Cataluña

La Generalidad “también aplicará” la medida de los 110 kilómetros por hora

Sorprendente nota de prensa del Servicio Catalán de Tráfico: ‘El Gobierno [autonómico] catalán ha decidido aplicarla también en Cataluña’. ¿Acaso tenía otra opción?.

Redacción
Viernes, 25 de febrero de 2011 | 21:59

El Gobierno ha anunciado este viernes que modifica la velocidad máxima de todas las autopistas y autovías de España. De los 120 kilómetros por hora se pasará a 110. La medida entrará en vigor el próximo 7 de marzo y es temporal pero indefinida. Tras este anuncio, el servicio de prensa del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), cuyo director es Joan Aregio (CiU), ha enviado una nota de prensa a todos los medios de comunicación asegurando que el Gobierno autonómico “también aplicará” la medida adoptada por el Gobierno. ¿También aplicará? ¿Tenía otra opción?

Una sorprendente nota de prensa se ha recibido en las redacciones este viernes pasadas las 19:30 horas. Es sorprendente porque la decisión y medida del Gobierno afectará a todas las vías de España. Las decisiones en esta materia corresponden al Gobierno, como parece lógico y no a las CCAA. Sin embargo, la lectura de la nota de prensa enviada por el SCT, da la sensación de que Aregio podría no haber aceptado la decisión del Gobierno.

“Donde manda patrón, no manda marinero”

La nota de prensa (exclusivamente en catalán) hace referencia a unas declaraciones del director del SCT y explica de esta manera la decisión adoptada por el Ejecutivo: ‘El Gobierno español ha comunicado a los mandatarios catalanes la intención de llevar a cabo esta medida temporal y el Gobierno [autonómico] catalán ha decidido aplicarla también en Cataluña’. ¿Aplicarla también en Cataluña? Si lo ha decidido el Gobierno autonómico, ¿podría haber decidido que no la aplicaba?

LA VOZ DE BARCELONA se ha puesto en contacto con el servicio de prensa del SCT y desde el gabinete de prensa de Aregio han confirmado que, evidentemente, la Generalidad no puede legislar sobre este tipo de cuestiones que sobrepasan la gestión estricta de las vías de tráfico. Y que, por lo tanto, “donde manda patrón no manda marinero”.

Aregio ha asegurado que que la Generalidad “también aplicará la medida provisional” -como si puediera hacer otra cosa- y, en respuesta a los periodistas desplazados a Tarragona, en un acto previsto previamente, ha asegurado que el “el coste de este cambio se señalización los asumirá el titular de la vía”. Es decir, en unos casos el Estado y en otros, la Generalidad.

Temas: , ,

6 Comments en “La Generalidad “también aplicará” la medida de los 110 kilómetros por hora”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enrique - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 22:45

    Los nacionalistas de derechas siempre han hecho de necedad, digo …necesidad, virtud.
    Aunque realmente esto me recuerda a Zapatero vendiendonos la moto de las reformas que le mandaron hacer Merkel y el FMI.

  2. La parte y el todo - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 23:10

    Hombre, el chupón de Aregio, ¿ya lo han colocado en otro lado?.

  3. berrialdo - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 13:31

    La medida de reducción de la velocidad de 120 a 110 Km/h bajo el supuesto de ahorro del gasto en combustible del 15% es una mentira más de este Sr. Rubalcaba. Vean: por orden ministerial existe a disposición del público una guía de consumo para vehículos y emisiones
    de CO2 según directiva de la Unión Europea y Decreto Real del 2002. Pues bien según esto cada semestre deben actualizarse los datos correspondientes a los vehículos fabricados en España. Si se consulta la guía puede observarse que un vehículo corriente un Polo de 1300cc
    consume unos 5,9 litros por cada cien Km lo que representa 0,59 litros por cada 10 Km y por tanto 6,49 litros por cada 110 Km y 7,08 por cada 120 Km. O sea que la reducción es del 8,5% y no del 15% como pretende este Sr. Rubalcaba. Pero es que además eso sería así si el consumo tuviera un incremento lineal y no interviniera la inercia, la aceleración, el rozamiento, etc etc, y a estas alturas ya todo el mundo sabe que el gasto energético es mayor en el arranque y la aceleración inicial. El ahorro en el consumo aquí pues , no sólo es un a medida destructiva, molesta, reaccionaria e insolvente sino ineficaz y reveladora de la idiocia de los gobernantes que la imponen.

  4. El jefe de la DGT no cumple lo que su gobierno legisla - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 13:53

    El catalán Pere Navarro, director de la DGT, dando ejemplo, violando sus propias leyes: http://www.youtube.com/watch?v=Zk3hcIlfzr8

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 17:35

    Si la circulación viaria dejase de ser esa carrera de obstáculos diaria que, además, para mayor escarnio, saca lo peor de cada automovilista: semáforos desarmonizados, rotondas, resaltes, socavones, señales de tráfico imprecisas…, ¿cuánto combustible ahorraríamos?

  6. Lo que pasa en España - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 18:06

    Esta es la típica medida que demuestra lo que realmente está pasando: la catalanización de toda España (recuérdese, entre otras absurdas medidas, la limitación a 80 km/h en Barcelona)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.