Cataluña

CiU supera al PSC por primera vez en intención de voto para unas generales

Según el Centro de Estudios de Opinión, la federación nacionalista obtendría el apoyo del 21,8% de los votantes, y los socialistas el 19%.

Redacción
Viernes, 25 de febrero de 2011 | 17:18

CiU supera al PSC en intención de voto de los catalanes para unas elecciones generales por primera vez desde que en junio de 2005 se pusieron en marcha las encuestas del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad. Así lo recoge la primera oleada de 2011 del Barómetro de Opinión Política publicada este viernes y consistente en 2.500 entrevistas telefónicas realizadas entre el 17 y el 27 de enero pasado.

Según este sondeo, en caso de celebrarse en este momento las elecciones generales, CiU obtendría el apoyo del 21,8% de los votantes, frente al 19% del PSC. En el barómetro anterior, realizado en otoño, CiU recibía el apoyo del 18,2% de los encuestados, y el PSC del 20,2%.

El PP bajaría del 10,9 al 10,1%; ERC, del 5,7 al 4,4%; ICV-EUiA subiría del 4,7 al 5,3%; Ciudadanos bajaría del 0,8 al 0,25; y aparecería Solidaritat con un 0,7% de apoyo entre los entrevistados.

Comparativa de intención de voto para unas generales. Arriba, según el Barómetro de Opinión Política de febrero de 2011; abajo, según el Barómetro de Opinión Política de noviembre de 2001 (fuente: Centro de Estudios de Opinión).

Por otra parte, en intención de voto para unas autonómicas, la distancia entre ambos partidos ha pasado de los 10,2 puntos, según el barómetro de noviembre (CiU obtenía el apoyo del 24,4% de los encuestados, y el PSC el del 14,2%), a los 23 puntos según el de febrero (CiU, 34,5% de los entrevistados, y el PSC el 11,5%). Debe tenerse en cuenta que en las autonómicas del pasado 28 de noviembre, CiU obtuvo el apoyo del 22,42% del censo electoral, frente al 10,72% del PSC, 11,7 puntos de distancia.

Temas: , , ,

12 Comments en “CiU supera al PSC por primera vez en intención de voto para unas generales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. aleatorio - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 17:25

    Un titular que no incluye el muy relevante “desde el 2005” es un mal titular.

  2. RAGAPE - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 17:27

    ¿Todavía hay un 19% de ciudadanos dispuestos a votar PSC?

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 18:27

    -¡Vaya papeleta!-
    Que la colosal estructura del edificio del poder político del PSC en Catalunya ha quedado en estado enormemente ruinoso, tras el varapalo electoral del 28N, no parece que vaya a ponerlo en duda alguien con dos dedos de frente. Hace algunos años (algo más de siete), cuando su candidato empezó a maniobrar, al encaramarse a la presidencia de la Generalitat, muchos progresistas creyeron encontrarse en situación de orfandad y no tardaron en mostrar gran estupor ante la deriva nacionalista de la federación catalana. Lejos de rectificar, con el cambio de líder al dar por finalizada la primera aventura tripartita, aun exhibieron mayor firmeza en la misma contradicción ideológica. La consecuencia del segundo examen, ante el electorado catalán, ha malogrado el arduo trabajo de décadas, además de dejar en la estacada quién sabe si en dilatado período a la formación política. Pero el engranaje que parece que ha sufrido mayor deterioro, en apresurado y alelado alejamiento de los valores propios del Socialismo en un partido que hace gala del mismo en su propia sigla, es el de sus militantes y simpatizantes. Estos se han visto forzados, por los inagotables hechos de sus dirigentes en el gobierno de las instituciones públicas en Catalunya, a defender los mismísimos argumentos contra los que debían combatir escasos años atrás. Abrazar postulados propios del Nacionalismo, bajo el subterfugio del eufemismo “Catalanismo”, no deja de ser una de las muchas contradicciones en las que han incurrido desde el PSC. En el mismo sentido, el hacinamiento de ultracatalanistas entre la cúpula dirigente contrasta y chirría brutalmente con la ausencia de ellos entre las bases del partido y sobre todo entre su electorado natural. No hay quien hable más libremente que la pluma, pero las teclas de mi portátil carecen de pelos y como tampoco hay dos sin tres, mucho me temo que el sucesor de Maragall y Montilla pueda ser presentado en sociedad como el increíble adalid dotado de la persuasión necesaria para hacer pasar el Nacionalismo por la rama más pura y ortodoxa del Socialismo.

  4. Xavi Gil - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 19:10

    Resultados en las catalanas 2010:

    PP 12.33%
    ICV 7.39%
    ERC 7.00%

    Página 27, pregunta 30 “I em podria dir a quin partit o coalició va votar en les darreres eleccions autònomiques del 28 de nov.?

    PP 4,6%
    ICV 9,5%
    ERC 7.7%

    Pero como han hecho esta encuesta???

  5. aleatorio - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 19:33

    Le encuesta la pueden haber hecho bien. Puede ser que la gente no esté dispuesta a reconocer a un encuestador que ha votado al PP. Suele pasar cuando un partido tiene ‘mala prensa’.

  6. Olé - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 22:01

    Todos sabemos que el Partido Popular y CIUDADANOS tienen siempre más votos de lo que e que indican las encuestas.

  7. Josep Tro - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 22:17

    Olé, doncs a les últimes els de ciudadanos amb el teu argument contaven 7 diputats i mira…

  8. miguel - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 00:32

    Las que daban 7 diputados a C´s sólo era UNA, la de El País y este diario lleva muchísimo tiempo sin acertar ni una encuesta

  9. elemental querido watson - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 03:10

    josep tro

    7 diputados? yo recuerdo a varios que decian que se iban a undir en escaños y en votos.

  10. Jose Orgulloso - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 11:06

    Esto le pasa al PSC por su deriva separatista. Tendría que recuperar su discurso nacional si de verdad quieren recuperar el voto de los buenos españoles.

  11. Romualdo - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 12:48

    Con la encuesta hecha bien, mal o regular lo evidente es que el socialismo español y por ende catalán no pasa por sus mejores momentos.

    Para saber eso no hacían falta encuestas.

  12. Carles - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 19:39

    Estremece el dato que ofrece Xavi Gil. Si atendiésemos a lo que dicen los encuestados sobre lo que votaron el 28 de noviembre el PP apenas hubiera obtenido 5 o 6 diputados y SI hubiera obtenido más votos que Ciutadans. Es un dato que no tiene precio y que desnuda de manera asombrosa las carencias de esta encuesta.

    Además, si consultáis los datos sociolingüísticos de los encuestados -página 43- tampoco tienen nada que ver con la realidad catalana.

    Gracias.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.