España

Mas busca aliados para cuando presente el proyecto del concierto económico para la Generalidad

Mas asegura, ante Rivero, que “no tienes un autogobierno pleno hasta que no eres tan responsable de los ingresos como de los gastos, de manera que queden más dinero en Cataluña”.

Redacción
Viernes, 25 de febrero de 2011 | 17:57

Los presidentes autonómicos de las Islas Canarias y Cataluña, poco antes de reunirse este viernes en el Palacio de la Generalidad (foto: Generalidad).

Los presidentes autonómicos de la Generalidad, Artur Mas (CiU), y las Islas Canarias, Paulino Rivero (Coalición Canaria) se han reunido este viernes en el Palacio de la Generalidad para tratar aspectos y preocupaciones comunes como el turismo o la reivindicación de gestionar en exclusiva los aeropuertos.

Mas ha destacado, en la rueda de prensa posterior al encuentro, que ambas CCAA tienen “un sector turístico de primer nivel” y son “los dos únicos que tenemos gobiernos con fuerzas políticas propias”. El líder nacionalista de CiU ha recordado que PSOE y PP han legislado, recientemente, en materia de puertos y, según Mas, recentralizando competencias que se habían trasferido

El presidente de la Generalidad ha expuesto a Rivero la propuesta de pacto fiscal para la Administración autonómica, equiparándolo al concierto económico que disponen los gobiernos autonómico del País Vasco y de Navarra, que se basa en la idea, argumentada por Mas, como que “no tienes un autogobierno pleno hasta que no eres tan responsable de los ingresos como de los gastos, de manera que queden más dinero en Cataluña”.

Temas: ,

9 Comments en “Mas busca aliados para cuando presente el proyecto del concierto económico para la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 18:11

    El DES-CONCIERTO del des-contento!.
    Y cuando se lo den QUE PEDIRàN DESPUÉS?.
    Porque este es el cuento de nunca-acabar de los que nacieron descontentos,les hicieron descontentos,seguiràn descontentos y se moriràn descontentos!.
    Plastitas!.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 18:14

    Déjense de historias, señores de CiU, que venir con historias de privilegiados conciertos económicos ya ha pasado a la Historia como el feudo.

  3. iñigo - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 18:18

    Entre nacionalistas anda el juego. Fuera CC del Gobierno canario.

  4. emilio - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 19:00

    se habran entendido en español? o el sr Mas habrá contratado un servicio de traduccion simultanea?

  5. ¿Qué significa el concierto? - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 02:32

    Es decir, el gobierno autonómico del País Vasco tiene capacidad normativa en materia tributaria. Recauda los impuestos en la comunidad y transfiere al Estado lo que correspondería por los servicios que éste presta y los destinados al Fondo de Compensación Interterritorial (o sea, lo que va a parar a esos “vagos” andaluces y extremeños que viven a costa de nuestros impuestos catalanes).

    Entre esto y que el Estado recaude tanto e invierta directamente ese tanto menos lo que corresponda, no hay tanta diferencia. Pero, ¡atención!, el gobierno autonómico catalán tendría capacidad normativa en materia tributaria.

    ¿Estarán pensando en subir los impuestos? ¿O en crear impuestos nuevos?

  6. Romualdo - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 12:56

    Si hay privilegios lo correcto es luchar contra ellos cuando porque no es posible convertir a todos los ciudadanos en privilegiados.

    Es evidente que se trata de un privilegio porque está claro que no se corresponde la cesión de impuestos con lo que se evita de gastar el Estado. Si fuese así lo único que le daría al gobierno autonómico el Concierto sería trabajo. Bueno y el prurito de decir “Yo me lo administro y no desde Madrid”. Pero le complica mucho la vida.

    Concretando: Hay un diferencial económico ventajoso. Tan ventajoso que ha permitido subvencionar o bajar impuestos a las empresas “propias”.

    Como esto no es extensible a todos, meternos en esa carrera es contribuir a debilitar aun más al Estado.

    Ese es el objetivo. Cuanto peor para España mejor para Cataluña. Pero cuidado, que puede salir el tiro por la culata.

  7. Lincoln - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 19:38

    La mayoría de vosotros (menos alguno) que estais en este foro, ¿verdad que no estais viviendo ni trabajando en Cataluña? En resumen, que estais fuera de ella.

    Si estais fuera de ella, vuestros vergonzosos comentarios són normales, vistos desde fuera, debido a la ignorancia de no saber la verdad ni su indiscutible realidad.

    Y si és lo contrario, con la experiencia vivida dentro, dia tras dia, hace falta ser lelo y masoquista en abundancia para desmerecer a su propia tierra.

  8. Iñigo - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 17:58

    Hay gente que defiende su tierra sin dejar de creer en una españa fuerte, libre de partidos nacionalista que debiliten el estado, se pongan como bandera la diferencia y el exclusivismo y sean fuente de conflictos permanentemente.

  9. francisco - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 21:10

    linclon, tienes razón, son la quinta columna, los defensores de la libertat , estos diez mandamientos se encierran en dos, todo para mi nada para vos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.