lo posible, lo antiguo, sin desdeñar demasiado lo nuevo”, afirmaba.

    Saludos!

  3. Jose Orgulloso - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 22:10

    ¿Y qué eran los carlistas sinó “foralistas” (su manera de decir separatistas)?

  4. Jose Orgulloso - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 22:11

    Por cierto, ?usted sabe todo el significado que arrastra la expresión “unión dinástica”?

  5. Curioso - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 00:14

    Es cierto que los carlistas han sido antecedentes ideológicos de los nacionalistas actuales ( y aún existe una curiosa coincidencia entre los antiguas zonas de hegemonía carlista con las zonas donde el voto nacionalista es más frecuente) , pero también de buena parte de la derecha no liberal española. Cuando Balmes habla de “unión dinástica” se refiere al hipotético matrimonio entre el duque de Montemolin (hijo del pretendiente carlista Carlos María Isidro) e Isabel II, no a otra cosa.

    Saludos!

  6. Jose Orgulloso - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 09:48

    La unión dinástica de Jaime Balmes se refería a la restitución, que propugnaban los carlistas, de los derechos forales. Lo que hoy llamaríamos Estado Confederal, exactamente como pretende Don José Antonio Durán. Por tanto, ofrecía (y ofrece Don José Antonio) una solución confederal al “problema catalán”. Un poquito menos que el separatismo puro y duro, lo reconozco.

  7. Miguel - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 15:59

    A ver…. aclaremos términos. He estudiado profundame a Jaime Balmes y puedo decir que si la Corona le hubiera hecho caso, no hubiera existido el carlismo!

  8. Jose Orgulloso - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 19:42

    No hubiese existido porque la Corona habría aceptado los principios del carlismo. Especialmente el tema de los fueros (repito: en léxico actual, separatismo).

  9. Criteri - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 12:15

    Henchido de satisfacció, como titular del Blog El Criterio, o así.
    Balmes fue la mente más lúcida i buena del siglo XIX. Y si se le hubiera hecho caso en lo de la sucesión dinàstica -que tanto confunde a Orgulloso- se hubieran evitado decenas de miles de muertos, muchas guerras.

  10. fuera automanías - Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 12:01

    Balmes era un gran español por encima de todo..
    Eso que dicen de “fer país” o “hacer país ” no deja de ser como hacer pis. Por otro lado hay que poner coto desmadre al monstruo autonómico y liquidarlo porque ha de respetarse por encima de todo la soberanía nacional, que reside en el conjunto del pueblo español. Y ha de haber una ley para todos. Ya con los visigodos, concretamente en el año 654, se estableció en el “Fuero Juzgo” que todos los españoles eran iguales ante LA LEY, lo que quería decir que había UNA LEY para todos. Porque si se dice que todos somos iguales ante la ley, pero hay varias leyes, dependiendo del lugar en el que uno resida, como sucede ahora, la igualdad entre los españoles es una estúpida mentira
    ¿Cataluña nación? Ja, ja, ja …….

  11. Pepe - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 08:54

    Desde luego… hay quien no tiene ni los más mínimos conocimientos de historia. Decir que el carlismo foralista es otra forma de decir independentismo es estar en la inopia y no saaber nada de nada. tonterías las justas y antes de escribir algunos deberían estudiar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.