Cataluña

El Gobierno autoriza a la Generalidad a emitir deuda por 1.866,2 millones

El Gobierno autonómico de Cataluña acapara el 48% del endeudamiento total autorizado a ocho CCAA en el Consejo de Ministros.

Redacción
Viernes, 25 de febrero de 2011 | 16:33

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes autorizar a ocho CCAA a realizar emisiones de deuda pública o concertar operaciones de crédito a largo plazo por un total de 3.829 millones de euros. En concreto, 1.866,2 millones a Cataluña; 819,7 a Madrid; 501,5 a Andalucía; 419 a Galicia; 80,5 a Baleares; 71,3 a Asturias; 45,8 a Canarias; y 25,6 a Extremadura.

Estos importes resultan de los límites de endeudamiento acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y de los planes económico-financieros de reequilibrio 2011-13 presentados por las CCAA. Además, en el caso de Cataluña ‘se incluye, de conformidad con su plan de reequilibrio, el importe necesario para financiar el gasto sanitario de ejercicios anteriores imputado contablemente en 2006 y que no había sido financiado: 1.090 millones de euros’.

Lejos de los 11.000 millones necesarios

Estos 1.866 millones de euros están todavía muy lejos de los 11.000 milllones que se calcula que la Generalidad deberá pedir prestados para cubrir las necesidades de financiación de este 2011. El Ejecutivo autonómico prevé que el Gobierno apruebe otras dos autorizaciones adicionales, una cuando dé el visto bueno al Plan Reequilibrio Económico y Financiero, y otra cuando las CCAA pacten, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, las condiciones globales de endeudamiento para 2011.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha declarado que “es una muestra de confianza que agradecemos” pero ha advertido de que “aquí no se acaba”, sino que “tienen que venir nuevas autorizaciones de endeudamiento en los próximos meses”.

Temas: , ,

4 Comments en “El Gobierno autoriza a la Generalidad a emitir deuda por 1.866,2 millones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 18:12

    -Soltar el chorro-
    Antaño para sostener el ultracatalanismo desde instituciones públicas en Catalunya distraían partidas presupuestarias; ahora, además de comprometer el bolsillo del contribuyente, le encajan el interés de la deuda pública.

  2. berrialdo - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 19:32

    Es una situación verdaderamente caótica.Fíjense que ahora las necesidades de la Generalitat se han incrementado porque el deficit ya no es el pensado de 3,4% sino el mínimo de 3,9% y
    sobre un preevisto de 2,4%. Pero es que además de estos 1866 millones que se permiten a la Generalitat que se busquen hay nada menos que 1000 que corresponden a la deuda contraída hasta 2006 por la Sanidad. Se dan Uds cuenta?.Mil millones son para pagar la deuda sanitaria y los 800 restantes para para todo lo demás que incluye salarios ,paro,deuda etc … Y aún hay gente que dice que no es para tanto y que hay mucho alarmismo y mucho pesimismo.¡ Ay que joderse!.

  3. Quatre i el Gat - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 20:06

    berrialdo,

    Tiene toda la puñetera razón. Y por desgracia no sólo Vd. sino muchos que saben mucho sobre economía, y que prefieren no opinar públicamente.

    La Gene ha dilapidado un precioso dinero en todo lo que fuera “hacer país” y ha regalado suntuosas cantidades de dinero a sus amigos quitándonoslo a los demás catalanes de nuestra sanidad, y educación basicamente.

    Luego, las culpas eran repartidas entre Madrit, el expolio, y los “tontos útiles” haciendo seguidismo de la misma mentira (que para eso les paga muy requetebién la Gene).

    Hoy, sufrimos las consecuencias de estos desmanes. Y los ciudadanos siguen calladitos, y sin alterarse un ápice, mientras en otros lugares las gentes se rebelan.

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  4. Mariacruz - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 17:32

    Derrocharon ,,a troche y moche,, y ahora que pague ,,Rita,, y los ,,paganos,,con impuestos.Todo por presumir y hacer ,,nasiò,,.tenìan que mentar cada dìa a los que han estado derrochando en lugar de bien emplearlo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.