Cataluña

‘Soy consciente de que desde Cataluña hemos cometido errores políticos respecto a Valencia. La misma utilización del término Países Catalanes sustituyendo la voluntad del pueblo valenciano ha sido un error’

[&hellip

Redacción
Sábado, 26 de febrero de 2011 | 09:45

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, este viernes en su carta semanal:

‘[…] Soy consciente de que desde Cataluña hemos cometido errores políticos respecto a Valencia. La misma utilización del término Países Catalanes sustituyendo la voluntad del pueblo valenciano ha sido un error. Hay que añadir que el Bloc Nacionalista Valencià no quiere ni oír hablar de este término. Como se han equivocado aquellos que, como ERC -y ahora parece que Solidaritat-, se implantan como fuerza política en Valencia para discutirse solo unos miles de votos y restarlos a las posiciones catalanistas de partidos valencianos. Todo esto son votos para el presidente Camps en Valencia y para el PP en general, como lo es también el numerito que ERC montó en el Congreso enseñando carteles de rechazo al cierre de TV3′.

Temas: , ,

21 Comments en “‘Soy consciente de que desde Cataluña hemos cometido errores políticos respecto a Valencia. La misma utilización del término Países Catalanes sustituyendo la voluntad del pueblo valenciano ha sido un error’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Crosto - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 09:56

    Però que dius “Cerillo” (copyright Polònia) si l’expressió Països Catalans la va escriure i teoritzar per primera vegada el valencià (de Sueca) Joan Fuster.

  2. Protestante - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 12:04

    Es lo que tiene el nacionalismo, que comete errores. Muchos más que ese.

  3. Romualdo - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 12:34

    Tensión – Distensión. Dependiendo del momento. Con la Comunidad Valenciana, con el gobierno y con quien sea. Durán, con buenas maneras eso sí, la aplica según el momento. Ahora toca aflojar.

  4. Saturio - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 13:09

    menos mal que una vez se dan cuenta de la gilipollez, ¿desde cuando el Reino de Valencia ha sido de la provincia aragonesa Cataluña

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 13:27

    – Imperioso pancatalanismo –
    La utilización de los “Països Catalans” en TV3 está tan fuera de contexto en un ámbito de tolerancia y buenas relaciones con nuestros vecinos territoriales como si mañana los responsables de TVE en decisión unilateral incluyesen incesantemente en sus informativos el tiempo meteorológico de la isla de Guam, en medio del océano Pacífico, bajo el epígrafe de “Países Españoles”. Por más que ésta estuviera vinculada a España casi cuatro siglos y el chamorro, lengua influenciada por el español hasta el extremo de conservar todavía la “ñ”, continúe siendo cooficial junto al inglés.

  6. Angel - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 15:53

    Duran,si fueras consciente de lo que dices no estarias en un partido nacionalista como es CIU.

  7. iñigo - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 16:32

    Mientras el PSPV no abandone sus posiciones concomitantes con el nacionalismo, sea catalán o valenciano, que se olvide el PSOE de volver a la presidencia de Valencia. Ni un paso atrás.

  8. jaumeI - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 19:04

    si, pero no dejareis de usarla, asi que de nada valen las palabras si no van acompañadas de los hechos

  9. Jose Orgulloso - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 20:52

    Discute el término “Países Catalanes” pero en cambio seguidamente afirma “las posiciones catalanistas de partidos valencianos”. ¿Cómo se puede entender esto? ¿Es una traición de subconciente? Este es un separatista radical pero disimula.

  10. Jose Orgulloso - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 20:55

    Don Crostó, el término no es de Don Juan Fuster sino de Don Bienvenido Oliver Esteller. No saben ustedes ni de su propia Historia.

  11. Oncken - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 21:14

    Pues tus paisanos -los aragoneses me refiero- cada día están más felices con el catalanismo expansivo.

  12. ciudadanosfamoltapena - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 21:34

    El que sembla una aberració és que no s’entengui que totes les posicions son individuals i que el pensament és lliure.

    Hi ha catalans i valencians que pensen que els seus respectius territoris son regions d’espanya, altres que pensen que son part dels Països Catalans o altres que fins i tot defensen que son dues nacions diferents d’espanya.

    La única cosa que canvia entre Catalunya i el País Valencià és la proporció de la població que recolza cada posició.

    El catalanisme és minoritari entre els valencians com l’espanyolisme ho és entre els catalans. A TV3 hi ha qui defensa el PPCC i a Canal Nou hi ha qui parlarà de la “región catalana”.

    Però només hi ha dues alternatives. O deixar la llibertat de que cada individu digui el que li sembla o que tothom accepti el que digui la majoria política de cada Parlament.

    Jo deixaré de parlar de PPCC el dia que ciudadanos i el pepe acceptin que Catalunya és una nació.

  13. Pau - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 21:49

    El sr. Oliver Esteller també era valencià.El terme Paisos Catalans el va crear un valencià.

  14. La parte y el todo - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 01:29

    “Hi ha catalans i valencians que pensen que els seus respectius territoris son regions d’espanya, altres que pensen que son part dels Països Catalans o altres que fins i tot defensen que son dues nacions diferents d’espanya.”

    Menos mal que admites que hay gente de diferentes sensibilidades.

    “El catalanisme és minoritari entre els valencians com l’espanyolisme ho és entre els catalans. A TV3 hi ha qui defensa el PPCC i a Canal Nou hi ha qui parlarà de la “región catalana”.”

    El problema de TV3 es que no dejan a los presentadores hablar de España como un país. El último al que oí decir eso en un informativo fue a Carles Francino, supongo que para vosotros es un botifler.
    De Canal 9 no hablo porqué casi no lo he visto.

