Cataluña

Los firmantes del ‘Manifiesto de los 2.300’ recibirán un homenaje en Barcelona el próximo 12 de marzo

Organizado por Impulso Ciudadano, que defiende que si una sociedad es bilingüe tiene que tener unas instituciones bilingües, para que los ciudadanos utilicen en libertad la lengua que quieran.

Redacción
Viernes, 25 de febrero de 2011 | 17:02

Cartel editado por Impulso Ciudadano para conmemorar el 30 aniversario del 'Manifiesto de los 2.300'.

El 25 de enero de 1981 un grupo de profesores y profesionales liberales aprobaron el llamado Manifiesto por la igualdad de los derechos lingüísticos en Cataluña. El texto se presentó a la sociedad pública el 12 de marzo de 1981 y se dio a conocer como el Manifiesto de los 2.300,  por ser este el número de personas que lo suscribieron en un inicio, llegando a más de 20.000 en pocas semanas.

Al cumplirse el 30 aniversario de la redacción y publicación del Manifiesto, la entidad cívica Impulso Ciudadano ha preparado un gran acto en conmemoración de los firmantes del primer texto que supuso denunciar públicamente las primeras políticas lingüísticas de la Generalidad de Cataluña en las escuelas aplicando la inmersión lingüística obligatoria.

Emplear con libertad cualquiera de las dos lenguas

Para la entidad cívica, que preside el ex diputado autonómico José Domingo, ‘es necesario señalar que las prevenciones y denuncias que expresaba aquel escrito siguen plenamente vigentes‘, ya que la Administración autonómica tiene la voluntad de incumplir las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo sobre el régimen lingüístico y ‘la nula intención del Gobierno de la Nación de velar por los derechos lingüísticos de todos los españoles’.

El acto tendrá lugar en el Ateneo barcelonés el próximo 12 de marzo porque, según apunta Impulso Ciudadano en un comunicado, ha llegado ‘el momento de reconocer la contribución intelectual de aquellos firmantes que sirvió para elaborar una doctrina que hoy se asienta fundamentalmente en un doble axioma: que a una sociedad bilingüe le corresponden unas instituciones bilingües y que los ciudadanos tienen derecho a usar la lengua o lenguas de su elección, a identificarse con ellas y a emplearlas en libertad‘.

Impulso Ciudadano reunirá a los principales firmantes del texto. Según ha podido saber LA VOZ DE BARCELONA ya han confirmado su presencia el sociólogo Amando de Miguel y el escritor y ex militante del PSC Santiago Trancón, que fueron dos de los primeros firmantes y redactores del texto.

Temas: , ,

19 Comments en “Los firmantes del ‘Manifiesto de los 2.300’ recibirán un homenaje en Barcelona el próximo 12 de marzo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 17:52

    -Brizna que esperanza Libertad-

    Desde entonces los cambios han venido produciéndose lentamente; pero, sin duda alguna, en la dirección pretendida. Podría afirmarse que en su día (recientemente se ha cumplido su trigésimo aniversario) el “Manifiesto de los 2300” en favor de la igualdad de los derechos lingüísticos en Catalunya fue el núcleo de la simiente que ahora empieza a despuntar en Catalunya a modo de diputados en el Parlament que lo defienden sin ambages.

  2. Mariacruz - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 17:54

    Gracias, muchas gracias, a los grupos que lo han organizado. Era del todo necesario.
    http://www.impulsociudadano.es y otros grupos.

    Los niños pueden aprender dos lenguas a la vez, y no hay porqué restringerles y casi anularles su expresión en castellano.Escuela bilingüe, es lo justo.

  3. EL FELINO FELIZ - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 17:59

    Un español en Catalunya.

    Siempre desconfiare del gobierno que no respeta mi idioma. Porque al hacerlo, demuestra que no me respeta como persona, ni como ser humano.
    En definitiva, vulnera uno de los derechos más básicos y fundamental de todo ser humano, el derecho a que le hablen en su idioma nativo, cuando está en su propio país.
    Desconfiare siempre del gobierno que no encuentre normal, que en las instituciones y especialmente en una como la escuela. Se vulnere el derecho que tengo como ciudadano Español a que eduquen a mis hijos en el idioma nativo del país, es decir: El Español.
    Siempre desconfiare de un gobierno, que me haga creer y que me haga ver que mi reivindicación no es “normal” haciéndome creer que sin embargo y casualmente su opinión si lo es.
    Siempre desconfiare de quien me diga, que los idiomas son para entenderse y sin embargo haga servir este mismo argumento, para imponerme el suyo, subyugando el nuestro, el común.
    En definitiva, siempre desconfiare y plantare cara a una institución, que quiere acabar con el idioma común de la gente, para imponer de forma injusta el suyo propio. Que aunque sea muy respetable. No es el común a todos los catalanes y mucho menos el de todos los españoles. Por lo tanto concluyo que este gobierno, no tiene derecho a imponer por decreto ley, su idioma (el catalán) a quien guste de manifestarse en el idioma propio de su país, España, en el idioma común de este.
    Porque esta actitud, aquí y en china, se llama imposición.
    Viva la libertad, la libertad de verdad.

