Cataluña

‘Tus bigotes y el tricornio no han pasado a la historia, [Tejero], simplemente han sido elevados de la actualidad a la categoría de símbolo. Y España te guarda como quien cuelga el bastón en la entrada, para recordar que la vía militar siempre está abierta’

[&hellip

Redacción
Viernes, 25 de febrero de 2011 | 18:27

Alfred Bosch, escritor, portavoz de la plataforma organizadora del referendo independentista de Barcelona, Barcelona Decideix, y director del Centro de Estudios de Temas Contemporáneos (CETC) de la Generalidad de Cataluña, el 24 de febrero de 2011 en Avui:

‘Cuando eras teniente coronel intentaste cambiar los destinos de todo un Estado, y aunque algunos aseguran que no lo conseguiste, no está mal cómo retrocedieron las cosas. Tal vez no se constituyó una junta militar, tal vez no se volvió a la negra noche del franquismo, pero la democracia, jovencita y frágil, ya no fue nunca más la misma. Aquel aire primero de esperanza y de cambio ya no lo volvimos a respirar, porque se maleó con un cierto tufo a miedo.

Treina años despúes, eres el icono de aquel momento. Dicen que te recordamos tanto porque te convertiste en una figura chalada y pintoresca de la España negra, la España olvidada que se esfumó en aquel asalto al Congreso de Madrid. Yo no lo tengo tan claro; tus bigotes y el tricornio no han pasado a la historia, simplemente han sido elevados de la actualidad a la categoría de símbolo. Y España te guarda como quien cuelga el bastón en la entrada, para recordar que la vía militar siempre está abierta.

Los niños de hoy saben perfectamente tu nombre; tal vez confunden fechas, o las palabras exactas que dijiste, o algún detalle de tu nombre, Antonio Tejero Molina. Pero lo normal sería que no recordasen nada de nada, como no recuerdan al presidente del Gobierno que iba a ser investido o incluso al que había dimitido poco antes. Que tu imagen esté todavía tan viva, que la fecha sea recordada, que los jóvenes nacidos después de 1981 te tengan en la cabeza, es señal de que no nos hemos quitado de encima el fantasma de la involución y de la caverna. Por algo debe ser’.

Temas: , ,

8 Comments en “‘Tus bigotes y el tricornio no han pasado a la historia, [Tejero], simplemente han sido elevados de la actualidad a la categoría de símbolo. Y España te guarda como quien cuelga el bastón en la entrada, para recordar que la vía militar siempre está abierta’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miriam - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 18:55

    Este tipo es un fundamentalista democrático de libro. Cuando la corrupción no jurídica afecta de tal modo a la patria que su distaxia es inminente los poderes del Estado tienen que actuar. Y el poder militar es la capa cortical que todo Estado tiene y que en su debido momento deberá actuar sí quiere frenar ese proceso. No es para rasgarse las vestiduras.

    La dictadura de Primo de Rivera, con apoyo del PSOE, fue un gran éxito para España y su regeneración. La lista de empresas importantísimas para la nación que se crearon en eso período es un ejemplo (CAMPSA -expropiando a las petroleras anglosajonas, como Chávez uuuuuuhh- Telefónica…)

  2. lanzador de enanos - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 20:14

    Mentre que les efígies de Lluís Companys serveixen exactament al contrari, a mostrar que un independentista català que sembla furiós, en realitat està disposat a rendir-se sense combatre.

  3. elemental querido watson - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 20:30

    cuando cierta gente, necesita de la mentira para poder progresar y poder presentar su idea politica y hacerla mas o menos simpatica… es porque en realidad es de mala para abajo.

    Precisamente, fue esa españa en aquel preciso instante y momento que se NEGO a derivar en lo que este tio usa como un fantasma.

    Decir que “españa te guarda para recordar que la via militar sigue abierta”, es de una mezquindad, un trilerismo y un embaucamiento propios de estados totalitarios.

    Ya sabemos, que si de gente como esta dependiera. Hoy mismo resucitaban a franco para poder conseguir su ansiada independencia. Cuando la gente no quiere una cosa, hay que hacer que lo quiera verdad? incluso si para ello es necesario resucitar al mismismo hitler.

    Son peores que los totalitarios de la peor calaña que ha visto la historia contemporanea

  4. DLM - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 05:38

    !!!director del Centro de Estudios de Temas Contemporáneos (CETC) de la Generalidad de Cataluña!!!
    Cuánta gente vive del cuento en Catalunya?
    Hace falta tener una mente muy calenturienta y un sentido muy especial del ridículo, para decir tantas sandeces en tan pocas líneas. Aquí lo que ha de prevalecer es la legalidad vigente que emana de la Constitución Española que fué en su día votada en referendum por toda la Ciudadanía Española, incluídos los residentes en Catalunya; los resultados de aquél referendum fueron suficientemente expresivos de la voluntad de los Españoles y eso no lo pueden negar unos iluminados que siempre recurren a una historia inexistente, unos derechos que ya quedan recogidos en la Constitución aunque a algunos les pese y a un victimismo enfermizo. Y respecto al Sr. Tejero, representó en su día un verdadero sainete en el que le tocó un papel protagonista que desempeñó de forma un tanto ridícula, pero no nos hemos de olvidar que, en la elaboración del guión participaron personas desconocidas hasta el momento, y si nos atenemos a quienes salieron beneficiados de todo aquello, no podemos negar que la casta política, incluída la de Catalunya, ocupan una posición de privilegio. Luego, la Historia, cada uno la contará como mejor le parezca, pero los hechos son los hechos y quienes han salido beneficiados queda en evidencia en la actualidad. Tenemos un País al borde del precipicio social y económico, las deudas el Estado, incluyendo todas las Administraciones Públicas, la tendrán que pagar nuestros nietos, el Patrimonio del Estado se ha quedado en el esqueleto, ya que toda la riqueza que representaban las Empresas Públicas, léase Telefónica, Cepsa, Repsol, Bancos, Eléctricas etc.etc. han sido privatizadas, la Justicia, como ya dijo hace muchos años el Sr. Pacheco Alcalde de Jerez, es un cachondeo y no es Justicia ni es nada, tenemos cerca de cinco millones de parados, cada año nos seguimos endeudando más y más y a éste paso tendremos que vender hasta el Museo del Prado, Mallorca o Las Canarias…………..y aún así, nuestros políticos y los vividores que les rodean, siguen a lo suyo, vendiendo futuros imposibles, creando o incrementando el enfrentamiento entre Españoles, pero todo ésto les importa un carajo; mientras dure seguirán enriqueciendose a cuenta de nuestros impuestos y supongo que colocando el dinero a buen recaudo por lo que pueda pasar. Sinvergüenas merecedores de pasar sus días en La Modelo o picando piedra a pan y agua en Los Monegros.

  5. Ciudadano universal - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 13:47

    elemental queido watson, no se pueden decir tantas gilipolleces en tan corto espacio.

  6. elemental querido watson - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 22:51

    ciudadano universal

    Estoy deacuerdo contigo. Has usado una linea + una palabra y no solo no has dicho nada, ni rebatido nada, sino que has sonado a gilipollez. A gilipollez universal.

  7. Marcosbcn - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 20:12

    Cuando se tiene, y tan a menudo, que utilizar, casi como un escudo, el pasado ya superado, es pq estos, no tienen futuro. Y ahí hay que inventar y reinventar las cosas.

  8. soy cañera, - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 02:10

    Andá,si parece que que el tipo echa de menos a Tejero! Si hasta parece la letra de un pasodoble….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.