Cataluña

Caamaño informa a Bozal de cómo está el trámite para crear el Consejo de Justicia de Cataluña

El ministro de Justicia se reúne con la consejera de la Generalidad para ponerle al día del redactado de la norma que permitirá crear los consejos autonómicos.

Redacción
Viernes, 25 de febrero de 2011 | 10:36

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y la consejera de la Generalidad, Pilar Fernández Bozal, antes de la reunión de este jueves, en Madrid (foto: Generalidad).

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño (PSOE), se ha mostrado, una vez más, a favor de traspasar a la Generalidad la gestión del personal y empezar a tramitar la ley que permita crear los consejos de Justicia de las CCAA. La consejera de Justicia se reunió este jueves con Caamaño en Madrid.

Pilar Fernández Bozal, tras la reunión con Caamaño, ha manifestado que el ministro sigue manteniendo su predisposición a transferir a la Generalidad más competencias y modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), consensuada entre las CCAA con competencias en Justicia, que permitirá traspasar los medios personales a la Generalidad.

Consejos inconstitucionales, según el TC

En esa línea, Bozal ha recordado que, en estos momentos, se está llevando a cabo la redacción de la futura norma que permitirá crear los consejos de Justicia por parte del Ministerio de Justicia y está previsto que su tramitación parlamentaria empiece en abril. Estos consejos fueron considerados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional pero dejó abierta la puerta a un cambio legislativo para su adecuación.

Finalmente, la reunión habría servido para que Caamaño informara a Bozal de las líneas básicas de tramitación parlamentaria de las normas de modernización, agilización procesal y tribunales de instancia -para descongestionar los tribunales y organizarlos mejor- que el Ministerio de Justicia quiere tramitar antes del verano.

Temas: , , ,

2 Comments en “Caamaño informa a Bozal de cómo está el trámite para crear el Consejo de Justicia de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 11:37

    La notícia està mal redactada.

    . Els Consells no son anticonstitucional. El que dea el constitucional és que els havia de crear espanya i Catalunya no li podia pendre la competència.

  2. Romualdo - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 13:14

    Al final esos Consejos dejarán TOCADA a la Justicia más de lo que ya está por el peso de los políticos en la designación del Consejo General del Poder Judicial.

    Trasladen ese peso político al Consejo Judicial de cada Comunidad Autónoma y verán lo que sale.

    Espero que las Plataformas por una Juticia Independiente se pronuncien, se opongan y se movilicen cuanto sea preciso contra este ataque a la independencia judicial.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.