  4. berrialdo - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 19:37

    Wow……………

  5. eduard - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 21:48

    Que no s’engany ningú. Quan aquesta gent parla de bilingüismo a la seva ment nomé hi ha l’ erradicació del català.

  6. Olé - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 21:57

    Gracias a todos ellos, yo en 1981 tenía 6 años. Ahora tengo 36 años y llevo en mi corazón el ESPIRITU DEL MANIFIESTO DE LOS 2300 y defiendo sus valores día a día. GRACIAS Y A SEGUIR TRABAJANDO POR NUESTROS DERECHOS.

    NO AL APARTHEID LINGÜÍSTICO EN LAS ESCUELAS DE CATALUÑA. Sí a la Constitución Española.

  7. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 23:10

    Dubto que reuneixin a més persones que ninots han dibuixat al cartell. Son quatre gats amargats perque no guanyen ni guanyaran mai unes eleccions.

  8. El Manifiesto - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 23:34

    Si fuese Jiménez Losantos la noticia aparecería en la portada de toda la prensa local.

  9. Romualdo - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 13:03

    Eduard:

    Lo que se está erradicando es el castellano. Se le ha reducido al ámbito privado. No figura en los impresos de la Administración pública, ni en los rótulos públicos, ni se emplea en la escuela como lengua vehicular. Es la legislación franquista. En eso consistió.

    El cuento de la discriminación positiva es es: UN CUENTO. Si se quiere que una lengua perviva y se potencie hay muchas soluciones mejores: El bilingüismo en la escuela y la Adminsitración Pública. Y convivir con naturalidad en ambas lenguas.

    Erradicando el castellano se quiere FOMENTAR EL CATALANISMO. Porque se ha convertido a la lengua catalana en algo muy distinto de un cóndigo de comunicación y de un patrimonio cultural. Ha sido convertida en un SÍMBOLO POLÍTICO, concretamente catalanista.

  10. Toni - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 14:54

    eduard escribió:

    “Que no s’engany ningú. Quan aquesta gent parla de bilingüismo a la seva ment nomé hi ha l’ erradicació del català.”

    Hay gente a la que su obsesión nacionalista no le permite ver más allá de sus identitarias narices.

  11. El Capitán Trueno - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 16:18

    Hace 30 años que comenzó la lucha por la libertad en la Cataluña parasitada por el nacionalismo.

    2.300 valientes y con visión de futuro se atrevieron a firmar un manifiesto; unos terroristas catalanistas secuestraron y tirotearon a un firmante del manifiesto (Federico Jiménez Losantos), y se les acabó el problema.

    Aquí estamos en Cataluña, en 2011, sin el derecho a educar a nuestros hijos en lengua española.

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No es la pensión, estúpido, es el despilfarro autonómico!
    La Cataluña ilustrada

  12. El Guerrero del Interfaz - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 23:13

    ¡¡Libertad y Bilinguismo!!
    ¡¡Abajo el integrismo katalibán!!

  13. NOM'HOCREC - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 00:25

    Bravo!! . Han sido un mazazo en muchas mentes de bienpensantes .

  14. Morenillo - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 03:47

    A ver, Trueno, ¿porqué ibais a tener el derecho de educar a vuestros hijos en lengua española? , y no un ucraniano o un pakistaní en la suya?

    Y si yo quiero que en la escuela publica se enseñe catecismo o papiroflexia y no me lo dan? Cohartan mi libertad?
    Si no queiro llevar al nene a la escuela´y también me obligan, cohartan mi libertad claro.

    Dejar de confundir conceptos y hacer demagogia con la palabra libertad, derechos y otras. Lo que se enseña en la escuela es cohercitivo por naturaleza y lo decide la sociedad en conjunto y tiene que ser básicamente común para todos. No puede ser que unos aprendan unas cosas y otros otras.

    Y resulta que esa sociedad ha decidido un modelo conveniente para todos. Que los partidos se replanteen ese modelo si hace falta pero dejar de incordiar con la puta libertad.

  15. Jose Orgulloso - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 10:10

    Inundemos el Ateneo Barcelonés de buenos españoles y de banderas españolas.

  16. Juan P. - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 16:16

    Es muy importante que el 12 de marzo demostremos que somos muchos y que no nos callaran. Hay que llenar a reventar el Ateneo.

  17. Juan P. - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 16:21

    A los de siempre ya les empieza a escocer ( http://societat.e-noticies.cat/prof....50477.html ). Vamos por el buen camino.

  18. Mª Jesús - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 16:24

    Yo estaré allí. Sigue siendo tan necesario como hace treinta años.

  19. Artesanos de la Libertad - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 11:12

    Morenillo dijo:
    “A ver, Trueno, ¿porqué ibais a tener el derecho de educar a vuestros hijos en lengua española? , y no un ucraniano o un pakistaní en la suya?”

    Vale que en Cataluña se hablen 300 lenguas, pero oficiales sólo tenemos dos, catalán y español o castellano, como se le prefiera denominar.
    Lo que hay que hacer es cumplir la Ley, y dejarse de chorradas que si ucraniano o pakistaní.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.