    “Però només hi ha dues alternatives. O deixar la llibertat de que cada individu digui el que li sembla o que tothom accepti el que digui la majoria política de cada Parlament.”

    ¿Ah, sí?, cuando interesa. ¿Y por qué no se acepta la mayoría del parlamento español?. Ah, porqué en ese caso sois minoria.

    “Jo deixaré de parlar de PPCC el dia que ciudadanos i el pepe acceptin que Catalunya és una nació.”

    ¿Por qué?, ¿te molesta acaso lo que piensen los demás?, ¿no decías que hay que respetar todos los puntos de vista?. Si quieres que te respeten, lo primero es respetar.

  15. Pere - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 14:28

    pels que no coneguin l’estafa del concepte païssos catalans, llegiu
    http://pereciurana.blogspot.com/201....cepte.html

  16. E.Gimeno - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 14:55

    Lo que faltaba. Pedir perdón por hablar de algo que existe. Porque los Paisos Catalans es una realidad, queramos o no, al menos igual de real que la “francophonie” o la “hispanidad”.

  17. La parte y el todo - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 17:11

    ¿Pedir perdón de qué?, lo único de lo que habla Durán es de RESPETAR a la mayoría de valencianos que no quieren saber nada de Países Catalanes ni dios que lo fundó. ¿No pedís respeto los nacionalistas a cada momento?, pues a ver si lo aplicáis y respetáis a los demás. No es difícil si se intenta.

  18. autonomista balear - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 17:55

    Y un error respecto a las Islas Baleares / Illes Balears, ya que la mayoría de los insulares rechazan la denominación de “Països Catalans” y la actitud de los pocos baleáricos que la defienden es totalmente negativa ya que, en sus insistencias obsesivas, alejan de cada día más a nuestras dos comunidades hermanas.
    Copio dela web http://mirador.webcindario.com/cavaba.html:
    “Los neologismos cavabànic y cavabànica (cavabánico y cavabánica) son además adjetivos muy útiles y prácticos para denominar, sin herir susceptibilidades regionales y sin hegemonismos de ninguna clase, el conjunto cultural y lingüístico catalán-valenciano-balear, así como a las personas y objetos oriundos del mismo, de una forma similar a los gentilicios germánico, germánica, hispánico, hispánica, itálico, itálica, francófono, francófona, etc. Por ejemplo, los habitantes de Austria o del cantón suizo de Zurich no son alemanes, sino germánicos; los habitantes de Québec o del cantón helvético de Ginebra no son franceses, sino francófonos, etc. Igualmente los ciudadanos del País Valenciano o de las Islas Baleares no son catalanes, sino cavabánicos”.

  19. ciudadanosfamoltapena - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 22:37

    Una cosa és respectar les idees de la majoria i una molt diferent renunciar a les pròpies. De fet, encara que existeixi una majoria de valencians que rebutgen la denominació de “Països Catalans”, existeix una minoria que si que l’accepta i la defensa cada dia.

    Mai havia sentit a ningú argumentar que allò que pensa la majoria no s’ha de contradir “per respecte”. Sembla molt totalitari. I si els espanyolistes ho penseu, comenceu demanant-li als de ciudadanos y upyd que no es presentin a Catalunya per respecte a la majoria que no els volem ni en pintura.

  20. Vicent - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 00:18

    Els valencians ens sentim pròxims a la realitat socio-cultural de l´antiga Corona d´Aragó i sabem que formem part d´un món iberic-mediterrani, pero molts estem farts de l´absorcionisme tant català com castellà.
    Una cosa es sentir-se part d´una realitat compartida per valencians, balears i catalans ( i inclús pels aragonesos) i una atra és ser subdits de Catalunya en aixó de Paisos Catalans i Llengua Catalana.

  21. Francat - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 13:44

    El que succeeix és que creure en els PPCC és creure en una entelèquia imperialista copiat del model pancastellanista, altrament anomenats ‘los más españoles’. Només els catalans comportant-nos com a vertaders imperialistes ens podem fer respectar perquè ens posarem a l’alçada dels messetaris, enganyant i creant països falsos (que jo no dic que Espanya sigui falsa) ! Bàsicament els catalans us estem fent la ‘feina bruta’ als valencians de defensar la identitat comuna valencià-català, que no voleu fer vos perquè us acobardiu i avassalleu davant de Madrid. Pel que fa a Aragó a mi no em faria res tornar-ne a formar part, ans el contrari, amb tal de mantenir la cultura lleoneso-messetària al lloc que li pertoca i partir Espanya en dos trossos, però els aragonesos són tan febles com vosaltres els valencians i es declaren amics de Madrid i la seva cultura. Així és com ens agraeixen als catalans haver posat el seu Aragó als mapa mundi de la història, així com ens ho vau agraïr els valencians votant a favor del castellà Trastàmara en el Compromís de Casp i ruboritzant-vos de la vostra llengua valenciana i cultura molt superior antuvi de la catalana (s.XV). És trist que els altres us hagin de defensar el que no us atreviu a fer vosaltres mateixos. Imagineu-vos que el català fós realment un dialecte del valencià, com alguns sostenen, llavors com és possible que el defensem a les terres del nord molt més que en el lloc d’origen ?.

    El problema dels valencians d’avui en dia és que no voleu saber res del valencia mateix i us avergonyiu de ser-ho; us recordo una del PP que en un miting va dir que ‘bones tardes a tots, en primer lugar pediros disculpas por si algun momento me paso al valenciano porque es mi lengua materna y tengo ese DEFECTO (ironic mode off)’. Feu-vos-ho mirar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.