Barcelona

Hereu mejora en los sondeos tras imponerse en las primarias

Aunque Trias seguiría ganando sobradamente y podría hacerse con la alcaldía pactando con el PP.

Redacción
Jueves, 24 de febrero de 2011 | 22:15

Sondeo de Gesop para 'El Periódico' sobre la intención de voto en las muncipales al Ayuntamiento de Barcelona (gráfico: El Periódico).

Jordi Hereu, alcalde de Barcelona y candidato a la reelección por el PSC, ha salido reforzado frente a su principal rival, el convergente Xavier Trias, tras el reciente proceso de primarias en el que se ha enfrentado, con éxito, a su correligionaria Montserrat Tura.

Según una encuesta de Gesop para El Periódico realizada tras la votación del sábado pasado, la lista encabezada por Trias continuaría siendo la más votada, y CiU obtendría 16 ó 17 concejales (actualmente tiene 12), pero perdería dos respecto a la encuesta realizada a principios de mes.

El PSC, en cambio, obtendría 11 ó 12 regidores (tiene 14, actualmente) frente a los 9 que le otorgaba el sondeo previo a las primarias. Además, el alcalde habría reducido en 16 puntos la diferencia respecto a Trias en cuanto a las preferencias de los encuestados por cada uno de los candiatos.

En cualquier caso, estos resultados seguirían permitiéndole a Trias hacerse con la alcaldía si llegase a un acuerdo con el PP, quienes, al igual que ICV-EUiA y ERC, mantendrían prácticamente invariable su representación en el Consistorio.

Temas: , , ,

7 Comments en “Hereu mejora en los sondeos tras imponerse en las primarias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. yo - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 08:51

    Mi apuesta:

    CiU: 14
    PSC: 11
    PP: 8
    ICV: 4
    ERC: 3
    C’s: 1

    Nadie se cree que en las actuales circunstancias el PP no aumente su representación (y mucho menos perderla). Por otra parte C’s está en crecimiento y el objetivo del 5% es muy viable, más si lo encabeza Cañas, que ya es conocido entre el votante castellanohablante metropolitano.

  2. Alberto - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 08:54

    De todas maneras, las bases del PSC han demostrado que entre el nacionalismo de Hereu y el poco disimulado independentismo de Tura, se quedan con Hereu. Si a las bases se le preguntara entre un nacionalista como Hereu y un no nacionalista, las bases del partido votarían no nacionalismo. El problema es que los dirigentes del PSC siemrpe han sido y serán los pastores del nacionalismo catalán para hacer campaña entre los hispanohablantes.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 10:28

    -El arriate del edén catalanista-
    Desde el jardín de la rosa del PSC ya han seleccionado la delicada florecilla que concurrirá a los comicios municipales como distinguido ornato del quiosco socialista. Nada indica que tenga opción alguna de evitar marchitarse ante la rigurosa canícula que prevén los entendidos en cosas de la meteorología política. Es más, a pie de calle, muchos de sus antiguos electores contemplan desolados el baldío de verdadero “progresismo” en que, en los últimos años, ha transformado el terreno ideológico que ha cultivado el aspirante. Así como en los comicios autonómicos, la artificial hibridación “socialista” surgida del abono de más de siete años en parterre de un ultracatalanista Govern, repercutió catastróficamente en las urnas; a escasos meses de las municipales parece difícil que no se corrobore otro revés electoral. Quizá en mayo, ante otro contrincante estándar de la botánica federación nacionalista, el varapalo podría ser enormemente más traumático. Por lo tanto, a tenor de los antecedentes, poco me sorprendería, si se confirma tan nefasto pronóstico, ver a los asilvestrados del sector ultranacionalista del PSC cimentar su invernadero sobre un roquedal montserratino con la patriótica pretensión de que los capullos de sus rosas desprendan fragancias y adquieran tetrabarradas irisaciones jamás sospechadas por sus adversarios de CiU.

  4. aran is not catalonia - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 10:39

    LO QUE SE CONSTATA, POR MAS QUE PRETENDAN DISIMULARLO ES LA CONTINUACION DE LA DEBACLE INDEPENDENTISTA. PORQUE NO CREO QUE NADIA PUEDA AFIRMAR A ESTAS ALTURA QUE CIU ES INDEPENDENTISTA, AL MARGEN DE SU POSE ELECTORAL MAS O MENOS SOBERANISTA.

  5. Carles - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 12:46

    Los resultados, más o menos cocinados, marcan tendencias. Para el PP son agridulces dado que si bien consolida sus siete concejales no acaba de dar un salto cualitativo -no descartemos que haya un porcentaje significativo de voto oculto-. Pero en el contexto actual el partido de Alberto Fernández Díaz debería aspirar a lograr 10 concejales y no parece, a día de hoy, que lo pueda lograr. Hace cuatro años las encuestas daban 5 0 6 concejales al PP y obtuvo 7, así que si en contexto de declive para los populares mejoraron las encuestas es posible que ahora, en un contexto más favorable tras las elecciones del 28N, pueda crecer.

    Por otro lado, más de lo mismo en Can sociovergencia nacional constituida. Ambos partidos se repartirán sus concejales e intereses de casta. Es una lástima que una ciudad progresista, liberal y cosmopolita sea regida por CIU. Una verdadera lástima. Un clamoroso paso atrás.

    Por la parte de abajo del cuadro, ICV se quedará más o menos como está con su fielato tradicional y ERC caerá uno o dos concejales. Es posible que si CIU crece más de lo esperado el señor Portabella sólo tenga a un colega como partenaire y poco más del 6% de los sufragios.

    Ciutadans, que vuelve a los experimentos con gaseosa, es improbable que obtenga representación. Como muy largo llegará al 3,5%.

    Estas son las conclusiones a la luz de esta encuesta. Lo peor: que Barcelona se escore hacia el nacionalismo identitario de Can Trias.

  6. Javier - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 12:18

    ¿Podría ocupar José Manuel Villegas el escaño de Cañas en el Parlament, y entonces ser Cañas el alcaldable por CIUDADANOS ?

  7. Buen Pastor - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 20:54

    Ahí va mi porra, señores:

    CiU: 15
    PSC: 10
    PP: 8
    ICV: 3
    ERC-RI: 2
    C’s: 1
    PxC: 1
    CUP: 1

    (Es muy probable que los tres últimos entren: C’s por su gran tarea en materia de defensa de los derechos lingüísticos de la comunidad castellana en Cataluña, PxC por su denuncia de la inmigración masiva y la delincuencia en la Ciudad Condal y la CUP porque podría robarle muchos votos a ERC)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.